INTRODUCCIÓN
Esta año la decisión de la ruta a realizar recayó en La TransIberia (TI en adelante), una ruta diseñada por Antonio Maillo Acera. La TI atraviesa la Península Ibérica desde Sagunto hasta Oporto recorriendo las cordilleras que atraviesan la parte central de Península Ibérica de este a oeste, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Sierra de la Estrela portuguesa. Según la guía de ediciones Desnivel "TRANS IBERIA EN BTT" de Antonio Maillo, la ruta está dividida en 19 etapas, que se pueden distribuir en tres sectores: las 7 primeras por el Sistema Ibérico, otras siete por el Sistema Central y las 5 últimas por Portugal.

Como siempre nuestra condición de insularidad condiciona la logística de desplazamiento al principio y final de la ruta y tampoco disponíamos de tantos días libres como para hacer la ruta entera, por lo que había que decidir qué tramo de la ruta hacíamos y en qué dirección. Al final concretamos en hacer las 8 primeras etapas del TI, pero en sentido inverso, o sea de oeste a este, y además variaciones de comienzo y final: Empezamos en Segovia capital y la última etapa la hacemos terminar en el puerto marítimo de Valencia en lugar de en Sagunto. Durante 8 días recorremos parte del Sistema Central y después, por la sierra Norte de Guadalajara y su Alcarria, conectamos con el Sistema Ibérico que lo seguiremos hasta Sierra Calderona y después la huerta valenciana.

Este año volvemos a ser 4 viajeros, desafortunadamente Nico Ripoll se "cae de la lista" pero en su lugar se nos incorpora Alfonso del Valle, habitual practicante de la BTT pero debutante en esto de la trashumancia alforjera. Además los habituales Pep Sancho, Toni Garicano y Jorge Gallegos. Asimismo, este año probamos por primera vez la opción de adelantar el envío de las bicis al punto de de inicio de la ruta usando los servicios de "sinmaletas.com", los cueles nos prestaron un excelente servicio, un 10 para ellos.

Con este plan, el 24 de Mayo Pep, Toni y Alfonso viajarían de PM-M-Segovia libres del transporte de bicis, y en Segovia se encontrarían con Jorge que ese mismo día viajaba de Valdepeñas-M-Segovia en tren con su bici, procedente de un viaje por las Sierras de Segura y Alcaraz y las Lagunas de Ruidera con los colegas granadinos. Pernoctamos en Segovia y el sábado 25 de Mayo iniciamos el viaje delante del Acueducto Romano. En Segovia nos hospedamos en Hotel Acueducto, Avda Padre Claret 10, 921 42 48 00. Justo al lado está el Segovia Service Point de "bicimarket.com" regentado Fco. Javier Mateo (921047244/607976218) que amablemente nos ofreció sus servicios y ayuda.
 LA RUTA
La ruta comienza remontando las vertientes segovianas de la Sierra de Guadarrama, salva el puerto de Navafría y sigue paralela al cordal de la sierra por su vertiente sur hasta el puerto de Somosierra. Continúa por las estribaciones orientales del Sistema Central, ya en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, donde la Sierra del Ayllón nos ofrecerá algunos de los encantos escondidos de nuestro territorio con muestras de la Arquitectura Negra de aquella zona. Continuamos por Guadalajara atravesando su Comarca de La Alcarria para conectar con el Sistema Ibérico, a partir de aquí ya no dejaremos la cordillera hasta llegar al Mediterráneo. Una de las características comunes del recorrido es la despoblación de las zonas por donde transita la ruta así como la gran cantidad de espacios protegidos que recorre. Ya en la Ibérica recorremos el Parque Natural del Alto Tajo, sus sierras, los páramos y los conjuntos de hoces, cañones y barrancos naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y los extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

Tendremos la oportunidad de conocer lugares singulares y monumentos naturales como el propio nacimiento del Tajo, el del Júcar, el del río Cuervo, los ojos del Cabriel y otros. Durante algunos kilómetros circularemos por el norte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, después salimos de los límites de Castilla La Mancha, para entrar en Aragón (Teruel) y a continuación atravesar la comarca valenciana del Rincón de Ademuz que se constituye como una "isla" en la demarcación de las CC. AA. Atravesaremos la Sierra de Javalambre en una diagonal de noroeste a sudeste en la que podremos disfrutar del Sabinar de la Puebla de San Miguel, en el entorno del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, que se asienta sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre. Ya definitivamente en territorio de la Comunidad Valenciana, atravesaremos la Comarca del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra Calderona por donde la Ibérica se asoma al azul del Mediterráneo. A continuación bajaremos a la llanura de la huerta oeste valenciana para al final rematar el viaje en la capital valenciana.

Recorremos en torno a 740 km, con un desnivel acumulado cercano a los 13.800 m en subida y 13.800 m en bajada y con cotas máximas que rozan los 2.000 m, pedaleando por las provincias de Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Castellón y Valencia. Una ruta exigente pero que asegura un recorrido espectacular, donde predomina la naturaleza, sierras, valles, ríos y pueblos que han sufrido la despoblación por el abandono de la agricultura y ganadería de años pasados y que poco a poco están volviendo a recupera su actividad y población. Asimismo, tendremos la oportunidad de conocer lugares singulares donde se han escrito significativos episodios de la historia española.