LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información necesaria para la realización de este viaje. Las 4 primeras etapas siguen mayoritariamente el itinerario del "Camino Natural de La Senda del Duero", una ruta oficial señalizada coincidente con el GR-14, al que nosotros le hemos añadido algunas variaciones para adecuarlo a nuestra logística de alojamientos e intereses turísticos. Las dos últimas etapas no forman parte de ningún recorrido alforjero de larga distancia, son el resultado de la búsqueda por "la red" de track's que se adaptaran a nuestra planificación del viaje. No nos gusta empujar la bici, así que prácticamente toda la ruta es ciclable aunque es inevitable algún corto tramo donde practicar el "empujing". Aunque nosotros lo hemos hecho sin la carga de las alforjas, no existe ninguna dificultad significativa para realizarlo cargando con ellas.
La ruta recorre un variado entorno geográfico pasando por localidades cargadas de historia y otras rurales semidespobladas, a lo largo de casi 500 km por un terreno ondulado sin grandes cotas y con un desnivel acumulado inferior a los 6.000 m. A continuación se aportan: un resumen con los datos de las etapas, una guía/rutómetro, los track's previstos y realizados, los perfiles previstos y realizados, mapas interactivos y una síntesis descriptivas. En la sección "Los Recorridos" se profundiza con más detalle en la descripción de cada etapa.
ETAPA
Km
Cota Mx
Cota Mi
Desnivel
Vel.Med
Observaciones
Tordesillas - Toro - Zamora
93
746
624
344
17.2
buenas pistas y carreteras de poco tráfico
Zamora - Miranda do Douro
69
786
536
847
15
60 % pista y sendero y el resto carretera de poco tráfico
Miranda do Douro - Adeadávila de la Ribera
92
746
438
1615
12
pistas, senderos y el asfalto y algún tramo a pie
Adeadávila de la Ribera - Barca d'Alva
68
730
147
786
14.5
mayoritariamente por carreteras de escaso tráfico
Barca d'Alva - Ciudad Rodrigo
78
770
132
1230
14.3
carreteras de escaso tráfico, pistas y algún sendero
Ciudad Rodrigo - Salamanca
100
882
618
848
14.5
pistas y asfalto a partes iguales
Guía de viaje "Los Arribes del Duero", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de iniciarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. A resaltar que el recorrido realmente realizado difiere ligeramente respecto al previsto en esta guía. Archivo de track's "Todos los track's" archivo en formato gpx con los track's y wp's. Contiene los track's previstos que se distinguen porque están nominados E1_...E2... etc. También contiene los track's de los recorridos realmente realizados nominados con la fecha de realización. Además se añaden algunas variantes previstas.
Todos los perfiles "Todos los Perfiles" archivo con todos los perfiles de la ruta, los previstos antes de iniciar el viaje y los realmente realizados. El perfil de la última etapa realizada se corresponde con el track de la etapa realizada en un viaje anterior unos días antes. Track para G.E "Vista en Google Earth" es un archivo en formato kml con el recorrido previsto de toda la ruta para obtener una visión global de su itinerario.
 1ª Etapa: Tordesillas - Zamora
Etapa larga pero cómoda y fácil, prácticamente llana, en la que en su primera mitad hasta la ciudad de Toro seguimos el recorrido de la "Senda del Duero" saltando de la provincia de Valladolid a la de Zamora. Poco después de Toro abandonamos la Senda y seguimos por carretera hasta las inmediaciones de Zamora.

En los primeros kilómetros seguimos el trazado del "Canal de Tordesillas" hasta adentrarnos por una zona de pinar en la "Reserva Natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero". Cruzamos el río para subir al pueblo de Castronuño desde donde disfrutaremos de estupendas panorámicas de las vegas y del río remansado por la Presa de San José.

Por buenas pistas seguimos la vega del Duero por el trazado del "canal de San José" atravesando fincas de regadío en las que abundan la alfalfa, el maíz y la remolacha. Alcanzaremos el puente romano de Toro donde el río gira 90º para esquivar el cerro y el balcón natural al que se asoman la Colegiata de Santa María la Mayor y el castillo de la ciudad de Toro. Gran subidón para visitar la ciudad y después bajamos de nuevo a la vega para continuar por la Senda unos kilómetros más. A continuación optamos por rematar la etapa por carretera para llegar más temprano a Zamora.
 2ª Etapa: Zamora - Miranda do Douro
Estupenda etapa con un perfil quebrado que la da un puntito de dificultad. Nos adentramos en Los Arribes siguiendo en gran parte del recorrido el trazado la antigua "Calzada Romana Mirandesa". Atravesaremos de este a oeste la Comarca del Sayado enclavada en el suroeste Zamorano, una de las comarcas españolas más despobladas (6.52 hab/km2) pero con entorno natural espectacular, transitando mayoritariamente por caminos de tierra con buenas vistas y entre dehesas de alcornoques, encinas y matorral bajo.

