ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información que se considera necesaria para la realización de este viaje. El recorrido de las 7 etapas no sigue ningún camino o ruta señalizada específica, se trata del resultado de la búsqueda por "la red" de track's o caminos que se adaptaran a nuestra planificación del viaje. Toda la ruta es ciclable, la mayor parte de ella transita por asfalto. Se recomienda leer la sección "Los Recorridos" en la que se dan más detalles de cada etapa, del recorrido realmente realizado que en algunos puntos difiere en algo respecto a lo que se describe en la guía que suministramos más abajo
ETAPA
386
2200
15,0
recorrido por carretera y caminata para visitar G. kakuetta
Sarrance - Lac Artouste - Eaux Bonnes
1711
377
1600
asfalto y pistas. No pudimos realizar la etapa prevista
Lourdes - Pont d'Espagne - Luz Saint Sauveur
1116
1460
14.9
Via Verde, carretera y subida al Lac d'Gaube a pie y telesilla
L.Saint Sauveur-Cirq. Gavarnie-L.St.Sauveur
2030
710
1900
14.0
por carretera + pista y caminando para llegar al cirque
Luz Saint Sauveu - St Lary Soulan
827
2300
11.0
todo el recorrido por asfalto
Guía del viaje "PIRINEO FRANCES 2019", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de realizarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. El recorrido realizado difiere ligeramente respecto al previsto en esta guía, por ello se sugiere leer la sección "Los Recorridos" de la web. Archivo de track's "Todos los track's" archivo en formato .gpx de los recorridos realizados, están nominados con la fecha de realización Ademas contiene los track's previstos que llevábamos cargados en nuestros gps´s.
Todos los perfiles "Todos los Perfiles" archivo con todos los perfiles de la ruta realizada, tanto los individuales de cada etapa como del total de la ruta.. Track para G.E "Vista en Google Earth" es un archivo en formato kmz con el recorrido realizado de toda la ruta para obtener una visión global de su itinerario.
Etp. 1: Isaba - Gorges de kakuetta - Sarrance
Grandiosa etapa, por su longitud, por el entorno por donde transita y por su dureza con un desnivel acumulado de 2200 m y una caminata por el desfiladero de las Gorges de Kakuetta de casi 4 km.

La primera parte del recorrido transcurre por el Valle de Belagua, el ecosistema pirenaico más relevante que ejerce de cabecera del Valle de Roncal. Situado en la muga de Navarra, Francia y Huesca. En su interior se encuentra la Reserva Natural de Larra, Alcanzamos la frontera francesa en la cima del puerto de la Piedra de San Martín. Nos internamos en Francia por el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y la provincia histórica vascofrancesa de Sola, en la parte occidental del Parc National des Pyrénées.

Ya en territorio francés descendemos hacia la Estación de Esquí de La Pierre de Saint Martín y al Col o Plateau de Soudet. Una vez aquí abandonamos la D-132 y cogemos por la izquierda en descenso hacia Sta. Engrâce y Las Gorges de kakuetta. La visita se realiza caminando y comienza en un precioso lago y en un recorrido de unos 2 km atravesaremos la garganta hasta llegar a la cascada.

Tras visitar las Gorges de kakuetta tenemos unos 44 km hasta el Valle d'Aspe. Remontamos el coll de Soudet y a continuación nos internamos por el impresionante Bosque de d'Issaux e iniciar el descenso hacia el valle de Aspe en las inmediaciones de Bedous. La etapa termina siguiendo el curso del río aguas abajo hasta Sarrance.
Etp. 2: Sarrance - Est. d'Artouste - Eaux Bonnes
Seguimos en la región de Los Pirineos Atlánticos en la Nueva Aquitanía, una intensa etapa en la que saltamos del valle d'Aspe al valle de Ossau, remontando uno de los puertos míticos del ciclismo en los Pirineos, el Marie Blanque por su cara oeste. Una vez en el valle de Ossau lo remontamos hasta Laruns, donde iniciamos el ascenso del Col del Portalet hasta el Lac d'Fabrèges. Sin duda dos puertos conocidos por los cicloturistas de la archipopular Quebrantahuesos. Teníamos previsto visitar el Lac d'Artouste usando el telesilla y el pequeño tren turístico, pero el mal tiempo lo impidió.

Los primeros 6 km del Marie Blanque la pendiente va aumentando progresivamente desde un 2% hasta el 7% medio en cada tramo kilométrico, Los últimos 4 km la pendiente media se sitúa en el 11% con algún pico del 15 %. Sigue un tramo alternando falso llano y descenso suave por el bosque de L'Artigasse hasta alcanzar el Plateau de Benou y el Col d'Porteigt. A continuación descendemos al valle de Ossau y seguimos aguas arriba hacia Laruns.

