LOS RECORRIDOS
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
En esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestras observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos da cada etapa. El contenido de esta sección complementa en gran medida al de la guía que se aporta en la sección "Las Etapas", ya que la guía se elaboró antes de realizar el viaje y aquí se detalla la realidad del mismo con algunos cambios sobre la primera, por eso se sugiere a otros viajeros que pretendan usar la guía la lectura de esta sección "Los Recorridos" . La sección se divide en 7 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal.
Etapa 1: CORUÑA - P. N. FRAGAS del EUME - FERROL
El viaje comienza el 3 de Junio con el desplazamiento desde Granada a La Coruña. Tras más de 1000 km de coche llegamos a Coruña con tiempo suficiente para rendir visita a la capital gallega. Desde la playa de Riazor iniciamos nuestro particular tour turístico recorriendo las huellas históricas de las plazas e iglesias de la Ciudad Vieja. La fachada marítima portuaria con sus casas conocidas como Galerías de la Coruña, que dieron lugar a la denominación de la ciudad de cristal, otro singular distintivo de la ciudad. En el patrimonio arquitectónico de la ciudad destacan, la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón, las murallas, Colegiata de Sta. María, plaza de María Pita y el palacio municipal, iglesias de S. Jorge y S. Nicolás, y los conventos de Sto. Domingo y Sta. Bárbara.
La etapa arranca en la playa de Riazor. Un carril bici nos lleva por la fachada marítima bordeando la Punta de Orzán en dirección a la emblemática Torre de Hércules, declarada Patrimonio Mundial y es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Después continuamos bordeando la costa hacia los monumentos de La Copa del Sol y a continuación Los Menhires por la Paz. Seguimos por carril bici hasta la zona portuaria donde podemos contemplar el Castillo de San Antón, actual museo arqueológico. Seguimos por la fachada portuaria, con sus preciosas casas abalconadas acristaladas de la Avenida Marina, el Kiosco Alfonso, los jardines de Méndez Núñez, La Rosaleda, La Lonja. Pero llega un momento en que tenemos que "subirnos" a la Avda. del Ejercito y nos tenemos que mezclar con el tráfico rodado en un tramo que nos resulta bastante molesto aunque por ser Sábado no es agobiante.

Alcanzamos el Puente Pasaje por donde cruzamos la ría por el paso peatonal y en el margen opuesto nos encontramos un paso elevado peatonal que nos permite salvar el engorroso xcaletrix de carreteras en dirección a Puerto de Santa Cruz. Nuestro próximo destino es la visita al Castillo de Santa Cruz que se ubica en un islote unido por una pasarela que salva las mareas altas. Fue mandado construir en el siglo XVI por el general Diego de Mariñas para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa. Posteriormente fue un pazo de la familia de Emilia Pardo Bazán y ahora es la sede del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia.
A continuación cruzamos desde la ensenada de Sta. Cruz en la ría de la Coruña hacia la ría de Betanzos, por un recorrido de unos 9 km a través de un diseminado de urbanizaciones y aldeas gallegas que nos llevan hasta el bonito puerto y playa de Sada. Aquí podremos admirar La Terraza, un edificio modernista declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Levantado originalmente en La Coruña en 1912 en los Jardines de Méndez Núñez en sustitución de los antiguos quioscos de bebidas y golosinas del puerto, fue trasladado al paseo marítimo de Sada en 1920. Desde Sada seguimos costeando por la Ría de Betanzos unos 6 km hasta alcanzar la AC-164 que nos llevará a cruzar la ría por el Puente de Pedrido desde el que disfrutamos de estupendas vistas de la ría y la bahía.
Al poco de cruzar la ría conectamos con la N-651 que la cogemos por la izquierda en dirección Ferrol. Por la N-651 atravesamos la localidad de Insua y salvamos la Punta Xurelos para enseguida cruzar el río Lambre. Poco después abandonamos la N-651 y nos adentramos en la población de Miño y a la salida del pueblo atravesamos la Ensenada de Bañobre, una larga recta que por la izquierda nos ofrece la ensenada precedida por una inmensa playa y a la derecha la marisma del río Baxoi. Después tenemos unos 10 km bordeando el otro margen de la Ría de Betanzos y a continuación el de la Ría de Ares hasta Pontedeume. Disfrutamos de su ambiente pesquero y del hermoso paseo marítimo a lo largo de la ría. Esta villa posee también un interesante patrimonio monumental (antiguos palacios, iglesias y fortalezas).

A continuación seguimos el curso de la ría hasta pasar por debajo de la AP-9. Después conectamos con la DP-6902 que durante unos 4 km nos lleva por un diseminado residencial hasta que se junta a la orilla izquierda del río Eume y da comienzo el Parque Natural das Fragas do Eume (bosques del Eume). A partir de aquí nos internamos en un recorrido espectacular remontando el curso del río entre exuberantes bosques, robles, chopos, fresnos, alisos, helechos, un paisaje de múltiples verdes, salteados de chorreras que desciende de los barrancos hacia el río e iluminados por los rayos de luz que se abren paso entre la espesura del bosque sobre nuestras cabezas, en dirección el Monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio en el interior del bosque.
El origen del monasterio se remonta al Siglo X con el objetivo de acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona. Pero pronto, importantes donaciones de S. Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela. Obtiene así el cenobio un gran poder, alcanzando su iglesia la categoría de Real Colegiata que conservará hasta finales del siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro. Acabando el siglo XIX, Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Derriba la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de santa Isabel. Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas. Del templo románico se conserva la cabecera y parte de la nave. También queda un hermoso campanario barroco del s. XVIII, la casa de los canónigos y las cocinas del monasterio.
Desoyendo las recomendaciones del guarda elegimos salir del monasterio por el "Camino Medieval", en el que tendremos más "empujng" que pedaleo. Conforme cogemos altura se nos abre la panorámica del barranco del Eume con la imagen del monasterio inmerso en el bosque, una preciosidad que justifica el esfuerzo. Al final la pendiente se suaviza y una vez reagrupados terminamos de remontar la sierra ya por buena pista de tierra que nos lleva a conectar con la AC-564 a la altura de As Neves. La cogemos por la izquierda y en unos 3,7 km nos encontramos por la derecha un desvío señalizado a Fene. Por carreteras secundarías alternando bosques de eucaliptos y prados llegamos a Fene donde conectamos con N-651 que cruza la ría por un largo puente en curva y nos acerca a Ferrol.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
Llegamos a Ferrol con tiempo suficiente para visitar la ciudad, su fachada marítima, el barrio de la Magdalena y los lugares y monumentos más significativos. Nos hospedamos en el Hostal La Frontera - 881.953.036 - 35 € por HD en régimen de A+D, buena relación calidad - precio.