Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
3ª Etapa: HUÉNEJA - BAZA
No es una etapa larga pero tiene el aliciente de atravesar el Parque Natural de la Sierra de Baza, llegando a 2000 m al pié del pico Sta. Bárbara. Si se sale temprano se puede comer en Baza.

La Sierra de Baza pertenece a las cordilleras Béticas. Queda delimitada por las localidades de Baza, Caniles, Fiñana, Charches y Gor. Es de paisaje accidentado y abrupto dada la diferencia de cotas existentes entre Baza (847 m.) y el calar de Santa Bárbara (2.271 m.). La vegetación conserva comunidades de gran valor ecológico como los Prados del Rey, pequeña meseta a 2.000 m. de altitud, típico prado de alta montaña, rico en especies de gran interés
ecológico y ganadero; al igual que los magníficos pinares oromediterráneos autóctonos que con los sabinares situados en las proximidades del Calar de Santa Bárbara son una joya botánica.

La fauna que alberga es abundante y rica en rapaces como el águila real ratonera, cernícalo, alimoche, etc. Mamíferos como el tejón, la jineta y el zorro. Hace unos años se introdujo el ciervo y la cabra montés, que se han reproducido con éxito.
Itinerario: Huéneja - cruce vía ferrocarril - Rambla del Agua - casi Charches - casi casas de D. Diego - Puerto de los Tejos - Puerto de las Palomas - base pico Sta. Bárbara - cortijos Canalejas (alta y baja) - Cortijo Narváez (centro de interpretación del Parque de Sª de Baza) - Baza.

Salimos del hostal hacia la derecha paralelos a la N-324 hasta una rotonda, por donde llegamos el día anterior, pasamos por debajo de la N-324 en dirección a la estación de ferrocarril, a unos 2 km cogemos una pista que nos llega por la derecha, continuamos por ésta durante 1,5 km aproximadamente hasta encontrarnos de frente con otra pista, giramos a la izquierda y la continuamos hasta cruzar las vías del tren.

En unos 4,5 km después de cruzar las vías nos encontramos que el camino se abre en dos, por la derecha se va a unas minas de hierro, hay que elegir el de la izquierda aunque parezca que el camino se estrecha y desaparece. Unos 3 km después se vuelve a abrir en dos pero en este caso elegimos la opción derecha e iniciamos la subida al Parque Natural Sierra de Baza en dirección Rambla del Agua.
Subimos sin problemas hasta llegar a Rambla del Agua que queda a nuestra derecha, llegamos a la pista Charches – Ramblas del Agua y giramos a la izquierda en dirección Charches. En unos 4 km abandonamos la pista que nos llevaría a Charches y cogemos una que nos llega por la derecha, continuamos subiendo hasta el cortijo de La Alfaguara, continuamos sin posibilidad de pérdida hasta que la pista se abre en dos, por la derecha hay un cartel que indica la bajada al Raposo al pie de Cerro Blanco, cogemos por la izquierda que es la continuación natural de la pista que llevamos.

En menos de 1 km hay otro cruce, hay que seguir de frente en dirección Gor y Casa de D. Diego, a unos 2 km se abre la pista en dos y hay que coger a la derecha en dirección al Collado de Doña Ana, Barranco de Los Murciélagos y Barranco de San Sebastián, llegando a éste último ignorando la pista que llega por la izquierda, se continua en dirección al Puerto de los Tejos y en unos 2.5/3 Km se desemboca en una pista de frente, se gira a la izquierda en dirección al Collado de las Minas al pie del pico Sta Barbara (el punto más alto del recorrido), en unos 2,5 km de esta pista se abre en dos y hay que coger la derecha, se continua por la pista ignorando las incorporaciones a izquierda y derecha hasta llegar al Collado de las Minas.
Desde aquí se inicia la bajada a Baza sin posibilidad de pérdida pasando por, el Collado Clarín, el Cortijo de la Canaleja Alta primero y el de la Canaleja Baja después, a continuación nos dirigimos al barranco de Narváez.
Pegado al antiguo cortijo de Nraváez, actualmente restaurado, se encuentra el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural, destinado a actividades educativas relacionadas con el medio natural.

Después la etapa continúa por el barranco de la Manchila, el Cortijo de Santaolalla, se sigue bajando y en las cercanías de Baza a la altura del Cortijo del Molinillo, existen dos alternativas de llegada al pueblo: Por la izquierda se pasa cerca de Las Siete Fuentes y se llega por la parte alta del pueblo, de frente se llega al pueblo conectando con la carretera que viene de Caniles.
Como en la etapa habíamos tenido problemas con una cubierta, en Baza aprovechamos para comprar repuestos en una tienda/taller en la parte baja del pueblo en la que el dueño es un “colega” ciclista y se portó bien con nosotros.
Baza es una ciudad con antiguo sabor morisco y castellano, conserva una impronta árabe y medieval en sus pintorescas callejas, embrujo en sus callejones encrucijados y arte califal en los Baños de la Judería, considerados los más antiguos que se conservan de la época musulmana, con restos de la Antigua ciudad de Basti (S.IV a.C.) donde fue hallada la Dama de Baza, conserva numerosos edificios señoriales, donde destacan la Concatedral de Santa María, de estilo gótico y el Palacio de los Enriquez. Tradicional es su fiesta grande y repostería, con las torrijas croquetas de chocolate y el "bienmesabe".

Nos hospedamos en Hostal Anabel C/ Maria de Luna,3 18800-Baza Tel/958 860 998.