INVISIBLES

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Jorge
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INVISIBLES

Mensaje por Jorge »

Aquí os pongo el link con el artículo de David Suárez (arueda.com) sobre el atropello de Iñaqui Lejarreta.

Artículo de David Suárez

Y por si se rompe el link aquí os pego el texto del mismo:

La triste noticia de la muerte por atropello de Iñaki Lejarreta el pasado domingo nos devuelve de lleno al eterno debate de la seguridad en las carreteras.
Hace más de tres años publiqué un texto sobre la seguridad de los ciclistas titulado "Invisibles". Lamentablemente, he comprobado que todo lo que expuse en ese texto se mantiene plenamente vigente e incluso es probable que la seguridad de los ciclistas en las carreteras sea peor ahora que hace unos años. Seguimos más invisibles que nunca para los conductores. De hecho, parece que el trágico accidente de Iñaki Lejarreta se debió a eso precisamente, a que el chico que conducía el vehículo no le vio (le deslumbró el sol, dicen) y le embistió por detrás.
En este caso, parece que el perfil del conductor no es el de "un loco al volante". Según las informaciones, se trata de un joven voluntario de la Cruz Roja que no dio positivo en el control de alcoholemia y regresaba de su turno de guardia. Esta es una de las circunstancias que más me duelen y me preocupan en el tema de la seguridad de los ciclistas en la carretera; y es que cualquier persona al volante es un peligro para nosotros y no sirve de nada centrarse en un "tipo" concreto de conductor al que podamos culpabilizar. Mi propia experiencia me confirma este hecho, ya que el único atropello en bici que he sufrido me lo provocó un chaval de apenas veinte años, conductor novato, que cometió una imprudencia con su abuela de copiloto… por suerte, no me pasó gran cosa y, obviamente, el problema fue que no me vio. El chaval se desmoronó en cuanto se dio cuenta de que había cometido una estupidez.
Sinceramente, hay que reconocer que es complicado reducir la siniestralidad de los ciclistas en la carretera. Somos un colectivo demasiado poco numeroso y demasiado poco importante (si la industria de la bicicleta tuviera mayor peso en la economía nacional, otro gallo cantaría) como para que las autoridades nos tengan realmente en cuenta. Si os fijáis, pocos medios de comunicación generalistas han destacado la muerte de Iñaki estos días. El ciclismo vende mucho y "mola" a la hora de que los políticos vayan de modernos y de ecologistas, pero lamentablemente seguimos siendo un cuerpo extraño en las carreteras y eso que probablemente ahora haya muchísimos más ciclistas en las carreteras que hace diez o veinte años. Creo, y creeré siempre, que debería ser la RFEC quien se pusiera al frente de este tema y defebdiera la integridad física de sus federados con todos los medios a su disposiciónn… Pero esa labor a mí no me consta.
Visto lo visto, creo que a día de hoy los únicos que podemos mejorar eficazmente nuestra seguridad en la carretera somos los propios ciclistas. A veces tendemos demasiado a la criticar todo lo que nos rodea, echamos la culpa a diestro y siniestro y no analizamos nuestras posibilidades de mejora. Aunque no sea la panacea, seguro que muchos de nosotros podemos mejorar nuestra visibilidad en la carretera usando ropa más visble, luces, retrovisores… ¡casco! Por no hablar de los que van haciendo el loco o compitiendo en algunos momentos, invadiendo carriles innecesariamente, cometiendo imprudencias, saltándose semáforos a lolco y generando mala imagen del colectivo ciclista. Sin duda alguna, la solución a la seguridad del ciclista vendrá por cambios a largo plazo, vinculados a eso tan etéreo que llamamos cultura, respecto, convivencia… Mientras tanto, ayudemos nosotros los ciclistas en lo que podamos. Por nuestro propio bien.

¡Feliz Pedalada! (si es que nos dejan…).
David Suárez
"Las únicas cadenas que dan libertad son las de las bicicletas"
Imageneeeesoestodo amigos

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