ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información que se considera necesaria para la realización de este viaje, asi como mapas interactivos con descripción de cada etapa. El recorrido de las 7 etapas no sigue ningún camino o ruta señalizada específica, se trata del resultado de la búsqueda por "la red" de track's o caminos que se adaptaran a nuestra planificación del viaje de acuerdo con los sitios a visitar, si bien en las etapas de la costa seguimos algunos tramos del Camino de Santiago del Norte. Toda la ruta es ciclable, la mayor parte de la ruta transita por asfalto y algunas pistas. Debemos advertir que en la etapa 3, en la subida a Puertos de Áliva, aparte de la pendiente existen tramos de piedra suelta que dificultan la subida. Se recomienda leer el contenido de cada etapa, donde se dan más detalles del recorrido realmente realizado que, en algunos puntos, difiere en algo respecto a lo que se describe en la guía que suministramos más abajo.
ETAPA
117
1456
1800
corto tramo de pista y el resto por carretera
Cangas de Onís - Los Lagos - Póo de Cabrales
1165
1600
bajada de Los Lagos por pista, el resto carretera
Póo de Cabrales - Refugio de Áiva - Potes
1650
141
2000
se alterna asfalto y pista con algunos tramos pedregosos
Potes - Colombres - Llanes
330
610
se alterna asfalto y pista en la Ruta Costera Pendueles -,Llanes .
Llanes - Ribadesella - Arriondas - Villaviciosa
635
1500
alterna asfalto y pistas ciclables
Villaviciosa - Gijón - Oviedo
134
1800
por la vía verde Vía Verde Oviedo - Fuso y asfalto
Guía del viaje "ASTURIAS 2024", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de realizarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. El recorrido realizado difiere algo respecto al previsto en esta guía, por ello se sugiere leer el detalle de las etapas en esta web. También están los hoteles. Archivo de track's "Todos los track's y perfiles" archivo en formato .rar con dos archivos uno .gpx con los recorridos realizados, obtenidos de nuestro gps limpiando algunos puntos innecesarios y otro .pdf con los perfiles de la ruta.
Etapa 1: Riaño - Caín de Valdeón - Cangas de Onís
El objetivo de esta primera etapa es atravesar en dirección norte el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (antiguo Parque Regional Picos de Europa) que coincide en su parte más septentrional con el P. N. de los Picos de Europa. Se trata de una etapa larga y exigente con un desnivel acumulado significativo. La visita a la Garganta del Cares en Caín de Valdeón le añaden a la etapa casi 40 km y la parte más dura de la etapa son los más de 18 km de subida del Puerto de Panderrueda desde Caín de Valdeón. Una vez superado el Panderrueda quedan unos 50 km de bajada hacia Cangas de Onís transitando por el Desfiladero de Los Beyos.

Salimos de Riaño subiendo al Mirador de Valcayo para disfrutar del columpio de Riaño (el más grande de España) desde donde obtenemos estupendas panorámicas del pueblo y el embalse. Continúa un tramo de pista que nos devuelve a la carretera que bordea el embalse en dirección a Posada de Valdeón. Tenemos un primer tramo de llano y falso llano que remonta el valle del río Turón hasta el A.R. de la Ermita del Pontón. Poco después cruzamos el río y seguimos algo más de 3 km de subida poco exigente hacia el puerto de Panderrueda que nos sirve de pórtico al valle de Valdeón. A partir de aquí tenemos 20 km de bajada por un entorno espectacular, con varios miradores que nos muestran los valles y sierras del Parque Natural.

Siguiendo el curso del río Cares aguas abajo pasamos por las localidades de Posada y Cordiñanes de Valdeón. Poco después del mirador del Tombo, tenemos la oportunidad de dejar la carretera y coger un camino que nos lleva a visitar la vía ferrata de Valdeón. De vuelta a la carretera, ésta y el río Cares se comprimen entre los paredones de un desfiladero que nos lleva hasta Caín de Valdeón, donde comienza la conocida Senda o Ruta del Cares. El inicio de la senda es una espectacular garganta en la que el camino transita por la horadada pared de la garganta, formando pequeños túneles junto con pasarelas por encima del cauce del Cares que se estrecha entre las paredes de la garganta, sin duda unos centenares de metros de singular belleza. La senda continúa río abajo durante 12 km hasta Poncebos (Asturias).

