ESTUDIO MAPFRE USO CASCO

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Jorge
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ESTUDIO MAPFRE USO CASCO

Mensaje por Jorge »

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha realizado un estudio sobre cerca de 2.400 ciclistas fallecidos y lesionados en los años 2010-2012 con el objetivo de valorar la importancia de las lesiones en la cabeza.
La principal novedad de este estudio es el análisis detallado de información reciente relativa a lesiones y secuelas producidas en siniestros de circulación en los que se ven implicados ciclistas en España.
En el siguiente enlace el informe completo.

Estudio Fundación MAPFRE

Web de Fundación Mapfre
Última edición por Jorge el Mar Dic 03, 2013 10:29 am, editado 6 veces en total.
"Las únicas cadenas que dan libertad son las de las bicicletas"
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Jorge
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ANALISIS OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MAPFRE

Mensaje por Jorge »

En el siguiente enlace la organización Conbici realiza un análisis del estudio de MAPFRE, dándonos a entender que la aseguradora hace una interpretación sesgada e interesada de la siniestralidad y los causantes de la misma.
Análisis de Conbici al estudio de MAPFRE
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Jorge
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OPINION DE PEDRO DELGADO

Mensaje por Jorge »

Pedro Delgado opina sobre el estudio de MAPFRE sobre el uso del casco en su blog.

Comentarios de Pedro Delgado

A continuación el texto del artículo:

Elaboración Propia:
Recientemente ha caído en mí mano un Estudio sobre Seguridad Vial del Ciclista sobre el Casco y las Lesiones en la Cabeza realizado por Mapfre. Un estudio que en la maraña de números que maneja tiene sus lagunas y lo más triste es que bajo la firma de tan reputada institución, se da por bueno sus conclusiones.
Hace ya muchos años que la DGT y Mapfre colaboran juntos y siempre se tienen favores pendientes. Este Estudio está hecho a la medida de la DGT, para dar fuerza a la nueva normativa que quiere obligar al uso casco en la ciudad. Todos somos conscientes de las ventajas de llevar el casco, pero no es la solución para el usuario de la bici ante su fragilidad respecto a los vehículos a motor.
Un aspecto a tener en cuenta para evaluar la parcialidad de este trabajo, es que Mapfre ha ido en juicios contra ciclistas atropellados, defendiendo a su asociado, al conductor, y por lo tanto, está interesada en poner un panorama lo más negro posible para tener una posición más fuerte en el futuro.
Mi protesta a esta normativa no es cuestionar la efectividad del casco, sino otra realidad, la de que se ‘protege’ a las aseguradoras, al darles argumentos para bajar considerablemente sus indemnizaciones al ciclista accidentado, aunque el culpable sea el vehículo a motor. Un ejemplo es el incremento de ciclistas muertos en carreteras en nuestro país en las vías interurbanas en el último año, donde es obligatorio el casco protector, aquí no ha habido un efecto ‘benefactor’ para el ciclista, es más, si por desgracia, la víctima no llevaba casco, la indemnización ha sido ridícula.
Mapfre no deja de tener sus intereses particulares en el mundo del seguro y a partir de ese momento, no nos podemos fiar de todo lo que diga. No es la primera vez que sus conclusiones son direccionadas a sus intereses. Tienen muchos datos sí, pero las interpretaciones son de ‘elaboración propia’.
Esta normativa básicamente es un tema de dinero (como tantas cosas en la vida), aquí no se mira por la seguridad del ciclista, sino de darles argumentos a las aseguradoras para reducir las indemnizaciones. De aquí nace también esa modificación del reglamento-ley de vialidad, que afecta a los peatones envueltos en un accidente, donde se les quiere sancionar. En este país es culpar al más débil. Hoy en día, la ley de vialidad sólo, sanciona y multa a los conductores cuando se registra un accidente, sin importar si la culpa es de otro sujeto ante un mal uso de la vía. No se trata de negar la inocencia del conductor, pero sí mantener un orden ante un accidente. Los daños materiales principalmente los provoca el coche y si el peatón se tiene que hacer responsable, será una excusa estupenda para que nadie ‘pague los platos rotos’.
Una de las afirmaciones más aberrantes de este estudio, es estimar que en el 71% de los casos, el ciclista es el corresponsable o responsable del siniestro. Y se quedan tan a gusto. Todos los ciclistas sabemos, que no se nos respeta el 1,5m de distancia de seguridad, pero parece que este aspecto no se valora.
Hay muchos estudios y de todos los colores, pero hace unos años la Universidad Politécnica de Valencia realizó un estudio objetivo, más fiel a la realidad en España que el presentado por Mapfre, también lo tiene la DGT, pero parece que lo tienen ‘arrinconado’.
Si finalmente sale adelante la obligación del casco, los grandes perdedores no serán los ciclistas, que seguiremos sufriendo atropellos por que no se nos respeta el metro y medio, los efectos será un descenso de practicantes como ya ha pasado en otros países y la peor parte les va a tocar a esos ayuntamientos, que han creado una red de alquiler de bicis como alternativa sana de medio de transporte, estos sí van a sufrir un palpable descenso de usuarios. Y en ayuntamientos en vías de instaurar esta modalidad, como Madrid, se seguirá posponiendo su implantación.
Amigos míos, los coches mandan en este país, por mucho que a algunos se les llene la boca con 'impulsar' el uso de la bicicleta.
Esta obligación de llevar casco, es para proteger al vehículo a motor y a las aseguradoras, pero NO al ciclista.
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Jorge
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COMPARECENCIA DE PEDRO DELGADO

Mensaje por Jorge »

Abajo se enlaza el video de una comparecencia de Pedro Delgado el el Congreso en una Comisión de Debate sobre el nuevo Anteproyecto de Ley

Ponencia de Pedro Delgado

En mi modesta opinión, y con todo el respeto hacia los que intervienen y en especial a Pedro Delgado, pienso que se "derrocha energía" con el jodido casco y se pierde de vista otras cuestiones que son más importantes, el casco es solo una "columna de humo" que "tapa" el resto de problemas y carencia de educación en seguridad vial.
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