LAS ETAPAS
La ruta huye del asfalto y transcurre mayoritariamente por pistas y senderos aunque es inevitable tocar el asfalto buscando siempre carreteras de poco tráfico. Existen algunos trozos de sendero en los que hay que practicar el "empujing" bien por la excesiva inclinación del terreno o por la dificultad del mismo, aunque se pueden buscar alternativas para evitarlos pero saliéndose del trazado original de la TA.
ETAPA
Kms.
Desnv. Sub.(mt)
Desnv. Baj.(mt)
Cota Máx.(mt)
Vel.Med.
(km/h)
Dureza
Observaciones
Aeropuerto (Santa Fé) - Nigüelas
47
605
241
938
15
Baja
Cómoda etapa de acercamiento a la TA, por asfalto
Nigüelas - Trevélez
78
2434
1854
1782
10,4
Alta
Etapa bonita e intensa con algunos tramos de empujing
Trevélez - Laujar de Andarax
105
1681
2375
2017
14.1
Alta
Otra etapa máster, espectacular y sin empujing
Laujar de Andarax - Almería
96
1583
2463
1458
14.0
Alta
Un auténtico mix con todos los ingredientes alforjeros.
Almería - Agua Amarga
95
986
1022
232
13.0
Baja
Etapa costera y "peliculera" con un par de rampones
Agua Amarga - Senés
94
1957
1188
1008
11,4
Media
Etapa de transición entre la costa y la sierra Los Filabres.
Senés - Baza
83
1373
1581
1824
12,1
Media
Divertida etapa, dura en su comienzo con algún empujing
Baza - Embalse de Las Bolera
54,5
652
598
1087
12.5
Baja
Etapa cómoda y corta, de transición hacia la sierra.
Embalse de Las Bolera - Pontones
62
1080
919
566
10,4
Alta
Un máster para la BTT con alforjas, excelente.
Perfiles
Trcak's (entero+500x9)
Trcak G.E
1ª Etapa: Aeropuerto (SANTA FÉ) - NIGÜELAS
Mapas Interactivos
Esta es una etapa de conexión entre el aeropuerto de Granada y el trazado de la TA. Se trata de un tramo corto que apenas llega a los 50 km y que en todo su recorrido transcurre por carretera con escaso tráfico y sin grandes dificultades montañosas.

A la salida del Aeropuerto vamos a buscar la entrada en Santa Fé para inmediatamente desviarnos hacia la Malahá. Tras unos kilométros por llano la carretera se empina un poco antes de llegar a la altura del pueblo y después continuamos hasta el Suspiro de Moro, siempre con la impresionante imagen de Sierra Nevada en el horizonte.

Se corona el pequeño puerto del Suspiro o paso de montaña que constituye una estribación de Sierra Nevada y sirve de enlace entre la vega granadina y el fértil Valle de Lecrín (o de la alegría). Seguimos por la antigua carretera de la costa (GR-Motril), que nos muestra, de frente y a la izquierda, la vertiente occidental de la sierra y a la derecha el precioso valle de Lecrín con la sierra de Los Guájares detrás. Bellos paisajes donde prosperan los cultivos mediterráneos y que nos dan la bienvenida al Parque Natural de Sierra Nevada denominado "tesoro botánico de Europa".

Primero El Padul y después el resfrescante Dúrcal, son los núcleos de población que atravesaremos antes de llegar a nuestro destino en Nigüelas.
2ª Etapa: NIGÜELAS - TREVÉLEZ
Grandiosa etapa, con todos los ingredientes para la práctica de la BTT, con fuertes subidas con tramos cercanos al 20%, otras tendidas y constantes, bajadas divertidas, senderos de vértigo, pistas de todo tipo y, sobre todo, un entorno espectacular con unas panorámicas maravillosas.

Nada más salir de Nigüelas se cruza el río Torrente y comienza una subida en zig -zag con grandes pendientes, el pueblo y el barranco se van empequeñeciendo a medida que la panorámica del valle se va engrandeciendo incluso hasta llegar a divisar el Mediterráneo, al tiempo que las colinas nevadas empiezan a acercarse a nuestras cabezas.

La pista nos permite algunos descansos, incluso alguna bajadita para a continuación iniciar una subida tendida zigzagueando y bordeando lomas hasta alcanzar el sendero que baja a las casas de Tello, espectacular y con un puntito de peligrosidad. Continuamos a pie para bajar al barranco y cruzar el río Lanjarón, de donde salimos de nuevo por pistas con algunas rampas considerables hasta llegar a la pista de Puente Palo en la que el trazado se suaviza.

Después una larga y vertiginosa bajada nos lleva hasta la carretera que nos acerca al barranco de Poqueira y nos ofrece la clásica postal de La Alpujarra declarada Conjunto Histórico Artístico, el barranco con los tres pueblos blancos: Pampaneira, Bubión y Capileira coronados por la creta nevada de la sierra con el Mulhacén a la cabeza.

Una subida larga y constante nos va encaramando por el barranco hasta que incluso Capileira, el más alto de los tres pueblos, se queda por debajo de nosotros y en las alturas se divisa la silueta cortada de El Veleta. A continuación una pista cómoda y en decenso con destino a Trevélez, pero la tendremos que abandonar porque las lluvias la han destrozado en la llegada al pueblo la altura del barranco de La Bina. Nos vemos obligados a bajar por la pista de Pórtugos hasta la carretera por la que subiremos hasta nuestro destino en Trevélez.

Sin duda una dura y preciosa etapa recorriendo la entrañas y los típicos pueblos de La Alpujarra.
3ª Etapa: TREVÉLEZ - LAUJAR DE ANDARAX
Etapón de BTT, la mayor parte del recorrido transcurre por una pista forestal que bordea Sierra Nevada y que moviéndose entre los 1800 y 2000 mt de altura nos adentra en la Alpujarra más remota y alejada, a mitad de camino entre los pueblos y las cumbres. Una borrachera de naturaleza de montaña.

Unas veces entre piornos y otras entre pinos, atravesamos barrancos y bordeamos lomas y morros y siempre con unas vistas sensacionales: de frente la línea de la pista que se dibuja en la loma saliendo del próximo barranco; a la izquierda y por encima de nuestras cabezas los picos nevados de la sierra (Peñón del Muerto 2880 m, Las chorreras 2647 m, San Juan 2786 m, el Morrón del Mediodía 2753 m,.); a nuestra derecha los barrancos se van expandiendo hacia el profundo valle encontrándose en el camino los pueblos de la Alpujarra baja y al otro lado del valle la sierra de La Contraviesa y detrás de ella el Mediterráneo.

A nuestra derecha nos vamos encontrando pistas que descienden en picado a Mecina Bombarón, Yegen, Válor, Nechite y Mairena. El agua es una constante en todo el recorrido, las acequias, las chorreras que caen por las laderas y cruzan el camino y los ríos que dibujan el costillar de la sierra abriéndose paso por los barrancos y que toman el nombre de la población que alimentan, el de Los Bérchules, el Mecina, el Válor, el Nechite, el Laroles.

Tras cruzar la carretera del puerto de La Ragua dejamos la provincia de Granada y entramos en Almería por su pueblo más alto, Bayárcal, para a continuación bajar en busca del Valle de Andarax.
4ª Etapa: LAUJAR DE ANDARAX - ALMERÍA
Otra etapa exigente, bien aderezada con casi todos los ingredientes para la práctica de la BTT. La primera parte transcurre por el límite del P. N. de Sierra Nevada por la parte baja de la ladera de la Sierra de Gador. Bordeando por terrenos de almendros y olivos el fértil valle de Andarax, encajonado por el norte por las laderas del tercio más oriental de la cordillera de Sierra Nevada y por el sur por la propia Sierra de Gador.

Después la etapa gira hacia el sur para acometer la travesía de la Sierra de Gador, unos 15 km de subida por zonas de pinares y con vistas a Sierra Nevada y otras sierras cercanas, con un pequeño descanso intermedio.

Al coronar tenemos unos kilómetros de falso llano y luego un largo descenso por la otra vertiente hasta asomarnos al Mediterráneo por la comarca almeriense de Campo de Dalias y su impresionante "mar de plástico".

La etapa continúa atravesando el valle de Enix para después iniciar otro largo descenso a la ciudad de Almería, en el que se disfrutan de bonitas panorámicas de la costa almeriense, la ciudad, La Alcazaba, el Mediterráneo y el Cabo de Gata.
5ª Etapa: ALMERÍA - AGUA MARGA
Por ahora se acabaron los puertos y las sierras, ahora le toca el turno a las playas y el mar, sin duda un entorno diferente pero igualmente interesante. Una etapa llana pero con algún repechón de considerable pendiente. Durante gran parte del recorrido el azul Mediterráneo será nuestro impenitente compañero.

La etapa sale de la ciudad por el paseo marítimo y carril bici hasta entrar por la playa en el entorno del P.N. de Cabo de Gata - Nijar. A continuación se acerca al faro del cabo para después superar la primera tachuela del recorrido.

Continúa por el sendero de Vela Blanca y alternando algún acantilado y pequeñas calas con alguna duna llegamos a San José, un pueblo blanco que ha sabido sustituir la actividad pesquera e integrarse en el turismo sin realizar un destrozo urbanístico y natural.

Después de San José nos encontramos con un tramo del mejor "empujing" por un sendero que nos da paso a una zona de bonitos acantilados. Después nos retiramos de la costa para dirigirnos por carretera a la zona minera de Rodalquilar.

Continuamos por pistas para adentarnos en la Ruta de la Minería y la Ruta del Cine, área donde se han grabado conocidas películas y algunas seríe de televisión. Tras pasar por el Cortijo del Fraile, famoso porque allí acontecieron los sucesos en los que García Lorca se inspiró para su obra Bodas de Sangre, continuamos por áreas acortijadas hasta alcanzar una pista asfaltada que conduce a la aldea de Fernán Pérez primero y después a nuestro destino en el pueblo costero de Agua Amarga.
6ª Etapa: AGUA MARGA - SENÉS
La etapa abandona la costa buscando de nuevo las montañas. La primera parte de la etapa es bastante árida sin embargo a partir de Sorbas mejora bastante.

Comienza subiendo a Mesa Roldán para coger una pista que fue el proyecto de una trazado férreo y futura Vía Verde por donde transitamos hasta Argamasón. Hasta Polopos por pistas entre ramblas e invernaderos y después del pueblo un bonito tramo por la Vía Verde de la Rambla de Lucainena.

Se abandona la rambla en dirección noreste para superar la primera tachuela del perfil, el Alto de la Cantona, una subida corta pero exigente, para después acometer una bajada algo técnica hasta las canteras y el Karst de Yesos de Sorbas, después unos kilometros por carretera hasta el bonito pueblo de Sorbas emplazado en lo alto de un meandro del río de Aguas.

Continuamos por la Rambla de Sorbas durante unos 6 kilómetros hasta la altura de Gochar, donde salimos de la rambla con alguna dificultad y remontamos a un altiplano. Con la silueta de Los Filabres en el horizonte se atraviesa el altiplano por buenas pistas hasta Uleila del Campo.

Desde Uleila a Senés, la etapa va cogiendo altura por las faldas de la cara sur de la Sierra de los Filabres. Un tramo rompepiernas que va superando pequeños collados y atravesando ramblas para terminar subiendo a Senés que se encuentra ya incrustado en la sierra a 1000 mt de altura.
7ª Etapa: SENÉS - BAZA
Una etapa que podemos calificar de muy divertida. Comienza con una dura subida con algún tramo en el que hay que empujar por la elavada pendiente. Tiene dos bajadas espectaculares y remata con llano, predominando las buenas pistas con algún tramo de carretera.

Nada más salir de Senés la pista se empina serpeteando la sierra de Los Filabres, ofreciéndonos unas magnificas vistas, el pueblo y el castillo se van haciendo pequeños a medida que se ensancha nuestra perspectiva sobre el valle y la sierra. La subida se remata con uno tramo en el que hay que echar pie a tierra y practicar el "empujing".

