LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información necesaria para la realización de este viaje. Las 3 primeras etapas por el Alto Ebro siguen mayoritariamente el itinerario del Camino Natural del Ebro, una ruta oficial señalizada coincidente con el GR-99, al que nosotros le hemos añadido algunas variaciones para adecuarlo a nuestros intereses turísticos y logísticos. Las 4 últimas etapas no forman parte de ningún recorrido conocido de larga distancia, son el resultado de la búsqueda por "la red" de track's que se adaptaran a nuestra planificación del viaje. No nos gusta empujar la bici, así que prácticamente toda la ruta es ciclable, aunque nos encontramos algunos tramos donde tuvimos que practicar un poco de "empujing". Se recomienda leer la sección "Los Recorridos" en la que se dan más detalles de cada etapa resaltando estos puntos con mayor dificultad o menos ciclables.
La ruta recorre un variado entorno geográfico pasando por localidades cargadas de historia y otras rurales semidespobladas, a lo largo de casi 560 km por un terreno exigente pues no en vano se acumulan desniveles superiores a los 13.000 m y cotas importantes con máxima de 2.173 m. A continuación se aportan: un resumen con los datos de las etapas, una guía/rutómetro, los track's, los perfiles realizados, mapas interactivos y una síntesis descriptiva de cada etapa.
ETAPA
Km
Cota Mx
Cota Mi
Desnivel
Vel.Med
Observaciones
Reinosa - Orbaneja del Castillo
71
1264
680
1657
-
pistas y senderos espectaculares, umpujing subida a Cotío
Orbaneja del Castillo - Trespaderne
94
955
541
1534
12.2
senderos, pistas y asfalto y dos tramos de empujing
Trespaderne - Haro
87
1105
454
1386
12.1
pistas y asfalto, sendero a pie bajando Hoces de Sobrón
Haro - San Millán de la Cogolla - Ezcaray
79
1379
476
1907
12.0
asfalto, pistas y sendero con empujing en GR-93
Ezcaray - Neila
67
1896
823
1935
12.0
100 % ciclable por asfalto y pistas forestales
Neila - Covaleda
71
1906
1111
1780
11.2
100 % ciclable por asfalto y pistas forestales
Covaleda - Pico de Urbión - Soria
90
2174
1051
1875
-
100 % ciclable por asfalto y pistas forestales
Guía de viaje "El Alto Ebro y Sierra de la Demanda", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de realizarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. El recorrido realizado difiere ligeramente respecto al previsto en esta guía, se sugiere leer la sección Los Recorridos Archivo de track's "Todos los track's" archivo en formato gpx con los track's de los recorridos realizados, están nominados con la fecha de realización y no están filtrados. Ademas el fichero contiene los track's previstos que llevábamos cargados en nuestros gps´s.
Todos los perfiles "Todos los Perfiles" archivo con todos los perfiles de la ruta realizada, tanto los individuales de cada etapa como del total de la ruta realizada. Track para G.E "Vista en Google Earth" es un archivo en formato kml con el recorrido realizado de toda la ruta para obtener una visión global de su itinerario.
 1ª Etapa: Reinosa - Orbaneja del Castillo
Una bonita etapa que se puede dividir en tres partes diferenciadas. Al principio, transitando por la Comarca de Campoo- Los Valles, remontamos la cumbre de El Cotío para disfrutar de las vistas del valle y del gran Embalse del Ebro, el tercero en capacidad de su cuenca hidrográfica (tras los de Mequinenza y Canelles) y desde el que se regulan las aguas de toda la cuenca. En Arroyo el desagüe del pantano orienta el río Ebro hacia el sur y el camino sube a rendir visita al Santuario de Montes Claros, dedicado a la Virgen de Montesclaros, patrona de la Merindad de Campoo, y centro espiritual de la zona atendido por una comunidad de frailes dominicos.

