LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información necesaria para la realización de este viaje por las sierras del sistema Prebético y las Lagunas de Ruidera. Se trata de una ruta diseñada a nuestro gusto para pasar por determinados espacios naturales visitando lugares singulares de los mismos, el trazado no es excesivamente duro pero si un poco exigente pues son unos 550 km en 7 etapas con un desnivel acumulado superior a 9500m. Aunque nosotros lo hemo hecho sin la carga de las alforjas, no existe ninguna dificultad significativa para realizarlo cargando con ellas por la total ciclabidad de la ruta.
A continuación se aportan: un resumen con los datos de las etapas, track's, perfiles, mapas, descripción, etc. y, en la sección "Los Recorridos", se profundiza con más detalle en cada etapa.
Descripción de la información que suministramos en los enlaces de las imágenes superiores, de izquierda a derecha:
1 - "LA PREBÉTICA 2013", contiene la guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de iniciarlo. Tenemos que resaltar que el contenido de la guía difiere ligeramente con la realidad de las etapas realizadas pues nos vimos obligados a cambiarlas por cuestiones de alojamientos. 2 - "Todos lo Tracks", contiene un archivo comprimido (.rar) con los tracks por etapas, en formato (.gdb) para Mapsource y formato general gps (.gpx). 3 - "Todos los Perfiles", archivo formato (.pdf) con los 7 perfiles de las etapas y uno de toda la ruta. 4 - "Vistas en G. E.", archivo formato (.kml) para visionar la ruta entera en Google Earth. 1ª Etapa: HUÉSCAR (GR) - SANTIAGO DE LA ESPADA (JA)
Etapa corta y sin excesivas dificultades que sirve de entremés para el resto de la ruta. Partimos de Huéscar por el camino de Las Santas escoltados de cipreses. En primer lugar remontamos el precioso valle que forman las sierras de La Encantada y de Jurena por oriente y las sierras del Muerto y la de Montilla por occidente. Después giramos hacia el oeste y remontamos el curso del río Bravatas que se angosta entre los pinares de las sierras medias ofreciéndonos pequeñas pozas y saltos de agua que invitan al baño. Pasaremos por el abrigo prehistórico de La Piedra de los Letreros y después por el área recreativa del puente de Las Tablas. Sigue un precioso tramo entre pinares, alamedas y bosque de ribera, que nos da paso a un pequeño collado donde se ubica la ermita de Las Santas, lugar de romería de los pueblos de la comarca.
A continuación la etapa bordea por el norte las laderas de la sierra de La Sagra y salta al valle del río Raigadas. Después remontaremos ese valle y salvamos la máxima dificultad de la etapa coronando el puerto de La Losa, desde donde se nos muestran extraordinarias panorámicas de las sierras y valles que nos rodean. A continuación el puerto de La Losa nos da acceso al valle del río Zumeta, el cual ejerce de frontera natural entre provincias y comunidades autonómicas, y por su puente de Fonseca nos sirve de pórtico a la Sierra de Segura en el límite oriental del P. N. de Cazorla, Segura y las Villas. En las inmediaciones del puente se ubican los abrigos y cuevas del Engarbo antes de llegar a Santiago de La Espada. 2ª Etapa: SANTIAGO - Campos Hernán Perea - PONTONES - SANTIAGO
Gran etapa con trazado circular que tiene todos los ingredientes de la BTT y que se puede dividir en 4 partes diferenciadas, una primera en la que recorremos la vega de Santiago y el valle del río Muso, después remontamos la sierra para alcanzar los Campos de Hernán Perea, una altiplanicie por encima de los 1600 m, que atravesaremos de norte a sur por su límite occidental para visitar la sima de Pinar Negro. A continuación nos desviamos para visitar la sima del Hundimiento y después bajaremos por la cañada de La Cruz hasta el nacimiento del río Segura y Pontones. Al final retornaremos a Santiago remontando el collado del Almorchón que separa las cuencas del Segura y el Zumeta.
Por asfalto atravesamos la vega de Santiago y a partir de La Matea el camino inicia la subida hasta Don Domingo, aquí se termina el asfalto y se abren dos pistas, seguimos de frente por la cañada General de Los Cuartos que, después de cruzar la rambla de Los Cuartos, remonta el arroyo y la cañada de Juan Fría hasta coronar el collado de la Pinadilla. Una vez en los campos de Hernán Perea los seguimos bordeando por el sur hasta la caseta de control de Rambla Seca. A partir de aquí continuamos por sendero hacia el paraje de los Charcones y el alto del Infierno, hasta alcanzar el sendero o camino de las Aguas Negras o Pinar Negro, éste se extiende hacia el norte por la depresión que forman la sierra de Las Banderillas (1989 m) por el Oeste y por el otro lado una línea de sierras de menor altura que nos separan del camino central de Rambla Seca. Tras visitar la sima de Pinar Negro y antes de conectar con la pista de Rambla Seca, nos desviamos hacia el sur para ver la sima del Hundimiento. Después la etapa continúa por el camino de Rambla Seca y desciende por la cañada de La Cruz hasta el nacimiento del río Segura. A continuación la etapa continúa bajando hacia Pontones y después se inicia el regreso por carretera hacia Santiago de la Espada remontando el collado del Almorchón. 3ª Etapa: SANTIAGO DE LA ESPADA - SEGURA DE LA SIERRA
Esta etapa que aunque transita en su totalidad por asfalto de carreteras secundarias y pistas asfaltadas, no deja de ser una etapa preciosa y un tanto exigente, pues sin salirnos de los límites del P. N. de Cazorla, Segura y Las Villas seguiremos recorriendo el interior de la sierra de Segura recorriendo unas parajes espectaculares y en la última parte de la etapa nos encaramamos al pico de El Yelmo (1809 m), desde cuya cima divisaremos la majestuosidad de todo el Parque Natural, tierras manchegas, la sierra de La Sagra e incluso las estribaciones de Sierra Nevada.
