INTRODUCCIÓN
Como cada año surgió la clásica pregunta, ¿y este año qué ruta vamos a hacer?, alguien mencionó el Nacimiento del Río Mundo y la idea caló; los sherpas se pusieron manos a la obra y el resultado fue un mix de 7 etapas, las 3 primeras por las Sierras del Segura, otras 3 etapas por la Sierras de Alcaraz y la última por los llanos manchegos visitando las Lagunas de Ruidera. En el recorrido visitaremos los espacios naturales del P. N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el P. N. de Los Calares del Mundo y de la Sima y el P. N. de Las Lagunas de Ruidera, pedaleando por la geografía de las provincias de Granada y Jaén de la C. A. Andaluza y las provincias de Albacete y Ciudad Real de la C. A. Castellano-manchega.

Este año seremos ocho pedaleantes (Juan Pablo, Manolo, A. Sánchez, Jorge, Martín, Blas, Pedro y José Luís) a los que de nuevo se suma Carlos como chofer permanente de la furgo de apoyo, desafortunadamente y a regañadientes al final se "cayó" de la lista de pedaleantes Antonio López y otros ausentes este año fueron Pepito y Ramón.

La logística de desplazamiento y apoyo se resolvió de nuevo con una furgo de apoyo que estaría con nosotros toda la ruta y los ausentes Pepito y Ramón colaboraron en el desplazamiento transportando en sus respectivos coches a los pedaleantes desde Granada a Huéscar que era el punto de partida. El viaje terminaba en Valdepeñas porque nos daba la posibilidad de desplazamiento en bus para regresar a Granada y, a Jorge, le ofrecía la posibilidad de conexión ferroviaria con Madrid y Segovia, donde se encontraría con los colegas mallorquines para realizar un segundo viaje recorriendo La Transiberia desde Segovia a Valencia de regreso a Palma.
 LA RUTA
Desde el punto de vista geográfico y si exceptuamos la última etapa que circula por la llanura manchega, podríamos titular que esta ruta transcurre por las sierras de la Cordillera Prebética o simplemente el Prebético, la zona más externa de la fosa Bética y la parte más septentrional o norte de todo el conjunto de las cordilleras Béticas del sur español. Dentro de esta cordillera nos centramos en las sierras de La Sagra (la mayor altura del sistema con 2382 m), la de Segura y la de Alcaraz.

Nuestro viaje comienza por la Comarca de Huéscar, al norte de la provincia de Granada, remontamos el valle del río Bravatas y, después de bordear por su parte septentrional el macizo de La Sagra, giramos hacia el norte para salvar el puerto de La Losa y cruzar la sierra de Los Miravetes, que nos da paso a la provincia de Jaén y a la Sierra de Segura en el entorno del P. N. de Cazorla Segura y Las Villas. Después la ruta transita por la Comarca del Segura pasando por lugares realmente espectaculares y singulares como los Campos de Hernán Perea (aunque la nieve nos hizo desistir en esta ocasión); el valle y los cañones del río Zumeta, que ejerce de divisoria con la provincia de Granada primero y con la provincia de Albacete después, y en cuyo curso se encuentran los abrigos y cuevas del Engarbo y el embalse de La Vieja. A continuación se remonta el curso del río Segura y, después de bordear el embalse de Anchuricas, se remontará el río Madera y antes de visitar el pueblo cabecera de la comarca Segura de la Sierra, subiremos el pico de El Yelmo que con sus 1809 m de altura es una de las estampas más emblemáticas y desde donde se divisa prácticamente toda la comarca.

La ruta salta de la Comarca de Segura a la Comarca de la Sierra de Alcaraz y en el camino visita la reserva natural de Las Acebeas (espacio que toma el nombre del raro bosque de acebos que puebla el paraje, el más lluvioso de toda la comarca y el segundo andaluz detrás de Grazalema) subiendo a su pico más alto o de Navalperal (1620 m). Entraremos en la provincia de Albacete por el entorno del P. N. de los Calares del Mundo y de la Sima, donde visitaremos el Nacimiento del río Mundo subiendo a la parte alta del calar para asomarnos al farallón de cuyas paredes surge el caudal del río desde el interior de la cueva de Los Chorros, después bajaremos para disfrutar de la espectacularidad del nacimiento y sus cataratas motivadas por el vómito de agua desde la cueva situada a más de 100 m de altura en la pared del farallón, un espectáculo inolvidable.

La ruta continúa por la Comarca de la Sierra de Alcaraz en un recorrido circular, primero hacia el este siguiendo la ribera del Mundo para rendir visita a Ayna, un precioso pueblo construido en el estrecho cañón del río, constreñido por su cauce y las espectaculares y afiladas paredes que lo encierran. Después retornamos hacia el oeste hacia la capital de la comarca atravesando la sierra pasando por Bogarra, los saltos del Batán y Vianos. En la larga etapa final por los llanos de La Mancha recorreremos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, formado por un complejo sistema lagunar que a lo largo de 30 k constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Las 15 lagunas que lo forman se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos, otra maravilla que pudimos disfrutar en todo su esplendor gracias a la generosa pluviometría reciente.