Tras la visita al santuario la etapa desciende al encuentro con el río en dirección a Aldea del Ebro, declarada Conjunto Histórico Rural. Aquí la etapa presenta dos alternativas, una de ellas continúa por el GR-99 siguiendo el curso del río hacia el valle de Valderredible, y la segunda por la que optamos nosotros sigue el trazado del GR-99.1 remontando el Monte Hijedo. Un trayecto que ofrece bellas vistas del entorno y acerca a la economía, las formas de vida, la historia y la arquitectura de los pueblos de la montaña cántabra. Siendo el principal hito del recorrido el robledal de Monte Hijedo, la masa forestal de roble albar más importante de Cantabria y la segunda de España. A continuación descendemos de nuevo al valle en dirección a Arroyuelos para visitar su Ermita Rupestre y después nos dirigimos hacia San Martín de Elines para visitar su colegiata que durante la Edad Media fue el monasterio principal del valle Valderredible, declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

En la última parte la etapa abandona Cantabria y entra en Castilla León por su provincia de Burgos, justo por el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Transitamos por el interior del cañón por un precioso sendero siguiendo la orilla derecha del río, sumergidos entre una estupenda variedad vegetal (encinas, hayedos, quejigos, melojos, bosque de ribera). En el camino tenemos la oportunidad de desviarnos unos centenares de metros para visitar las cuevas y cascada del Tobazo antes de finalizar la etapa en Orbaneja del Castillo.
 2ª Etapa: Orbaneja del Castillo - Trespaderne
Gran etapa de BTT en la que seguimos parcialmente el trazado del Camino Natural (GR-99) adaptando el trayecto a nuestros intereses. Durante el recorrido hay 2 tramos no ciclables en los que habrá que practicar el "empujing", uno a la salida de Valdelateja para remontar el cañón del Ebro y el segundo después de Tudanca para salvar el desfiladero de Los Tornos.

Retomamos el camino donde lo dejamos ayer siguiendo el sendero del GR-99 junto a los farallones del cañón del Ebro y los fuertes rocosos de El Castillo y el Arroyón, para entrar en un área de reproducción de aves protegidas, como el águila real. Se pasa luego por Escalada, donde los farallones de Aidal y Espeluca protegen un notable patrimonio artístico. Continuamos por el GR-99 hasta Quintanilla de Escalada donde abandonamos el Camino Natural y cogemos la N-623 en dirección a Covanera para visitar La Cueva del Pozo Azul, un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y que surge de una cueva submarina de la que se dice que es la más grande de España y de la que solo se han explorado hasta el momento 13 km, sin duda una perla para el espeleobuceo español y una preciosa piscina natural para el disfrute los lugareños.

A continuación la etapa regresa hacia Valdelateja para retomar el trazado del GR-99 que remonta el farallón por un camino de herradura, no ciclable, que conforme gana altura nos muestra las panorámicas de las Hoces del Rudrón en su confluencia con el Ebro, con la peña de Castro Siero en el centro con forma de pequeño tepuy coronado por la ermita de Sta. Celona y Sta. Elena. Ya en la parte alta del cañón el camino continúa por pista para asomarnos a sus miradores. Después la etapa se acerca a la despoblada Cortiguera antes de iniciar el descenso buscando de nuevo el cauce del río en Pesquera del Ebro.

A la salida de Pesquera retomamos el GR-99, si bien la tupida vegetación del sendero nos obliga a "subirnos" a la carretera local que lleva a Tubilleja y Tudanca. La etapa continúa por un camino de herradura por el margen derecho del río entre chopos y después se adentra en el desfiladero de Los Tornos, por donde el camino de piedra se estrecha y zigzaguea hasta coronar el alto, un tramo espectacular en el que hay que volver a practicar el "empujing". Enseguida descendemos al Valle de Manzanedo y lo atravesamos siguiendo el curso del río por la carretera local hasta Incinillas. Aquí tomamos la N-232 y junto al cauce del río atravesamos la Sierra de La Tesla por la garganta de Los Hocinos.

Entramos en el Valle de Valdivielso y seguimos ignorando el GR-99 continuando por asfalto hacia Puente Arenas, en sus afueras visitamos la iglesia de San Pedro de Tejada, el elemento patrimonial más destacable de Valdivielso y del románico de Las Merindades, actualmente es de propiedad privada. Después volvemos a la carretera local que nos llevará por la falda de la Sierra de la Tesla hasta Hoz de Valdivieso y desde aquí remontamos la sierra hasta Tartales de la Sierra. A partir de Tartales la etapa continúa subiendo por pista forestal hasta alcanzar el collado de La Muñeca y luego desciende hasta encontrarse con la N-629 a su paso por el Desfiladero de Horadada, por donde el Ebro atraviesa de nuevo la Sierra de la Tesla en dirección a Trespaderne.
 3ª Etapa: Trespaderne - Haro
La última etapa siguiendo la cuenca del Alto Ebro y que podemos diferenciar en dos partes, al principio atravesamos el Valle de Tobalina y cruzamos las últimas sierras por tierras burgalesas y alavesas para salvar las Hoces de Sobrón; después se entra en la planicie del Medio Ebro hacia los viñedos riojanos de Haro.

El camino sale de Trespaderne buscando la desembocadura del río Nela en el Ebro y después continúa por la orilla izquierda del Ebro por una pista entre pinar de repoblación hacia la presa de Cillaperlata, origen del Canal Central Quintana. A la salida del pueblo cogemos una pista que nos lleva por un precioso valle hacia Quintanaseca y después hasta el precioso pueblo de Frías que, encaramado al cerro de La Muela, constituye una fortaleza impregnada de sabor medieval, una visita obligada en el camino. Bajamos de Frías buscando la orilla izquierda del río cruzando por un espectacular puente medieval con una torre central destinada a controlar el paso y cobrar el portazgo.

Continuamos por la orilla izquierda del río ignorando el trazado del GR-99 y seguimos por una carretera terciaria hasta Montejo de san Miguel. Después conectamos con la BU-520 en dirección a Quintana Martín Galíndez, pero antes de cruzar el canal desestimamos entrar en el pueblo y seguimos el camino del canal hasta conectar con la BU-530 en dirección a Barcina del Barco. Seguimos por carretera por el margen izquierdo del río, con la siniestra silueta de la Central Nuclear de Sta. María de Garoña a nuestra derecha, hasta el desvío a San Martín de Don. En el pueblo retomamos el trazado del Camino Natural que por pista forestal remonta la sierra adentrándonos en el Espacio Natural Montes Obaranes. Sumergidos entre bosques y paredones calizos, la pista coge altura y nos permite disfrutar de las vistas de toda la comarca hasta alcanzar el Mirador de La Hoces de Sobrón, desde el que se disfruta una espectacular panorámica de las Hoces como muestra la imagen que ilustra la cabecera de esta web.

Después del mirador la pista sigue subiendo hacia el Alto de la Mota, pero a medio camino nos encontramos con la instalación de antenas de Los Llanos. Aquí abandonamos la pista y seguimos el GR-99 que, en forma de sendero de caminantes, sale detrás de las antenas y entra en la provincia de Álava bajando por un frondoso bosque de hayas. Al principio tendremos que hacer algunos tramos caminando y salvando las hayas tumbadas por las últimas tormentas, después el sendero se abre y sigue ciclable toda la bajada hasta Sobrón Alto. Continuamos bajando de la sierra por la carretera a Sobrón Bajo y Baños de Sobrón. Aquí las últimas subidas del Ebro se ha llevado el puente por donde cruzaba el GR-99, así que tenemos que continuar por carretera por la orilla vasca del Ebro hasta Puentelarra.

