INTRODUCCIÓN
El diseño de esta ruta se centra principalmente en recorrer Cantabria, si bien la hacemos terminar en Bilbao buscando una ciudad importante como final de ruta para solventar el problema logístico de comunicaciones, aeropuerto y coches de alquiler. Se trata de una ruta diseñada a nuestro gusto buscando un recorrido por las sierras y valles más orientales del Sistema Cantábrico. Una ruta cicloturista en la que como siempre intentamos conjugar el deporte y la visita a los lugares más significativos, tanto naturales como los poseedores de un rico patrimonio etnográfico o monumental. En principio planificamos esta ruta siendo ajenos al hecho de que el 2017 es Año Santo Jubilar Lebaniego.

Volvemos a llevar furgoneta de apoyo para liberarnos del peso de las alforjas y repetimos los mismos 8 ciclistas del año pasado: Blas, Martín, Antonio López, Pedro, Juan Pablo, José Luis, Jorge y Nico y, nuestro particular "ángel de la guarda" y conductor de la furgo, Carlos.

El 1 de Junio bien temprano salían de Granada con destino a Santillana de Mar la furgo con las bicis y dos pasajeros y un coche de alquiler con otros 5 pasajeros. Al mismo tiempo Nico y Jorge viajaban en vuelo Palma – Santander y autobús a Santillana del Mar. Una vez en Santillana, desplazamiento a Santander para entregar el coche de alquiler y regreso a Santillana para la oportuna visita turística del pueblo y preparar las bicis.
En Santillana del Mar nos hospedamos en el Hotel Los Infantes, 942 81 81 00, recomendable.
LA RUTA
La ruta son unos 550 km por un terreno quebrado en el que la cota máxima en bici se alcanza en el Puerto de Piedrasluengas (1.355 m). El desnivel acumulado son casi 12.000 m. El recorrido mayoritariamente se realiza por carreteras secundarias y pistas. En total son 7 etapas, 6 de ellas por Cantabria y la última por Vizcaya. El viaje arranca en Santillana del Mar y siguiendo el itinerario del Camino del Norte llegamos hasta Comillas, después la ruta se orienta hacia la sierra atravesando el Parque Natural de Oyambre de norte a sur en dirección a la cueva de El Soplao. Continuamos bajando al valle del Nansa y giramos hacia el oeste buscando el valle de Lamasón y el desfiladero de la Hermida al pie de los Picos de Europa. Remontamos el río Deva atravesando el desfiladero de La Hermida y seguimos hasta su nacimiento en Fuente Dé para subir con el teleférico hasta el Balcón/Mirador del Cable ya en el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Seguimos por la Comarca de Liébana hacia la Montaña Palentina y nos asomaremos al mirador del Puerto de Piedrasluengas (el techo de la ruta). Después regresamos a tierras cántabras por la cuenca alta del río Nansa, el valle de Polaciones (el más alto de Cantabria) y después el valle de Tudanca.

A continuación nos adentramos en el entorno del Parque Natural Saja-Besaya situado en la zona central de Cantabria, englobando las cabeceras del río Saja y sus afluentes, así como algunos valles laterales de la cuenca del Besaya. El Parque Natural incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna, sobresaliendo por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica. Después la ruta se orienta hacia el este para transitar por los Valles Pasiegos donde las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera responden a la perfección al estereotipo más difundido de Cantabria: valles intrincados, pastizales que se pierden tras las lomas de las montañas y gentes de carácter reservado.

Después buscamos el Parque Natural de Los Collados del Asón, un macizo montañoso calizo cuyos rasgos más característicos son los derivados de la acción glaciar durante la era cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior). Presenta un amplio espectro de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos. La cascada de la surgencia donde nace el río Asón es un "espectáculo" digno de contemplar. En la parte final de nuestro recorrido por Cantabria seguimos la cuenca del río Gándara en busca de las cuevas cántabras de Covalanas, Cullalvera y Cueva del Valle. Al final salimos de Cantabria y entramos en Vizcaya remontando el Valle de Carranza y atravesaremos la Comarca de Las Encartaciones, una comarca de larga historia, ésta ha dejado su impronta en un variado y rico patrimonio tanto natural como cultural y monumental. Entramos en la misma por el entorno del Parque Natural de Armañón o Ranero, donde podremos visitar la Cueva de Pozalagua. Al final del viaje salvamos las estribaciones de la cordillera buscando de nuevo el Cantábrico y la Ría de Bilbao a través del corredor del río Canagua.
Introducción |  Las Etapas  |  Los Recorridos  |  Album Fotos  |  Videos  |  Inicio  |