LOS RECORRIDOS
Como siempre en esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestros propios comentarios u observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos da cada etapa. Esto no pretende ser una guía ni un rutómetro exacto para otros viajeros. Sin embargo, si alguien quiere seguir nuestro viaje, recomendamos leer esta sección etapa a etapa pues se aportan comentarios y apuntes que pueden ser de utilidad ya que complementan en gran medida los datos generales aportados en la sección anterior de "Las Etapas". Se divide en 7 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal.
1ª Etapa: HUESCAR (GR) - SANTIAGO de la ESPADA (JA)
En principio tenemos una pre-etapa en el desplazamiento desde Granada capital a Huéscar. Repartidos en los coches de Ramón y Pepito que ejercen de taxistas y la furgo con las bicis y equipajes salimos temprano en una mañana lluviosa en línea con la primavera húmeda que estamos teniendo este año. Durante gran parte del trayecto no dejó de llover por lo que los presagios respecto a la etapa eran negativos, sin embargo, a partir de la hoya de Baza la lluvia fue amainando y Huéscar nos recibió con unos claros y nubes esperanzadores. Lo primero era desayunar y los cafés con churros calentitos nos levantaron el ánimo, después a descargar y preparar las cabalgaduras, y tras los típicos momentos de ajetreo la foto de salida en la plaza del pueblo. Eran las 11 h cuando con un puntito de pena nos despedíamos de Pepito, que se volvía para Granada ya que este año no venía con nosotros, y salíamos de Huéscar buscando el camino a Las Santas. Una pequeña glorieta con las piedras de un molino de rulo y las imágenes de Las Santas en un mosaico de la glorieta nos indican el camino a seguir.
La mañana estaba fresca pero al menos había dejado de llover y el camino en sus primeros km es precioso, una pista asfaltada escoltada por sendas hileras de cipreses que remonta suavemente un precioso valle con una hermosa vega que nos muestra todo su esplendor de verdes, y en el lado opuesto los perfiles de las sierras de La Encantada y la de Jurena. El camino coincide con el GR-7 (alternativa Andalucía Sur) y el sendero Europeo E-4 (Andorra – Gibraltar). Los cortijos y caseríos se alternan a ambos lados en los primeros 11 k de la etapa hasta la cabecera del valle. A continuación cruzamos el río y el valle se va estrechando entre las faldas de la sierra, al tiempo que cambia el entorno y nos internamos entre pinares remontando el curso del río que en algunos puntos nos ofrece bonitos saltos de agua y pozas. A la derecha del camino nos encontramos con el Salto del Moro, una roca de forma caprichosa que sirve de antesala de la Piedra de Letrero, un abrigo con pinturas que nos encontramos poco más arriba. Poco después saltamos del municipio de Huéscar al de La Puebla de Don Fadrique y dejamos por la derecha el GR- 7 y el E-4 que siguen hacia el norte. Nosotros seguimos de frente remontando el Bravatas y pronto alcanzamos el Area Recreativa Puente de Las Tablas entrando en una zona realmente agradable donde la masa forestal de pinares y alamedas casi nos oculta el cielo.A continuación remontamos un corto collado y alcanzamos el Area Recreativa de La Santas, dominada por la ermita que en su origen construyeron los cristianos navarros que colonizaron esta región después de la reconquista en el s XVI, en honor a sus Santas Mártires Nunilón y Alodia porque estas montañas le recordaban a las de su navarra natal. La ermita constituye un lugar de romería cada Lunes de Pentecostés en el que los lugareños de la comarca trasladan Las Santas desde Huéscar a su ermita. La subida al puerto de la Losa son unos 7 k con una pendiente con porcentaje medio entre el 6 -7 %. En los 2 primeros kilómetros subimos siguiendo la línea del barranco Conejero y a continuación entramos en un recorrido zigzagueante y revirado que remonta la sierra. Conforme cogemos altura desaparece la masa arbórea y se ensanchan las panorámicas sobre el valle del río Raigadas y las sierras de La Sagra y Sierra Seca que lo conforman. Poco antes de coronar nos esperaba la furgo en un anchurón donde hicimos parada de avituallamiento disfrutando de las espectaculares vistas y repasando desde las alturas el trazado del precioso recorrido que llevamos hecho. Después terminar de salvar las últimas curvas, por un piso que se estrecha y se torna rugoso para coronar el puerto.
