ETAPA
820
1050
16,3
Toda la etapa por asfalto por carreteras de escaso tráfico
Boñar - Vega Brañagallones - Campo de Caso
674
1324
12.3
18% pista con algún tramo de sendero "empujing"
Barrios de Luna - León
1188
832
259
22.2
toda la etapa por asfalto
En esta sección "Las Etapas" damos toda la información necesaria para realizar esta singular y original ruta por los montes del norte de León y Asturias. Como ya queda dicho en la sección anterior "Introducción", ésta no es una de esa rutas más o menos conocidas o populares que solemos seguir la mayoría de los que nos gusta la trashumancia en bicicleta, esta ruta es un "diseño" particular y propio, y cuyo resultado ha sido algo excepcional que queremos compartir con todos los aficionados para que puedan disfrutar de ella como lo hemos hecho nosotros. Se recorren entornos y parques naturales maravillosos, visitando y disfrutando de verdaderos monumentos naturales reconocidos y catalogados. El recorrido es exigente pero asequible, con abundancia de asfalto por carreteras con escaso tráfico, pero también hay muchos tramos por pista y otros por senderos que nos obligaran al "empujing" y una preciosa Vía Verde que recorre los Valles del Oso. A continuación se aportan los datos de las etapas, track's, perfiles, mapas, descripción, etc. y, en la sección "Los Recorridos", se profundiza con más detalle.
 LAS ETAPAS
Vista en G.E.
Guía
Todos los Track's
Perfiles Etapas
Descripción de la información que suministramos en los enlaces de las imágenes superiores, de izquierda a derecha:
1 - "LEÓN y ASTURIAS 2012", contiene la guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de iniciarlo.
2 - "Todos lo Tracks", contiene un archivo comprimido (.rar) con los tracks por etapas, en formato (.gdb) para Mapsource y formato general gps (.gpx).
3 - "Todos los Perfiles", archivo formato (.pdf) con los 7 perfiles de las etapas.
4 - "Vistas en G. E.", archivo formato (.kml) para visionar la ruta entera en Google Earth.
1ª Etapa: LEÓN - CUEVA DE VALPORQUERO - BOÑAR
Etapa bonita y un poco exigente, para ir abriendo boca. En su primera parte tiene un tramo un poco pestoso a la salida de León atravesando la ciudad y las localidades de su periferia. Poco a poco el horizonte se abre conforme remontamos hacia el norte las vegas del valle del río Torío por la carretera León-Collanzo, en el horizonte se dibujan las siluetas de las sierras de la Comarca de Las Montañas que poco a poco se van agrandando después de Perdavé.

Se acaba el valle y después de Vegacervecera entramos en las preciosas Hoces que el Torío ha labrado sobre la piedra caliza de las montañas a lo largo de los años. Siguiendo el curso del río el camino se encierra entre impresionantes paredones con frecuentes sugergencias de agua. A la salida del desfiladero nos desviamos temporalmente para subir a visitar las entrañas de las montañas en la Cueva de Valporquero. A continuación la etapa retoma el curso del río hacia el norte hasta el cruce con la carretera a Valdeteja, donde la etapa gira hacia oriente e inicia el remonte del valle del río Valverdín pasando por aldeas prácticamente deshabitadas hasta coronar el collado de Valdeteja poco antes de alcanzar el valle donde se ubica el pueblo.

Después de Valdeteja seguimos descendiendo hasta toparnos con el río Curueño que lo seguimos hacia el sur atravesando otro precioso desfiladero por las Hoces de Valdetaja. Cuando el valle se abre a la altura de Valdepiélago la atapa gira de nuevo hacia el Este buscando la cuenca del río Porma en la municipalidad de Boñar.

2ª Etapa: BOÑAR - BRAÑAGALLONES - CAMPO DE CASO
Una grandiosa etapa con todos los ingredientes para los aficionados a la BTT, conjugando el asfalto y la pista por un espectacular entorno natural de montes y valles del Parque Regional de Los Picos de Europa en León y el Parque Natural de Redes en Asturias, incluyendo una preciosa excursión de ida y vuelta a la Vega de Brañagallones.

