LA TRANSANDALUS
La TransAndalus
Antes que nada tenemos que agradecer a los creadores de la Transandalus la realización de esta extraordinaria ruta que ponen a disposición de todos en su web www.transandalus.org.

La TransAndalus (TA en lo suscesivo) es una ruta en bicicleta de montaña de más 2200 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. Practicando el cicloturismo de alforjas la ruta invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales. De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.
La TransAndalus
La TA es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias, llegando a convertirse en una magnifica ruta para los amantes de este tipo de cicloturismo y que actualmente es recorrida por gentes de todas las nacionalidades.

Por medio de su web y coordinados por Fran Cortés, el grupo de la TA nos ofrece todo lo necesario para planificar y realizar este tipo de viajes: información de la ruta por tramos, planos, track’s para cargar en el GPS, perfiles, road book por tramos, alojamientos en los pueblos por donde pasa, etc. Además por medio del foro de la web, este magnífico grupo de personas responde y atiende todo tipo de preguntas e inquietudes de los viajeros de una forma totalmente desinteresada, como ellos dicen simpáticamente en su foro, solo exigen un “peaje voluntario” a los viajaros y es que cuenten en el foro una crónica de su viaje ilustrándola con fotos a ser posible. Esto hace que muchos de los que prueban algún tramo de la TA se queden enganchados a ella y no paren hasta recorrerla íntegramente en uno o varios viajes.

Su web dispone de herremientas prácticas como un "etapómetro" que te permite la planificación del viaje mediante la introducción de parámetros voluntarios acordes con tus necesidades. Todo el que hace algún tramo tiene la posibilidad de apuntar su valoración y comentarios sobre el mismo, también hay fotos y videos del recorrido. Sin lugar a dudas se puede decir que es lo mejor que existe en la red sobre rutas en BTT.
INTRODUCCIÓN
Llevábamos varios años posponiendo por unas causas u otras la TA y al final este año se ha hecho realidad. Desafortunadamente de los que regularmente viajamos cada año hubo dos que no podían venir, los bunyolís Xisco Tous y Rafa Colom. Así pues este año somos cuatro: Pep Sancho y los tortugas Nico Ripoll, Jorge Gallegos y Toni Garicano.

Al objeto de evitar los calores del verano andaluz, motivo por el cual se había pospuesto en alguna ocasión la TA, adelantamos las fechas de viaje a finales de Mayo. Durante el invierno y la primera ha llovido mucho por Andalucía y las lluvias han provocado destrozos en los caminos, por eso prevemos que pueden ser las mejores fechas para viajar. Al final cada cual cuadra sus vacaciones y fijamos del 20 al 29 de Mayo, el día 20 vuelo directo de PM a GR por la mañana y a continuación acercamiento en bici hasta Nigüelas para dormir. Al día siguiente iniciaremos nuestra particular TA de 8 etapas hasta llegar a Pontones (JA) y volver ese mismo día a Granada por la noche, para al día siguiente por la mañana regresar en vuelo directo GR a PM.

Reservamos alojamiento para los dos primeros días en Nigüelas y Trevélez así como para el último día en GR, el resto de días lo dejamos pendientes porque no queríamos encorsetar los finales de etapa. Mayoritariamente seguiremos el trazado de la TA aunque con algunas variaciones respecto a ésta, especialmente en la segunda etapa desde Trevélez a Laujar de Andarax.

Nuestro especial agradecimiento a Pablo Rivero que nos facilitó toda la logística del viaje, recogió las cajas en el aeropuerto para guardarlas en GR mientras nosotros pedaleábamos, fue a buscarnos al final de ruta en Pontones para devolvernos a Granada y nos prestó la furgoneta para trasladarnos desde GR al aeropuerto con las bicis embaladas en el viaje de regreso a PM.
NUESTRA RUTA
La ruta comienza en el aeropuerto (Santa Fé) y por la vega granadina y después el valle de Lecrín nos acercamos a Nigüelas para a partir de aquí tomar la TA.

Se acometen las rampas de Sierra Nevada, bordeando su extremo occidental para después recorrer toda su vertiente sur por tierras de La Alpujarra visitando sus encantadores pueblos encalados (Pampaneira, Bubión, Capileira, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Laroles, Canyajar, Laujar de Andarax, etc,). A continuación, ya en tierras almerienses, atravesamos el Valle de Andarax para luego cruzar la Sierra de Gador de norte a sur y asomarnos al Campo de Dalias (el “mar de plástico”) antes de bajar a la ciudad de Almería.

A continuación por la costa se recorre El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, después se abandona la costa en dirección a la Sierra de los Filabres para coronar el alto de Velefique, no sin antes desviarse ligeramente hacia el Oeste para atravesar el Karst de yesos de Sorbas, las estribaciones del Desierto de Tabernas (el “farwest almeriense”) y superar la sierra de Senés.

Tras la Sierra de Los Filabres el recorrido deja atrás la provincia de Almería para entrar por el norte otra vez en la provincia granadina y recorrer el Altiplano de Baza por ramblas entre bosques de ribera.

A continuación se entra en la provincia de Jaén por el Este para pedalear por otro maravilloso entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en donde pedaleamos por la Sierra de Cazorla y, en la sierra del Segura, por los impresionantes Prados de Hernán Perea para luego bajar al nacimiento del río Segura ya en las cercanías de Pontones.