Después de la visita a la Garganta de Cares nos queda el camino de regreso al Puerto de Panderrueda, el tramo más exigente de la etapa. Son algo más de 18 km de subida con porcentajes que oscilan entre el 6 y el 10% alternados con algún descansillo. Una vez arriba la etapa desciende al puerto del Pontón y continúan casi 50 km descenso y llano hasta Cangas de Onís. En los primeros kms pronto nos encontramos con el nacimiento del río Sella en la Fuente del Infierno, nacimento del río Sealla. La carretera desciende entre bosques y campas salvando algún túnel hasta Oseja de Sajambre. A partir de aquí el río Sella es nuestro referente aguas abajo siguiendo el impresionante Desfiladero de los Beyos. Es uno de los pasos más difíciles a salvar por el hombre, la verticalidad de las peñas, con unas paredes cerradas que apenas dejan un pequeño espacio por el que discurre el río y la sinuosa carretera N-625 que une León con Asturias. Ya en territorio asturiano al paso por el puente de Vidosa no encontramos la Cascada de Aguasaliu y las instalaciones del Parque Multiaventura de Vidosa con ferratas, tirolinas y escaladas.

Cuando termina el desfiladero el camino se aplana y se abre el valle hasta alcanzar Cangas de Onis, la capital del Reino de Asturias hasta el año 774, que no recibe por su Puente Medieval, y que fue donde se estableció el rey Don Pelayo para emprender sus acciones de resistencia al poder musulmán sobre los territorios del norte de España. En Cangas nos hospedamos en el Hotel Puente Romano, 985 849 339, recomendable.
Etapa más corta que la anterior, pero no menos exenta de dificultad con la mítica subida a Los Lagos de Covadonga. El valle de Cangas de Onís, los Picos de Europa y el monte Auseva nos ubican en el Real Sitio de Covadonga con el conjunto monumental más visitado de Asturias (la Santa Cueva, la Basílica, la Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, la Escolanía y el Museo Real). Tras la oportuna visita turística comienza la subida al Lago Enol que tantas veces hemos visto en La Vuelta. Son 11 km con porcentajes que superan los 2 dígitos, con algunas rampas del 15 y 17%, siendo el tramo conocido como "La Huesera" el de mayor dificultad de la subida. La bajada de Los lagos se efectúa por la vertiente norte, atravesando la Majada de Belbín y la Vega de las Mantegas. Después un pronunciado y largo descenso de regreso al valle, primero por pista hasta Demués, seguido de asfalto hasta Benia de Onís. La última parte de la etapa se realiza por carretera hasta Póo de Cabrales.

A partir de la Basílica salvamos la barrera del control de acceso al Parque y empieza la subida a Los Lagos. En 1,8 km con porcentajes promedio de 9 %, con picos que alcanzan el 13%, nos encontramos el Mirador de Los Canónicos, con vistas a la Basílica de Covadonga y su entorno que va quedando bajo nosotros. Sigue unos 3 km de subida constante, con picos de hasta el 11%, en los que la arboleda nos protege del sol hasta encontrarnos con la temida Huesera. Los primeros 800 m con promedio del 12%, con picos que llegan al 15 %, después suaviza un poco la subida sin bajar del 10% hasta encontrarnos con el Mirador de la Reina que nos permite un descansillo y disfrutar de sus panorámicas y avistamiento de aves rapaces. Dos kilómetros más con pendiente sostenida, una bajadiña seguida de algo más de 1km al 12-13% nos acercan al descenso al Lago Enol. Una vez tengamos a la vista el lago se nos presenta a la derecha una pista que lleva hasta el Mirador del Rey que se encuentra a 3 km, en un recorrido de ida y vuelta.

