Anterior <<< 3ª Etapa: ALANÍS DE LA SIERRA (SE) - PEÑAROYA/PUEBLONUEVO (CO) >>> Siguiente
La TA no pasa por Peñarroya-Pueblonuevo pero por cuestiones logísticas nosotros lo tuvimos que hacer, al ser un grupo numeroso preferimos llevar todas las reservas hechas con antelación, quedarse en Fuente Obejuna se antojaba corto y llegar a Hinojosa largo, así que se planificó desviarnos de la TA entre estas dos poblaciones y en lugar de pasar por Valsequillo desde Fuente Obejuna nos fuimos hacia Peñarroya-Pueblonuevo.
El cortijo en el que nos hemos alojado se encuentra en la cima de una colina detrás de la Ermita de la Virgen de las Angustias, el día se presenta radiante y las vistas que se nos ofrecen desde allí arriba son espectaculares.

Con un cierto pesar por abandonar tan bucólico lugar comenzamos la etapa bajando al pueblo para desayunar y retomar la ruta. Después del desayuno salimos de Alanís por el Carril de La Navas, una pista cómoda donde, como casi siempre en este tipo de terrenos, Manolo mete la tranca y nos pone en fila. Como a 4 km cogemos un desvío a la izquierda, Manolo que va lanzado se lo salta y tiene que dar marcha atrás.

El desvío nos sube en el Cordel de Robledo y Las Navas que nos lleva en sentido casi contrario durante más de 1 km hasta toparnos con la carretera A-447 que la cogemos por la derecha y ya no abandonaremos durante gran parte de la etapa. La A-447 marca el límite norte del P.N. Sierra Norte y no tiene apenas tráfico, pero es normal pues está muy bacheada y de eso nos dio fe Ramón que era el chofer matutino de la furgo.

Por un constante curvéo, subiendo y bajando barrancos vamos trasegando kilómetros, en las bajadas vamos con un poco de cuidado pues aparte de los baches se nos cruza algún ciervo o bicho semejante. Por la zona predominan las grandes fincas dedicadas a la caza mayor con un entorno precioso y un paisaje adehesado de encinas y alcornoques. Tras la primera subida bajamos al arroyo del Cerezo, nueva subida y después bajadón para cruzar el río Onza que sirve de límite al P. N. de Sierra Norte y que aguas abajo se juntará al río Bembézar para seguir delimitando el Parque por el este hasta el embalse del Bembézar.

Después de cruzar el Onza de nuevo la carretera se empina hacia arriba una vez más hasta coronar el puerto de Martín Alonso y entrar en la provincia de Córdoba. Nueva bajada para cruzar el arroyo de la Onzuela. Luego unos km de toboganes y después de pasar por la minas de hulla de Valdeinfierno cruzamos el río Bembézar.
Poco después, a la altura del arroyo de La Zarza, nos paramos para reagruparnos en un cruce que puede confundir a los rezagados y elegir el camino equivocado, mientras esperemos damos cuenta de las últimas Maritoñi que nos quedan.

Una vez reagrupados continuamos la etapa y vamos dejando atrás el P. N. Sierra Norte con una subida constante, aunque el piso y la anchura de la carretera mejoran hay momentos en que se nos atraganta un poco, el sol no está encimando pues no hay árboles que nos protejan y los cuerpos empiezan a notarlo. Son más de 8 km subiendo hasta llegar a Argallón, donde no hay más remedio que hacer una parada urgente de avituallamiento cervecero. Tras unas refrescantes "cervecitas" nos replanteamos la situación.
Llevamos casi 50 km de etapa rompepiernas y alguno ya está un poco “perjudicado”, nos quedan casi 30 km para llegar al final de etapa, es pronto para comer en Argallón y el siguiente pueblo antes del final de etapa es Fuente Obejuna que queda a unos escasos 10 km por carretera, pero siendo un poco más ambiciosos y si seguimos por carretera podríamos llegar al final de etapa todavía a tiempo de comer allí y poder echar una siesta recuperadora. Estamos ya en la Comarca del Valle del Guadiato y no se esperan grandes cuestas.

Tras un pequeño debate optamos por esta opción, así que después del breve descanso y avituallamiento, algún perjudicado se sube en la furgo y el resto continuamos por carretera a ritmo de crucero dándole un poco de caña. Casi sin darnos cuenta nos plantamos en Fuente Obejuna, atravesamos el pueblo y a la salida cogemos la N-432 que con un perfil plano e incluso descendente nos lleva hasta Peñarroya-Pueblonuevo en un plis-plas. Llegamos en tiempo para comer, después una siesta hasta la caída del sol y a continuación visita turística gastronómica por el pueblo. Incluso hubo tiempo para reparar algunas averías (radio roto, buscar bien algún pinchazo que se iba repitiendo y poner algún parche). En Pueblonuevo nos hospedamos en Hostal Pacheco 957.560.012, por 25 € x pers. alojamiento con desayuno, un hostal para currantes que además dan comidas.