A continuación se enlaza con una pista cómoda y ancha que nos lleva hasta el puerto de Velefique. Continuamos por carretera hasta el Puerto de la Tetica de Bacares para enseguida acometer una vertiginosa bajada por carretera hasta Bacares, conocido como la Perla de Los Filabres.

La etapa sale de Bacares por carretera en subida para en un par de kilómetros coger una pista estupenda que, picando hacia arriba y con algún descansillo, bordea la ladera pasando por un área recreativa con una estupenda fuente. Poco después corona un collado e inicia la segunda bajada espectacular del día, ahora por pistas y entre bosques y en algunos puntos con vistas a la llanura de la Hoya de Baza.

Los últimos kilómetros de bajada son por asfalto y nos llevan a Serón, presidido por sus castillo nazarí con la Torre del Reloj en el centro. Serón es otro pueblo de parada obligada para saborear sus embutidos y en especial el jamón.

Continuamos hasta Hijate por la Vía Verde del Almanzora, que ha rescatado un tramo del antiguo trazado de la vía férrea conocida como la del Tren del Hierro. Y a partir de Hijate, ya en el llano de la Hoya, seguimos por pistas entre tierras de cereales y algunas ramblas, para al final remata la etapa entre huertas en la llegada a Baza, la capital de la comarca.
8ª Etapa: BAZA - EMBALSE DE LA BOLERA
Etapa cómoda y corta, de mera transición, se termina con la planicie de la Hoya de Baza para acercarnos de nuevo a las montañas.
Salimos de Baza en dirección norte por la carretera de Benamaurel y antes de llegar a la autovía nos vamos por la izquierda por el camino de Cortes de Baza. Durante el camino nos acompaña la silueta erguida del Jabalcón, un cerro aislado en la llanura que alcanza una altitud de 1.496 m. Nos cruzamos en varias ocasiones con el Canal del Jabalcón, y casi sin darnos cuenta nos encontramos en las cercanías de Cortes de Baza después de pasar por una zona de cuevas, típicas antiguas viviendas de la zona.

Después la etapa remonta el río Castril y a continuación el barranco de Trillo para alcanzar un altiplano a la altura de Campocámara. Luego unos 12 km más para llegar a la presa del embalse de La Bolera ya en la entrada del Parque Natural. de Cazorla Segura y la Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y también Zona de Especial Protección para la Aves.
9ª Etapa: EMBALSE DE LA BOLERA - PONTONES
Extraordinaria etapa alforjera, de las que no se olvidan, un magnífico recorrido por un entorno maravilloso en el P. N. de Cazorla, Segura y las Villas.

La etapa comienza atrevesando la parte oriental de la Sierra de Cazorla de sur a norte, siguiendo el trazado de la Cañada del Mesto que va remontando la cuenca alta del río Guadalentín. En la primera parte de la subida el sendero es un poco técnico pero luego mejora conforme coge altura. Después una bonita bajada hasta cruzar el río para continuar remontado su ribera por un entorno precioso, a veces encajonado entre paredones de caliza con cuevas y formaciones rocosas singulares.

Por buena pista pero con pendientes importantes salimos del barranco del Guadalentín para conectar con la pista principal que recorre la parte alta de la Sierra. Entre pinares remontamos los collados de Fuente Bermejo y de la Zarza para a continuación entrar en la Sierra de Segura por los Campos de Hernán Perea, una zona realmente singular y sorprendente. Un altiplano con un paisaje un tanto árido de aspecto lunar, que por pistas pecuarias se atraviesa durante unos 18 ó 20 km moviéndonos entre los 1600 y casi 1800 m de altura.

Tras la inmensidad de los Campos de Hernán Perea una cómoda y bonita bajada nos lleva hasta el mismo nacimiento del Río Segura, una maravilla, las diferentes tonalidades del pequeño embalse y la oscura profundidad de la sima de la que mana el agua son impresionantes. La etapa termina a pocos km del nacimiento del Segura en el serrano pueblo de Pontones.