La etapa arranca de Boñar en dirección Norte remontando la cuenca del río Porma hasta subirnos en la misma presa de su embalse. Después continúa bordeando el embalse en dirección a Puebla de Lillo, circulando por la parte más accidental del Parque Regional de Los Picos de Europa, en el entorno de Los Picos de Mampodre. Después de Puebla de Lillo la carretera se abre en dos, por la izquierda nos llevaría hacia Oviedo superando el puerto de San Isidro y su estación de esquí, nosotros nos vamos por la derecha iniciando el ascenso al puerto de Las Señales. Durante la subida podremos contemplar los "fosfones" que son pequeños saltos de agua o cascadas típicos de esta zona y, conforme cogemos altura, disfrutaremos de la panorámica del Pinar de Lillo por la derecha.

Tras coronar el puerto de Las Señales la etapa baja un poco para alcanzar el puerto de Tarna, un otero y encrucijada de caminos que ejerce de frontera; dejamos atrás León y entramos en el Principado de Asturias. El puerto de Tarna nos sirve además de pórtico al Parque Natural de Redes que será nuestro hábitat durante la segunda parte de esta etapa así como gran parte de la siguiente. También, justo en el puerto, nace el río Nalón en fuente Nalona. Asturias nos recibe con unas espectaculares vistas del valle del Nalón y una estupenda bajada hasta la localidad de Tarna. Después continúa bajando más pausadamente hasta Bezanes y allí comienza la excursión a la Vega de Brañagallones.

La Visita a Brañagallones se realiza por pista, por un recorrido precioso, con un tramo inicial bastante exigente pero que luego se suaviza y continúa cresteando por las laderas de las sierras que desaguan sobre el río Monasterio, para al final terminar bajando a la maravillosa Vega de Brañagallones que se encuentra a poco menos de 11 km de Bezanes. El camino de regreso a Bezanes es más cómodo y, ya de nuevo en la carretera del valle, solo nos queda rematar la etapa siguiendo el curso del río Nalón hasta Campo de Caso la villa capital del concejo de Caso.

3ª Etapa: CAMPO DE CASO - ARRUDOS - SENDA DEL ALBA - MOREDA
Otro etapón de BTT, realmente impresionante, transcurre mayoritariamente por el interior del Parque Natural de Redes con dos excursiones magníficas, una al desfiladero de Los Arrudos y otra al monumento natural de la Senda del Alba visitando también otro monumento natural catalogado como la Cueva de Deboyu.

La etapa parte de Campo de Caso y al poco nos encontramos con el lugar por donde el río Nalón construye el Monumento Natural de Cueva Deboyu, cueva de origen kárstico de unos 200 metros de longitud horadada y ocupada por el río. Después seguimos río abajo hasta encontrarnos con cola del pantano de Tanes y enseguida un puente que por la izquierda nos lleva a la localidad de Caleao, cuyas calles se desparraman por la ladera de la montaña y donde daremos comienzo a la primera excursión de esta etapa hacia el Desfiladero de Arrudos. El primer tramo es llano y discurre entre praderías a la vera del Río los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces se llega a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. A escasa distancia del Prendeoriu, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión. En este punto comienza el desfiladero de los Arrudos.

Después retornamos a Caleao y nos dividimos, unos regresan al embalse de Tanes, lo bordean hasta Rioseco y suben hasta Soto de Agües para recorrer la Senda del Alba. El resto optan por un "recorte" más difícil (la que aparece en los track) que une Caleao con la Senda del Alba remontando el collado de Isorno hasta la Vega del mismo nombre, una dura subida pero toda una experiencia que permite unas espectaculares vistas de ambos valles. La bajada de Isorno hasta la Senda del Alba es igualmente espectacular hasta aterrizar en el río del Alba.

Continuamos la etapa remontando las angosturas del río del Alba hasta las brañas de la Vega y seguimos por un sendero que se interna en las en las Foces de Llaímo que discurre entre altas paredes verticales bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas, rápidos y pozos. Después marcha atrás y cómoda bajada sumergidos en naturaleza pura hasta Soto de Agües primero y el embalse de Rioseco después. La etapa continúa bordeando el embalse y sigue curso del Nalón hasta la localidad de Entralgo donde se inicia la subida a otro de los puertos míticos asturianos, el Alto de La Colladona.

