LAS ETAPAS
La ruta transcurre mayoritariamente por pistas, carreteras secundarias, senderos y algún trazado de vía verde, por un entorno característico de ribera, enmarcado por los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y la Cordillera Costero-Catalana al este, en el que conviven multitud de ambientes y diferentes paisajes gracias a la presencia de sotos, meandros, islas y galachos. Un entorno precioso con una buena nómina de espacios naturales protegidos, a los que hay que añadir zonas y localidades cargadas de historia, en especial de nuestra historia más contemporánea, ya que pedaleamos por la zona donde se desarrolló la terrible Batalla del Ebro en nuestra guerra civil.
ETAPA
226
229
14.3
cómodo trazado aunque en algunos cañaverales estaba embarrado
Sástago - Caspe
228
451
457
14.4
primera parte preciosa, después las nubes nos llevaron al asfalto
Caspe - Mequinenza
872
979
12.7
mayoritariamente por pistas y sendero espectacular en el Pas de L'ase
Miravet - Delta - Estación
124
175
431
382
18.0
Vía Verde y bastante asfalto por la zona más "concurrida" de la ruta
Todos los Track's
Los perfiles
Archivo para GE
Guía
Descripción de la información que suministramos en los enlaces de las imágenes superiores, de izquierda a derecha:
- Camino del Ebro, contiene la guía elaborado por nosotros para documentar el viaje antes de iniciarlo como ya se ha comentado en la sección Introducción, contiene todo el Ebro.
- Todos lo Tracks, contiene un archivo comprimido (.rar) con los tracks de las 5 etapas, en formato (.gdb) para Mapsource y formato general gps (.gpx). Uno de los archivos corresponde a los Tracks que podríamos llamar originales, que son los que obtuvimos de A. Padreny, con tres variantes que se mencionan en la guía, los podríamos definir como el objetivo o el camino a seguir en el viaje. El otro archivo contiene los tracks del viaje realizado por nosotros, que difieren un poco con el trazado objetivo debido a las modificaciones que tuvimos que hacer sobre la marcha.
- Todos los Perfiles, archivo formato (.pdf) con los 5 perfiles elaborados antes de realizar el viaje con los tracks de A. Padreny.
- Vistas en G. E., archivo formato (.kml) para visionar nuestra ruta en Google Earth.

Los mapas interactivos y la descripción de las etapas que se muestran a continuación se corresponden con los trazados realizados por nosotros.
1ª Etapa: ZARAGOZA - SÁSTAGO
Mapas Interactivos
En esta primera etapa salimos de Zaragoza pegados al río por carril bici y rápidamente alcanzamos los primeros espacios naturales protegidos como la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Los sotos, mejanas, meandros y galachos serán una constante a lo largo del recorrido.

Antes de abandonar definitivamente Zaragoza el río Huerva nos llega por la derecha dándonos entrada al Soto de Cantalobos y la Huerta de las Fuentes, donde el Ebro recibe al río Gallego por la izquierda. Poco después nos acercamos a la curiosa población amurallada de La Cartuja Baja, que antaño fue un monasterio.

Nos adentramos en el espacio protegido de Los Sotos y Galachos del Ebro para acercarnos a El Burgo de Ebro. Después continuamos hasta la presa de Pina, seguimos por el margen derecho del río hasta encontrarnos con el puente de Pina, que lo cruzaremos para entrar en la población y después continuar la etapa por el margen izquierdo.

A continuación de Gelsa atravesamos una fértil vega hasta llegar a Velilla de Ebro, junto al importante yacimiento romano de Celsa Lepida. En nuestro horizonte contemplamos unas montañas típicas de las zonas de los Monegros, a las que nos vamos acercando hasta el punto que sólo tenemos enfrente las montañas sin vegetación y el río.

Apartir de aquí la etapa se adentra en un precioso sendero a lo largo de la ladera de la montaña que encajona el río y que nos acerca hasta las inmediaciones de la localidad de Alforque. Entre Alforque y Alborgue podemos disfrutar de estupendas panorámicas en el Mirador de Tres Aguas. Desde Alborgue continuamos directos hasta Sástago, evitando bordear el meandro de Montler que es por donde trascurre el GR-99 para llegar a Sástago.
2ª Etapa: SÁSTAGO - CASPE
Etapa bonita y divertida que nos depara algunas visitas turísticas interesantes. Desde Sástago, pasando por debajo del castillo de la Palma, se sigue la orilla derecha del río, acompañándolo en la curva de la vuelta de Menuza, de sotos e islas de tranquilas aguas. Se atraviesa después la vieja huerta de Tomargo y se llega al ensanche de Escatrón.

Cruzamos el Ebro para rendir visita al Monasterio de Rueda y después volvemos de nuevo a Escatrón para continuar por la orilla derecha. De aquí en adelante el camino avanza hacia Caspe y el “Mar de Aragón”, el embalse de Mequinenza. Entre Escatrón y Chiprana el Gr-99 discurre por dos sectores bien diferenciados, pues de la ribera del río se pasa a las estepas que lo circundan para acercarse al valioso enclave de la salada de Chiprana, la única laguna hipersalina permanente de la Península, considerado Humedal de Importancia Internacional.

