INTRODUCCIÓN
Las fiestas del Corpus Christi este año venían retrasadas (11 de Junio) con lo que había más tiempo para preparar el viaje anual, sin embargo se acercaba el momento y el grupo de cicloturistas granadinos seguía indeciso ¿a dónde nos escapamos este año?, se manejaban varias alternativas, hasta que desde Mallorca se apuntó la posibilidad de “Los Castillos del Loira”. La ruta parece cómoda pues transcurre siguiendo el río Loira por lo que en principio no se prevén grandes desniveles y la dureza de las etapas será en función del kilometraje de las mismas. La idea cala en el grupo y se acepta inmediatamente por su similitud con el viaje del 2007 por la ribera del Danubio de tan grato recuerdo.

En principio este año el grupo lo integrarían 10 alforjeros pero por problemas físicos Antonio López y Martín se caen de la lista y quedan ocho: Antonio Sánchez, Juan Pablo, José Luís, Pepito, Manolo, Pedro y Ramón de Granada; a los que se unirá Jorge desde Palma de Mallorca.

Bueno el destino ya está decidido pero quedaba todo por hacer, ¿diseño de las etapas, reservas de hoteles, desplazamientos, etc.? o sea toda la “parafernalia” que conlleva la planificación y organización de este tipo de viajes con bicicleta. Nos ponemos manos a la obra pero la cosa no está fácil, existen múltiples dificultades de información, documentación y, especialmente, con los desplazamientos transportando las bicis.

Respecto a la información y documentación del trazado, en la red se encuentran cosas pero algo confusas, pues hay muchas rutas de circuitos circulares visitando los famosos castillos y esto no es lo que queríamos nosotros. Pretendíamos seguir la ribera del río haciendo etapas en línea y visitando lo que encontrásemos en nuestro itinerario. Así pues, al final enfocamos el viaje siguiendo la ruta europea Eurovelo 6, que en su transito por tierras francesas transcurre por la ribera del Loira. Para conseguir documentación y mapas recurrimos a  los excelentes servicios de la distribuidora editorial ubicada en Avila: Mapiberia f&b S.L.; Teléfono: (34) 920 03 01 06; (www.mapiberia.com/Mapas.php?pag=1) a través de los cuales conseguimos:
.- Una guía CICERONE de John Higginson escrita en inglés, titulada “Cycling THE RIVER LOIRE – The way of St. Martín”, que describe un recorrido a lo largo del Loira desde Orange a Sant Nazaire.
.- Conjunto de 6 planos a escala 1:100.000 editados por HUBER Verlang (www.kartographie.de) que contienen la primera parte del trazado de la Eurovelo 6, desde Sant Nazaire en el Atlántico francés hasta Basilea en Suiza. Aunque esta cartografía estaba agotada y no pudimos disponer de ella para preparar el viaje, ya que nos llegó después de volver del mismo.
.- Asimismo, nos apoyamos en las  web (www.loire-a-velo.fr/) y (www.eurovelo6.org/)
para documentarnos.

A pesar de la complejidad, y sobre todo gracias a la extraordinaria labor realizada por Pedro Mendoza, al final se confirmó un plan con el trazado de las diferentes etapas, las reservas de los hoteles, track’s y mapas para los gps y finalmente los desplazamientos del personal y las bicis, para los cuales nos vimos forzados a alquilar una furgoneta que además la tuvimos con nosotros durante todo el recorrido liberándonos de ir cargados con las alforjas. El viaje comenzaba el Viernes 5 de Junio, 3 granadinos viajarían en tren Granada – Madrid y el Sábado 6 de Madrid – Blois – Nevers (origen de la ruta). Los 4 granadinos restantes viajarían con la furgoneta y todas las bicis desde Granada a Viladecans (Barcelona), dónde se encontrarían con Jorge que venía de Palma de Mallorca, para continuar al día siguiente desde Viladecans a Nevers. Del día 7 al 13 pedalearíamos desde Nevers a Saint Nazaire, recorriendo casi 700 km distribuidos en 7 etapas, para regresar los días 14 y 15 desde Saint Nazaire.