En Puentelarra cruzamos de nuevo al margen castellano del Ebro y continuamos por carreteritas locales hasta Miranda del Ebro. Desde Miranda optamos por continuar por carretera hasta Ircio y Las Conchas de Haro. Ya en tierras riojanas los viñedos serán una constante en nuestro camino hasta llegar a Haro.
Etapa que une el Camino Natural del Ebro con las sierras del extremo occidental del Sistema Ibérico. La etapa tiene dos partes diferenciadas, una primera mitad llana cuyo objetivo es acercarnos a las estribaciones de la sierra pasando por Santo Domingo de la Calzada en dirección a San Millán de la Cogolla y visitar sus Monasterios de Yuso y Suso, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y cuna de las lenguas castellana y vasca. En la segunda mitad de la etapa el recorrido remonta la sierra para unir la cuenca o valle del río Cárdenas con la del río Oja en el interior del macizo montañosa de la Sierra de la Demanda.

Nuestro recorrido está condicionado por el horario de visita de los monasterios de Yuso y Suso incluyendo el paso por Sto. Domingo de la Calzada con visita a su catedral, por ello buscamos el camino más rápido circulando por carreteras locales hasta Sto. Domingo. A la salida de Sto. Domingo cogemos el Camino de Santiago en sentido contrario hasta Cirueña y desde aquí continuamos por carretera hasta San Millán de la Cogolla, llegando a tiempo para entrar a visitar Yuso en el turno de mañana. Comimos en San Millán haciendo tiempo para visitar Suso en el primer turno de tarde.

Desde Suso bajamos al valle para luego remontar el curso del río Cárdenas hasta Los Corrales de Urre, desde donde parte un sendero parcialmente ciclable que lleva hasta la Cueva-Ermita de San Millán. Después regresamos valle abajo hasta el Area Recreativa de La Emundula y aquí cogemos una pista forestal, al principio con poco desnivel, pero después se empina bastante subiendo el monte Valliluenga hacia el collado de San Pol. A continuación bajamos por el camino de Valvanera hacia Pazuengos.

En Pazuengos cogemos el GR-93 hacia el río Espardaña. Después de cruzar el río el sendero nos obliga al "empujing" subiendo por un sendero entre maleza hasta coronar el Collado de Larrizabala. Desde aquí el camino ya es ciclable hasta alcanzar el refugio de Bonicaparra, donde conectamos con una pista asfaltada que se adentra en un frondoso hayedo y nos baja hasta Ezcaray en el valle del río Oja.
 4ª Etapa: Haro - San Millán de la Cogolla - Ezcaray
 5ª Etapa: Ezcaray - Cruz de la Demanda - Neila
Etapa espectacular totalmente serrana y exenta de visitas turísticas, naturaleza en estado puro, enormes masas forestales de todo tipo con predominio de robledales en las vertientes más soleadas y hayedos en las umbrías. Se atraviesa la sierra de Norte a Sur remontando la vertiente riojana por la cuenca del río Oja para luego descender la vertiente burgalesa hasta la localidad de Neila.

La etapa arranca de Ezcaray remontando el curso del río Oja en ligero ascenso hasta el pueblo de Posadas. Aquí empieza la subida al puerto de la Cruz de la Demanda, unos 15 km de subida, la primera mitad más cómoda con una pendiente media del 4 % hasta alcanzar el Área Recreativa de la Casa del Llano. A partir de aquí la subida se hace más exigente y la carretera zigzaguea entre bosques con pendiente media del 8 % hasta alcanzar el alto donde se acaba el asfalto. Continuamos por pista de tierra por el cordal de la sierra, por la izquierda la vertiente riojana y por la derecha la burgalesa. En 1 km dejamos a la derecha la cima del pico de La Polvorosa y poco más de 1 km después alcanzamos el Collado Macurlimia, donde cogemos un camino por la derecha e iniciamos la bajada por la vertiente opuesta.

