Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |
 3ª Etapa: MIRANDA DO DOURO - ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
Esta etapa se puede considerar como la Etapa Reina del viaje por su longitud y por su perfil quebrado con un desnivel acumulado por encima de los 1700 m. Transitamos de norte a sur por el corazón de Los Arribes, terminaremos de recorrer la Comarca del Sayago zamorana y en la segunda mitad de la etapa y tras cruzar el río Tormes nos adentramos en la provincia de Salamanca por su Comarca de La Ribera. Una intensa e interesante etapa con todos los ingredientes de un recorrido en BTT, asfalto, pistas de tierra, senderos, pueblos interesantes, naturaleza slavaje y monumentos naturales.
Partimos de Miranda do Douro situada en uno de los tramos más espectaculares del Duero, la ciudad se orilla al río al borde de sus acantilados dentro del Parque Natural do Douro Internacional. Bajamos de la ciudad hacia la presa y a continuación entramos de nuevo en territorio español desandando el camino por donde llegamos ayer remontando el cañón con una subida de algo más de 3 km con un desnivel medio del 7%. Una vez arriba cogemos por la derecha una pista asfaltada en dirección a Badilla donde retomamos el recorrido del Camino Natural por la Comarca del Sayago. Seguimos la ribera del arroyo de La Mimbre con un paisaje típico y característico constituido por bosques y dehesas de encina y fresno, con presencia de numerosos regatos de agua y pequeñas praderas.
En la llegada a la localidad de Cozcurrita podemos observar un antiguo potro de herrar anímales construido de piedra y que es característico de los pueblos de la comarca. En Cozcurrita destaca la iglesia románica de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII, construida en planta rectangular y con una espectacular espadaña, y junto a ella una morera, árbol típico de los pueblos de la zona. También destaca en el municipio el enebral de Peña Águila, el más grande de la provincia de Zamora. El Camino continúa bordeando la ermita e inicia un descenso por un precioso sendero rodeado de gran variedad de especies típicas de bosque mediterráneo que dominan el paisaje.

A continuación el sendero cruza un pontón de piedra sobre el arroyo de Valdecrejas. Enseguida ignoramos por la derecha un camino que lleva al molino de Matarrana y seguimos de frente remontado el barranco por un sendero en el que en ocasiones aflora la roca granítica que predomina en la zona. Una vez arriba el camino se ensancha y se alternan las zonas de encinas y enebros con las parcelas de pastos de siega rodeadas por los característicos muros de piedra de la comarca. Nos separan apenas 1.5 km de Fariza por un tramo cómodo y bonito salpicado de encinas olivadas: un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, siempre vinculados directamente al uso ganadero vacuno.

Llegamos a Fariza de Sayago atravesando el Puente Grande sobre el arroyo de las Eras y seguimos hacia el centro del pueblo. Salimos de Fariza por el conocido como "camino de los arrieros" que servia en otros tiempos de puente entre las localidades de la comarca para el transporte de especies y mercancías a lomos de caballerías. En poco más de 2 km de Fariza el camino se convierte en senda para salvar el barranco del arroyo del Prado, un tramo que tenemos que hacer a pie pero que es espectacular por la variedad y exuberancia de la salvaje vegetación del entorno. Remontamos el barranco y alcanzamos el desvío al asomadero de Casito de la Boiza.

A continuación el camino asciende ligeramente por el paraje de El Cotorrón y enseguida se aplana entre una amplia masa de matorral, encinas y enebros arbustivos, hasta entrar en Mamoles, donde nos recibe el potro de herrar, construido en granito, y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, elemento destacado del patrimonio local del pueblo con estructuras de estilo románico. Salimos del pueblo continuando por el camino de los arrieros por un paisaje característico de la penillanura que nos da la oportunidad de asomarnos sobre el Duero en un punto del recorrido y poder disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el mirador de los Regatos sobre Los Arribes, permitiendo ver las tranquilas aguas del río varios cientos de metros más abajo. Además tenemos la oportunidad de observar a alguna de las rapaces que nidifican o sobrevuelan por la zona, como el alimoche, el buitre leonado o la escasa cigüeña negra.

Un poco más adelante pasamos una cancela a partir de la cual empieza a cambiar otra vez el entorno, apareciendo terrenos de pasto y cultivos a ambos lados del recorrido, ocupando cualquier resquicio de terreno accesible, llano y con suficiente suelo. Después descendemos cómodamente hasta la localidad de Fornillos de Fermoselle, localidad en la que abundaban los hornos de cerámica hace algún tiempo y de los que aún se pueden encontrar algunos restos. Su iglesia, de estilo románico, está bien construida aprovechando sin duda los excelentes granitos que hay en los alrededores. Cerca de la iglesia podemos refrescarnos en una estupenda fuente provista de la tradicional bomba manual que nos ofrece un rico y fresco caudal.

