LAS ETAPAS
Por cuestiones logísticas y de disponibilidad de tiempo nosotros planificamos el viaje en 9 etapas, como la ruta supera los 800 km, nos vimos en la necesidad de de hacer algunos recortes en alguna de ellas respecto al trazado original porque nos quedaba excesivamente larga, además al final la planificación inicial tuvimos que modificarla por cuestiones de disponibilidad de alojamientos en los finales de etapa, ya que, aunque no somos demasiado exigentes, nos gusta disponer de cama y ducha al final de cada etapa y algunos pueblos del recorrido no disponen de alojamiento público. No obstante, es recomendable planificar el viaje al menos con una etapa más para poder recrearse en las visitas turísticas a los pueblos. Cuando mencionamos el trazado o ruta original u oficial nos referimos a la que aporta la web de la Asociación Vía Vicentus Valentiae - Vía Romana.

Aparte los recortes comentados, nosotros hicimos alguna variante respecto al trazado original, por ejemplo en la Sierra y Cañones del Guara en la segunda etapa y la llegada a Valencia en la última. Asimismo, tenemos que hacer hincapié en que parte de los track's de la ruta oficial no están obtenidos en recorrido real, especialmente en las etapas aragonesas, por lo que tienen algún error que tuvimos que resolver in-situ. Al respecto, en el archivo de track's que aportamos más abajo en esta página están los obtenidos por nuestro gps, se identifican porque están nominados con la fecha del día en el que se hizo cada etapa. Además están los de la ruta oficial (E1, E2 ,E3 ....) y algunas variantes que habíamos elaborado nosotros antes del viaje. En la opción "Los Recorridos" de esta web apuntamos nuestras observaciones y recomendaciones en cada punto divergente entre unos y otros en cada etapa.
ETAPA
Km
Cota Mx
Ascenso
Descen.
Pend.Mx
Vel.Med
Observaciones
Roda de Isábena - Ainsa
55
1187
1087
1468
14.6
12
35% por pistas del prepirineo aragones y el resto por carretera
Ainsa - Huesca
114
1401
1793
2009
16.5
14.2
25% por pistas (1,5 km de "empujing") el resto carreteras secundarias
Huesca - Zaragoza
92
503
256
400
5.4
17.7
35% por carretera, el resto pistas alternando la tierra y el asfalto
Zaragoza - Daroca
99
972
998
712
11.2
15.1
25% por carretera, el resto vias pecuarias y caminos comarcales
Daroca - Galve
116
1372
990
750
8.3
15.3
25% por carretera, el resto pistas y caminos comarcales
Galve - Morella
116
1703
1538
1882
11.1
15.4
15% por pistas de tierra, el resto por carreteras locales y comarcales
Morella - Sant Mateu
77
1124
1196
1834
13.7
13.8
40% carreteras comarcales, el resto pistas forestales y Vía Augusta
Sant Mateu - Nules
101
344
529
819
7.3
16.2
60% carretera y vía de servicio, el resto pistas y Vía Augusta
Nules - Valencia
66
56
184
204
4.5
16
trazado de la Via Augusta por la huerta valenciana y carril bici
Guía C.S.V.M.
Track's de la Ruta
Perfiles de la Ruta
Archivo visión en G.E.
Descripción de la información que suministramos en los enlaces de las imágenes superiores, de izquierda a derecha:
1.- "Camino de S. Vicente Mártir ", contiene varios documentos en un único archivo, a saber:
A) Una "guía" elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de iniciarlo. Está estructurada en 9 etapas con la primera planificación, al reservar alojamientos tuvimos que modificar algunos comienzos y final de etapa, pero no modificamos su contenido inicial.
B) Nuestra "Hoja de Ruta" elaborada antes del viaje con los datos kilómetros y los datos de reservas de alojamiento.
C) El e-mail que nos mandó el presidente de la Asociación en Mayo del 2008, en el que, entre otras cosas nos aportaba información de alojamientos para peregrinos en los diferentes pueblos de la ruta. Además se añade la información del Camino que nos anexó en aquella ocasión a dicho e-mail y que han sido de suma importancia para la planificación de nuestro viaje asi como para confeccionar nuestra guía-rutómetro.
2.- "Todos lo Track's", contiene un archivo comprimido (.rar) con los tracks por etapas, en formato (.gdb) para Mapsource, formato general gps (.gpx) y formato (.txt). Cada archivo contiene los track's que nosotros llevabamos como previstos (los oficiales E1, E2, E3...), nuestras variantes previstas y los track's reales obtenidos por nosotros en ruta y que se identifican porque están nominados con la fecha que se hizo la etapa.
3.- "Todos los Perfiles", archivo formato (.pdf) con los 9 perfiles de las etapas realizadas por nosotros.
4.- "Vistas en G. E.", archivo formato (.kml) para visionar nustra ruta entera en Google Earth.
 1ª Etapa: RODA de ISÁBENA - AÍNSA
Mapas Interactivos
Esta es la etapa más corta de la ruta, un entremés de lo que tenemos por delante hasta llegar a Valencia. La escasez de km nos permite disfrutar de una tranquila visita a Roda y en especial a su sorprendente y singular iglesia-catedral románica de San Vicente, una maravilla. La etapa recorre las estribaciones pirenaicas aragonesas, por el sur de la Comarca de Ribagorza y termina ya en la Comarca del Sobrarbe.

El camino baja de la colina donde se asienta Roda y se adentra en el barranco de Santa Creu. Por pistas de tierra entre bosque mediterráneo alcanzamos la aldea de Esdolomada. Continúa unos km por pista con asfalto roto hasta las cercanías de Merli. A partir de aquí se sigue el barranco de Bacamorta por pista hasta cruzarlo y poco después alcanzamos una carretera local que nos lleva hasta encontrarnos con la N-260 y el río Ésera a la altura de Morillo de Liena.

Después la etapa cruza el río y continúa por la N-260 (Aínsa - Campo) atravesando el valle del Ésera y se dirige en dirección oeste hacia el valle del Cinca ya en la Comarca del Sobrarbe en el alto pirineo oscense. Durante toda la etapa las cumbres pirenaicas de El Turbón, Herrera, La Estiva y Peña Montañesa observan nuestro paso.
 2ª Etapa: AÍNSA - HUESCA
Este es el primer etapón de nuestro viaje porque está repleto de superlativos: muchos km de recorrido, “empujing” a lo grande, una buena dosis de asfalto. Hay que resaltar que tiene una variante importante respecto al camino oficial al atravesar el P. N. de la Sierra y Cañones de Guara que le añade dificultad a la etapa.

Se arranca de Aínsa por carretera remontando el curso del río Ara en dirección oeste hasta la localidad de Guaso, aquí gira hacia el sur dando las espaldas a las cumbres pirenaicas del P. N. de Ordesa y Monte Perdido que observarán nuestro alejamiento por una carretera comarcal en dirección al P. N. de La Sierra y Cañones del Gura. Poco después de Arcusa se alcanzan los límites del Parque. Abandonamos la ruta oficial y optamos por nuestra alternativa huyendo de la carretera y nos adentramos por una pista asfalta en dirección Paúles de Sarsa y, tras cruzar el río Vero, Sarsa de Surta.

A la salida de Sarsa se acaba el asfalto y comienza la pista de tierra que remonta el barranco de Espluguiacha. La pendiente de la pista y la piedra suelta de la misma la hace prácticamente imposible de ciclar y hay que empujar durante 1.5 km aproximadamente con tramos que alcanzan el 16,5 %. La dificultad del remonte del barranco se ve recompensa con las panorámicas que se obtienen desde arriba ya en la senda o cañada de Sierra Sivil. La etapa continúa por pista cresteando la Sierra Sivil por praderas de altiplano y las paredes del cañón del río Balcez para a continuación iniciar una bonita bajada entre bosque hasta la aldea de San Peregrín. A partir de aquí podemos bajar a Alquézar (recomendable) donde se retoma la ruta oficial o hacia Radiquero.

Después quedan unos 60 km de asfalto, por carreteras comarcales con escaso tráfico, con un perfil rompepiernas, bordeando la vertiente sur del Parque en dirección noroeste y atravesando la comarca de la Hoya de Huesca hasta alcanzar la capital provincial por la N-240.
 3ª Etapa: HUESCA - ZARAGOZA
Etapa cómoda y sin grandes desniveles, con perfil descendente, pues baja del Prepirineo y se adentra en la depresión del Valle del Ebro en dirección sur. Gran parte del recorrido entre las dos ciudades aragonesas transcurre por vías pecuarias.

El trazado oficial parte de Huesca intentando seguir el antiguo trazado de la Cabañera Real de Huesca hasta Almudévar, sin embargo la vía pecuaria ha sido invadida por la construcción y/o por la maleza, así que tras varios intentos infructuosos de retomar su trazado, decidimos continuar por la antigua N-330 que actualmente carece de tráfico pues incluso sirve de vía de servicio a la A-23 “Autovía Mudéjar”.

A partir de Almudévar retomamos el trazado oficial del camino por la Cabañera de Lupiñen que llanea entre campos de regadío hasta encontrarse con la acequia-canal de La Violada, donde de nuevo abandonamos el trazado oficial que se encamina a Gurrea del Gallego y en su lugar cogemos por la izquierda el Camino Natural de Pedro Sapuco que transita por la orilla del antiguo canal hasta las cercanías de localidad de EL Temple donde de nuevo recuperamos el camino oficial.

A continuación la etapa continúa hacia el sur siguiendo la ribera del río Gallego por pistas hasta la localidad de Zuera. Después el camino sigue llaneando por la Cañada Real de Huesca pegado a la antigua N-330 hasta Villanueva del Gállego y, a partir de aquí, se vuelve a acercar a la ribera del río y la sigue hasta las inmediaciones de Zaragoza. Tras atravesar una zona industrial se entra en la capital maña cruzando el Ebro por el puente romano que nos da paso a la Basílica del Pilar.
 4ª Etapa: ZARAGOZA - DAROCA
Una intensa y bonita etapa, sin grandes dificultades pero con una buena dosis de km y con un perfil picando hacia arriba, pues a continuación de la depresión de Ebro seguimos hacia el sur buscando las estribaciones de la Ibérica Turolense.

El camino sale de Zaragoza por las inmediaciones del cementerio y coge una pista de tierra por una zona árida para acercarse a la ribera del río Huerva. Continúa remontando la cuenca del río y atravesando localidades que se extienden entre su vega y los montes grises y blancos que configuran el valle del Huerva hasta Botorrita. Después continúa por el Cordel de la Mozota entre llanos de campos de cereales hasta llegar a Muel. A continuación la etapa de aleja del río Huerva y sigue por vías pecuarias hacia la Comarca del Campo de Cariñena donde se sumerge entre viñedos.

Tras visitar la ciudad de Cariñena se continúa entre viñedos cogiendo altura hasta la localidad de Encinacorba, desde donde el camino oficial hace un viaje de ida y vuelta hasta Paniza. Nosotros seguimos desde Encinacorba por una pista que, tras remontar una pequeña collada, se encuentra de nuevo con el trazado oficial antes de remontar la sierra por la Venta del Puerto. Cambiamos de vertiente y bajamos hasta la N-330 por la que llegamos a Mainar. A partir de aquí el camino oficial sigue una vía pecuaria que circula cercano a la carretera hasta Retascón y después Daroca. Nosotros hicimos este último tramo por carretera sin entrar en Retascón huyendo de un tormentón de verano.
 5ª Etapa: DAROCA - GALVE
Otra etapa intensa, con 116 km, lo que da lugar a recorrer diversos entornos diferentes, pero todos ellos preciosos. En la primera parte se recorre el Camino del Cid remontando la cuenca del río Jiloca y después la etapa sube al altiplano turolense ya en las sierras de la Iberíca.

En las afueras de la ciudad medieval amurallada de Daroca, la etapa se orilla al río Jiloca y comienza a remontar su cuenca por pistas de tierra siguiendo las huellas que antaño dejó Babieca en las gestas de su caballero El Cid Campeador, concretamente en el tramo que va desde Daroca hasta Monreal del Campo, del camino Las tres Taifas (Ateca – Cella).

La etapa transita entre vegetación y huerta de ribera visitando las localidades de Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Báguena y Burbáguena. Aquí el camino oficial se retira del río siguiendo una vía pecuaria, en un viaje de ida y vuelta que lleva hasta Cutanda y ya de regreso pasa por Navarrete antes de volver a la orilla del Jiloca en Calamocha. Sin embargo nosotros continuamos el trazado del Camino del Cid por la ribera del río hasta Calamocha, por un entorno precioso, que además nos suponía un recorte de unos 19 km respecto al trazado oficial.

Después de Calamocha la etapa se dirige a Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo y Monreal del Campo, donde abandona el Camino del Cid y la Comarca turolense de Calamocha y se encamina hacia el Altiplano Turolense, en el norte de la Comarca de Teruel. Por pistas a campo abierto se va cogiendo altura hasta llegar a Bueña y a continuación, tras remontar un collado, se recorren los llanos de Visiedo, pasando por las localidades de Agente, Visiedo y Fuentes Calientes. Al final, tras coronar otro pequeño collado, la etapa baja al precioso valle de Galve, el pueblo de los dinosaurios.
 6ª Etapa: GALVE - MORELLA
Una etapa sorprendente y preciosa, con otro porrón de km, en su primera parte se alcanzan las mayores alturas de toda la ruta por las sierras del Sistema Ibérico en el Maestrazgo turolense, para luego bajar hacia Morella ya en la provincia de Castellón.

Se parte de Galve remontando el valle por una preciosa pista y a continuación atravesamos la Loma de la Solana pasando por la Ermita de la Virgen del Campo y luego la localidad de Camarillas. La etapa continúa por el camino de Miravete de la Sierra pasando por las masías de Cañadas Altas primero y Cañadas Bajas después, donde el track del camino oficial dibuja el trazado por el barranco de Las Cañadas cosa que es prácticamente imposible incluso a pie. Al final nuestra alternativa fue bajar por el barranco de Las Corralizas, 100% ciclable, siguiendo el curso del arroyo Gastón hasta Miravete de la Sierra.

A continuación la etapa remonta el curso del río Guadalope por la vertiente occidental de la sierra de La Lastra hasta alcanzar la localidad de Villarroya de Los Pinares. A partir de aquí se cruza la sierra por carretera alcanzando el techo de toda la ruta en los 1700 m del puerto de Villarroya. Siguiendo por carretera se baja al valle del río Pitarque para después remontar el puerto de Cuarto Pelado y bajar a Cantavieja, la cabecera de la comarca.

Continuamos por la A-226 en descenso siguiendo el curso de río Cantavieja hasta Mirambel, poco después cruzamos los límites provinciales y entramos en la Comunidad Valenciana por el norte de la Provincia de Castellón a la altura de Mata de Morella. Seguimos bajando junto al Cantavieja hasta el pueblo de Forcall y a partir de aquí remontamos el barranco del río Bergantes para al final subir a la colina donde se ubica la ciudad - fortaleza de Morella.
 7ª Etapa: MORELLA - SANT MATEU
Comparada con las anteriores esta es una etapa corta, con dos partes diferenciadas, la primera transcurre por pistas entre barrancos de las sierras de la Comarca de Los Puertos y la segunda baja a la comarca del Bajo Maestrazgo castellonense.