El Lago Enol, el mirador del Rey, el lago Ercina, el mirador de Entrelagos, la mina de Buferrera y el mirador del Príncipe de Asturias, son los puntos más significativos del maravilloso entorno de Los Lagos. Después de disfrutar de semejante "espectáculo", desde el mirador del Príncipe, la etapa continúa por pista agrícola-ganadera que nos permite superar el collado Llomba por encima del Lago de la Ercina. A continuación, atravesamos la majada de Belbín, entre cabañas y corrales a través del pastizal compartido por ganado bovino, vacuno y caballar y sus correspondientes perros pastores. Después de Belbín atravesamos la Vega de las Mantegas, a cuya salida nos encontramos con un rampón para superar La Colladina, ahora encementado, rayado y con canales de desagüe, son unos 100 m con pendiente que superan el 20% dónde haya que empujar la bici.

A continuación, el camino se aplana hasta alcanzar el mirador de Camba. Después tenemos una larga bajada, primero por pista hasta Demués, y después asfalto hasta Benia de Onís ya de vuelta al valle del río Güeña. A partir de aquí quedan algo más de 15 m por carretera en dirección a Ortiguero y Póo de Cabrales. En Póo nos hospedamos en Hotel Principado Europa, 985 845 481, recomendable.
Etapa 2: Cangas de Onís - Lagos de Covadonga - Póo de Cabrales
Etapa 3: Póo de Cabrales - Sotres - refugio de Áliva - Potes
La etapa reina de la ruta, aunque no es muy larga, el desnivel acumulado y la dificultad del camino en algunos tramos le dan el mayor nivel de dificultad, además se alcanza el punto más alto de toda la ruta en Puertos de Áliva. Recorriendo el P. N. de Picos de Europa de norte a sur, la etapa presenta dos alternativas a partir de Sotres: la más fácil continúa la subida desde Sotres al puerto Jitu L'Escarandi, por el Macizo Oriental de Ándara y desciende a Bejes y La Hermida para continuar por el desfiladero hacia Potes. La otra alternativa, más difícil y que se representa en el mapa, sube por el Macizo Central siguiendo aguas arriba el río Duje, por una pista con algunos tramos muy exigentes, hacia Puertos de Áliva. Después se desciende hacia Mogrovejo y buscamos el curso del río Deva en dirección al monasterio de Sto. Toribio de Liébana y Potes.

La etapa remonta el de río Cares hasta Poncebos, ya el límite del Parque Natural. Cruzamos el Cares, dejando la derecha el inicio de la Ruta del Cares, justo en la unión del río Duje con el Cares a la altura de la estación del Funicular de Bulnes. A partir de aquí la carretera se empina remontando el barranco del río Duje en dirección a Tielve y Sotres. A unos 10 km y antes de llegar a Sotres nos encontramos "La Curvona", una curva de 180º en la que por la derecha sale la pista en dirección a Áliva. Conocida como La Ruta de la Reconquista, GR PNPE 202. Tenemos unos 3 km cómodos en pasando por los invernales de Texu y las cabañas de La Vega. A partir de aquí la pista se empina y además con piedra suelta hace muy dificultoso superar los porcentajes del 13 % durante unos 2 km hasta alcanzar el Refugio de la Llomba en el límite fronterizo Asturias – Cantabria (La Raya). Sigue 1 km al 13-14 % hasta "el castillo de Llomba" y luego suaviza un poco al tiempo que mejora el firme. A continuación, tenemos unos 5 km muchos más cómodos por el paraje de La Llomba del Toro y Puertos de Áliva, hasta llegar al Refugio de Áliva.