Salimos de Fornillos en dirección a Pinilla, pasamos por delante de la cruz de la Figalina y cruzamos una carretera local. Seguimos de frente algo más de 2 km hasta encontrarnos con la ZA-L-2215 desde podemos divisar la localidad de Pinillos. Aquí decidimos abandonar el Camino y nos fuimos hacia Fermoselle directamente que se encuentra a unos 8 km. Declarada conjunto histórico-artístico, el interior de la villa destaca por sus quebradas, estrechas y empinadas calles, sus casas se han levantado en armonía con su paisaje, sobre la roca granítica que como es casi imposible de horadar, se incorpora a las construcciones. Se considera la capital de Los Arribes y es conocida como el "El balcón del Duero" por las imponentes vistas del río que proporciona su elevada situación.
Nuestros objetivos para la segunda parte de la etapa ya en la provincia salmantina eran dos: Acercarnos al mirador de Somadero pera poder contemplar el valle del Tormes y la impresionante presa de la Almendra y el segundo visitar el salto del Pozo de Los Humos entre las localidades de Pereña y Masueco. Sin embargo, en función de lo que nos quedaba por delante, las vistas de la presa de La Almendra (El Mar de Castilla) nos conformamos con las fotos de Juan Pablo que ejercía de chofer ese día. El resto de cabalgantes teníamos que aligerar para no finalizar demasiado tarde. Así que desde Fermoselle continuamos por carretera hacia el puente de San lorenzo que cruza el Tormes y saltamos a la provincia de Salamanca remontando el barranco en dirección a Trabanca y después a Villarino de los Aires.
Entramos en la Comarca de la Ribera por la SA-316 remontando el cañón del Tormes y al cabo de 2 km ignoramos el desvío por la izquierda por donde continúa el trazado del Camino. Nosotros seguimos por asfalto y poco antes de coronar nos sale por la derecha una pista que nos permite recortar camino hacia Villarino de los Aires. También podemos seguir por asfalto hasta Trabanca y después hacia Villarino donde se ubica una de las mayores centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero y de toda España. El agua llega por un conducto subterráneo desde la presa de La Almendra que se encuentra a 15 km y una vez utilizada para la generación eléctrica se devuelve al Duero.

Continuamos por carretera hasta Pereña de la Ribera y después hasta Masueco de la Ribera. Tras cruzar el río de Las Uces por la SA-CV-101, ignoramos las indicaciones del Camino y seguimos por la carretera hasta conectar con la SA-314 que la cogemos por la derecha hacia Masueco y en algo más de 0,5 km sale por la derecha el Camino por un sendero en dirección al pueblo. En unos 400 m conectamos con una pista mejor que por izquierda sigue hacia Masueco y por la derecha indica hacia el Pozo de Los Humos. ADVERTENCIA: Se recomienda ignorar esta indicación que lleva al Pozo de los Humos, pues aunque en un principio el camino es aceptable, después se convierte en un estrecho sendero durante 1 km impracticable, metido entre maleza por donde apenas cabe una persona, aunque al final conecta con la pista del Pozo.
Lo más recomendable y ciclable es llegar hasta Masueco por la carretera o por el Camino, una vez dentro del pueblo buscar el indicador que nos lleva por una pista ancha hacia el Pozo de los Humos, incluso circulan los coches has un punto en el que hay una pequeña explanada para parking, después la pista desciende por el barranco del río de Uces hasta las inmediaciones del salto, allí hay un sistema de pasarelas y miradores que permiten disfrutar del espectáculo de agua, especialmente si el río baja cargado de caudal, en nuestro caso no tuvimos esa suerte pues ni siquiera había agua suficiente para provocar el salto al Pozo de las Vacas. Tras la visita al Pozo de los Humos, subimos de nuevo a Masueco y continuamos hasta Aldeadávila de la Ribera.
En Aldeadávila teníamos reserva en el Hostal La Jara - 923.505.035 (C/ Eras 1) 45 € HD aloj+desay, sin embargo el hostal estaba bastante completo por operarios de mantenimiento de la presa de Aldeadávila y los responsables del hostal nos ofrecieron por el mismo precio la Casa Rural el Olivo, un excelente cambio, pues dispone de hasta una piscina cubierta climatizada donde tuvimos la oportunidad de darnos un confortable y relajante baño como punto final a una estupenda e intensa etapa de BTT.