INTRODUCCIÓN
Ya en el viaje de regreso a Palma de la segunda edición de La Transpirenaica en el 2008 nos planteábamos la típica pregunta ¿y el verano que viene qué ruta haremos?, y llegó la primera del 2009 con la decisión de hacer el Camino del Norte. Para Xisco, Toni y Jorge sería su segunda vez pues ellos tres ya lo hicieron en el 2005.
En este viaje somos cinco: Los tortugas Toni Garicano y Jorge Gallegos, los bunyolís Xisco Tous y Rafa Colom, a los que este año se suma Pep Sancho, un consumado experto de la mountanbike pero debutante en el cicloturismo de largo recorrido con alforjas.

En las acostumbradas reuniones previas se fijaron las fechas, del 23 de Julio al 1 de Agosto, el Jueves 23 viaje de ida en vuelo directo Palma-Bilbao a primera hora de la mañana, con tiempo suficiente para ese mismo día hacer la primera etapa, después 8 etapas más para llegar a Santiago el 31 de Julio y vuelo directo de regreso Santiago-Palma el Sábado 1 de Agosto.

La primera parte de la ruta hasta Oviedo será el mismo itinerario que seguimos en el 2005, si bien en aquella ocasión continuamos por el trazado del Camino Primitivo hasta encontrarnos con el Camino Francés en Melide, esta vez desde Oviedo nos dirigiremos hacia Avilés para continuar por la costa hasta Ribadeo (Lugo) y de aquí ya por el interior de la Galicia rural en dirección suroeste hasta encontrarnos con el Camino Francés en las inmediaciones de Santiago, después de Arzua.
LA RUTA
Una de las rutas más activas en los primeros años de peregrinación fue la que discurría a lo largo de la costa cantábrica. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos allá por el siglo X. Los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago. La dureza de la ruta costera, unido al apoyo de los reyes cristianos a la peregrinación por caminos interiores, dejó al Camino del Norte o Camino de la Costa como ruta secundaria en los siglos siguientes, cuando las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su punto álgido.

La Ruta de la Costa es utilizada por los peregrinos que desembarcan en cualquiera de los puertos del mar Cantábrico para peregrinar a Santiago, así como por los que desde el occidente Francés se adentran en territorio peninsular cruzando la frontera entre Hendaya e Irún. Es en el mismo puente de Hendaya (Puente de Santiago), donde se inicia y donde puede verse la primera flecha amarilla que acompaña al peregrino hasta la misma Catedral de Santiago. Desde las estribaciones pirenaicas más occidentales hasta Santiago, el camino recorre la cornisa cantábrica por las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias hasta la frontera con Galicia en Ribadeo. Desde aquí se adentra hacia el interior de la Galicia rural por la provincia de Lugo en dirección suroeste hasta encontrarse con el Camino Francés a pocos kilómetros de Santiago.

Como no diponíamos de suficientes días libres y tampoco queríamos hacer etapas de grandes kilometrajes que nos impidiesen disfrutar y recrearnos en el recorrido, nuestro Camino comienza en Bilbao, en su mayor parte discurre entre la montaña y el mar Cantábrico. Las vistas, que a veces se pierden en el horizonte azul del Cantábrico; el crisol de tonalidades verdes de las montañas adornadas con los caseríos; los pueblos, aldeas y localidades marineras; las bellas e históricas ciudades; la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes, hacen que estas 9 etapas de nuestro Camino sean una experiencia inolvidable.