Tras 12 km de subida remontando el curso del Villoria se alcanza La Colladona que comunica el valle del Nalón y el valle de Aller o lo que es lo mismo los concejos de Laviana y de Aller, el alto y los picos y cuetos que forman el costillar montañoso separan también las Comarcas del Valle del Nalón y la de La Montaña Central. Después la etapa baja hasta Cabañaquinta que se acuna en el valle del rió Aller y continúa río abajo hasta el final de etapa en Moreda.

4ª Etapa: MOREDA - COBERTORIA - SENDA OSO - SAN MARTÍN
Una maravillosa etapa con grandes contrastes, por un lado la subida de uno de los puertos clásicos asturianos en las múltiples vueltas ciclistas (la de Asturias, la de Valles Mineros y la de España) nos referimos al Alto de La Cobertoria, y por otro lado unos 45 km de Vía Verde recorriendo los valles del oso por la espectacular Senda del Oso.

Salimos de Moreda siguiendo el curso del río Aller, la "ruina" del sector minero es patente por estos lares, dejamos el concejo de Aller y entramos en el de Mieres para cruzar el río Caudal que se dirige al Norte atravesando Mieres antes de desembocar en el Nalón. Nosotros giramos hacia el Suroeste para adentrarnos en el concejo de Lena remontando el valle del río Lena hasta su capital Pola de Lena. Aquí iniciamos la subida a La Cobertoria por su vertiente más exigente, son unos 10 km de subida que, con unos tramos de inicio y final cómodos, dispone de una amplia zona central con largos tramos al 14% con un desnivel medio total cercano al 9%.

La subida a la Cobertoria nos da paso al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa otro magnífico territorio de montaña con un relieve de fuertes contrastes; también dejamos el concejo de Lena y entramos en el de Quirós. La bajada de la Cobertoria nos lleva a la aldea de Santa Marina en el fondo del valle orillada río Quirós. Aquí arranca la Vía Verde de la Senda del Oso que recorre el valle del Quirós rió abajo sumergida entre vegetación hasta alcanzar el embalse de Valdemurio, un bucólico lugar. La etapa atraviesa el embalse por un singular puente empalizado cercano a la presa.

Después del embalse entramos en el concejo de Proaza y al poco nos encontramos con la otra rama de la senda del Oso que viene recorriendo el valle del río Teverga juntándose ambas formando una "Y" invertida, al tiempo que se juntan el Quirós y el Teverga para formar el río Trubia que se adentra en el concejo de Proaza y después en el de Santo Adriano en su camino hacia el de Oviedo. En Tuñón damos marcha atrás hacia el desfiladero de Peñas Juntas para recorrer después la otra rama de la Senda del Oso remontando el Valle del Teverga hasta la localidad de San Martín.

5ª Etapa: S. MARTÍN - LAGOS DE SALIENCIA - POLA DE SOMIEDO
Esta es una etapa grandiosa, de las que quedan marcadas en los recuerdos de las grandes etapas con todo tipo de terrenos y con visitas a monumentos naturales impresionantes pasando por lugares singulares que quedarán enmarcados en nuestras mentes. Tras una larga subida a Puerto Ventana por su vertiente norte, regresamos temporalmente a León para luego volver al Principado ascendiendo otro clásico, el puerto de La Farrapona que nos devolverá a Asturias, de nuevo en su comarca de Camín Real de la Mesa, por el concejo de Somiedo y en el entorno Parque Natural de Somiedo.

Partimos del corazón del P. N. de Las Ubiñas-La Mesa iniciando una subida de 20 km remontando el valle y la cuenca del río Páramo hasta alcanzar el puerto de Ventana. En la subida nos encontraremos con: primero El Parque de La Prehistoria, después los Abrigos Rupestres de Fresnedo y a continuación, al comienzo del desfiladero de la Foz de la Estrechura, nos encontramos con el monumento natural de la Cueva Huerta, una impresionante cavidad kárstica con un gran interés hidrogeológico y biológico. Después de la cueva el camino se interna en el desfiladero durante unos 2 km entre paredones de piedra caliza.

El puerto de Ventana nos abre el paso al municipio leonés de San Emiliano ofreciéndonos una extraordinaria panorámica de su valle custodiado por las moles rocosas de Las Ubiñas. La etapa inicia la bajada y al poco gira para remontar la cuenca del río de La Carrera en dirección a la aldea de Torrestío. Aquí se acaba el asfalto y empieza una subida por pista a la vertiente leonesa del puerto de La Farrrapona, recientemente popularizado con la Vuelta 2011 que se asfaltó su vertiente asturiana convirtiéndolo en final de etapa de montaña.

