LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información que se considera necesaria para la realización de este viaje. El recorrido de las 7 etapas no sigue ningún camino o ruta señalizada específica, se trata del resultado de la búsqueda por "la red" de track's o caminos que se adaptaran a nuestra planificación del viaje. No nos gusta empujar la bici, así que prácticamente toda la ruta es ciclable, aunque nos encontramos algunos tramos donde tuvimos que practicar un poco de "empujing". Se recomienda leer la sección "Los Recorridos" en la que se dan más detalles de cada etapa resaltando estos puntos con mayor dificultad o menos ciclables.
ETAPA
Km
Cota Mx
Cota Mi
Desnivel
Vel.Med
Observaciones
Santillana del Mar - Quintanilla de Lamasón
70
565
21
1650
12,2
carreteras secundarias y pistas
Quintanilla de Lamasón - Fuente Dé - Potes
90
1100
125
1900
13.0
mucho asfalto y algo de pista asfaltada o encementada
Potes - Tudanca
60
1370
291
1400
12.8
carreteras de escaso tráfico
Tudanca - Ucieda
80
1290
205
1700
11.3
carreteras de escaso tráfico, pistas forestales y brañas
Ucieda - Selaya
85
950
107
1900
11.1
carreteras de escaso tráfico y pistas forestales
Selaya- Gibaja
85
930
61
2100
11.7
carreteras secundarias y pistas asfaltadas
Gibaja - Bilbao
75
440
9
770
14.8
todo por asfalto
Guía de viaje "Cantabria y Vizcaya", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de realizarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. El recorrido realizado difiere ligeramente respecto al previsto en esta guía, por ello se sugiere leer la sección ·Los Recorridos" de la web. Archivo de track's "Todos los track's" archivo comprimido con los track's en formatos .gdb y .gpx de los recorridos realizados, están nominados con la fecha de realización Ademas el fichero contiene los track's previstos que llevábamos cargados en nuestros gps´s.
Todos los perfiles "Todos los Perfiles" archivo con todos los perfiles de la ruta realizada, tanto los individuales de cada etapa como del total de la ruta.. Track para G.E "Vista en Google Earth" es un archivo en formato kml con el recorrido realizado de toda la ruta para obtener una visión global de su itinerario.
1ª Etapa: Santillana del Mar - Quintanilla de Lamasón
Bonita etapa para abrir boca en el viaje, sin grandes dificultades aunque no deja de tener un perfil quebrado que acumula 1.700 m de desnivel positivo en sus 70 km de recorrido. Tiene dos partes diferenciadas, al principio circulamos por la línea de la costa central cántabra siguiendo el trazado del Camino de Norte, después la etapa se orienta hacia la sierra atravesando el P. N. de Oyambre en dirección a la Cueva de El Soplao, finalmente desciende al valle del Nansa y gira hacia el oeste buscando el valle de Lamasón.

Salimos de la ciudad medieval de Santillana del Mar por la CA-131 en dirección a Comillas. Al paso por Oreña abandonamos la carretera y atravesamos el pueblo en dirección a la Iglesia de San Pedro (s. XVI). Después seguimos por pistas asfaltadas hacia Cigüenza para visitar su Iglesia de San Martín. A continuación el camino nos lleva hasta Cobreces donde resalta su esbelta y colorída iglesia de San Pedro junto a la Abadía Cisterciense de Viaceli. En Cobreces el camino continúa por una bonita pista que se interna por bosques y que nos lleva por diferentes aldeas acercándonos hacia a la costa hasta desembocar en la histórica Comillas.

A la salida de Comillas tras cruzar la ría La Rabia, giramos hacia el sur dando la espalda al mar en dirección a Roiz y La Florida en la Sierra de Arnero, con el objetivo de visitar la Cueva de El Soplao. Tras la visita a la cueva descendemos por una pista "Camino de las Minas" hacia la localidad de Celis en el Valle del Nansa. Remontamos el río Nansa hasta Puentenansa, la capital del municipio de Rionansa. Cruzamos el río Nansa y seguimos por la CA-282 en dirección a La Hermida y, tras coronar el collado de Ozalba descendemos al Valle del Lamasón y la localidad de Quintanilla del Lamasón.
2ª Etapa: Quintanilla de Lamasón - Fuente Dé - Potes
Gran etapa que acumula un desnivel de 1.900 m en sus 90 km de distancia adentrándonos en la Comarca de Liébana, con los siguientes puntos significativos: la subida al Mirador de Sta. Catalina, la travesía del Desfiladero de la Hermida, visita a Sta. María de Lebeña, el teleférico de Fuente Dé y la visita al monasterio Sto. Toribio de Liébana.

