INTRODUCCIÓN
El viaje de este año no sigue ninguna ruta clásica de largo recorrido en BTT, no se trata de ningún Camino de…o Ruta del …, es una ruta particular y singular sin seguir ningún patrón o huella de otros ruteros, una ruta diseñada por nosotros. Aprovechando las experiencias y vivencias de nuestro particular "cavernícola" Martín por esas tierras, él propuso a dónde teníamos que ir marcando unas líneas generales de los sitios y lugares a visitar y, junto con los sherpars del grupo, se pusieron manos a la obra dando como resultado esta estupenda ruta circular que, con comienzo y final en la ciudad de León, en siete etapas recorre los montes del norte de León y el centro-sur del principado de Asturias, visitando sitios realmente espectaculares y atravesando una multiplicidad de maravillosos entornos de protección natural.

Este año volvemos a ser una decena, nueve pedaleantes (A. Sánchez, Jorge, Pedro, Ramón, Martín, A. López, Pepito, José Luís y Juan Pablo) a los que se suma Carlos Maciá como chofer permanente de la furgo de apoyo, un gran fichaje que ya estuvo pedaleando con nosotros por la ribera del Danubio años atrás y, por primera vez en estos viajes, se cae de la lista de participantes nuestro querido Manolo. Como siempre, nuestros documentalistas se pusieron manos a la obra para recopilar la información para el viaje: track's de la ruta, mapas, perfiles de las etapas, información turística, etc.; además se hicieron las correspondientes reservas de alojamiento en cada final de etapa.

Para la logística de desplazamiento desde Granada optamos por dos coches de alquiler solo para la ida y una furgo que nos acompañaría durante todo el recorrido liberándonos una vez más del peso de las alforjas, para el viaje de regreso se volverían a alquilar dos coches para bajar a Granada. El sábado 2 de Junio viajamos hasta León y, tras siete días de pedaleo del 3 al 9 de Junio, el domingo 10 viajamos de regreso a Granada con escala de la furgo en Barajas para dejar a Jorge que volaba de regreso a Palma.

LA RUTA
La ruta sale de León en dirección norte remontando las vegas del río Torio para adentrarse en la Comarca de las Montañas. Después de la localidad de Vegacervera el río "taladra" las montañas por las Hoces de Vegacervera. A la salida del desfiladero nos desviamos para subir a las Cuevas de Valporquero y realizar una visita a las entrañas de la tierra. Después la ruta gira hacia el Este para remontar el valle del Valverdín hasta encontrarnos con el río Curueño, éste desciende hacia el Sur y nos abre el paso entre las montañas a través de las Hoces de Valdetejera. Después nos alejamos de la cuenca del Curueño buscando la del río Porma.

Seguimos por la provincia de León, en su Comarca de Las Montañas, circularemos hacia el norte remontando la cuenca del Porma por la parte más accidental del Parque Regional de Los Picos de Europa, por el entorno de Los Picos de Mampodre. Tras coronar el puerto de Las Señalas, cruzamos la frontera en el puerto de Tarna y nos adentramos en el Principado de Asturias por el Parque Natural de Redes siguiendo la cuenca del río Nalón. Atravesamos el Parque Natural disfrutando de sus monumentos naturales y pueblos del valle, realizando además tres excursiones radiales: La Vega de Breñagallones, el desfiladero de Los Arrudos y el sendero del Alba. A continuación la subida al Alto de La Colladona nos saca del P. N. de Redes dejando atrás la Comarca del Nalón y nos adentra en la Comarca de la Montaña Central y sus cuencas mineras.

Seguimos la cuenca del río Aller primero y la del Lena después hasta la capital de su concejo, Pola de Lena, donde iniciamos la subida a otro de los puertos míticos asturianos, el alto de La Cobertoria, adentrándonos a partir de aquí en El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un magnífico territorio de montaña con un relieve de fuertes contrastes y con un rico patrimonio de monumentos naturales. El Alto de la Cobertoría además nos sirve de pórtico a la comarca de Camín Real de la Mesa formada por 10 concejos-municipios que abarcan dos Parques Naturales, el de Las Ubiñas-La Mesa y el de Somiedo que serán nuestro hábitat durante varios días.

La bajada de La Cobertoria, ya en el concejo de Quiros, nos deposita en el valle del río Quiros donde iniciamos un cómodo y espectacular recorrido por la Vía Verde de la Senda del Oso que recorre los valles del Oso (Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga). En dirección Norte seguimos la Senda del Oso hasta la localidad de Tuñón, quedándonos como a unos 25 km de Oviedo, y luego retornamos sobre nuestras rodadas para seguir la Senda del Oso por el ramal del valle del río Teverga.

Después del valle se inicia una larga subida a Puerto Ventana por su vertiente norte en la que pasaremos por el Parque de la Prehistoria de Teverga, los Abrigos Rupestres de Fresnedo y, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, nos encontramos con la Cueva de La Huerta declarada Monumento Natural en 2002. Puerto Ventana nos regresa a León y tras un corto recorrido por el valle de San Emiliano retornamos a Asturias ascendiendo otro clásico, el puerto de La Farrapona, que nos devuelve a la comarca de Camín Real de la Mesa pero ya en entorno del Parque Natural de Somiedo. Desde la Farrapona tenemos otro tramo espectacular siguiendo el sendero hacia los Lagos de Saliencia, reconocidos también como monumento natural, y después de la vega Camayor y del Lago del Valle descendemos hasta Pola de Somiedo.

La ruta abandona Asturias remontando el valle y el Puerto de Somiedo, el Puerto es el paso natural entre el concejo asturiano de Somiedo y la comarca leonesa de Babia-Luna. Tras un pequeño desvío para visitar la Laguna de Lago, atravesamos los valles de Babia y Luna con la imagen casi permanente de la inmensa mole rocosa de Peña Ubiña por nuestra izquierda. Después bordeamos el inmenso embalse del río Luna hasta su presa de Barrios de Luna. Continuamos siguiendo el curso del río Luna hasta Magdalena y de allí seguimos por carretera hasta el final de la ruta en León.