El hecho de ser un grupo numeroso y llevar nuestras propias bicis sin duda condicionó bastante los desplazamientos de ida y vuelta. No obstante, hay que reseñar que a lo largo de la ruta existen negocios de alquiler de bicis que se pueden coger en una localidad y dejarla en otra distante,  además el recorrido se puede realizar con bicis híbridas pues mayoritariamente transcurre por carriles bici, carreteras secundarias y pistas acondicionadas, estando gran parte de la ruta señalizada en ambos sentidos. A continuación aportamos los datos de una de estas empresas de alquiler:
DETOURS DE LOIRE (bike rental location de vélos); 35 RUE Charles Gille, 37000 TOURS; ( http://www.locationdevelos.com/)
LA RUTA - EL RÍO Y SU RIBERA
El Loira (en francés Loire) es el río más largo de Francia. Nace en el Macizo Central, en el departamento de Ardèche, y desemboca en el Atlántico en un amplio estuario después de Nantes. Su longitud es de 1.020 km y posee un caudal irregular con diferencias notables entre las crecidas del invierno y las aguas bajas del verano. Pasa por las ciudades de Orléans, Blois, Tours, Angers y Nantes y es navegable para buques mercantes entre Nantes y su desembocadura en Saint Nazaire (el puerto de Nantes).

Los numerosos castillos y palacios de los siglos XVI y XVII situados a orillas del Loira, conocidos en su conjunto como Los Castillos del Loira, hacen de este río el de mayor interés turístico del país galo. Desde el 30 de noviembre de 2000, un tramo del río fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, con el nombre de “El Valle del Loira” entre Sully-sur-Loire y Chalonnes.

Todo esto le convierte en una región de incalculable valor cultural, paisajístico y natural. Un lugar en el que sus habitantes conviven en armonía desde hace siglos y donde el hombre parece haber encontrado su espacio respetando la naturaleza. Sus pueblos y ciudades fascinan, por su arquitectura y majestuosos castillos que salpican el paisaje, por sus jardines,  por su entorno natural o por su incomparable gastronomía. Sin olvidar la gran cantidad de puentes que cruzan el río, existen de todas las épocas, ya que los puentes siempre han sido enormemente estratégicos por la posibilidad de cruce del río. La existencia de un puente conllevaba fortalezas cercanas para su defensa, alrededor de las cuales crecían las poblaciones.
Descubrir La Ribera del Loira es una lección de historia de Francia viva y, si esto se hace en bici, es un doble placer para los sentidos.
NUESTRO RECORRIDO
El trazado forma parte de una gran ruta europea denominada  “Eurovelo 6” (Rivers Route), una ruta que atraviesa Europa desde el Atlántico al Mar Negro, siguiendo las riberas de grandes ríos y canales europeos como son: El Loira, el Canal del Centro, el Saona, el Doubs, el Rhin y el Danubio, por los países de Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Croacia, Bulgaria y Rumanía.

Nuestro recorrido transcurre por el tramo más occidental de la Eurovelo 6 y todo su recorrido se desarrolla por la ribera del Loira “La Loire à Vélo”.

Durante casi 700 km pedalearemos por la ribera del río en el mismo sentido de su caudal desde la población de Nevers hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Saint Nazaire, siguiendo mayoritariamente el trazado de la Eurovelo 6 aunque no al 100% ya que en algunos tramos improvisamos algunas variantes sin alejarnos mucho del trazado original.

Entre Orléans y Nevers, el Loira presenta su lado más salvaje que durante siglos el ser humano ha tratado de doblegar a fin de hacer el río navegable. El canal lateral nos acompañará todo el camino. Es tierra de canales, vino de Sancerre y las centrales nucleares. Es un entorno natural virgen, hogar de los castores, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, y para descubrir el rico patrimonio histórico y cultural de los pueblos como Cosne, Pouilly, y La Charité-sur -Loire. Merece la pena visitar el pueblo de Sancerre, encaramado en una colina por encima del Loira y rodeado de un tapiz de viñedos de su epónimo, nos ofrece unas fabulosas vistas del valle.

De Saint-Nazaire a Orléans, la región del Loira revela sus tesoros naturales y la belleza de sus castillos. Es un impresionante recorrido a través de un valle que se vio favorecido por los ricos y poderosos como un lugar para construir sus castillos, disfrutar de la vida tranquila y cuidar sus viñedos, un viaje inolvidable a través de los siglos.