En la cresta de La Farrapona, ya en el concejo asturiano de Somiedo y en el entorno de su Parque Natural, cogemos una pista-sendero que nos lleva a otro maravillo y singular lugar declarado como Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo, este monumento natural comprende los lagos de Saliencia (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cueva), el Lago del Valle y la zona de alta montaña situada entre estos lagos y el límite sur del concejo de Somiedo, en la que destacan los Picos Albos. Alternando el pedaleo con el "empujing" visitaremos el conjunto de lagos glaciares y después atravesaremos las Vegas de Fresneu y Camayor en dirección al Lago del Valle. Desde aquí bajaremos por pista el espectacular valle del río Valle primero y después por carretera descendemos desde las alturas a la capital del concejo Pola de Somiedo.

6ª Etapa: POLA DE SOMIEDO - BARRIOS DE LUNA
Después del etapón anterior cualquier otra que se haga después puede resultar insignificante, pero si no entramos en comparaciones, ésta es también una bonita etapa en la que abandonamos definitivamente las montañas y valles del Principado y retornamos a León por su Comarca de Babia-Luna.

De partida tenemos que remontar el último grande de nuestro viaje, el Puerto de Somiedo. Partiendo del corazón del parque natural y concejo de Somiedo remontamos el curso de río por una larga y constante subida hasta coronar en la aldea de El Puerto (Sta. María). Después la etapa entra en un valle que sirve de frontera provincial y que nos da paso a la Babia Alta, en el municipio leonés de Cabrillantes, iniciando la bajada hacia el valle de Babia. Antes de terminar la bajada, poco después de la localidad de Meroy, nos desviamos por un tramo de carretera seguido por otro de sendero que sube hasta la laguna de Lago, un pequeño lago glaciar del que salimos por una pista que nos baja hasta la aldea de Lago de Babia primero y La Murias después.

En Las Murias, huyendo del asfalto, giraremos a la izquierda por la calle mayor y saldremos del pueblo remontando el barranco y después giramos a la derecha superando una pequeña collada que bordea el pico de La Mata, para luego bajar por el valle siguiendo el lecho del arroyo hasta las inmediaciones de San Félix de Arce. Entramos de nuevo en el Entorno Natural de Valle de San Emiliano (por cuya parte alta pasamos en la etapa anterior), y seguimos circulando por carretera y pista asfaltada hasta Riolago.

Continuamos por pista hacia el valle de Luna hasta encontrarnos con la carretera por la que seguiremos el curso del río Luna, para después bordear su inmenso embalse hasta la localidad de Barrios de Luna que se ubica a los pies de la singular presa seminatural del embalse.

7ª Etapa: BARRIOS DE LUNA - LEÓN
La última etapa del viaje es el "patito feo del corral" y no sólo por ser el final de algo muy bonito, en principio estaba planificada para que también tuviera su parte natural e interesante. El track del recorrido previsto también se aporta en el archivo con el resto de track's, su trazado seguía el curso y la vega del río Luna hasta el Contraembalse de Selga de Ordás, una zona de acogida de numerosas aves acuáticas y actualmente una de las principales zonas de invernada de las mismas.

A continuación la etapa prevista seguía la vega del río Órbigo hasta Rioseco de Tapia, después se continuaba por zona de ribera antes de subir a la meseta. Continuaba por su zona central circulando por vías pecuarias hasta llegar a la Comarca de León, seguía entre bosques de robles y encinas y también zonas de páramos con matorral, para luego descender al valle del río Bernesga que nos daba curso hasta León.

Hasta aquí una síntesis de la etapa prevista planificada y que es la que recomendamos a otros viajeros. La etapa realmente realizada por nosotros es la que aparece en el mapa y cuyo perfil también aparece en el documento "Todos los Perfiles". Sin embargo no gastaremos muchas energías describiendo la etapa realmente realizada, solo recordar los datos expuestos en la tabla del inicio de esta sección: son unos 46 km, por carretera por el camino más corto desde Barrios de Luna a León, una sosería de recorrido que nos permitía llegar a León temprano para preparar y "empaquetar" las bicis para el viaje de regreso del día siguiente y disfrutar de otra visita turística vespertina por León.