A la salida de Zamora ignoramos el trazado de la "Senda del Duero" y seguimos la ribera izquierda del río en dirección a Carrascal primero y después a la "dehesa Congosta", donde el Duero empieza a dibujar el trazado de Los Arribes encajonado entre profundos y hermosos cañones graníticos horadados por sus aguas. A partir de casa Congosta no podemos seguir por la orilla del río hasta la Presa de San Pedro porque el sendero está impracticable, así que remontamos el barranco y podremos contemplar una estupenda panorámica del comienzo de los arribes zamoranos. Una vez arriba conectamos con una pista mal asfaltada que nos llevará hasta la localidad de Pereruela donde conectamos de nuevo con la Senda del Duero y al mismo tiempo con la "Calzada Mirandesa".

A partir de aquí la etapa entra en un entorno natural espectacular, en el paisaje se alternan encinares adehesados, pastizales, paredes de piedra y afloramientos graníticos frecuentes por una orografía variada. En algunos tramos pedalearemos sobre las piedras del camino romano que unía Miranda do Douro con Zamora. Vadearemos la rivera de Sobradillo por el antiguo puente romano de "Las Urrietas", después dejamos a la izquierda la aldea de Arcillo y a continuación salvamos la rivera de Fadoncino por el puente romano de "La Albañeza". Después el paisaje se abre para atravesar la "dehesa de la Albañesa" y nos lleva por buenas pistas hasta la localidad de Abalón.

A continuación el camino nos lleva hasta encontrarnos con la carretera que lleva a la presa de Villalcampo, aquí nosotros abandonamos la Senda del Duero y optamos por la visita de la presa que nos permite nuevas panorámicas de los cañones y el río. A la altura de la presa nos encontramos el camino cortado por una verja que nos obligó a practicar la escalada con bici para no desandar el camino. Como teníamos reservadas las plazas para hacer una travesía en barco por el río Duero, elegimos el camino más corto y rápido para llegar a la presa de Miranda do Douro, así que atravesamos la penillanura de la Comarca de Sayago por la ZA-324 que une ambas presas. Después de navegar por el río y disfrutar de una demostración de vuelo de aves rapaces, solo queda remontar el cañón por una empinada cuesta para llegar a Miranda do Douro que desde la orilla portuguesa se asoma al balcón de Los Arribes.
 3ª Etapa: Miranda do Douro - Aldeadávila de la Ribera
Esta se puede calificar como la etapa reina de la ruta, con más de 90 km y con un perfil quebrado y exigente que transita en su totalidad por el P. N. de los Arribes de norte a sur. Durante su recorrido dejamos atrás la Comarca de Sayago zamorana y, tras cruzar el río Tormes, nos adentramos en la parte salmantina del Parque Natural por su Comarca de la Ribera. Un auténtico empacho de naturaleza entre bosques y dehesas de encina y fresno, con presencia de numerosos regatos de agua, berrocales graníticos y pequeñas praderas.

Al comienzo de la etapa tenemos que "desandar" los últimos kilómetros de la etapa anterior para salvar el cañón de la presa de Miranda do Douro y remontar de nuevo a la penillanura por la ZA-324. Una vez arriba cogemos por la derecha una pista asfaltada que nos lleva hasta Badilla donde conectamos de nuevo con el trazado de la Senda del Duero. A continuación remontamos la ribera del arroyo de la Mimbre hasta Cozcurrita y su pequeña iglesia románica de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII. Durante los siguientes 30 km seguimos entre dehesas la ribera del Duero pasando por las localidades de Fariza, Mámoles, Pinillos de Fermoselle y finalmente Fermoselle, el principal núcleo urbano de los Arribes Zamoranos.

Por carretera abandonamos la provincia de Zamora y cruzamos el cañón del río Tormes para entrar en la de Salamanca. Nuestro siguiente objetivo era visitar el salto del Pozo de los Humos por el que no pasa la Senda del Duero. Por carreteras secundarias de escaso tráfico pasamos por las localidades de Trabanca, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera y Masueco, donde nos desviamos para visitar la imponente cascada del río de las Uces que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro de los existentes en el Parque Natural. Desde aquí recomendamos no seguir la senda que sigue nuestro track para acceder al Pozo de los Humos porque hay un tramo de 1 km impracticable, recomendamos llegar al pueblo de Masueco y bajar por pista hasta la cascada.
 4ª Etapa: Aldeadávila de la Ribera - Barca d'Alva
Etapa cómoda en la que ignoramos bastante el recorrido original de la Senda del Duero para visitar las presas de Adeadávila y la de Saucelle, dos de las más importantes del gran complejo hidroeléctrico de "Los Saltos del Duero". La última parte de la etapa transitamos entre los viñedos de la ribera portuguesa por el entorno del Parque Natural do Douro Internacional hasta la localidad de Barca d'Alva, donde el Duero deja de ejercer de frontera y se interna en territorio portugués hacia su desembocadura en Oporto.