Salimos de Quintanilla y enseguida cruzamos el río Lamasón para acercarnos a visitar la iglesia de Sta. María de Lamasón. Después, en Sobrelapeña, conectamos con la CA-282 para remontar el Collado de Hoz. Bajamos hacia Piñeres y conectamos con una pista que nos sube en un viaje de ida y vuelta hasta el mirador de Sta. Catalina donde se divisan estupendas vistas aéreas del desfiladero de La Hermida. Tras la subida al mirador retornamos a la CA-282 por la que descendemos hasta La Hermida. A partir de aquí seguimos por la N-621 remontando el curso del río Deva por el desfiladero, un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara (Picos de Europa) que confluyen en la principal formada por el cauce del Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza.

Ya casi al final del desfiladero hacemos un alto en al camino con un pequeño desvío para visitar la iglesia mozárabe de Sta. María de Lebeña. De vuelta a la N-621 terminamos de atravesar el desfiladero alcanzando la Comarca de Liébana por el Valle de Cillórrigo. Atravesamos Potes y seguimos por la CA-185 remontando el curso del Deva hasta su nacimiento en Fuente Dé. En el regreso de Fuente Dé hacia Potes nos desviamos para rendir visita al monasterio de Sto. Toribio de Liébana, estamos en año Jubilar Lebaniego y tenemos abierta su Puerta del Perdón.
3ª Etapa: Potes - Tudanca
Etapa corta por la Comarca de Liébana, Piedrasluengas y los valles del alto Nansa, la mayor dificultad es la larga subida al puerto de Piedrasluengas (1.355 m). Durante sus 60 km de distancia se acumulan 1.400 m de ascenso.

Salimos de Potes por el trazado del PR-5 remontando el curso del río Bullón en dirección a Frama. A partir de aquí seguimos la CA-184 en dirección a Palencia y poco después de Cabezón de Liébana nos desviamos para subir a Piasca y rendir visita a Sta. María la Real, uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. De regreso a la CA-184 seguimos remontando la cuenca del Bullón hacia Pesaguero y Valdeprado, donde la carretera se inclina más remontando la cabecera del valle.

Poco después de Venta Pepín, entramos en territorio de Castilla y León, por la comarca palentina de La Pernía, en el entorno del P. N. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. Ignoramos por la izquierda el desvío que nos llevará a Tudanca y seguimos ascendiendo hasta el puerto de Piedrasluengas. Desde su mirador se disfrutan espectaculares panorámicas del valle de Valdeprado y los Picos de Europa, la Sierra de Peña Labra y las sierras de la Montaña Palentina.

Después de Piedrasluengas regresamos a tierras cántabras en dirección a Tudanca por la CA-281 que nos lleva en descenso por el valle de Polaciones, el embalse de la Cohilla y el valle de Tudanca.
4ª Etapa: Tudanca - Ucieda
Una gran etapa que transcurre por el entorno del Parque Natural Saja-Besaya, por las cabeceras del río Saja y sus afluentes y que incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria refugio de una valiosa fauna. Con una cota máxima de 1.285 m en el Alto de Cruz de Fuentes, a lo largo de sus 80 km acumula un desnivel de 1.700 m de desnivel.

Salimos por la parte alta de Tudanca por una pista, en principio encementada y después de tierra, con pendientes exigentes que nos van ampliando las panorámicas de los preciosos valles de la cuenca del Nansa hasta coronar entre brañas el alto de la Jazona y el collado de Branalengua. Después cambiamos de vertiente y descendemos entre hayedos al valle del Saja donde conectamos con la CA-280. A partir de aquí tenemos una larga subida por carretera remontando el valle de Saja entre bosques de hayas y robles hasta alcanzar el Puerto de Palombera.

Tras coronar la Palombera iniciamos el descenso por la vertiente sur pero enseguida abandonamos la CA-280 y cogemos una pista de tierra que nos sube hasta el Alto de la Cruz de Fuentes. A continuación tenemos una larga bajada por la pista del barranco de las Fuentes y después la cuenca del río Lodar o de Argonza que nos lleva por un entorno boscoso hasta el pueblo de Bárcena Mayor, el único núcleo urbano asentado dentro del parque natural, pueblo de antigüedad y soberbio ejemplo de la arquitectura montañesa que le ha valido su declaración como conjunto histórico-artístico.

La etapa continúa por asfalto siguiendo el curso del Lodar hasta su encuentro con el río Saja. Después seguimos aguas abajo la cuenca del Saja atravesando los pueblos del Valle de Cabuérniga hasta la localidad de Ruente, donde visitamos la singular Fuentona de Ruente y finalmente poco después rematamos la etapa en Ucieda.
5ª Etapa: Ucieda - Selaya
Larga etapa con un perfil quebrado y exigente, durante sus 85 km de distancia acumulamos un desnivel de 1.900 m y la cota máxima no alcanza los 1.000 m. Recorremos los Montes de Ucieda y su espectacular Robledal y después salimos del entorno del P.N. Saja-Besaya para dirigirnos hacia el este buscando los Valles Pasiegos.

