Debate Casco Si o NO

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Jorge
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Debate Casco Si o NO

Mensaje por Jorge »

Otra "reflexión" sobre el uso del casco y el borrador del nuevo reglamento

Artículo de David Suarez en "A rueda"

Por si falla el enlace a continuación el texto completo de la noticia:

El uso obligado del casco para cualquier desplazamiento en bicicleta en España ha encendido un enorme debate entre los usuarios ciclistas.

El borrador de la reforma del Reglamento de Circulación que ha presentado la DGT contempla el uso obligado del casco para los ciclistas, independientemente de la vía por la que circulen. Esta medida ha suscitado mucha polémica entre las asociaciones de promoción del ciclismo, especialmente urbano –habría que decir que hay otros aspectos de ese borrador que también han provocado muchas protestas–. Como la gran mayoría de ciclistas deportivos (de carretera y montaña), estoy a favor del uso del casco y, por tanto, no me parece preocupante que impongan su uso por obligación. Entiendo incluso que muchos de nosotros nos sorprendamos ante el amplio rechazo de las asociaciones de ciclistas ante esta medida; un rechazo que ha motivado protestas tan excéntricas como la de pedir "asilio ciclista" en embajadas europeas. Esa sorpresa proviene de un hecho que pocas veces se tiene en cuenta y es que el colectivo ciclista es muy variado y que poco tiene que ver el ciclista "carretero" del "urbano", por poner dos ejemplos. Incluso dentro de la categoría urbana hay diferencias notables entre el propietario de una bici plegable o eléctrica y el usuario del "Bicing" (bicis públicas de alquiler).

Esto de mezclar a todos los ciclistas en un revoltijo sin atender a matices ni diferencias, es algo habitual y que provoca no pocas distorsiones. La más común es la de equiparar la probable predisposición del usuario de la bici urbana por el ecologismo y demás valores "verdes" a la de un ciclista que usa la bici para entrenar y competir. Sinceramente, el primero se vende el coche y usa la bici para moverse por una gran ciudad o para ir de pueblo a pueblo y en todo momento. En cambio, conozco a muy pocos ciclistas deportivos que usen la bici para algo más que entrenar y competir; por no decir que en las marchas y competiciones se ven muchas –demasiadas– actitudes que son directamente contrarias al ecologismo.

La variedad de ciclistas provoca que lo que para unos sea lógico y normal (el uso del casco obligatorio) para otros sea una medida que desincentivará el ciclismo urbano y, por tanto, tendrá repercusión en el medio ambiente y lo que llaman la "pacificación" de las ciudades... El tema es que el casco es obligatorio en muy pocos países y que en algunos donde se decretó su obligatoriedad supuso un retroceso en el número de ciclistas cotidianos. Quines conozcan el Bicing (o algún sistema similar de alquiler público de bicis) entenderán el problema que supone el obligar a ese tipo de usuario a usar casco –por no comentar también el enorme conflicto de intereses que le crea a los ayuntamientos ante una norma que probablemente suponga un retroceso de clientes en su servicio municipal–.

Aunque entiendo las razones de las plataformas "pro-bici", se hace raro que hagan de la oposición al casco una bandera irrenunciable. De todos modos, esta especie de "café para todos" a la hora de legislar, sin atender a matices, tampoco me parece muy acertado y denota cuando menos autoritarismo. Porque los matices se conocen contactando con los interesados. Aún así, como otras veces, logran que nos centremos en cuestiones secundarias –la obligatoriedad del casco o no– cuando aquí lo realmente importante es el número de ciclistas muertos anualmente, la gran mayoría de ellos en vías interurbanas y casi siempre portadores de un casco que, seamos conscientes, de poco sirve en caso de atropello por parte de un vehículo a motor.

Quizás lo suyo sería darle mucha más importancia al tema del 1,5m de seguridad en la carretera; una distancia que, por cierto, muchos conductores desconocen. Este sí que es un tema clave para mejorar la seguridad de los ciclistas y evitar muertes. Por eso no es extraño que el colectivo ciclista, de manera improvisada, se haya movilizado en las redes sociales para dar más visibilidad a esa distancia de seguridad. Por cierto, y ya para acabar, ¿alguien sabe a estas alturas cuál es la postura oficial de la Federación Española respecto al debate del casco?

¡Feliz Pedalada!

David Suárez
[email protected]
"Las únicas cadenas que dan libertad son las de las bicicletas"
Imageneeeesoestodo amigos

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