LOS RECORRIDOS
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
En esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestras observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos de cada etapa. El contenido de esta sección complementa en gran medida al de la guía que se aporta en la sección "Las Etapas", ya que ésta se elaboró antes de realizar el viaje y aquí se detalla la realidad del mismo, con algunos cambios sobre el recorrido previsto en dicha guía. Se sugiere a otros viajeros que pretendan usar la guía, la lectura de esta sección "Los Recorridos". La sección se divide en 7 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal.
Etapa 1: Isaba - Gorges de kakuetta - Sarrance
El 18 de Junio los granadinos partían de Granada con destino a Pamplona e Isaba, la furgo con las bicis y el resto en coche de alquiler. Al mismo tiempo los mallorquines volaban de Palma a Bilbao y después con coche de alquiler hacia Pamplona. Una vez en en la capital navarra granadinos y mallorquines dejaron los coches de alquiler y ya todos juntos hacia Isaba en un taxi que vino a recogernos a Pamplona. Llegamos a Isaba con tiempo suficiente para preparar las bicis para el día siguiente y dar una vuelta por el bonito pueblo navarro. Nos hospedamos en el Hostal Lola, 948893012/616068311, recomendable.
En esta primera etapa, larga y exigente, comenzamos remontando el Valle de Belagua, que ejerce de cabecera del Valle de Roncal. Salimos de Isaba en dirección a Belagua y Francia y tenemos algo más de 12 km en falso llano hasta el denominado Rincón de Belagua. Aquí cruzamos el río Belagua por última vez y comienza el ascenso al puerto de La Piedra de San Martín. Tenemos por delante algo más de 14 km hasta la cima. Al comienzo, la pendiente sube bruscamente hasta el 6-7% en un tramo rectilíneo, previo a una zona de "herraduras" que es lo más duro de todo el puerto con pendientes sostenidas que superan el 8%. Conforme ganamos altura ampliamos la perspectiva sobre el maravilloso valle y ya desde el Mirador de Larra-Belagua las panorámicas son espectaculares.
A continuación desaparece el arbolado y la pendiente se suaviza ligeramente por una zona abierta de pastos, en la que el ganado vacuno campa a sus anchas incluso por la carretera. En 1,3 km dejamos por la derecha el desvío al Refugio de Belagua, que se encuentra en restauración por los militares. Desde aquí tenemos 4 km hasta Roncalia, el Centro de Montaña del Valle del Roncal, donde la subida pierde desnivel por un altiplano (Portillo de Eraice). Poco después cruzamos un pequeño túnel que sirve de pórtico a la fase definitiva del puerto, los últimos 4 km de subida, donde nos encontramos la singular curva helicoidal antes de la cima.
Entramos en Francia por el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, en la parte occidental del Parc National des Pyrénées. Iniciamos el descenso hacia la estación de esquí de La Pierre de Saint Martín, que se queda a nuestra derecha, y después hasta el col o Plateau de Soudet. Aquí cogemos por la izquierda la D-113 en descenso hacia Sta. Engrâce y Las Gorges de kakuetta. Tras un primer km de estepa nos volvemos a internar entre bosque y en menos de 3 km alcanzamos el cruce del Col de Suscousse, donde cogemos por la izquierda y en fuerte descenso por la D-113. Tenemos unos 7 km de bajada hasta Sta. Engrâce con su bonita iglesia Prerrománica. Después nos quedan algo más de 3 km hasta la entrada a las Gorges de Kakuetta.
La garganta se ha ido esculpiendo durante miles de años debido a la erosión provocada por las aguas del deshielo después de la última glaciación. La longitud del cañón es de unos 2 km aproximadamente y sus paredes verticales llegan hasta los 300m de altura. En el tramo conocido como "Le Grand Etroit", (el gran estrecho), las dos paredes quedan separadas por sólo 3 metros de distancia. El recorrido de ida y vuelta se hace caminando, pero Carlos se "despistó" en el cruce del col de Soudet con la furgo y tardaba en llegar, así que acometimos el "paseo" de 4 km con los zapatillas de calas, imposible hacerlo con calas de carretera.
La visita comienza en un precioso lago y, pasado el primer km con algunas subidas y bajadas, empezamos a caminar junto al río, pero lo mejor aguarda tras atravesar un pequeño túnel entre las rocas. A partir de aquí caminaremos casi siempre por una pasarela de madera junto al río, flanqueados en todo momento por dos enormes paredes verticales de roca kárstica entre las que se filtra agua en abundancia. Finalmente desembocamos en la cascada del Kakuetta, cuyo chorro de agua brota del paredón desde una altura de más 20 m.
Tras visitar las Gorges de kakuetta nos quedan más 40 km hasta Sarrance en el Valle d'Aspe. Para ello tenemos que retornar hacia el col de Soudet. Antes de acometer la subida realizamos parada de avituallamiento en el acceso a la Grotte de la Verna y después visitamos la Iglesia prerrománica de Sainte Engrâce. La subida al col de Soudet se hace larga y pesada, ya cuando la bajamos íbamos pensando lo duro que sería a la vuelta. Son unos 11 km con promedios por km que superan el 8 % y alguno de ellos por encima del 10 %. El día se está haciendo largo, después de la subida de la Piedra de San Martín y la caminata de 4 km por la garganta, la subida se nos "atraganta" a alguno de los "auténticos", incluso a alguno de los "electrificaos" se le hace pesada. Nuestro ángel de la guarda con la furgo nos ayudó a algunos.

En el col de Soudet volvemos a conectar con la D-132 que la cogemos por la izquierda en dirección a Arette. Pronto salimos del "plateau" y en ligero descenso nos internamos entre bosque y como en unos 2 km alcanzamos el Pas de Guilhers que nos sirve de pórtico a una zona abierta de pastos con algunas granjas bordeando el Pico de Guilhers. Nos internamos de nuevo en el bosque y seguimos en ligero descenso al Col de Labays. Aquí teníamos que dejar la D-132 y coger por la derecha D-441 en dirección a Osse en Aspe, pero los que van delante se pasan el desvío y se lanzan para abajo para luego tener que retornar hacia arriba hasta el desvío del col de Labays.
En el col de Labays cogemos la D-441 internándonos en el bosque d'Issaux en dirección a Osse en Aspe. Tras un primer tramo en ligero descenso a continuación descendemos en zigzag por el bosque durante unos 6 km y después tenemos 1, 5 en falso llano picando hacia arriba, hasta encontrarnos con el cruce de la D-341 que por la izquierda baja hacia Lourdios. Continuamos de frente hacia Osse y tenemos algo más de 2 km en falso llano hasta el Col de Bouesou, donde poco después de coronarlo debemos tener cuidado en un desvió en el que debemos seguir por la derecha por la D-441 hacia Lées-Athas. Bajamos durante algo menos de 8 km por el valle del Le Malugar hasta Athas y 1 km más en llano hasta Osse. Después llegamos a Bedous ya en el fondo del valle y, a partir de aquí, quedan algo más de 6 km siguiendo el curso del Río Aspe aguas abajo, durante los que el valle se angosta y ensancha por tramos hasta alcanzar la localidad de Sarrance.
La etapa fue larga e intensa así que llegamos a Sarrance con el tiempo justo para asearnos y cenar. En Francia se cena más temprano que en España.
Nos hospedamos en régimen de media pensión en el Hotel Bistro Les Pas Sages, (0)524351188, el sitio no estuvo mal, la verdad es que no hay mucho para elegir aunque Sarrance es un pueblo de peregrinación mariana en el Camino de Santiago.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |