Anterior <<< 5ª Etapa: EL GUIJO (C0) - VENTA DEL CHARCO (CO) >>> Siguiente
Otra etapa ondulada pero sin grandes dificultades, con itinerario que no coincide al 100% con el de la TA, en principio estaba programada para terminar en Cardeña pero cuando llegamos a la Casa Rural Rosalía nos encontramos con la sorpresa de que no teníamos reserva, al parecer un mal entendido, así que continuamos hasta la Venta del Charco.
Para evitar las dificultades del trazado de la TA entre el Guijo y Torrecampo, este trozo los hicimos por carretera, apenas tiene tráfico y está muy bien de asfalto así que en un visto y no visto hicimos los 10 km que separan ambas localidades. Desde Torrecampo hasta Cardeña la TA pasa por Villanueva de Cordoba, nosotros nos fuimos más por el norte pasando por Conquista y Azuel.

De Torrecampo a Conquista son algo más de 18 km por una carreterita sin tráfico que sigue el trazado de la Vereda de Cardeña por la típica dehesa de Los Pedroches, cruzando el arroyo de Navaluenga unos kilómetros antes de Conquista.

A la salida de Conquista pasamos por encima del trazado del AVE y esperamos unos minutos para verlo pasar. Parece injusto que no exista una parada del mismo en esta área de Los Pedroches, su dehesa se vio irreparablemente dañada al construir esta infraestructura (en especial el Parque Natural de Cardeña y Montoro) sin obtener ningún tipo de compensación económica o social, es decir, dejando una huella imborrable en el ecosistema de la comarca pero sin beneficio para el turismo o las empresas en desarrollo. Aunque al parecer está programado para el 2011 la construcción de una parada en las cercanías de Villanueva de Córdoba.

Continuamos y en poco menos de 8 km después nos desviamos por una cancela que hay a la derecha de la carretera, frente a una granja de cerdos, para visitar el embalse de Buenas Hierbas que surte de agua potable a la comarca.

Tras visitar el embalse volvemos a la carretera y continuamos hasta entrar por el norte al P. N. de la Sierra de Cardeña y Montoro. Ya dentro del P.N. atravesamos Azuel y a la salida del pueblo cogemos la N-420 que seguiremos unos 5 km hasta Cardeña con un primer km de subida pestoso.

En Cardeña nos vamos a encontrar con la sorpresa de que no tenemos reserva de hospedaje, así que se nos plantean dos alternativas:
1.- No es muy tarde y tendríamos tiempo de llegar a Andujar por carretera recortando un día el viaje, pero no tenemos seguridad de encontrar conexión de autobuses para llegar esa misma noche a Granada.
2.- Continuar la etapa hasta la Venta del Charco y mañana rematar el viaje.

Optamos por la segunda opción, así que en Cardeña retomamos el trazado de la TA que va por el camino de Valdecañas, una pista cómoda y ancha hasta la Aldea del Cerezo, donde podemos contemplar el efecto de la recuperación de una antigua aldea abandonada y actualmente convertida en complejo turístico rural. La etapa continúa hasta Venta del Charco por un sendero que coincide con la Colada por donde transitaba el ganado entre ambas localidades, recorriendo dehesas de encinas y la única dehesa de roble melojo existente en la provincia, mostrándonos además los típicos bloques redondeados de granito llamados "bolos" por los habitantes de la zona.

Cuando llegamos a la Venta del Charco todos coincidimos en que había sido un crimen perderse estos maravillosos últimos 14 km, por tanto habíamos tomado la decisión acertada. Llegamos a tiempo de comer en un bar del pueblo, echar una siesta y después ver el partido de la selección española de futbol, un partido amistoso que resultó un poco tostón. Después paseo por la aldea, cena y a la cama.
En Venta del Charco nos hospedamos en unos casas/apartamentos que están terminando de construir a la salida del pueblo a la izquierda (dirección Marmolejo) que nos costó 20 € x pers. solo alojamiento, todavía no estaban inaugurados y ni siquiera tenían precios oficiales, los estrenamos nosotros.