INTRODUCCIÓN
Hace unos años tuvimos conocimiento de la existencia de esta ruta que recuerda los lugares por los que discurrió la vida de San Vicente y por aquellos por los que pasó en el siglo IV de la Hispania Romana. En principio la web de la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA aportaba buenas intenciones y propósitos de reactivar la ruta en el siglo XXI, pero con escasa información verdaderamente útil para planificar el viaje en BTT. Sin embargo, en 2010 desempolvamos la ruta del cajón de "pendiente" y nos llevamos la grata sorpresa de que la asociación había trabajado bastante y su antigua web había progresado, especialmente en cuanto a disponibilidad de track para gps, mapas, perfiles etc.

AGRADECIMIENTO: Desde aquí queremos agradecer a la Asociación la información que nos suministró vía e-mail y el trabajo desarrollado para que los aficionados al cicloturismo de alforja tengamos la oportunidad de hacer esta bonita ruta. Los datos de la Asociación son:
Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA
Su web www.caminodesanvicentemartir.es
Su blog http://viavicentius.blogspot.com
Su e-mail: [email protected]
A resaltar que la Asociación proporciona a través de su web la posibilidad de obtener una credencial para ir sellando por el camino, de forma semejante a las peregrinaciones a Santiago. Nosotros, por un lamentable error de coordinación interno no las llevamos.

Con los datos que suministra la web así como los que nos proporcionaron por e-mail planificamos nuestro viaje en 9 etapas, con los correspondientes desplazamientos de principio y final de ruta. El 23 de Junio nos desplazamos en barco de Palma a Barcelona, donde nos esperaba Enrique Ariño con su furgoneta (el taxista de El Pont de Suert tlf. 630.088.225/973.691.039) para llevarnos hasta Roda de Isábena. Las 6 primeras etapas circulamos por tierras de Aragón y las 3 restantes por la Comunidad Valenciana. Al final de la 9ª etapa, el 2 de Julio, cogimos barco nocturno Valencia - Palma.

En principio esta año comenzamos 4 pedaleantes el viaje: Pep Sancho y los tortugas Nico Ripoll, Jorge Gallegos y Toni Garicano. En Huesca, al final de la 2ª etapa, se uniría al grupo el tortuga Miguel Angel Bosch procedente de El Pont de Suert tras realizar por segunda vez la 1ª parte de la Transpirenaica.

 LA RUTA
Mientras planificábamos esta ruta y aún cuando confirmamos que la haríamos teníamos nuestros recelos sobre la elección que habíamos hecho, se trata de una ruta poco conocida y poco frecuentada y sospechábamos que tendríamos un empacho de asfalto. Ahora, a “toro pasado” y ya con la pegatina en las alforjas, estamos encantados porque la ruta es sorprendente, en definitiva un extraordinario descubrimiento. Si cogemos una buena dosis de montaña, atravesando sierras por cañones y barrancos; otra dosis de llanuras, por vías pecuarias, algunas por zonas semidesérticas y otras por bosque de ribera; falso llano entre viñedos y por altiplano por encima de los 1200 m de altitud; y al final añadimos otra dosis de huerta por la Comunidad Valenciana: el resultado final es una ruta preciosa, por la multiplicidad y variedad de los entornos naturales que recorre y por las ciudades y pueblos cargados de historia que visita.

Ya desde la llegada a Roda de Isábena la ruta nos da la primera sorpresa agradable. Roda es un precioso pueblo pirenaico de la Comarca de Ribagorza y su iglesia/catedral de San Vicente Mártir es sencillamente única. Partiendo de Roda la ruta comienza por las estribaciones pirenaicas aragonesas, por la vertiente sur de las cumbres del Turbón y sus sierras secundarias hasta alcanzar el valle del río Ésera. Después continúa hacia el valle del río Cinca y, siempre con la majestuosa presencia de la Peña Montañesa por nuestra derecha, alcanza la población de Ainsa ya en la Comarca del Sobrarbe del Pirineo Oscense.

A continuación la ruta gira hacia el sur dando la espalda a las cumbres pirenaicas y se adentra en el Parque Natural de la Sierra y Cañones del Guara, que ocupa un amplio territorio entre el Somontano oscense y de Barbastro, y las estribaciones de la cordillera pirenaica. Después sigue hacia el sur atravesando la Comarca de Hoya de Huesca hasta alcanzar la capital de la provincia. Después la ruta baja del prepirineo y se adentra en la Depresión del Ebro por el norte y la atraviesa en dirección sur en busca de Zaragoza, siguiendo la ribera del río Gállego hasta su desembocadura en el Ebro a la altura de la capital maña.

La ruta continúa atravesando el valle del Ebro hacia el sur, por vías pecuarias remontando la ribera del rió Huerva. Se adentra en tierras de viñedos en la Comarca del Campo de Cariñena, entre las cuencas del Huerva y el Jalón, y sigue hacia el sur en busca de la ribera del río Jiloca y las tierras por donde cabalgó El Cid. Desde la ciudad medieval de Daroca el camino circula junto al Jiloca buscando las montañas del Sistema Ibérico. A continuación la ruta recorre el norte de la provincia de Teruel con un giro hacia el este buscando lo que los lugareños llaman el Altiplano y después la Comarca del Maestrazgo de Teruel, todo ello en el Parque Cultural del Maestrazgo que se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes.

Ya en el interior del Sistema Ibérico, la travesía del Maestrazgo de oeste a este nos sigue llenando el zurrón de las agradables sorpresas. Su entorno serrano y un tanto aislado, los pueblos, muchos de ellos declarados de interés histórico artístico, nos van impresionando uno tras otro, Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Cantavieja, Mirambel,..A pesar de que todos tienen rasgos comunes, ninguno de ellos es igual al otro. Después de Mirambel el camino abandona Aragón y se adentra en la Comunidad Valenciana por el norte de la provincia de Castellón. Continuando por la ribera del río Cantavieja llegamos a Forcal y a partir de aquí remonta el río Bergantes hasta subir a Morella, la ciudad amurallada y capital de comarca montañosa de Los Puertos de Morella.

Después de Morella nos adentramos en la comarca de Los Puertos de Morella barranqueando entre bosques de coníferas hasta Vallibona, un pequeño municipio situado en las montañas de Benifasar a orillas del río Cérvol en el sector oriental de la comarca. Después el camino circula encajonado entre el río Cérvol y las paredes de la depresión del altiplano y continúa descendiendo hacia el Bajo Maestrazgo castellonense primero y la Comarca de La Plana después. Al final la ruta sigue mayoritariamente el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que constituyó el eje principal de la red viaria en la Hispania romana que, con una longitud aproximada de 1.500 km, discurría desde los Pirineos hasta Cádiz bordeando el Mediterráneo, cuya señalización nos encaminará en dirección sur hasta Valencia.