LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información que se considera necesaria para la realización de este viaje. El recorrido de las 7 etapas no sigue ningún camino o ruta señalizada específica, se trata del resultado de la búsqueda por "la red" de track's 0 caminos que se adaptaran a nuestra planificación del viaje. No nos gusta empujar la bici, así que prácticamente toda la ruta es ciclable, aunque nos encontramos algunos tramos donde tuvimos que practicar un poco de "empujing". Se recomienda leer la sección "Los Recorridos" en la que se dan más detalles de cada etapa resaltando estos puntos con mayor dificultad o menos ciclables.
1ª Etapa: Coruña - Ferrol
Bonita etapa en la que recorremos las rías entre Coruña y Ferrol intercalando el Parque Natural das Fragas do Eume (bosques del Eume), uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.
La etapa se inicia en la playa de Riazor y recorre la fachada marítima de la ensenada de Orzán hacia la Torre de Hércules, los Menhires por la Paz, Castillo de S. Antón y fachada marítima portuaria. Cruzamos la ría por el Puente Pasaje y a continuación se dirige hacia la localidad de Porto de Sta. Cruz para visitar su castillo ubicado en un pequeño islote. Después la etapa se orienta hacia Sada en la ría de Betanzos, bordeamos la ría hacia la ensenada de Bañobre y seguimos bordeando la costa hacia la ría de Ares y Pontedeume. Salimos de Pontedeume remontando el margen izquierdo del río Eume y nos internamos en el P. N. de Las Fragas do Eueme, un entorno espectacular y privilegiado con exuberantes bosques que siguen el curso del río, Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí, un paisaje de mil verdes en la que el sol se abre paso entre la espesa vegetación dibujando miles de reflejos sobre el bosque y el río sobre el que desaguan preciosas chorreras que bajan por los barrancos. Tras cruzar el río por un angosto puente ascendemos hasta el Monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta "fraga" mágica. A la salida del monasterio optamos por seguir el "Camino Medieval" donde tendremos como 1 km de "empujing" del bueno pero con estupendas vistas del Monasterio, del bosque y del barranco que dibuja el río. Una vez arriba la etapa desciende por un diseminado de aldeas gallegas en dirección a Fene que nos da acceso al largo y curvado Puente das Pías por donde cruzamos la ría para entrar en Ferrol. 2ª Etapa: Ferrol - Cedeira
Etapa costera que recorre parte de los 100 km del entorno del Espacio Natural Costa Ártabra (el país de los ártabros), con espectaculares combinaciones paisajísticas de mar y tierra (rías, arenales generosos en olas y dunas, lagunas litorales y acantilados).
La etapa sale de Ferrol hacia la ensenada de La Malata y después nos dirigimos al Castillo de San Felipe en la costa norte de la ría que, junto al castillo de Palma justo enfrente en el margen opuesto, constituían un auténtico "cerrojo defensivo" para el acceso a la ría y al estratégico puerto de Ferrol. Continuamos por una estupenda pista de tierra que continúa costeando por la ría hasta Cariño. Después remontamos la ladera en dirección al observatorio meteorológico y en el cruce de acceso al mismo cogemos un precioso sendero que nos baja hasta las inmediaciones de Punta Penencia y la playa y laguna de Doniños. A continuación nos dirigimos hasta Cabo Prior, donde además de su faro podremos contemplar los bunkers de la antigua batería de costa. Al regreso de Cabo Prior desestimamos la pista de la Senda de Ferrolterra y optamos por el recorrido por asfalto sin entrar a visitar el Faro de Punta Fruxeira. A la altura de la laguna de Valdoviño cogemos una pista que bordea la laguna y la playa. En el extremo de la playa remontamos la ladera entre urbanizaciones hasta alcanzar el mirador de Paraño, desde donde disfrutamos de estupendas panorámicas de Punta Fruxeira y la playa y laguna de Valdoviño. Continuamos costeando por pista asfaltada hasta la Punta Corveira y la playa do Rodo. Atravesamos la urbanización de Rodo, una pequeña marisma y después de la urbanización de O Freixo conectamos con la AC-566 en dirección Cedeira. Continuamos por la carretera hasta el final de etapa bordeando la ensenada de Esteiro y la ría de Cedería. 3ª Etapa: Cedeira - Covas (Viveiro)
La etapa más exigente de nuestro recorrido por las Rías Altas, por su kilometraje y por su perfil quebrado. Terminaremos de recorrer la Costa Ártabra, atravesando la Sierra de Capelada y visitando los cabos y faros de Ortegal y Estaca de Bares.
