Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
8ª Etapa: POZO ALCÓN (Jaén) - ABLA (Almería)
Esta es la otra etapa de conexión necesaria para el paso de Cazorla a la zona de Sierra Nevada donde nos habíamos quedado después de la 2ª etapa. Es larga, por asfalto pero con el interés de hacerlo por una carretera de montaña que vuelve a atravesar Sierra de Baza, con 30 km de subida desde Caniles hasta los 2000 m en la cumbre del puerto de la Sierra y otros 25 km de bajada hasta Abla.

Para no repetir el recorrido que hicimos en la etapa 4 y que fue lo que hicimos en el 2003, en esta ocasión volveremos a Baza siguiendo la ribera del río Castril y bordeando el Negratín y el Jabalcón por el este. En la foto inferior (gentiliza de "FushigiZ" un biker de MTBMalaga) y que está realizada desde la cañada del Mesto (etapa 5) se observa una excelente panorámica de lo que tenemos por delante en esta etapa, en la que desde el pantano de la Bolera buscaremos el Castril para atravesar la Hoya camino a Baza y después remontaremos la Sierra de Baza para caer al valle del río Nacimiento al pie de Sierra Nevada.

Itinerario: Pozo Alcón - pantano de La Bolera - Campocamara - Los Laneros - Cortes de Baza - Baza - Caniles - Sierra de Baza - Escullar - Abla.
La etapa es larga e intensa, con una gran dosis de asfalto. Salimos de Pozo Alcón en dirección al pantano de La Bolera, al pasar por su presa podremos disfrutar de las vistas sobre el barranco horadado en las rocas por el Guadalentín a lo largo de los años en su caminar hacia el Negratín.

Nada más cruzar la presa podríamos coger sale por la derecha un sendero que después mejora y que nos llevaría a las cercanías de Campocamara, sin embargo continuamos por la carretera unos 2 km más hasta encontrarnos con un cruce que cogemos por la derecha en dirección Campocamara.

Rápidamente llegamos a Campocamara, antes de llegar al pueblo nos llega por la derecha la pista-sendero que viene de la presa y del cortijo Bermeja. Atravesamos el pueblo y salimos por una pista en dirección a cortijo Trillo, al que llegamos después de cruzar el arroyo del mismo nombre.

Seguimos el cauce del arroyo y lo volvemos a cruzar poco antes de vadear el río Castril a la altura de la localidad de Los Laneros. Desde aquí a Cortes de Baza tenemos unos km de carreterita con poco tráfico siguiendo la ribera del Castril. Después de Cortes de Baza volveremos a cruzar el río otro para de veces antes de coger la Cañada de Cortes.

Pasamos por las Cuevas del Negro y después por pista asfaltada cruzamos el río Baza bordeando una de las colas del Negratín. Continuaremos por pista hacia Baza no sin antes cruzarnos hasta tres veces con el canal de Jabalcón. En todo este tramo de vega hortícola se dibuja a nuestra derecha la silueta alta y esbelta del pico Jabalcón que nos retrotrae a días anteriores, cuando pedaleábamos por su ladera. Una vez en Baza aprovechamos para comer pues todavía nos queda la parte más exigente de la etapa.

Después del avituallamiento continuamos por carretera hasta Caniles donde giramos a la derecha por la GR-800. Tras unos km de falso llano escendente se inicia la subida a la Sierra de Baza, son unos 30 km de subida tendida, sin demasiada pendiente apenas el 4% de promedio, pero con ruedas gordas y arrastrando de las alforjas hay que acometerla con tranquilidad para no llegar arriba destrozado. La carretera de escaso tráfico transcurre entre bosque de coníferas.

Coronamos en los 2020 m a los pies del pico Padilla, en el límite de las provincias Granada/Almería. Tras un falso llano iniciamos una vertiginosa bajada que nos llevará hasta Abla situada en un valle recorrido por el Río Nacimiento entre la Sierra de Filambres y Sierra Nevada. Antes de llegar a Abla y después de más de 20 km de bajada, en los que se han enfriado las piernas, nos encontramos con un par de toboganes que se nos atragantan un poco, después continua otro poco de bajada hasta pasar por debajo de la carretera N-324 y de nuevo una corta subida hasta el pueblo.

Como el hostal está en la carretera vieja de Guadix a la derecha, antes de subir al pueblo tomamos posesión de las habitaciones, nos duchamos y esperamos a nuestro amigo Antonio que viene en autobús desde Granada y que nos acompañará en las próximas 2 etapas. Como al día siguiente comeremos en la montaña, en el restaurante del hostal encargamos los bocatas. Nos hospedamos en Hostal Mirasierra C/ Av. Gral. Rada,13. Tel./ 950 35 11 83.