#PORUNALEYJUSTA LLEGA LA CONGRESO

Todo lo relacionado con la seguridad vial de los ciclistas, documentación, legislación, noticias, etc

Moderador: Javi

Jorge
Mensajes: 1295
Registrado: Lun May 22, 2006 12:17 pm
Ubicación: "ónde estará"
Contactar:

#PORUNALEYJUSTA LLEGA LA CONGRESO

Mensaje por Jorge »

Anna González, impulsora del movimiento #porunaleyjusta, se reunió ayer en el Congreso de los Diputados con representantes de distintos grupos parlamentarios para exigir una reforma legal para que ninguna muerte o caso de lesiones graves en carretera quede sin juicio penal.
Aquí el enlace con la noticia
Por una Ley Justa.
Y a continuación el texto de la misma por si falla el enlace, se ha subrayado algo que llama la atención ¿no son nuestros representantes políticos los que definen las leyes?

Tengo que confesar algo y hacerlo público... Hoy he atropellado a un ciclista que circulaba delante de mí, iba despistada cambiando la emisora de radio, me he metido en el arcén y le he dado. Creo que lo he matado, no he parado para comprobarlo pero, creo que no se movía. Tengo el parachoques destrozado, tendré que cambiarlo hoy mismo, me gusta que mi coche esté perfecto. Sé que no me va a pasar nada, si me localiza la Guardia Civil, nadie me va a procesar y ni siquiera pagaré nada, ya que, lo hará mi aseguradora. Ni siquiera en el peor de los casos, me retirarán el permiso de conducir…

Así comienza el texto de la petición que Anna González realizaba en change.org hace poco menos de un año, y en los párrafos posteriores explicaba y aclaraba los verdaderos detalles: que el protagonista era su marido, Óscar, atropellado hace tres años por un camión cuando circulaba en bicicleta por el arcén; que el conductor que no se detuvo, se marchó del lugar de los hechos, y fue acusado de una imprudencia leve, una falta –ya no contemplada en el Código Penal tras su última reforma- por lo que se archivaba el caso.

Anna ha conseguido que se haga justicia en el caso del atropello de su marido, ya que tras varios recursos, la Audiencia Provincial estimaba su petición y habrá juicio penal, aunque aún no tiene fecha. Pero lo más trascendente es que se ha convertido en la adalid de esta lucha que ya es de todo el colectivo ciclista para que se modifique dicha reforma legal, y los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro.

Tras muchos meses de batalla en redes sociales, en medios informativos, en competiciones deportivas, con el apoyo explícito de ciclistas profesionales o anónimos, de asociaciones y federaciones… en cualquier lugar que le sirviese como altavoz de su justa petición, ayer se reunía en el Congreso de los Diputados con representantes de distintos grupos parlamentarios -Esquerra Republicana, Partido Popular, Unidos Podemos, PSOE y Partit Democrata Europeo Catalá, Ciudadanos, y Bildu-, a los que trasladaba la necesidad de que “ninguna muerte o lesión graves en carretera se quede sin juicio penal. Este tipo de juicios son gratuitos para las víctimas, no así los juicios civiles” que es la única alternativa con la nueva normativa. De la misma forma, “aunque la persona muera en el acto en el accidente, si el que lo provoca se marcha, que sea considerado delito. Actualmente si la persona muere en el acto deja de ser delito, porque la Ley dice que un muerto no. La Ley no ampara a las víctimas”.

“Fueron siete horas seguidas de reuniones, pero la impresión que saqué es muy positiva, ya que hay bastante consenso –incluso algunos como el PDC ya tienen una propuesta de Ley- y pienso que saldrá adelante y antes de lo que imaginamos”. De hecho, hoy ha recibido una llamada de la secretaria del diputado Pablo Matos, diciéndome que el ministro de Justicia quiere recibirme para tratar el asunto. De la misma forma destaca que “lo que más les ha impresionado a todos ha sido lo de que la omisión del deber de socorro no esté penada”.

La lucha ha sido larga y reconoce que “ha habido momentos duros en los que he estado cerca de abandonar. Pero tengo gregarios de lujo, personas que se han unido a mi causa. Son los que me han dado ánimos en esos momentos difíciles”. Y aunque se atisba la meta, la batalla no ha terminado. En el momento de escribir estas líneas, Anna González lleva recogidas 181.855, es decir le faltan poco más de 18.000 para alcanzar ese objetivo de 200.000 firmas. Quiere entregarlas a finales de enero, coincidiendo con el debate de una PNL presentada por el PSC. “Cuando entregue las firmas doy por finalizada mi lucha –reconocía en el blog de Juan Seguidor.- Como ciudadana he hecho todo lo que tenía que hacer. He unido al colectivo ciclista y he creado concienciación. Los partidos están ya informados y trabajando en ello. Ya depende de lo que se vote en el Congreso. Ya no depende de mí”. que tenía que hacer. He unido al colectivo ciclista y he creado concienciación. Los partidos están ya informados y trabajando en ello. Ya depende de lo que se vote en el Congreso. Ya no depende de mí”.

Si todavía no habéis firmado, “para que todas las víctimas de accidentes de tráfico, no solo ciclistas, estén protegidas por las leyes, para que nadie tenga que estar luchando después de lo peor que te puede pasar, que es perder a un familiar en accidente de Tráfico, y no tener más dolor luchando porque la Justicia se ponga del lado de las víctimas”, recordad que podéis hacerlo en change.org pinchando sobre este enlace.
"Las únicas cadenas que dan libertad son las de las bicicletas"
Imageneeeesoestodo amigos

Responder