Tras un par de km por la N-232 a la salida de Morella, la etapa prosigue por una preciosa pista entre bosque con algunas rampas que alcanzan el 13% donde hay que “aplicarse”. Tras unos 18 km de pista, a continuación de la Masía del Grao, bajamos a la localidad de Vallibona, un pequeño pueblo encajonado entre las paredes de las montañas de Benifasar a orillas del río Cérvol en el sector oriental de la comarca.

Se continúa por el camino que lleva a Rossell y que circula encajonado entre el río Cérvol y las paredes de la depresión del altiplano. Ya en la comarca del Bajo Maestrazgo salimos de Rossell por pistas entre campos de olivos que nos llevan hasta Canet do Roig. Poco después el camino oficial hace un viaje de ida y vuelta para visitar Traiguera. Seguimos por caminos encontrando a nuestro paso algunas indicaciones de la antigua calzada romana Via Augusta antes de llegar a Sant Mateu, la capital histórica del Bajo Maestrazgo.
 8ª Etapa: SANT MATEU - NULES
Etapa agradable, con una centena de km pero con escasas dificultades, pues transcurre por una orografía sin grandes desniveles, bajando hacia el sur desde el Bajo Maestrazgo a las Comarcas de La Plana Alta y Baja.

Salimos de Sant Mateu por una larga pista que nos lleva entre olivares hasta la localidad de Salsadella. A estas alturas la señalización de la Vía Augusta ya nos acompañará hasta el final de ruta, en los cruces son mojones tipo bordillo de acera pintados de azul y blanco que se complementan con monolitos que imitan a los clásicos millarios de las calzadas romanas.

Alternando la pista con el asfalto de la CV-10 y al amparo de la Sierra de la Vall Ampla, la etapa sigue hasta Les Coves de Vinromá, ya en la comarca de Plana Alta, donde la Sierra d’Irta por el este nos separa del Mediterráneo. Después de Vilanova de Alcolea nos encontramos con una insignia de la Vía Augusta, el Arco Romano de Cabanes, el cual, en su modestia, nos recuerda al de Caparrá en la Vía de la Plata. Desde el arco romano el camino hace un viaje de ida y vuelta al pueblo de Cabanes, para luego continuar por la pista hasta la Pobla Tornesa.

A partir de aquí el camino desciende rápido hacia Borriol por la vía de servicio de la autovía. A la salida de Borriol se retoma la vía de servicio hasta cruzar la autovía por un puente elevado para peatones. Después caminos y pistas asfaltadas nos llevan hasta Villareal. Tras cruzar el río Millars por el puente romano, el camino oficial bordea la localidad y se dirige hacia Betxi y Vilavella. Sin embargo nosotros atravesamos Villarreal en dirección a Nules donde teníamos el hospedaje.
 9ª Etapa: NULES - VALENCIA
La última etapa de esta ruta es corta y fácil, prácticamente plana, siguiendo el trazado de la Vía Augusta continúa hacia el sur y abandona la comarca de La Plana Baja y la provincia castellonense y entra en la provincia de Valencia donde continúa bajando hacia el sur en busca del puerto de la capital.

La etapa sale de Nules y pronto retoma el trazado del camino oficial. Siguiendo la señalización de la Vía Augusta por la huerta valenciana y alguna zona industrial se dirige a las localidades de Chilches y La Llosa. Después bordea Almenara y abandona la provincia castellonense y entra en la valenciana por el norte de la comarca del Camp de Morvedre dirigiéndose a visitar Sagunto que es la capital de la comarca.

El camino prosigue hacia la comarca de l'Horta Nord por el trazado de la Vía Augusta hasta Puçol. A la salida de la localidad el camino oficial se acerca a la costa para visitar El Puig y su real Monasterio de Santa María. Nosotros a la salida de Puçol cogimos el carril bici que, sin solución de continuidad, lleva hasta la playa de La Malvarrosa y el puerto, pasando antes por las localidades de La Pobla de Farnals, Meliana y Alboraya. En Meliana se retoma el camino oficial que al llegar a Valencia se dirige al centro.