LOS RECORRIDOS
En esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestras observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos da cada etapa. El contenido de esta sección complementa en gran medida al de la guía que se aporta en la sección "Las Etapas", ya que ésta se elaboró antes de realizar el viaje y aquí se detalla la realidad del mismo con algunos cambios sobre el recorrido previsto en dicha guía, por eso se sugiere a otros viajeros que pretendan usar la guía la lectura de esta sección "Los Recorridos". La sección se divide en 7 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal. El hecho de coincidir con Año Jubilar Lebaniego limitó la disponibilidad de alojamientos en algunas localidades y tuvimos que acortar la primera etapa que en principio estaba previsto finalizar en La Hermida y alargar la segunda. La etapa 6 que estaba previsto finalizar en Ramales de la Victoria se finaliza en Gibaja.
Etapa 1: Santillana del Mar - Quintanilla de Lamasón
El viaje comienza el 1 de Junio con el desplazamiento desde Granada y Palma de Mallorca a Santillana del Mar, donde llegamos con tiempo suficiente para turistear por la villa medieval catalogada Conjunto Histórico Artístico. Pudimos visitar su Colegiata de Santa Juliana, en torno a la que se desarrolló la villa. Pasear por sus calles y plazas empedradas disfrutando de la arquitectura medieval de sus casas, palacios, torres y conventos:Plaza de las Arenas, Plaza de Ramón Pelayo o del Mercado presidida por las Torres del Merino y de Don Borja, así como la Casa Consistorial y el área de los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso, palacio de los Velarde, casa de Los Hombrones, casa de los Abades, casa de la Vega, Palacio Barreda, Palacio Valdivieso (H. Altamira), etc..
Amanece un día nublado y con lluvia intermitente que nos acompañará durante toda la mañana. Antes de iniciar la etapa realizamos otra visita a la Colegiata para hacernos la foto "oficial" de salida y comienzo del viaje. En la primera parte de la etapa seguiremos el trazado del Camino de Santiago del Norte. Salimos de Santillana por la CA-131 en subida hacia el camping, que se queda a la derecha y poco después coronamos en una rotonda. Seguimos por la CA-131 en dirección Comillas y en algo más de 1 km nos encontramos con la localidad de Oreña. Aquí abandonamos la carretera y nos internamos en el pueblo. A la salida del pueblo nos desviamos hacia la iglesia de San Pedro del siglo XVI que se muestra como una atalaya en una suave colina en mitad del prado. Después descendemos hacia Caborredondo y a la salida del pueblo cruzamos la carretera y seguimos unos 2 km hasta Cigüenza, donde nos encontramos con la estampa de la iglesia de San Martín de Cigüenza, s. XVIII (Bien de Interés Cultural).
A continuación el camino nos lleva a Cobreces y en la llegada al pueblo nos encontramos la Iglesia de San Pedro. La iglesia terminada en 1910, tiene un característico color rojo y está inspirada en ejemplos del románico y gótico francés. Junto a la Abadía Cisterciense de Viaceli, forman las dos señas de identidad paisajista de Cóbreces. Salimos del pueblo por detrás de la iglesia, donde hay un monumento al caminante, para adentrarnos en un tramo relajante por un precioso bosque de robles y hayas. El camino nos lleva por las localidades de La Iglesia, Ruiloboca y Pando acercándonos hacia a la costa en la entrada a la universitaria y señorial villa de Comillas, que nos la encontramos en día de mercado. Comillas obliga a parada turística y además con el clima que nos acompañaba aprovechamos para calentar el cuerpo con un chocolate con churros. El acceso al Capricho de Gaudí ya no es libre y hay que pasar por taquilla para entrar en la zona donde se ubica la casa, además como no podíamos entretenernos mucho porque teníamos reservada la entrada a la cueva de El Soplao, decidimos dar por terminada la visita a la "villa de los arzobispos" y continuar la etapa en dirección a San Vicente de la Barquera por la CA-131. En menos de 2 km nos encontramos con la ría La Rabia, cruzamos la ría y después cogemos por la izquierda una pista asfaltada y a partir de aquí damos la espalda al Cantábrico. Como en 1 km conectamos con la CA-363 que la cogemos por la izquierda y pronto nos encontramos la Ermita de Sta. Ana y a continuación la localidad de Santana. Siguiendo la CA-363 poco después atravesamos Larteme y continuamos entre prados algo más de 1 km y luego nos internamos por una zona boscosa en una suave depresión con la afluencia de dos arroyos. A continuación la carretera remonta el barranco del arroyo Molino del Concejo entre bosques y en unos 2 km alcanzamos una rotonda. Cogemos la segunda salida la CA-848 en dirección Roiz, pasamos por debajo de la autovía y después seguimos por la izquierda hacia Roiz y Las Cuevas. En la entrada de Las Cuevas pasamos por debajo de la vía férrea y ya empiezan las indicaciones a la cueva El Soplao. Con el tiempo que hacía y temiendo encontrarnos barro en el tramo de pista que hay después de La Cocina, aquí decidimos continuar por la carretera siguiendo las indicaciones de Cueva El Soplao y La Florida. A partir de aquí tenemos unos 6 km de ascenso hasta La Florida a continuación comienza el ascenso a la Sierra de Arnero, son algo menos de 3 km con un desnivel medio del 8% y con unas paellas que nos permiten estupendas vistas de los valles. Luego se aplana un poco y quedan algo más de 2 km hasta la cueva.
La cueva fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). El Soplao constituye un deleite para todo el que se acerque a visitarlo, que podrá disfrutar de un recorrido que sobrecogerá por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que son las que hacen de El Soplao "Una Cavidad Única". Un auténtico juego de sombras y luces, de colores, un festival de sensaciones. Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías.
Después de la visita a la cueva la etapa desciende al valle del río Nansa. Desde el aparcamiento sale una pista de tierra roja que por la ladera de la sierra con unas estupendas panorámicas del valle hasta alcanzar el pueblo de Celis. Aquí conectamos con la CA-181 que la cogemos por la izquierda y en unos 5 km nos lleva remontando el valle hasta Puentenansa, la capital del municipio de Rionansa, es una encrucijada de caminos y reunión de ríos en el valle. Al entrar en el pueblo cruzamos el río Quivierda y enseguida cogemos por la derecha la CA-282 por la que cruzamos el río Nansa a la salida del pueblo en dirección a La Hermida. Durante unos 5,6 km la carretera sube con un porcentaje promedio del 7 % hasta coronar el collado de Ozalba.
A continuación descendemos durante 4,5 km hacia el Valle de Lamasón en su localidad de Quintanilla, donde por cuestiones de alojamiento nos vimos obligados a terminar una etapa que en principio estaba previsto rematar en La Hermida 20 km más lejos. Nos hospedamos en La Posada Rural Peña Sagra, 942 727 849. Recomendable, además también regentan un bar restaurante que hay en el pueblo.
|