Después de visitar la ermita dejamos a la izquierda un singular cementerio y en unos cientos de metros coronamos un collado dejando a la derecha el cortijo de la Torre. A lo largo del camino divisaremos permanentemente el pico de La Sagra desde múltiples perspectivas, su mole rocosa se erige nevada con sus 2383 m que le convierten en la máxima elevación de la Subbetica y el altiplano granadino. En los siguientes kilómetros la pista va cogiendo altura poco a poco al tiempo que bordeamos la ladera de la sierra. Volvemos a cruzar el río y poco después conectamos con la carretera GR-9100 que la cogemos por la izquierda en dirección al complejo turístico de Los Collados de la Sagra. Ya por asfalto casi de inmediato dejamos a nuestra izquierda el cortijo de Viana y en unos 2 k alcanzamos la instalación hotelera que nos la encontramos cerrada, por lo que nos veremos obligados a avituallarnos con nuestra unidad móvil más adelante. Poco después dejamos por la derecha la entrada a las instalaciones del Observatorio Astronómico de La Sagra, a continuación superamos un pequeño collado y dejamos por la derecha el cortijo del Collado de Abajo y una vega por la izquierda. Después el camino desciende para seguir la línea del barranco de Raigadas pasando cerca de varios cortijos hasta que nos encontramos con la carretera GR-4301 que la cogemos por la derecha hacia el norte en dirección a Santiago de La Espada, remontamos la cabecera del valle de Raigadas y a continuación iniciamos el ascenso el puerto de La Losa, la mayor dificultad de la etapa.
Coronamos el puerto poco después de la última herradura sin que haya ningún cartel que lo indique, tan sólo el paso entre taludes de roca blanca en la más absoluta soledad y severidad de estos parajes. Tenemos por delante un paisaje estepario y semi nevado a una altitud cercana a los 1800m. Después de un falso llano y, antes de iniciar la bajada por la vertiente norte, podemos contemplar las cumbres de la Sierra del Segura que están totalmente nevadas, los picos de Cabeza Alta, el Banderillas y las Palomas que delimitan los Campos de Hernán Perea están totalmente blancos lo que nos da malos augurios para la próxima etapa que tendremos que transitar por esos extraordinarios parajes.
El descenso de la sierra sigue en primer lugar el barranco de Los Pastores, después nos retiramos del mismo y nos adentramos entre bosque de coníferas, dejaremos por la izquierda los desvíos a la Tinada de Los Arrestados, después por la derecha el desvió al cortijo de Prado Puerco, por la izquierda la Tinada del Campillo y después salvaremos el barranco del Cuervo para a continuación enlazar con carretera A-317 de Santiago a La Puebla. La cogemos por la izquierda en dirección a Santiago, nos queda una bajada zigzagueante hacia el curso del río Zumeta que nos ofrece una bonita panorámica: en primer plano las cuevas y abrigos del Engarbo, a continuación la vega y el pueblo de Santiago de la Espada al abrigo de las sierras del Almorchón y por la izquierda las cumbres nevadas de la Sierra de Segura, todo ello ya en el territorio jienense del P. N. de Cazorla Segura y Las Villas En menos de 3 k de bajada dejamos por la derecha la pista que baja a la antigua piscifactoría, las cuevas del Engarbo y al cañón que el río Zumeta ha horadado sobre el terreno calizo de estas sierras. Poco después cruzamos el río por el puente de la Fonseca y remontamos el barranco para adentrarnos en el P. N. atravesando el valle que en menos de 5 k nos acerca a Santiago de la Espada. Situado al sudeste de la Comarca de la Sierra de Segura, su bien cultural más caracterizado es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en memoria de la Orden de Santiago, el templo se construyó sobre una antigua ermita en el siglo XVI con influencias del último gótico levantino.
Nos hospedamos en Hotel San Francisco, Av. Andalucía, 953.438.072. Recomendable. |