Después de las salinas se alcanza la localidad de Chiprana y desde aquí la amenaza de lluvia nos hizo continuar por la A-221 hasta Caspe. Unos 4 km antes de llegar, a la derecha de la carretera, se encuentran las Lomas Atrincheradas de Caspe, donde se conservan las trincheras y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil que se pueden visitar.
3ª Etapa: CASPE - MEQUINENZA
Nuestra etapa más corta, en la que prácticamente todo su recorrido transcurre bordeando la inmensidad del “Mar de Aragón” que se forma por el Embalse de Mequinenza.

La etapa sale de Caspe siguiendo la frondosa vega del antiguo cauce del río Guadalope hasta encontrarnos con la presa de Moros y los Tres Túneles, construidos para derivar el río y evitar que con el embalse de Mequinenza se inundara este tramo de huertas. Por pista, se llega a las playas de la Herradura, punta de tierra de un viejo meandro con la isla Mediana en el centro.

Siguiendo por la antigua vía de Caspe a Mequinenza, se cruzan la zona de cuesta Falcón y el torrente Arroyo de Pilas y se llega al camping náutico de Lake Caspe, desde donde una pista forestal conecta con el enclave de Mas de la Punta, complejo municipal para usos recreativos en el doble meandro de la Vuelta de la Magdalena.

A partir de aquí el GR-99 continúa por un recorrido escarpado y un poco inhóspito recorriendo el Vall de Freixes. Si embargo la amenaza de tormentas nos hizo continuar por la N-211 hasta la presa de Mequinenza que se encuentra en las proximidades del pueblo.
4ª Etapa: MEQUINENZA - MIRAVET
En la localidad de Mequinenza el Ebro se vuelve a embalsar por efecto de la presa de Ribarroja que se encuentra aguas abajo, pero aquí nos encontramos con un sistema fluvial relevante, por un lado el Ebro y por otro, procedentes del Pirineo Aragonés, cerca de Mequinenza se juntan los cauces del Cinca y el Segre para desembocar en el Ebro alimentando al Embalse de Ribarroja, todo un paraíso para los aficionados a la pesca, destacando las capturas de grandes siluros que le han dado fama.

Esta la podríamos nominar como la etapa reina del recorrido. Parte de Mequinenza siguiendo el margen izquierdo del embalse de Ribarroja, para luego abandonarlo para pasar de Aragón a Cataluña. Por este tramo tierra adentro se remonta el barranco de Aiguamoll, cruzando por varias explotaciones mineras, hasta su cabecera, recorriendo el dilatado valle de Mas de Gili y ascendiendo hasta la balsa de Empedrola y la divisoria del Boixo, que destaca por sus vistas y su vegetación de garriga. Desde allí, la LV-7046 conduce a Almatret. Se continúa en la cornisa oriental de la plana de Almatret, desde donde se desciende bruscamente por las laderas de Escambriu a la ribera del Ebro a la altura del puente de Riba Roja del Ebro.

Hasta Flix, se continúa por el camino de sirga que recorre la margen izquierda del Ebro, atravesando el Espacio de Interés Natural de Sebes; en él se pueden visitar su centro de interpretación y miradores de aves. Después bordearemos la central nuclear de Ascó antes de atravesar su población para después adentrarnos por otra de la s zonas de la Batalla del Ebro donde se encuentran Los Búnquer dels Reguers. El camino de Barbers nos permite franquear el desfiladero del Pas de l’Ase y entrar en la depresión de Móra d’Ebre.

El camino continúa y vamos abandonando poco a poco las tierras llanas y se moviliza el paisaje anunciando la cercanía de la cordillera Costero Catalana, montañas que cierran la Depresión del Ebro por el Este.
5ª Etapa: MIRAVET - FARO DEL GARXAL - ESTACIÓN TREN
El paso de la cordillera Costero Catalana se realiza por el Camino Natural de Val de Zafán. Esta ruta, que conecta Tortosa con Alcañiz, permite atravesar este último escollo por túneles y viaductos recuperados de un antiguo trazado ferroviario en desuso, para finalmente adentrarse en plana de Tortosa.

De aquí continúa el camino hacia Amposta, siguiendo los caminos de servicio de los canales existentes y finalmente tras atravesar una gran extensión de arrozales se llega al paseo fluvial de Deltebre y de allí al faro del Garxal (la desembocadura oficial del Ebro) que permite observar la fauna de la laguna y saborear tranquilamente haber alcanzado el final del Camino Natural del Ebro (GR-99).

Al comienzo de la etapa, desde Miravet a Binifallet, el GR-99 transcurre por el desfiladero del Paso de Barrufemes que permite flanquear el río sobre un paredón vertical por su margen derecho, un tramo complicado que nosotros decidimos esquivar. En Miravet cruzamos con la barca de sirga al margen izquierdo y coronamos el desfiladero por carretera para descender al Bajo Ebro en Binifallet, a partir de aquí ya continuamos por el Camino Natural del Baix Ebre (Vía Verde).

Una vez terminado el Camino Natural del Ebro (GR-99), nuestra etapa continúa en un recorrido inverso por el Delta en busca de la estación de tren de L’Aldea, desde donde nos trasladamos en tren regional hasta Tarragona.