Después de Laruns iniciamos la subida al col del Portalet. Una subida larga y tendida de 18 km hasta alcanzar el Lac d'Fabrèges, donde abandonamos el camino del Portalet y bordeamos el lago hasta la estación del telesilla de Artouste. El mal tiempo reinante, con niebla y lluvia, nos impidió la visita prevista al Lac d'Artouste. A continuación la etapa baja de regreso al valle de Ossau y continúa por la subida al col d'Aubisque, ascendiendo los primeros 4 km del puerto hasta Eaux Bonnes.
Etp. 3: Eaux Bonnes - Lourdes
El mal tiempo, con niebla y lluvia, nos imposibilitó realizar la etapa prevista, solo dos valientes se aventuraron con la subida al col d'Aubisque y desde aquí a Lourdes con la furgo. Por lo tanto aquí se resume el itinerario de la etapa que teníamos planificada.

La etapa continúa la subida al Aubisque que comenzamos en la etapa anterior que apenas subimos los primeros 4 km, los más cómodos. Tenemos unos 9 km de subida con porcentajes que oscilan entre el 6% y el 8 % hasta alcanzar la localidad de Gourette. Después del pueblo tenemos algo menos de 3 km con porcentajes del 8,5 % y con tramos del 12 % hasta la zona del hotel restaurante Les Crestes Blanche que lo dejamos a nuestra izquierda. Se acaba el arbolado y quedan algo menos de 2 km hasta la cima del Aubisque con las bicicletas de colores de los maillots del Tour.

Después la etapa inicia un suave descenso siguiendo la ladera y cornisa de la sierra en dirección al Col de Soulor. En este tramo dejamos atrás los Pirineos Atlánticos y entramos en los Altos Pirineos por el Val d'Azun. Una vez en la cima del Soulor dejamos la carretera y cogemos la pista que pasa por detrás del restaurante. Esta pista nos lleva al pequeño Lac de Soum y luego crestea por la sierra pasando por el col de Bazés, el col de Serre y el col de Couraduque y Espacio Nórdico del Val d'Uzun.

A partir de aquí la etapa desciende por pista asfaltada entre preciosos bosques y valles hasta alcanzar la localidad de Argelés-Gazost en el valle de Pau, donde conectamos con la Vía Verde de los Gaves que nos lleva cómodamente hasta Lourdes.
Etp. 4: Lourdes - Pont d'Espagne - Saint Sauveur
Bonita y cómoda etapa que nos lleva hasta el Pont d'Espagne y al lago de Gaube, lugares realmente singulares de una belleza extraordinaria, donde la naturaleza cobra su máxima expresión, con el protagonismo del agua que discurre entre los pinos,en una sucesión de cascadas y a través de marmitas de gigante.

Por la Vía Verde de los Gaves, se remonta el valle durante unos 20 km apacibles y tranquilos, disfrutando de unas preciosas vistas de las laderas boscosas que bordean el valle y de los picos. Pueblos pirenaicos salpican el recorrido hasta llegar a la vieja estación de Pierrefitte-Nestalas. A partir de aquí la V.V. asciende por por pista y camino, acondicionado para caminantes y BTT, lo más cerca posible de la naturaleza, entre cascadas, fauna y flora hasta Cauterets.

Se continúa por asfalto y poco después el puerto nos muestre su lado más "dañino", la pendiente aumenta al tiempo que la carretera comienza a retorcerse y las cascadas típicas de la zona hacen acto de presencia. Al paso por La Raillére, nos encontramos la cascada de Lutour por la izquierda y la Marcadau por la derecha. Un poco después nos encontramos la cascada de Cerisey antes de alcanzar el parking del Pont d'Espagne. Durante estos últimos 5 km tenemos tramos con pendiente que oscilan entre el 9% y el 12%. A partir de aquí no se puede continuar en bici y se presentan dos opciones para subir al lago de Gaube, a pie o en telesilla.

Tras la visita al lago de Gaube y al Pont d'Espagne la etapa regresa al valle y luego gira hacia el valle del gave de Gavarnie en dirección a Saint Sauveur.
Etp. 5: Saint Sauveur - Cirque de Gavarnie - Saint Sauveur
El objetivo principal de la etapa es visitar el circo de Gavarnie, una verdadera maravilla de la naturaleza. Está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales y presenta unos 1.500m de desnivel entre el fondo del valle y los picos de más de 3.000m de altitud que la rodean, que entre ellos están separados por pequeños glaciares. En medio del circo encontramos la Gran Cascada, que con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa. Para darle un poco más de contenido a la etapa, antes de Gavarnie, la hacemos pasar por el Cirque de Troumouse y al Lac des Gloriettes.

