LOS RECORRIDOS
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
En esta sección "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestros propios comentarios u observaciones de la experiencia vivida. Esto no pretende ser una guía ni un rutómetro exacto para otros viajeros. Si alguien está pensando en hacer un viaje por la TansAndalus recomendamos acceder a la su web que contiene toda la información necesaria e incluso herramientas para planificarse cada uno su propio viaje, rutómetros detallados e imprimibles, track's para el GPS, mapas, datos de alojamientos, etapómetro para planificarse la ruta, fotos, videos, comentarios de los viajeros por tramos y un foro al que dirigirse para cualquier aclaración o consulta, un sitio vivo y actualizado por un grupo de personas que hacen un trabajo encomiable y desinteresado para poner a disposición de los viajeros todo lo que está en sus manos que no es poco, sin duda lo mejor que hay en la red para este tipo de rutas.
 1ª Etapa: APTO. DE JEREZ - SANLUCAR BMEDA. - PTO. DE STA. MARIA
Como casi siempre nuestra aventura empieza en el aeropuerto de PM. Después de todos los prolegómenos de facturación de las cajas con las bicis, embarcamos y salimos en tiempo. Conforme nos acercamos a Jerez tenemos la oportunidad de sobrevolar algunos de los parajes que los próximos días recorreremos en bici y el cuerpo ya empieza a animarse. Aterrizamos en tiempo y como a las 12,30 ya teníamos las bicis desempaquetadas y montadas y dispuestos para hacernos la foto de arranque delante de los bidones de Tío Pepe en la puerta del aeropuerto de Jerez.

Nuestro primer objetivo era llegar a Sanlúcar de Barrameda para comer. Desde el aeropuerto de Jerez cogemos la Vía de Servicio de la Autovía del Sur (A-4) que sigue el trazado de la Cañada real de Las Cabezas de San Juan y Sevilla en dirección Jerez y pronto pudimos disfrutar de la estampa de hermosos ejemplares de caballos jerezanos pastando a sus anchas. En la rotonda de la salida a Guadalcacín cruzamos al otro lado de la autovía e inmediatamente cogemos por la derecha la antigua N-IVa por la que entramos en la ciudad de Jerez. Atravesamos la ciudad por la Avda. de Andalucía con pequeño desvío para poder observar exteriormente la plaza de toros de Jerez.

Salimos de Jerez cruzando la ronda Oeste a la altura del centro comercial Área Sur y las obras de lo que parece un proyecto de un gran Parque Comercial. Aquí se termina el asfalto y cogemos una pista de tierra que nos sube a cruzar la A-4 y luego nos conecta con la vía de servicio de la autovía A-480 en dirección Sanlúcar de Barrameda. La vía de servicio alterna la tierra y el asfalto y en algo más de 20 km nos acerca a Sanlúcar entre los campos de cultivo (cereales, girasoles, viñedos, etc.) y cortijos. Una vez allí nos dirigimos hacia la Plaza del Cabildo buscando reponer energías. La plaza es preciosa y tiene una gran animación de terrazas llenas de gente saboreando las tapas sanluqueñas, un lugar ideal para el reavituallamiento.

Después de saborear las exquisitas tapas de Casa Balbino y Casa Barbiana bien regaditas de la rubia bebida isotónica, nos dirigimos hacia el club náutico en la desembocadura del río Guadalquivir y a la altura del embarcadero de Olaso damos comienzo a nuestro pedaleo por el trazado de la TA en la provincia gaditana. En la otra orilla del río se divisan las playas onubenses del Parque Natural de Doñana, la playa de Matalascañas que cierra el trazado de la TA por la provincia de Huelva.

Por carril bici del paseo marítimo de Sanlúcar recorremos los primeros km de la TA admirando la extensa playa donde se llevan a cabo las conocidas carreras de caballos desde mediados del siglo XIX. Después del paseo marítimo enlazamos con el trazado del antiguo tren que unía Sanlúcar con Chipiona, Rota y El Puerto de Sta. María, hoy convertida en la Vía Verde de la Costa Noroeste. Por terreno plano y asfalto atravesamos varias urbanizaciones: Espíritu Santo, La Horacia y a la altura de La Jara se convierte en pista de tierra que nos acerca hasta Chipiona.

En la entrada de Chipiona dejamos la Vía Verde y entramos por el paseo marítimo para visitar la ciudad en la que una estatua conmemorativa de Rocío Jurado nos recuerda los orígenes de la cantaora. Atravesamos Chipiona por su paseo marítimo observando, el Castillo, el faro y el nuevo Santuario de la Virgen de Regla, que se construyó gracias a los donativos de las ciudades y pueblos de la región a principios del siglo XX.

Salimos de Chipiona siguiendo la Vereda de los Pinos y, después de atravesar el Pinar de Chipiona, conectamos de nuevo con el trazado de la vía verde. A partir de aquí seguimos el trazado de la misma, con la suerte de que el tan temido viento de levante nos está respetando y no hace acto de presencia. El recorrido es llano y la única dificultad que nos encontramos son los puentes elevados que hay en el camino para superar los cruces con la carreteras, están cerrados por mantenimiento (estaban pintados) con un mallazo metálico que dificultaba bastante el acceso a los mismos, los viajeros solitarios con alforjas tendrán dificultades para pasar la bici, nosotros pasamos por los puentes saltando los mallazos.

A la altura de Rota dejamos la Vía Verde y bordeamos la Base Militar por la vía de servicio de la A-491. Nos paramos en la gasolinera para repostar líquidos y el gasolinero nos recuerda la suerte que estamos teniendo porque el viento de levante está en reposo. Seguimos bordeando la base militar hasta llegar a la altura del arroyo Salado donde cogemos el Camino Viejo de Rota, una pista que remonta hacia la Hijuela del Cortijo de La Negra. Después continuamos atravesando las urbanizaciones periféricas antes de entrar en El Puerto de Santa María y su plaza de toros.

Nos hospedamos en el Hostel "El Baobal" 956543123, en las inmediaciones de la plaza de toros, ambiente de albergue privado, habitación con 4 literas, incluye desayuno que se prepara cada uno en la cocina.