REFORMA REGLAMENTO GENERAL CIRCULACIÓN

Todo lo relacionado con la seguridad vial de los ciclistas, documentación, legislación, noticias, etc

Moderador: Javi

Responder
Jorge
Mensajes: 1295
Registrado: Lun May 22, 2006 12:17 pm
Ubicación: "ónde estará"
Contactar:

REFORMA REGLAMENTO GENERAL CIRCULACIÓN

Mensaje por Jorge »

Ayer día 14 de febrero tuvo lugar en la DGT una reunión del GT-44, grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista, donde la Subdirectora Mónica Colás nos hizo una presentación del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que está a punto de convertirse en propuesta definitiva para ser enviado al Ministerio de Interior.

Reforma Reglamento Circulación

Texto completo
Ayer día 14 de febrero tuvo lugar en la DGT una reunión del GT-44, grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista, donde la Subdirectora Mónica Colás nos hizo una presentación del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que está a punto de convertirse en propuesta definitiva para ser enviado al Ministerio de Interior. Dado que aún faltan unos flecos, no se nos ha facilitado el texto completo por no ser el documento final, aunque los aspectos fundamentales están bastante perfilados, y se nos explicaron en una presentación de Power Point para su debate y posibles aportaciones de todos a fin de mejorar la redacción final.

En la reunión de ayer hemos logrado que posiciones encontradas con otros colectivos e instituciones, como en el caso de los representantes del Ayto. de Vitoria, queden resueltas de modo satisfactorio para todos. Así se ha conseguido que al ciclista, en el borrador, se le permita cruzar la vía por los pasos de peatones subido a su bicicleta cuando acceda desde la acera, acompasando la velocidad a la del peatón y respetando su prioridad. También hemos podido convencer a todos que el ciclista tendrá prioridad en las denominadas “aceras bici”, quedando además muy clara la necesidad de que no sea obligatorio circular por acera-bici o carril-bici en ningún caso en vías urbanas o en interurbanas cuando la calzada posibilite la circulación segura de bicicletas.

También se ha resuelto el complejo apartado de la elección del carril en vía urbana, pudiendo finalmente el ciclista circular por el carril que le convenga a su destino, pudiéndolo hacer por el medio del carril, y estará autorizado a rebasar por la derecha y la izquierda al resto de vehículos, según las circunstancias de la circulación, y cuando existan retenciones en el tráfico o para acceder a la parte delantera una intersección semafórica si están los vehículos detenidos.

También se acepta la posibilidad de que se permita por las ordenanzas municipales la circulación por aceras y zonas peatonales, con las debidas garantías mínimas de espacio para peatones y la prioridad de éstos, acompasando la velocidad el usuario de la bici a la de aquéllos. Y por supuesto, permiso para ir por aceras y zonas peatonales a menores de 14 años acompañados.

Se ha aceptado así mismo por parte de la DGT el hecho de portar, cuando sea obligatorio el alumbrado, y en vía interurbana tan sólo, un “elemento”, que no “prenda”, retroreflectante con material homologado, visible a 150 metros (bastarían tira reflectante, o tobilleras, o bien maillots con reflectante en la zona trasera), y para vías urbanas, bastaría con llevar la bicicleta con las luces encendidas y los catadióptricos obligatorios de la propia bici. No hará falta llevar en ningún caso “chaleco homologado de alta visibilidad”.

En lo demás, el ciclista tendrá prioridad una vez haya entrado en una glorieta, debiendo los demás vehículos respetar su deambular sin cortar su trayectoria, pudiendo circular el ciclista por la parte central de la rotonda con plena normalidad.

Se autorizará a llevar para carga o pasajeros remolques, semiremolques, semibicis y otros elementos debidamente homologados que no deberán comprometer la estabilidad del vehículo u ocultar el alumbrado.

Sobre el casco, se ha pedido reiteradamente que en la reforma no se pierdan los derechos actualmente en vigor, que permite unas excepciones a su uso en vía interurbana (en urbana no es obligatorio) cuando se asciende una pendiente prolongada o con calor extremo.

Se autorizarán distanciadores de seguridad que sean flexibles y que no sobresalgan más de un metro del eje longitudinal de la bicicleta.

Una aspecto que comentó Pedro delgado (muy activo en toda la reunión) es la necesidad de que se actúe sobre el límite de 45 km/ para a los ciclistas, porque la solución ya prevista en la normativa desde 2003 es bastante buena, estipulando que se pueda superar ese límite en descensos o en todo caso por “motivos de seguridad vial”. Esa posibilidad en realidad permite acompasar la velocidad a las circunstancias de la vía para aquellos ciclistas que tengan la posibilidad o la capacidad de circular a la velocidad más parecida al resto de vehículos para su seguridad.

También se reduce la velocidad máxima en las vías urbanas de un sólo carril de circulación a la velocidad de 30 a la hora, y en vías interurbanas a 90 y 70 KM/ para carreteras con determinada anchura de arcén.

Se permitirá la circulación a contramano en aquellas calles que así lo establezcan los ayuntamientos con la debida señalización y acotación de la zona destinada a la circulación de ciclistas.

De todas formas ya veremos cómo queda el borrador final, que esperan tenerlo listo el mes de marzo para enviar al Ministerio de Interior para su examen, y presentarlo al Pleno del Consejo Superior de Tráfico para el mes de abril para fase de alegaciones.
"Las únicas cadenas que dan libertad son las de las bicicletas"
Imageneeeesoestodo amigos

Jorge
Mensajes: 1295
Registrado: Lun May 22, 2006 12:17 pm
Ubicación: "ónde estará"
Contactar:

Alegaciones al Proyecto de Reglamento

Mensaje por Jorge »

Alegaciones ante el Proyecto de Reglamento
Este viernes día 15 se envió a la DGT un escrito en nombre de la Asociación de Ciclistas Profesionales como Representantes de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Seguridad Vial. Como existen decenas de correcciones y propuestas alternativas que tratan de impedir una pérdida objetiva de derechos que en la actualidad están vigentes y trata de eliminar el Proyecto, os facilitamos el texto íntegro de las alegaciones para que todos aquellos que lo deseéis estéis informados.

Link con la noticia: Alegaciones
"Las únicas cadenas que dan libertad son las de las bicicletas"
Imageneeeesoestodo amigos

Responder