INTRODUCCIÓN
De nuevo este año viajamos a la gran y sorprendente Andalucía, como continuación a los viajes realizados en 2010 por aquellas tierras. Nuestra condición de isleños siempre condiciona bastante la logística de desplazamiento al comienzo y final de ruta y con ello la propia ruta en sí, los puntos de inicio y fin del viaje. Al final, después de muchas vueltas y consultas decidimos pedalear por las provincias de Cádiz y Málaga y, como no, siguiendo el trazado de ese extraordinario proyecto que es la TransAndalus (TA).

Nuestro plan se concretó en viajar del 25-05 al 01-06, ocho etapas que comienzan con vuelo de ida PM – Jerez de la Frontera con Air Berlín llevando las bicis con nosotros como equipaje, ese mismo día, tras aterrizar y montar las bicis, pedalearemos hasta Jerez y Sanlúcar de Barrameda, donde esa misma tarde después de comer iniciaremos el recorrido gaditano de la TA en la desembocadura del Guadalquivir haciendo su primer tramo hasta El Puerto de Santa María. A partir de aquí el viaje lo distribuimos en 7 etapas más, con final condicionado en Villanueva del Rosario donde un familiar de Jorge nos habría conseguido cajas para embalar las bicis y nos acercaría al aeropuerto de Málaga para el vuelo de vuelta Málaga – PM.

AGRADECIMIENTOS: Una vez más reiteramos nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento a todos los colegas que colaboran en la TransAndalus y que hacen posible la existencia de esta impresionante ruta de 2200 km para el disfrute de todos los aficionados a la BTT y al cocloturismo de alforjas.
Asimismo, agradecemos a Manuel Martín su colaboración y ayuda en la logística del final de ruta consiguiéndonos las cajas para embalar las bicis para el vuelo de vuelta, así como el desplazamiento de todos con las bicis desde Villanueva del Rosario hasta el aeropuerto de Málaga, muchas gracias Manolo.

 LA RUTA
Arrancamos la TA en la desembocadura del río Guadalquivir en las playas de Sanlúcar de Barrameda y por el trazado del antiguo tren que unía las localidades entre el río y la bahía de Cádiz, hoy convertida en la Vía Verde de la Costa Noroeste. A continuación la ruta cruza el río Guadalete y se sumerge en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz atravesando las Marismas de Los Toruños y el Pinar de Algaida para alcanzar Puerto Real, después se adentra en el pinar del Corredor Verde dos Bahías, bordea las localidades de San Fernando y Chiclana y se dirige al encuentro de las playas y acantilados de la costa gaditana. Tras una pequeña incursión interior hacia el interior hacia el precioso pueblo blanco Vejer de la Frontera, declarado conjunto histórico artístico en 1976 y monumento nacional en 1978.

La ruta vuelve a la costa atlántica atravesando el Parque Natural del Pinar de la Breña y las Marismas de Barbate, circulando por una continuación de arenales, pinares, acantilados, dunas, cabos, playas y pueblos típicamente pesqueros que evolucionan hacia el turismo sin olvidar la ancestral práctica de la pesca del atún por almadraba como Barbate y Zahara de los Atunes. Tras la ensenada de Bolonia, la ruta se adentra hacia el interior, ya en el Parque Natural del Estrecho, para de nuevo regresar a la costa y alcanzar las playas de Tarifa y El Estrecho con la costa africana como telón de fondo al Atlántico.

Después de Tarifa y tras unos km de costa Mediterránea por El Estrecho, nos alejamos de la costa hacia interior. El perfil se encrespa y nos adentramos en el incomparable marco del Parque Natural de Los Alcornocales. Por el extremo occidental de la Cordillera Bética iremos remontando Los Alcornocales y el Campo de Gibraltar, primero de sur a norte por la provincia de Cádiz con vistas a la bahía de Algeciras y al Peñón, y después giramos hacia el este buscando la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. Se remonta la cuenca del Guadiaro por una preciosa senda encajonada entre las dos sierras buscando la meseta de Ronda.

A partir de Ronda la ruta se adentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y después busca la cuenca del río Guadalhorce en dirección al embalse del Conde de Guadalhorce y la presa de El Chorro, a los pies del Tajo de la Encantada y el desfiladero de los Gaitanes. Después seguimos hacia el Valle de Abdalajís y Antequera para terminar el viaje faldeando por el sur la sierra de Las Cabras para terminar en Villanueva del Rosario.