Bajamos del refugio por la pista principal y en unos 2 km dejamos a la izquierda un desvío que nos acercaría a la Ermita de La Santuca. Seguimos en descenso como 1 km más hasta encontrarnos por la izquierda una pista secundaria que lleva a Mogrovejo a unos 9 km. Este camino sigue por la ladera de la sierra hacia peña Oviedo y después por bajada más pronunciada hasta llegar al precioso pueblo de Mogrovejo, declarado como uno de los más bonitos de España. Después de Mogrovejo conectamos con la CA-185 en dirección al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Potes.Nos hospedamos en el Hotel Picos de Europa (C/ San Roque 6), 942 730 005, recomendable.
Etapa 4: Potes - desfiladero La Hermida - Colombres - Llanes
Esta es la etapa más fácil de toda la ruta, aunque no es la más corta si acumula menor desnivel que el resto. Durante la primera mitad de la etapa seguimos el curso del río Deva aguas abajo, cuyo cauce horadó el macizo de Ándara formando el Desfiladero de la Hermida. La carretera y el cauce comparten el angosto paso entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura. Es el desfiladero más largo de España y representa el único corredor de entrada desde la costa del Cantábrico a la comarca de Liébana, en Cantabria. En la Segunda mitad de la etapa recorremos la costa asturiana disfrutando de las panorámicas y puntos singulares del Cantábrico, coincidiendo el recorrido en su mayor parte con el del Camino de Santiago.

Como a 8 km de Potes, antes de internarnos en el desfiladero, nos desviamos para visitar la iglesia mozárabe de Sta. Maria de Lebeña del s. X. De vuelta a la carretera nos sumergimos entre los paredones del desfiladero durante unos 7 km hasta llegar a la localidad de La Hermida. Poco después nos encontramos la desembocadura del río Urdón, al tiempo que entramos en territorio asturiano. Durante los siguientes 7 km seguimos por el interior del desfiladero, hasta que el valle se va abriendo para llegar a la población de Panes. Cruzamos el Deva y seguimos por su margen izquierdo bordeando la sierra de Cuera hasta localidad de Andinas. Aquí la etapa se va alejando del río en dirección a Colombres que nos recibe con sus casonas de indianos, entre las que destaca la bella imagen azulada de la Quinta de Guadalupe, una mansión indiana que construyó el emigrante Iñigo Noriega y que desde 1987 alberga el Archivo de Indianos.

El siguiente objetivo de la etapa es la visita a la Cueva de las Raíces y la Playa/Cueva de Cobijero que se encuentran en las inmediaciones de la localidad de Buelna. Después de la visita seguimos hasta Pendueles donde cogemos La Ruta Costera Pendueles Llanes, un bonito camino de unos 16 km que nos lleva bordeando el Cantábrico pasando por sitios singulares de su costa, sus acantilados, los bufones de Arenillas, las playas, los pastos, el vado del río Turón, los múltiples miradores y, durante el último tramo del camino que discurre por la vertiente norte de La Cuesta de Cue, justo por debajo del campo de golf, disfrutamos espectaculares panorámicas de la costa con Llanes esperándonos abajo. En Llanes nos hospedamos en Gran Hotel Paraiso, 985 401 971, recomendable.
Etapa 5: Llanes - Ribadesella - Arriondas - Villaviciosa
Bonita ruta de casi un centenar de km por territorio asturiano alternando costa y media montaña. En la primera parte seguimos el recorrido del Camino de Santiago hasta Ribadesella. Después nos alejamos de la costa en dirección a La Cuevona (Cuevas) y a continuación remontamos el curso del Sella hasta Arriondas. La etapa sigue salvando la Sierra del Fito en dirección a Colunga para adentrarnos en la Comarca de la Sidra y retomando el Camino de Santiago hasta Villaviciosa.

El Camino de Santiago nos saca de Llanes por un recorrido placentero y cómodo, pasando por las localidades de Póo, Celorio, Barro y la ensenada de Niembru, antes de llegar a la playa de San Antolín. Aquí nos desviamos del camino para visitar la singular playa de Gulpiyuri, de nuevo la marea baja no nos permitió la contemplación de la playa, al igual que en la etapa anterior en la playa de Cobijero, nos tuvimos que conformar con ver la "cueva" horadada por el Cantábrico en los acantilados por donde las olas en marea alta "alimentan" la playa. La etapa continúa retomando el camino y alternando con carretera secundaria hasta Ribadesella. Tras voltear por la playa de Ribadesella nos encaminamos hacia la Cueva de Tito Bustillo, pero no pudimos visitarla porque no había tiques disponibles y no habíamos tenido la precaución de reservar con antelación.