Tras cruzar el puente de Napoleón iniciamos el ascenso del valle del Gavarnie. A veces comprimida entre gargantas y otras entre pequeños ensanches del valle, se asciende cómodamente hasta Gèdre. A la salida del pueblo la pendiente se empina y encontramos el desvío por la izquierda hacia Cirque de Troumouse y al Lac des Gloriettes. Un recorrido de ida y vuelta que nos acerca a dos puntos singulares que nos sirven de aperitivo a lo que nos espera en Gavarnie.

De regreso al cruce de Gèdre retomamos la subida hasta el pueblo de Gavarnie. Desde el pueblo arranca una pista pegada al río por la que solo se puede circular en bici algo menos de 2 km, después hay que continuar caminando hasta el hotel y el pie del Cirque de Gavarnie. Tras disfrutar del espectacular y singular paraje, regresamos al pueblo de Gavarnie y descendemos al puente de Napoleón y Saint Sauveur.
Etp. 6: Saint Sauveur - Saint Lary Soulan
Seguimos por la región de Los Altos Pirineos la región del Mediodía Pirineos. En esta etapa saltamos del valle de Luz al valle de Aure, y para ello tendremos que superar otro mítico pirenaico: El Tourmalet por su vertiente occidental, y después, en lugar de subir el Col d'Aspin por su cara más favorable, nos alejamos del tráfico y en Payolle cogeremos la variante que lleva por un entorno espectacular hacia La Horquette d'Ancizan y descenso al valle de Aure.

La subida del Tourmalet desde Luz son 19 km con un promedio del 7,2% y con máximos del 12%. La pendiente va aumentando conforme nos adentramos en el puerto. Tras atravesar el pueblo de Barèges la pendiente aumenta por encima del 8% en la mayoría de los tramos kilométricos que quedan hasta la cima. Como a mitad de la subida cogemos por la derecha la variante de Fignon que se aleja del tráfico regular evitando el paso por la estación de Super Barèges. Poco después de la estación conectamos con la subida regular y acometemos los últimos 4 km de subida. Al final del puerto se presentan los tramos más exigentes de la subida.

El paso de montaña nos abre la vertiente Este del puerto y se inicia ese rápido descenso, tantas veces visto por TV en el Tour, en el que todos se tiran a tumba abierta por un una carretera sin protecciones en un espectáculo temerario. Los primeros 4 km descendemos por las laderas peladas del Pêne Nègre hasta la estación de La Mongie. Después vienen los famosos túneles y un rápido descenso hasta Saint Marie de Campan. Aquí seguimos hacia el col d'Aspin, pero al paso por Payolle cogemos por la derecha hacia el Horquette Ancizan.

Nos acercamos al coqueto lago de Payolle y después la etapa inicia el ascenso al col, por un entorno precioso donde se alterna el bosque con maravillosos valles hasta coronar la Horquette d'Ancizan. Después se inicia un bonito descenso entre bosque hasta el valle de Aure.
Etp. 7: Saint Lary Soulan - Lagos de Néouvielle - Túnel de Bielsa
La etapa se interna en la Reserva Natural de Néouvielle, en la prolongación oriental del Parque Nacional de los Pirineos, para visitar los Lagos Cap de Long, Orédon y Aumar. Un espacio natural salvaje y protegido. Sus paisajes, modelados por los glaciares, revelan un edén de crestas, praderas, pinedos y aguas cristalinas. Todo constituye una clase de inmensa terraza flotando a 2000 m de altitud al pie del Pico del Néouvielle.

A la salida del pueblo la carretera empieza a inclinarse hacia arriba. Durante unos 9 km tenemos una subida tendida hasta alcanzar el cruce que, por la izquierda sube hacia el túnel de Bielsa, y por la derecha se interna en la Reserva Natural hacia los lagos. El camino se vuelve más angosto y salvaje y la carretera más estrecha, prácticamente una pista asfaltada, que sube entre bosque pegada al río La Neste de Couplan. Tenemos algo menos de 10 km se subida con pendientes del 6 al 8% con tramos del 10%, por un entorno espectacular, con un par de tramos con "paellas" que nos permiten disfrutar de las vistas.

El lago d'Orédon se queda a la derecha por debajo de nosotros antes de acometer los últimos escasos 4 km al 7.5% hasta la presa del Cap de Long, que se encuentra 250 m más alto que el Orédon. Las panorámicas desde el Cap de Long son espectaculares. Después bajamos al Orédon para subir a la zona de los lagos Aumar y Aubert. Tras visitar los lagos, la etapa hace el camino de vuelta al cruce en dirección al Túnel de Bielsa. Nos quedan algo más de 9 km que se nos hacen los más "pestosos" del recorrido.
Introducción |  Las Etapas  |  Los Recorridos  |  Album Fotos  |  Videos  |  Inicio  |