Partimos de Aldeadávila por buena pista siguiendo el GR-14 hasta encontrarnos con una pista asfaltada que por derecha nos lleva hasta la presa de Aldeadávila y el Mirador del Fraile, desde el que podemos contemplar estupendas panorámicas de la impresionante presa encajada entre los altos paredones del cañón así como de las dos centrales eléctricas. Después volvemos sobre nuestras rodadas hasta conectar con otra pista asfaltada que baja hacia el poblado del Salto de Aldeadávila. Al llegar al barranco del arroyo Ropìnal continuamos por carretera local hasta la localidad de Mieza donde retomamos el trazado de la Senda del Duero.

Nos separan 8 km escasos hasta la siguiente localidad Vilvestre por un entorno donde, según los botánicos se encuentra el mejor bosque de almez, hojaranzo o lodonero de Europa Occidental. Una vez en Vilvestre subimos por sus empinadas calles hasta la Ermita de la Virgen del Castillo donde se encuentra el Mirador del Duero que nos permite estupendas vistas del Duero y sus arribes. A continuación seguimos por carretera hasta Saucelle y aquí cogemos una pista estupenda que en bajada nos acerca hasta el borde del arribe por encima de la presa de Saucelle hasta conectar con la carretera que nos baja por una carretera zigzagueante hasta la misma presa.

Una vez en la presa optamos por continuar la etapa por la ribera portuguesa. Subimos hasta conectar con N-221 por la que circularemos en una cómoda bajada entre las terrazas repletas de viñedos y con unas estupendas vistas. La etapa termina en Barca d'Alva, un puerto fluvial donde el río Agueda entrega sus aguas al Duero antes de que éste se interne en Portugal.
 5ª Etapa: Barca d'Alva - Ciudad Rodrigo
Otra bonita etapa sin grandes dificultades, siguiendo la ribera derecha del río Agueda recorremos la meseta salmantina por un recorrido ondulado sin grandes desniveles. Abandonamos por el sur el entorno del Parque Natural para dirigirnos a la histórica Ciudad Rodrigo. No se trata de un recorrido "oficial" señalizado, en este caso seguimos un track encontrado en la red y adaptado a nuestras necesidades.

Ante la inviabilidad de pedalear por la impracticable Vía Verde de La Fregeneda, por carretera resolvemos la única subida significativa de la etapa desde el río Agueda hasta la localidad de La Fregeneda. Después continuamos algo más de 5 km hasta encontrarnos una pista de tierra que cruza la carretera y la cogemos por la derecha. A partir de aquí circulamos por pistas y senderos entre dehesas con alguna dificultad después de cruzar el río Morgáez, nos encontraremos con algún corto tramo no ciclable por el lecho de una pequeña rivera y además tenemos que salvar algunas vallas y cierres candados. Después continuamos por buenas pistas hasta la localidad de Sobradillo.

Desde Sobradillo tenemos unos 8 km por buenas pistas entre olivares hasta alcanzar la localidad de Ahigal de los Aceiteros. Después en algo menos de 5 km más llegamos a la amurallada localidad de Felices de los Gallegos, el último municipio por el sur del Parque Natural de Los Arribes del Duero. Con el objetivo de llegar temprano a monumental Ciudad Rodrigo, la segunda mitad de la etapa la realizamos por la carretera SA-324 pasando por las localidades de Castillejo de Martín Viejo y Saelices el Chico.
 6ª Etapa: Ciudad Rodrigo - Salamanca
Etapa un tanto exigente, son unos 100 km siguiendo los trazados de diversas vías pecuarias por las dehesas del campo charro de la meseta central, un terreno llano o ligeramente ondulado con encinas y pastos en los que podemos contemplar la ganadería, compuesta principalmente de reses de raza brava o morucha y cerdo ibérico, pastando libremente entre las encinas. Como queríamos llegar temprano a Salamanca, la segunda mitad de la etapa desde San Muñoz la hicimos por la antigua N-620 que circula pegada a la Autovía de Castilla (A-62) y en paralelo al track previsto que es el que se muestra aquí.

Salimos de Ciuadad Rodrigo buscando la "Cañada de Las Vacas" que tras unos kilómetros de pista llana nos enfrenta a la Sierra de Peronilla por un sendero pedregoso exigente durante unos 500 mts pero que una vez arriba es una auténtica delicia, el piso es bueno y circula sumergido entre encinas. Después el sendero se convierte en pista para descender por espectaculares dehesas hasta la localidad de Bocacara. Continuamos por la SA-213 durante unos 7 km atravesando la "Dehesa de El Mejorito" hasta Alba de Yeltes.

A la salida de Alba vadeamos el río Yeltes por el lecho del río y conectamos con la "Cañada real de Extremadura". Durante unos 11 km transitamos entre dehesas por la cañada real salvando algunos barrancos de ríos intermitentes que en un par de ocasiones nos obligaran a un poco de "empujing". Al final nos encontramos con la Rivera de Cabrillas donde abandonamos la cañada y seguimos por una ancha pista hasta la localidad de Cabrillas. Desde aquí seguimos por una pista mal asfaltada hasta conectar con la carretera local que por la derecha nos lleva a San Muñoz. Aquí abandonamos el track previsto y seguimos por carretera local hasta conectar con la N-620 que apenas tiene tráfico por su proximidad a la autovía.