Por carretera secundaría nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo, "La Cuevona" en la localidad de Cuevas, una cueva/túnel de unos 300 m en los que la carretera se interna en una cueva natural realmente impresionante y singular. A la salida de Cuevas tomamos un sendero que nos lleva a cruzar el río Sella por un puente colgante peatonal. Una vez en el margen derecho, remontamos el Sella por carretera hasta Arriondas. Atravesamos la "capital" del Descenso Internacional del Sella e iniciamos los 10 km de ascenso al famoso Mirador del Fitu entre niebla y lluvia. Desafortunadamente las nubes bajas y la niebla no nos permitieron disfrutar de las espectaculares vistas del mirador en días abiertos. En la bajada del Fitu de nuevo tuvimos problemas con frenos de bici, si en la bajada de Los Lagos (2ª etapa) Francisco se "comió" hasta la "ballesta" o resorte de las pastillas traseras, en la bajada hacia Colunga le tocó el turno al circuito hidráulico del freno trasero de Martín, que se quedó sin presión y no llevábamos ni aceite ni kit de sangrado. De Colunga a Villaviciosa continuamos por el trazado del camino por carreteras secundarias y la antigua N-632. Nos hospedamos en Hotel Casa España (Plz. Carlos I, 3) 697 403 043, recomendable, lo hemos usado en varias ocasiones.
Etapa 6: Villaviciosa - Gijón - Monte Naranco - Oviedo
Salimos de Villaviciosa por la N-632 y, después de salvar la autovía, llegamos al club de golf. Bordeamos el campo de golf y se inicia una cómoda subida de algo más de 3 km con porcentajes del 4 al 5% hasta coronar el Alto el Pedroso. Aquí, siguiendo la señalización del Camino de Santiago, cogemos por la izquierda la comarcal VV-8 en dirección a Peón. Durante algo menos de 3 km el camino sube por la ladera de la sierra hasta alcanzar el Alto de la Cruz. Después descenso por zona forestal hasta la Parroquia del Peón. Poco después tenemos 3 km de subida hasta el alto de la Llomba, donde en el horizonte ya se nos muestra Gijón. Antes de entrar en la capital de la Costa Verde nos desviamos para visitar la antigua Universidad laboral de Gijón, actual Laboral Ciudad de la Cultura, edificio monumental de uso civil más grande de España, declarado B. I. C. desde 2016, en integrada en la Milla del Conocimiento Margarita Salas.

Entramos en Gijón por carril bici siguiendo la ribera del río Piles y, después de pasar por delante del Molinón y el Parque de Isabel la Católica, llegamos a la playa de San Lorenzo. Seguimos la hermosa playa en dirección a la Península de Santa Catalina. Bordeamos la península para disfrutar de las estupendas vistas marítimas, el fuerte, el monumento Elogio del Horizonte y el puerto deportivo, seguido de un breve recorrido por el interior del casco histórico de la ciudad. Salimos de la ciudad pasando por la estación de tren y por carriles bici salimos de la ciudad, primero por zonas residenciales, seguidas de áreas industriales que hacen la travesía un poco "pestosilla", salvando autovías y vía férrea. Dejando atrás las últimas instalaciones industriales en algo más de 4 km llegamos a Salcedo. En la salida del pueblo, seguimos por la comarcal AS-381 en dirección Veranes y su Villa Romana.