Salimos de Cedeira siguiendo los indicadores de "Ruta de los Miradores" y "Santo André do Teixido". Durante unos 6.5 km la pista asciende por la sierra entre bosques de eucaliptos y helechos alternados con campos de pasto, hasta alcanzar el primer mirador "Chao do Monte" y unas torres de antenas y después el mirador y cruceiro "Dos Carris". A continuación descendemos para rendir visita a la capilla de San Andrés de Teixido, famoso santuario y punto de peregrinación a partir de la Edad de Hierro durante la cultura castreña. Tras la visita a la ermita continuamos el ascenso de la sierra y sus miradores hasta su cima en el mirador de Herbeira, donde podremos disfrutar de las vistas de los acantilados considerados los más altos de Europa continental. Se inicia el descenso en dirección al cabo Ortegal, el límite occidental del golfo de Vizcaya y punto de unión del Atlántico y el Cantábrico. En el descenso tenemos estupendas panorámicas de la localidad de Cariño y la ría de Ortigueira. En plena bajada dejamos el asfalto y cogemos por la izquierda una pista de tierra que nos lleva hasta las inmediaciones del faro Otegal. Salimos de cabo Ortegal por asfalto entre bosques hasta Cariño. Desde aquí continuemos por carretera en un tramo ondulado que bordea la ría de Ortigueira hasta llegar al pueblo. El siguiente objetivo de la etapa es el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica. Tenemos un tramo rompepiernas por la carretera hasta Barqueiro donde nos encontramos con la AC-100 que nos da acceso a Estaca de Bares. A partir de aquí iniciamos un recorrido de ida y vuelta a la península de Estaca de Bares para visitar su faro. De regreso en la localidad de Barqueiro En la salida de Barqueiro pronto cruzamos del río Sor y entramos en la provincia de Lugo. A continuación nos dirigimos hacia la localidad de O Vicedo y después a San Román del Valle. Después divisamos la ría de Viveiro y alcanzamos la playa de Covas en las inmediaciones de Viveiro. 4ª Etapa: Covas (Viveiro) -Taramundi
El primer objetivo de esta etapa era la visita a la Playa de Las Catedrales en situación de bajamar, para ello la mejor alternativa de desplazamiento era meter la bicis en la furgo y desplazarnos en el tren de FEVE desde Covas a Esteiro, llegando a la playa justo en los últimos momentos de la bajada de marea lo que nos permitió disfrutar en todo su esplendor y con total tranquilidad del Monumento Natural Playa de las Catedrales.