La etapa baja de Santiago de la Espada siguiendo el curso del río Zumeta. Rodeados de pinares al principio por un ancho valle, después el camino se va angostando entre la garganta que el río ha horadado en la piedra caliza de la sierra a lo largo de los años. Después de bordear el coqueto embalse de La Novia o de la Vieja, que se alarga pegado a un gran farallón, iniciamos el definitivo descenso acompañando el cauce del río entre los torcales, farallones y cuevas que abundan a uno y otro lado de la garganta hasta su desembocadura sobre el río Segura en el paraje de Las Juntas. A continuación remontamos el margen izquierdo del río Segura hasta alcanzar la presa del embalse de Anchuricas, lo bordeamos y después de contemplar la cascada de La Toba, seguimos remontando el río hasta la venta de Benito donde se le junta el río Madera. A partir de aquí la etapa se orienta hacia el norte remontando el valle del río Madera por la JF-7038, hasta su cruce con la JF-7039 donde abandonamos el curso del Madera y continuamos remontando barrancos en búsqueda de los pies del pico de El Yelmo. Después de extasiarnos con las panorámicas que se divisan desde El Yelmo, bajamos de nuevo para rematar la etapa sumergidos entre bosques y olivares hasta llegar al bonito pueblo de Segura de la Sierra, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde noviembre de 1972 y Paisaje Pintoresco. 4ª Etapa: SEGURA DE LA SIERRA (JA) - RIÓPAR (ALB)
La etapa salta de la C. A. Andaluza a la de Castilla La Mancha dejando atrás el P. N. de Cazorla, Segura y Las Villas y entrando en Albacete por el P. N. del Calar del Mundo y de la Sima, para cumplir uno de los principales objetivos de este viaje que es la visita al nacimiento del río Mundo.
Subimos desde Segura de la Sierra de retorno a la pista forestal que en dirección norte sigue atravesando la sierra de Segura, al poco tenemos el desvío al primer hito de esta etapa, el paraje de Las Acebeas y la subida a su pico más alto el Navalperal (1620 m), por un sendero que en principio se sumerge en un túnel de vegetación donde predomina el acebo y luego siguen los robles, arces y encinas hasta alcanzar una altiplanicie en cuya cima se ubica la caseta de vigilancia. En las panorámicas se nos muestra la mitad norte de la sierra, llegando a divisar hasta el calar del Mundo. Después de bajar Navalperal la etapa continúa entre bosques hacia el norte, desciende al valle del arroyo de los Molinos y entra en Siles, el último municipio andaluz de la ruta. Después de Siles el siguiente hito es el Calar del Mundo, pero antes tenemos que remontar el puerto de El Arenal por carretera, pero poco antes de coronar cogemos por la derecha una pista que remontando el barranco de la Huesa y el portillo de Los Perros nos suben a la parte alta del calar del Mundo. Desde arriba nos asomaremos al farallón de más de 300 m de altura de cuya pared salta hacia precipicio el caudal de agua que vomita la cueva de Los Chorros a más de 100 m de altura dándonos a conocer al río Mundo. A continuación bajamos del calar del Mundo por sendero y pista conectando de nuevo con la carretera justo en el puerto de El Arenal. Por carretera nos dirigimos de nuevo hacia el nacimiento del río para disfrutar desde abajo del impresionante espectáculo que nos ofrece el nacimiento gracias a la lluviosa primavera que estamos teniendo. Después solo queda retornar a la carretera y bajar hasta Riópar Nuevo. 5ª Etapa: RIÓPAR - AYNA
Una etapa no demasiado exigente cuyos objetivos principales eran visitar el pueblo de Riópar Viejo y, siguiendo hacia el este la cuenca del río Mundo, rematar en el pueblo de Ayna, una singular y preciosa villa que se desparrama por los paredones de uno de los cañones del río Mundo.
