El Rio Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania. El río cruza Europa de oeste a este y a lo largo de su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia-Montenegro, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Y otras pequeñas partes de la cuenca del Danubio se encuentran en Moravia (2,9%) y en Suiza, Italia, Polonia y Albania (menos del 1%). Es navegable por barcos transoceánicos hasta Bräila (Rumania) y por embarcaciones fluviales hasta Ulm (Alemania), a una distancia de unos 2.575 km. Aproximadamente, 60 de sus 300 afluentes son navegables.
Su caudal máximo en la represa de las Puertas de Hierro se midió el 13 de abril de 2006 y alcanzó 13.400 m³/s. El Danubio ha causado inundaciones desastrosas en casi todos los países que atraviesa, especialmente en Rumania. Su caudal en Viena ya tiene, en promedio, unos 1.900 m³/s, en Budapest, 2.350 m³/s y en Belgrado, 4.000 m³/s. Su anchura es variable, como corresponde a un río que atraviesa varias zonas diferenciadas en cuanto al relieve: Baviera, Austria, llanura húngara, desfiladero de las Puertas de Hierro, Valaquia (llanura meridional de Rumania), siendo mayor en Hungría y Rumania, donde llega a alcanzar casi dos km de orilla a orilla. Pasa por ciudades tan importantes como Ulm, Ingolstadt y Regensburg (la antigua Ratisbona) en Alemania; Linz y Viena en Austria; Bratislava en Eslovaquia; Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo Buda y Pest, en Hungría; Belgrado, en Serbia y Montenegro (Yugoslavia) y Galati en Rumanía. Es una vía muy importante para la Europa Central y Oriental, aunque su tráfico es, en Europa, de menor importancia relativa que el del Rin.
INTRODUCCIÓN
LA RUTA EN BICICLETA
Por similitud podríamos decir que: la ruta del Danubio es a la bicicleta lo que una autopista es a los vehículos a motor, o sea una Bicipista. Una bicipista en la que multitud de amantes al pedaleo pueden disfrutar de un maravilloso entorno con cualquier tipo de bicicleta, de carretera, mixta, tandem o mountanbike. Personas de todas las edades y condiciones, familias enteras incluso con niños que todavía no han quitado las ruedas laterales de su primera bici, parejas y grupos haciendo turismo de bicicleta y ciclistas practicando su deporte favorito.
El recorrido es prácticamente llano y no tiene ninguna dificultad ciclista, solamente la cantidad de horas que cada uno pueda soportar sentado en la bici dando pedales, por pistas señalizadas en buen estado y que son respetadas para el uso exclusivo de los ciclistas. Las únicas pendientes se encuentran en las posibles desviaciones de la ruta para realizar visitas turísticas durante el recorrido, ya que generalmente esto significa desviarse de la ruta en subida.
La orientación tampoco supone un problema serio, la ruta está señalizada, además existen mapas y guías que te sirven de soporte y ayuda. Nosotros nos apoyamos en las populares Donau Radwey editadas por Estebauer, que en España se pueden conseguir en:
mapiberia f & b; Avila (España) (+34) 920 030 106; www.mapiberia.com;
[email protected].
.- Guía 1: Deutsche Donau que contiene el trayecto del Danubio (Donau) por Alemania desde Donaueschingen hasta Passau. Esta guía sólo está en alemán.
.- Guía 2: Austrian Danube (en inglés) que contiene el trayecto por Austria desde Passau hasta Viena.
.- Guía 3: Slovakian and Hungarian (en inglés) que contiene el trayecto desde Viena hasta Budapest.
También llevamos GPS, pero es totalmente prescindible, aunque tenemos que reconocer que nos sirvió de ayuda en la localización del lugar de hospedaje (hoteles y albergues) en las ciudades dónde pernoctamos, además aprovechamos para obtener el track de nuestro recorrido.
Para el que no quiera desplazarse con su bici tiene la opción de alquilarla; en nuestro caso éramos un grupo de 14, de los cuales 13 optamos por nuestras bicis y otro la alquiló en Regensburd (Ratisbona) para dejarla en Viena, a un precio de 9 € por día más 30 € por el traslado de regreso de la bici. En el viaje de regreso se nos planteaba el problema de conseguir cajas de cartón para embalarlas y el traslado al aeropuerto para un grupo tan numeroso, no obstante, si el regreso es desde Viena, el problema se resuelve contactando previamente en Viena con:
Pedal Power Austellungsstrasse Nº 3 (enfrente del Prater cerca de la noria); 0043 (0) 17297234; www.pedalpower.at hablar con Rick Watb o Anna, es un negocio de bicicletas a los que puntuamos con un 10. Nos tenían preparadas las 13 cajas, nos las llevaron al albergue el día antes de nuestra partida y, el día de salida, nos enviaron un pequeño camión para las cajas y dos furgonetas para los ciclistas y las alforjas. Para un grupo más reducido todo esto se puede hacer usando el metro de Viena y un tren (el CAT) que va desde Viena al aeropuerto, ambos admiten bicicletas.