Alternando carreteras secundarias con algún tramo de pista por zona de granjas y residenciales llegamos a la zona industrial de Lugones, en el extrarradio de Oviedo. Seguimos hasta el Parque de San Francisco en el centro de la Capital de Oviedo. Sin solución de continuidad acometemos la subida al Monte Naranco, son algo más de 6 km de subida con porcentajes promedio del 6% que merecen la pena subir, para visitar la iglesia de Santa María del Naranco, la iglesia de San Miguel de Lillo, el área recreativa y el monumento a "El tarangu" y, una vez arriba, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Durante toda la subida se obtienen espectaculares panorámicas de la ciudad de Oviedo y todo el entorno circundante. La etapa termina bajando del Monte Naranco donde el desgaste de las pastillas del freno trasero de Jorge se suma a los problemas de frenos de la ruta. En Oviedo nos hospedamos 2 noches en el Hotel Fruela (C/ Fruela,3), 985 208 120, recomendable.
Etapa 7: Oviedo - Alto del Angliru - Oviedo
En anteriores viajes ya recorrimos puertos míticos en la historia del ciclismo español por territorios del norte (La Farrapona, Ancares, Las Señales, Tarna, La Colladona, La Camperona, La Ventana, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Piedrasluengas, La Palombera, El Portillón, El Asón, El Caracol y tantos otros). A todos ellos, en este viaje añadimos los siguientes: el puerto de Panderrueda, El Pontón, Los Lagos de Covadonga y el macizo central de Picos de Europa hasta Áliva; dejando para la última etapa la "guinda a este pastel", en un recorrido de ida y vuelta desde Oviedo al mítico ALTO DEL ANGLIRU, subiendo por la vertiente de La Vega (Riosa) y bajando por la de Sta. Eulalia. Pocas cosas nuevas se puedan decir del Angliru, en síntesis, basta rememorar las imágenes de los profesionales del pelotón zigzagueando y retorciéndose en la Cueña les Cabres y otros tramos, luchando con desniveles del 20 al 24%.

Partimos un poco tarde porque además de cambiar las pastillas de la bici de Jorge hubo que esperar a que abriera un taller de bicis para sangrar el freno trasero de Martín. Salimos de Oviedo por el sur buscando el Parque de Invierno, donde cogemos la Vía Verde Oviedo - Fuso. Durante unos 4 km tenemos bonito recorrido que nos permite la transición de lo urbano a lo rural. Poco después de la antigua estación de tren de la Monjoya y antes de llegar al puente de madera abandonamos la V.V. Circulamos paralelos a la vía férrea hasta conectar con la N-630 por la que salvamos el río Nalón que antaño vimos nacer en Fuente Nalona en el Puerto de Tarna. Seguimos la ribera del río Caudal aguas arriba hasta la localidad de Sta. Eulalia y, después de un corto túnel, abandonamos la N-630 y cogemos por la derecha la comarcal AS-231 en dirección a Riosa. Remontamos el valle del Riosa alternando zonas de desfiladero con otras más abiertas del valle pasando por las localidades de Las Mazas, La Foz, La Ara y La Vega. Aquí empieza la subida al Angliru en sierra del Aramo, son 12,5 km que seguramente no olvidaremos en mucho tiempo.

No vamos a describir aquí la subida pues, aparte de hacerlo en nuestra guía que facilitamos en esta misma página, hay mucha información disponible en la red. Durante toda la subida nos encontramos postes de señalización que nos orientan y nos sitúan en la escalada. Una vez arriba viene la satisfacción, las estupendas panorámicas de las que hemos disfrutado recompensan el esfuerzo, la paz de la montaña, la belleza de la zona, las brañas desparramadas por las montañas, los riscos de la Sierra del Áramo, las vacas y caballos pastando, bucolismo en estado puro, junto a la excitación de emular a los triunfadores en está mítica cima: José María Jiménez, Gilberto Simoni, Roberto Heras, Alberto Contador (2 veces), Juanjo Cobo, Kenny Elissonde, Hugh Carthy y Primoz Roglic. Un hito inolvidable, pero que no te quedan ganas de repetir a no ser que el ciclista o la bici dispongan de un "buen motor". Una vez de regreso en el replano del A. R. de Viapará, al llegar al cruce del Hotel Mirador del Angliru, cogemos por la izquierda en dirección a Sta. Eulalia. Con una pendiente más moderada la carretera serpentea por la ladera de la sierra por un recorrido muy bonito, pasando por varias localidades hasta llegar a Sta. Eulalia. El regreso a Oviedo se hace por el mismo camino.