En primer lugar la etapa hace un bucle de ida y vuelta para visitar Riópar Viejo, restaurado y recuperado para el turismo y que se encarama encima de una pequeña colina controlando el valle. De vuelta el pueblo nuevo cogemos el camino a Vegallera y remontaremos las sierras medias aledañas a la cuenca norte del Mundo hasta el cruce con La Cañada del Provencio y Vegallera. Después bajamos para cruzar el río en las inmediaciones de Los Alejos y enseguida subir a una meseta donde alcanzamos la Hoya de Pinilla. A continuación y durante casi 20 km circulamos por una altiplanicie rompepiernas que nos lleva alternando los campos de cultivo, almendros, pinares y monte bajo hasta encontrarnos con la CM-3203 a la altura del collado de Las Sabinas. Después de nuevo bajaremos a la ribera del Mundo a la altura de Royo Odrea, con unas panorámicas estupendas de la presa de los Carcavos, el pueblo de Royo Odrea a la sombra de una enorme muela caliza y las hoces que se divisan desde el Mirador de Los Infiernos. En los últimos km la etapa circula por una carretera sinuosa que junto al río se constriñen entre los paredones del cañón, recorriendo la Hoz del Mundo hasta alcanzar el singular pueblo de Ayna, cuyas casas parece que se agarran a las paredes del cañón en una curva que dibuja el curso del río bordeando la peña de Santa María de lo Alto. 6ª Etapa: AYNA - ALCARAZ
Una bonita etapa que retorna hacia el oeste recorriendo la parte septentrional de la Cordillera Bética por el interior de la Sierra de Alcaraz. Salimos de Ayna por la CM-3203 remontando la pared del cañón al tiempo que nos ofrece estupendas vistas del pueblo y la Hoz del Mundo. Una vez arriba cogemos por la izquierda la CM-3216 en dirección a Bogarra pero pronto abandonamos el asfalto y cogemos por la izquierda la pista forestal hacia la fuente La Parra y el cortijo de San Martín. Atravesamos la vega que domina el cortijo, hoy abandonado, y tras bordear la muela de San Martín bajamos el barranco que canaliza el cauce del río Bogarra hacia su desembocadura en el Mundo.
A continuación remontamos el cauce del Bogarra hasta Vizcaínos y desde aquí se abre el valle y recorremos la hermosa vega antes de recalar en Bogarra, un bonito pueblo serrano dominado por la imponente mole rocosa del Padrastro (1.503 m). Seguimos remontando el cerro sobre el que se acuesta el pueblo, en dirección a los saltos del arroyo Batán en su desembocadura sobre el Bogarra, con cascadas de unos 25ms de altura rodeadas de abundante vegetación y que en su base tiene escalonados estanques formando un espacio natural mágico. Tras visitar los saltos retornamos a la CM-3216 para continuar por el valle del Bogarra hasta el cruce con Las Mohedas. Después remontamos el valle y la cuenca del río Madera hasta la localidad de Batán del Puerto. Aquí cambiamos de cuenca y remontamos la del arroyo de La Hoyas entre bosque de coníferas hasta coronar el puerto del Barrancazo. La etapa entra en el municipio de Alcaraz bajando hacia el altiplano donde se ubica Vianos y después desciende al valle del río Alcaraz. Tras cruzar el río remonta el cerro de San Cristóbal para llegar a la histórica villa que ejerce de cabecera de la comarca. 7ª Etapa: ALCARAZ (ALB) - RUIDERA (CR) - VALDEPEÑAS (CR)
Una larga e intensa etapa cuyo objetivo principal es visitar las Lagunas de Ruidera como último hito natural importante de la ruta. Bajamos de Alcaraz hacia la N-322 pero pronto la dejamos para coger el camino a Povedilla que nos abre la llanura manchega en el horizonte. Atravesamos el pueblo y continuamos por pista asfaltada hasta encontrarnos con la CM-320 que coincide con la antigua Vía Romana y Vereda de Los Serranos y que la cruzamos para seguir de frente por pistas de tierra. Durante unos 25 km transitamos por pistas entre las grandes fincas agrícolas de la meseta manchega saltando de la provincia de Albacete a la de Ciudad Real hasta encontrarnos con la carretera CR-640.
A partir de aquí pedaleamos por el GR-114 "El Camino Natural del Guadiana" en su 1ª etapa "Laguna Blanca - Ruidera" que también coincide con un tramo del Camino de Don Quijote. Transitaremos por el P. N. de Las Laguna de Ruidera, formado por un complejo sistema lagunar de 15 lagunas, que a lo largo de 30 k constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Las lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos. Alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la masiega o la enea. El complejo lagunar se divide en dos grupos, nosotros recorremos el primero de ellos desde los manantiales hasta la Laguna del Rey ya en el pueblo de Ruidera. Desde Ruidera a Valdepeñas nos quedan unos 60 km alternando el asfalto y las pistas de tierra por la llanura manchega entre grandes fincas de cultivo de cereales y viñedos. En el camino, y poco antes de Valdepeñas, algunos se desviaron a San Carlos del Valle para conocer su bonita plaza mayor y su iglesia. |