Salimos de Ucieda remontando el curso del río Bayones hasta llegar al pie de la pista que asciende en zigzag por Los Montes de Ucieda sumergida entre bosques de robles. Se trata de un recorrido circular espectacular que al final nos devuelve al punto de inicio. Después iniciamos un largo ascenso por pista hacia el Alto de Leonzón y el Alto de Roiz ya en la Sierra de Bárcena Mayor. Bordeamos el pico de Tordías y a partir de aquí la etapa se orienta hacia el este siguiendo el cordal de la sierra y después desciende hacia el valle del río Besaya, abandonando el P. N. Saja-Besaya.

A continuación entramos en la Comarca de los Valles Pasiegos, remontamos el Valle de Anievas y tras coronar El Portillón descendemos al Valle de Toranzo. Cruzamos el río Pas y seguimos por la Vía Verde del Pas hasta Iruz. Aquí de nuevo giramos hacia el este por el municipio de Villafufre para la saltar al valle del río Pisueña en dirección a Villacarriedo, donde visitamos el Palacio de Soñanes y después continuamos por el valle hasta Selaya.
6ª Etapa: Selaya - Gibaja
Otra gran etapa, en la primera parte seguimos por los Valles Pasiegos, saltaremos del valle del Pisueña al valle del Miera a través de la montaña que los separa imitando la trashumancia de los pasiegos. A continuación buscamos los Collados del Asón y en la parte final seguimos la cuenca del río Gándara en busca de las cuevas cántabras de Covalanas y Cullalvera. Son 85 km con un desnivel acumulado de 2.100 m.

Salimos de Selaya por la CA-264 y enseguida comienza el ascenso de El Caracol, tras 10 km de subida con estupendas vistas de los valles y cabañas pasiegas alcanzamos la cima y, en la vertiente opuesta, tenemos el valle del río Miera con preciosas vistas de las peñas del macizo de la Montaña Oriental. Descendemos hasta San Roque de Riomiera y seguimos hasta al fondo del valle para cruzar el río Miera por Los Barrios. Nada más cruzar el río arranca una pista de cemento/asfalto con fuertes pendientes que nos lleva por delante de una vieja ermita y en menos de 1 km llegamos a un cruce que cogemos por la izquierda en dirección a Calseca. Sin dejar de subir la pendiente se suaviza un poco remontando el barranco de Paso Malo, por un recorrido de montaña espectacular con pequeñas praderas entre grandes macizos calizos, hasta alcanzar el alto de Somo y collado de Espina.

Ya en el entorno del P. N. Collados del Asón, después del collado de Espina tenemos un bonito y largo descenso por pista asfaltada, con algunos tramos de cemento entre hayedos, que nos lleva hasta el valle de Bustablado. Atravesamos el pueblo y seguimos por carretera valle abajo hasta Arredondo. Aquí iniciamos el ascenso del angosto valle del río Asón hasta su cabecera, donde se encuentra el espectacular nacimiento en forma de cascada de unos 70 m que aflora de una cueva de la peña Azalagua que ejerce de desagüe para las numerosas simas que hay en las partes altas del macizo.

Después del nacimiento del Asón coronamos el Collado de Asón y nos encontramos con el nacimiento del río Gándara o también llamado río Soba. A partir de aquí seguimos la cuenca del río por el Valle de Soba hasta su desembocadura en el Asón en Ramales de la Victoria donde podemos visitar las cuevas de Covalanas y Cullalvera.
7ª Etapa: Gibaja - Bilbao
Como casi siempre la última etapa del viaje es el "patito feo" en comparación con las anteriores. Son unos 75 km con un desnivel acumulado de escasos 800 m. Dejamos atrás Cantabria y seguimos hacia el este por tierras vascas atravesando la Comarca de Las Encartaciones en dirección a Bilbao.

Al comienzo de la etapa hacemos un recorrido de ida y vuelta desde Gibaja a Rasines para ver la Cueva del Valle y su Parque Paleolítico, ya que no podíamos visitar la cueva de Pozalagua (Municipio de Carranza) porque no era día de visitas. Ya de regreso en Gibaja, la etapa remonta el valle del río Carranza y entramos en Vizcaya por su municipio de Carranza. Pasamos por Ambasaguas y el Callejo donde iniciamos el ascenso al Alto de la Escrita, la única dificultad montañosa de la etapa, que nos da paso al Valle de Villaverde, una "isla geográfica" cántabra en territorio vasco.

Por cuestiones logísticas desistimos de visitar la Casa de Juntas de Avellaneda y Museo de Las Encartaciones por lo que seguimos por carretera hasta Mimetiz, Aranguren y Güeñes. Aquí conectamos con una pista cicloturista que sigue el margen derecho del río Canagua entre zonas de huertos y bosques esquivando el tráfico rodado y que nos lleva durante unos 11 km hasta la entrada a Alonsótegui. Después tenemos 5 km de carretera de acceso a Bilbao por Zorroza donde conectamos con la ría del Nervión y a partir de aquí tenemos carril bici hasta el Guggenheim primero y después al casco viejo de Bilbao.
Introducción |  Las Etapas  |  Los Recorridos  |  Album Fotos  |  Videos  |  Inicio  |