La pista baja salvando los barrancos de Hermenegilda y el de la Garganta de San Pedro, atravesando frondosos hayedos por el camino de Tiro Barra hasta alcanzar la ermita de La Soledad. A partir de aquí la pista está asfaltada y en los primeros km remonta el curso del río de la Umbría para luego descender hasta encontrarse con la LR-113 justo en el Collado de Canales. Enseguida cogemos por la izquierda una carretera local que nos adentra en tierras burgalesas entre preciosos bosques en dirección al pueblo Huerta de Arriba.

Salimos del pueblo por carretera local hacia Neila y durante unos 7 km remontamos la cuenca del río Tejero entre bosques hasta alcanzar el collado de Huerta. Después solo nos quedan poco más de 5 km en suave descenso hasta la localidad de Neila. Antes de llegar al pueblo encontramos por la derecha la pista forestal y después la carretera que suben a las Lagunas de Neila, el primer objetivo de la siguiente etapa.
 6ª Etapa: Neila - Covaleda
El Parque Natural de la Lagunas Glaciares de Neila es el primer objetivo de la etapa que prácticamente durante todo el recorrido transita por el entorno de la Sierra de Neila. Hay que superar unos 700 m de desnivel entre el pueblo y las lagunas, todo el trayecto por carretera asfaltada en la que nos encontramos pintadas en el suelo con los nombres de los profesionales del pelotón ciclista, ya que está subida es una clásica llegada en alto de las carreras ciclistas.

Tras visitar todas las lagunas descendemos por una estupenda pista forestal asfaltada hasta Quintanar de la Sierra. A continuación la etapa transita por pista entre pinares para visitar la Necrópolis de Cuyacabras primero y cerca de allí el eremitorio rupestre Cueva de Andrés. Después la pista continúa hacia Regumiel de la Sierra donde cogemos la CL-117 hasta Duruelo de la Sierra.

Una vez en Duruelo subimos por pista asfaltada para visitar Castroviejo, un paraje singular en el que las rocas labradas por las fuerzas de la naturaleza adoptan formas increíbles y fantásticas. Desde su mirador la vista es majestuosa, un mar de pinos, praderas, pueblos y las sierras de Los Picos de Urbión en el horizonte. A poca distancia de Castroviejo nos encontramos el desvío a Cueva Serena y tras visitar la cueva seguimos bajando por pista forestal a Duruelo para luego continuar por la CL-117 hasta Covaleda.
 7ª Etapa: Covaleda - Pico de Urbión - Soria
Gran etapa en la que remontamos las sierras de los Picos de Urbión con el objetivo de alcanzar su cima, visitar el nacimiento del río Duero y asomarnos a la Laguna Negra. En la segunda parte de la etapa bajamos a Vinuesa y bordeamos el Embalse de la Cuerda del Pozo en dirección a Soria.

La subida se inicia en el polígono maderero de Vinuesa por una pista forestal entre pinares que remonta el monte Jaramillo. Un ascenso tendido con desniveles del 5-6% y después un falso llano nos llevan hasta el paraje Boca del Prado. Dejamos el refugio a la izquierda y continuamos remontando la sierra hasta el Cruce de Tejeros. Por la izquierda la pista sigue ascendiendo hasta el Alto de las Tres Fuentes donde alcanzamos el cordal de la sierra y el GR-86.1.

Poco después del cruce al mirador de la Laguna Negra la pista se vuelve pedregosa y botosa bordeando el Cerro de Mojón Alto antes de acercarnos a los pies del Pico de Urbión. Al pico se puede ascender caminando y por otro sendero que baja se accede al nacimiento del Duero que se encuentra a unos 400 m de distancia. En el camino de regreso nos desviamos hacia el mirador de la Laguna Negra. Después de este "empacho" de naturaleza descendemos por el mismo camino de vuelta al Cruce Tejeros.

Seguimos descendiendo entre bosques hasta encontrarnos con la carretera que sube a Laguna Negra, descendemos unos metros por ella y enseguida cogemos otra preciosa pista forestal por la que terminamos de bajar de la sierra hasta Vinuesa. Como queríamos llegar temprano a Soria, el resto de la etapa lo hicimos por carretera y por el camino más corto.