Continuamos la etapa con las bicis y tenemos algo más de 13 km siguiendo la línea de costa y pasando por Rinlo hasta llegar a la Isla Pancha donde se ubican los faros antiguo y nuevo de Ribadeo. A continuación remontamos la orilla de la ría hasta el centro de Ribadeo. Después bajamos a la zona portuaria y seguimos remontando la ría de Ribadeo por carretera hasta Vegadeo donde damos por terminado nuestro recorrido costero y nos orientamos hacia el sur y las sierras occidentales del Sistema Cantábrico. Remontando la cuenca del río Monjardín nos internamos en el territorio de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, un entorno rural con rico patrimonio natural, etnográfico y arquitectónico. Con suaves pendientes del 4 al 5% vamos remontando la media montaña occidental asturiana y los preciosos valles de las cuencas fluviales que la vertebran repletos de masas forestales bien conservadas salpicadas de campos de pasto. Tras superar varios collados y cambios de valles llegamos a Bres situado en una confluencia de arroyos y después seguimos el curso del río Cabreira hasta Taramundi, la capital del Consejo. 5ª Etapa: Taramundi - Cecos
Espectacular y exigente etapa con todos los ingredientes de una etapa cicloturista en BTT. Disfrutaremos del carácter rural y valor etnográfico de la zona, por un entorno natural precioso, alternado asfalto, pistas de tierra y sendas con empujing. Salimos de Taramundi en bajada hacia el encuentro de los cauces del río Turía y río Cabreira, en Mazonovo, donde podremos contemplar el museo de los molinos.
Continuamos remontando el barranco del río Turia hasta alcanzar el Conjunto Etnográfico Os Teixois, caserío que además de mostrar su arquitectura tradicional plasmada en sus casas y construcciones auxiliares, posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento. Después de Os Teixois, seguimos el sendero PR-AS-102.1 que sigue remontando el barranco pegado al río sumergidos entre un espeso bosque hasta las ruinas del caserío Las Mestas. Aquí el camino mejora y se aleja del río remontando la ladera del barranco con considerable pendiente hasta conectar con una pista principal a media ladera del barranco. La pista continúa subiendo la sierra hasta conectar con una pista asfaltada a la altura de la aldea de O Teixo. Después alcanzamos un collado y de nuevo optamos por pista de tierra que sigue el trazado del AS-PR-102 que asciende por la Sierra de Ouroso entre bosques y páramos hasta alcanzar el collado del pico A Vaga y el cordal de la sierra donde conectamos de nuevo con una pista-carretera asfaltada. Enseguida iniciamos el descenso por pista asfaltada hasta Salgueiras y desde aquí continuamos por carretera por el valle del río Barcia hasta Sta. Eulalia de Oscos. Nuestro siguiente hito es un recorrido de ida y vuelta por la Ruta de la Cascada La Seimeira (PR-AS-116). Por asfalto llegamos hasta la aldea de Pumares y aquí comienza la senda de La Seimeira, que nos lleva hasta un espectacular salto de agua de más de 30 m. A lo largo del camino encontramos muestras muy representativas de la etnografía asturiana, como la aldea abandonada de La Ancadeira y restos de molinos y construcciones típicas como las corripas. La senda transita siguiendo el curso del río Agüeria entre bosques de ribera y castaños, con tramos ciclables y otros de empujing. De regreso en Santa Eulalia continuamos la etapa por la AS-27 siguiendo el curso del río Agüeira y pronto nos encontramos con Ferreira. Aquí cruzamos el río e iniciamos el remonte de la Sierra de Peña Tiñosa por el barranco del río Candaosa en dirección a Fonsagrada. Saltamos de nuevo a la provincia de Lugo y al final nos encontramos con el Camino Primitivo de Santiago en su tramo Grandas de Salime – Fonsagrada. Seguimos por carretera hacia Grandas de Salime, coronamos el puerto del Acevo y al poco de iniciar el descenso, en el caserío O Acevo, abandonamos el Camino y cogemos por la derecha en dirección a San Antolín de Ibias. Tras superar un pequeño collado se inicia una larga bajada hasta el embalse de Salime, durante todo el descenso disfrutamos de estupendas panorámicas de las sierras asturianas y gallegas de la reserva natural. Una vez abajo cruzamos la cola del embalse correspondiente al río gallego Navia y por el margen opuesto lo bordeamos hasta encontrarnos con la desembocadura del asturiano río Ibias. Por su margen izquierdo remontamos el valle del Ibias y entramos de nuevo en Asturias por el Concejo de Ibias hasta llegar a San Antolín, la capital del consejo, y después a Cecos. 6ª Etapa: Cecos - San Román de Cervantes
Esta es la etapa reina de toda la ruta, exigente por su trazado quebrado, el desnivel que acumula y la distancia. Transitamos por un entorno natural espectacular por las sierras de Los Ancares, un excelente ejemplo de ecosistema montañoso donde los recursos naturales son aprovechados sabiamente por sus habitantes desde hace siglos, configurando así un paisaje singular.
A la salida de Cecos enseguida la carretera se inclina hacia arriba alejándose del cauce del Ibias y remontando el barranco como un presagio de lo que nos espera por delante. En unos 4 km, justo antes de cruzar el puente sobre el río de Fulgueiras, cogemos por la derecha el desvío a Folgueiras de Boiro (1,5 Km) y Pelliceira (9 Km). Una pista asfaltada que se agarra a la pared de la sierra sumergida entre bosques y que sube en zig-zag con desniveles exigentes por un recorrido precioso hasta Folgueiros de Boiro. La aldea se queda a la izquierda del camino que sigue subiendo incluso elevando el desnivel promedio. Coronamos el collado de A Venta y el camino se aplana por el cordal de la sierra que ejerce de frontera autonómica hasta la localidad de Pellicería. Atravesamos la aldea y salimos por pista de tierra que bordea el Peñón de Pellicería y sigue ganando altura poco a poco hasta alcanzar las Campas de Penamarela, donde confluyen las líneas fronterizas de Asturias, Galicia y Castilla León. Dejamos Asturias y circulamos por territorio de los Ancares Leoneses dentro de su Comarca del Bierzo. Tras un tramo de prados manteniendo la cota de altura iniciamos el descenso hasta Balouta que se aposta en un precioso valle a los pies del Puerto de Ancares. Salimos del valle por carretera hasta coronar el collado Cruz de Cespedosa, una encrucijada de caminos que por la izquierda nos da la posibilidad de Coronar el Puerto de Ancares cuya cima se encuentra a 2,5 km en un trayecto de ida vuelta, para luego continuar hacia tierras lucenses y sus poblaciones de Suárbol y Piornedo, localidad que nos muestra su inspiración celta intacta. Piornedo es el más claro exponente de esta región española, que durante décadas ha sido ignorada por muchos. Su pobreza y aislamiento han permitido que esté rodeado de un espacio natural poblado por milenarios tejos y bosques de roble albar, abedules y castaños. Pero su mayor encanto reside en la arquitectura típica de la zona: las pallozas y los hórreos. A continuación nos queda la segunda mitad de la etapa, salvando barrancos y collados vamos cambiando de valles, moviéndonos entre los 1000 y 1300 m de altitud con un tramo final en descenso hasta San Román de Cervantes. 7ª Etapa: San Román de Cervantes - Lugo
Etapa final de la ruta y el patito feo de la camada, porque significa el final de un magnífico viaje y por su recorrido en sí mismo, en el que dejamos atrás las sierras de Los Ancares Lucenses y terminamos en los llanos de entrada a Lugo.
Bajamos de San Román hacia el río Navia, los cruzamos y remontamos su cuenca por el margen izquierdo en dirección Becerreá. Esquivamos la travesía del pueblo porque poco antes de llegar a la altura de la aldea Saa, nada más cruzar el arroyo de Ribón abandonamos la carretera y entramos en la aldea. Después remontamos el cauce hasta Cadoalla, atravesamos la aldea y conectamos con la N-VI que la cogemos por la derecha en subida hacia Lugo. Continuamos por la N-VI hasta las cercanías de Lugo. En la rotonda de conexión con la autovía cogemos la salida a Nudela. Continuamos por la vía de servicio hasta la rotonda del Hotel Torres Núñez y poco después descendemos a una pista o carril bici que transita pegado al margen del río Miño por un entorno maravilloso, el tramo más bonito de la etapa que nos permitió disfrutar de la entrada en Lugo, un agradable fin de fiestas para este estupendo viaje. |