LOS RECORRIDOS
En esta sección "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestros propios comentarios u observaciones de la experiencia vivida. Esto no pretende ser una guía ni un rutómetro exacto para otros viajeros. Sin embargo, si alguien quiere seguir nuestro viaje, recomendamos leer esta sección etapa a etapa pues se aportan comentarios y apuntes que pueden ser de utilidad ya que complementan en gran medida a los datos aportados en la sección anterior "Las Etapas".
1ª Etapa: LEÓN - CUEVA DE VALPORQUERO - BOÑAR
El viaje tiene una etapa inicial de desplazamiento motorizado de Granada a León donde, tras alojarnos en el hotel y preparar la bicis, pasamos la tarde visitando la ciudad donde a última hora nos cayó un gran chaparrón. Esta primera etapa transcurre al 100% por asfalto por carreteras de poco tráfico, así que para aportarle un poco de pista y naturaleza huyendo del asfalto, teníamos previsto salir de León atravesando la ciudad en dirección al Parque de la Granja y, cruzando el río Torío, cogeríamos la carretera del Portillín para después dejarla por la izquierda por una pista o camino de Puente de Castro. Después se continuaba por caminos y pistas forestales que transcurren por la cresta de una pequeña sierra hasta alcanzar el pico de Sesteadero y a continuación se iniciaba la bajada hasta el río Torío en las inmediaciones de Pardavé. No obstante, con las lluvias de la tarde y noche anterior era arriesgado meternos por pistas de tierra que no conocíamos y que podían estar embarradas, así que al final la sensatez nos llevó a salir de León siguiendo la carretera a Collanzo (Le-311). Una bonita carretera que en sábado por la mañana tenía poco tráfico y que al final se hizo más agradable de lo que se esperaba.
En la plaza del monasterio de San Marcos de León damos el inicio y tras atravesar la ciudad y su periferia tenemos unos unos 25 km remontando las vegas de Villaquilambrey Garrafe por el valle del río Torío hasta Pardavé ya entrados en el municipio de Matallana de Torío. Despu&e acute;s de parar en Pardavé continuamos por el margen izquierdo del río y unos 3,7 km después, a la altura de Robles de la Valcueva, cruzamos la carretera CL-626 y poco después nos encontramos con la vía férrea (Bilbao - León). Durante unos pocos kilómetros abandonamos el asfalto de la Le-311 y pedaleamos por una Vía Verde que transita paralela a la misma. Pero con las lluvias la vía verde tenía algunos tramos embarrados y optamos por volver a la carretera para así también poder contemplar un antiguo puente romano sobre el Torío. Después del puente romano el valle se empieza a encajonar y dejamos atrás el municipio de Matallana y entramos en el de Vegacervera. El pueblo nos sirve de pórtico de entrada a las espectaculares Hoces de Vegacervera, un desfiladero de algo más de 3km que se caracteriza por la verticalidad de sus paredes, en las que podemos observar algunas cordadas de practicantes de la escalada, entre la angostura del valle producido por la erosión del río Torío sobre la roca caliza. Como consecuenncia de esta erosión, durante la travesia de las hoces podemos observar marmitas de gigante, torcas, dolinas y otras formaciones asociadas a la disolución del material calcáreo, así como algunas surgencias, entre ellas la del Túnel del Infierno que es tristemente famosa porque se han ahogado allí más de un espeleobuceador. A la salida del desfiladero alcanzamos la localidadd de Felmín, una encrucijada de caminos donde nos desviamos por la izquierda para subir unos 4.5 km para visitar la Cueva de Valporquero. La subida corona en la localidad de Valporquero del Torío pero el camino continúa en bajada hasta una explanada en forma de cráter donde se localiza la entrada de la cueva que tiene varios niveles. El nivel superior, de 1.300 metros de longitud, se encuentra habilitado para el turismo y acondicionado con un camino que hace uso de puentes y escaleras para completar el recorrido admirando las caprichosas formas de las estalactitas y estalagmitas de sus 6 salas visitables. En un nivel inferior, de 3.150 metros, discurre una corriente subterránea de agua que solamente es accesible por espeleólogos y expertos. La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 ºC, por lo que tuvimos que abrigarnos para entrar, y la humedad provocada por el río subterráneo es de 99%.
Tras visitar las entrañas de la tierra volvemos al cruce de Felmín desde donde continuamos hacia el norte por la cuenca del Torio unos 3,5 km más, hasta encontrarnos con el río Valverdín y el desvío por la derecha a Valdeteja. A partir de aquí tenemos unos 14,5 km por la LE-313 una carreterita terciaría por la que recorreremos el valle del Valverdín primero, pasando por las aldeas y localidades de Valverdín, Lavandera y Genicera, superamos la collada de Valdeteja y a continuación bajamos el valle de Valdeteja cuya localidad abre la puerta del valle por oriente. Después de Valdetejeda tenemos 2 km hasta el río Curueño. Nos encontramos con el río Curueño y la Le-321 que la cogemos por la derecha. Seguimos río abajo y al poco nos adentramos en el desfiladero de las Hoces de Valdetejera, otro desafío de piedra a los cielos, circulamos entre paredones de piedra caliza horadada por el río, al tiempo que salimos del municipio de Valdelugueros y entramos en el de Valdepiélago. A la salida de las hoces nos atravesamos la aldea de Nocedode Curueño y poco después el valle se va ensanchando poco a poco río abajo. A la entrada de la localidad Valdepiélago cruzamos a la otra orilla del río y continuamos bajando por el margen izquierdo en dirección a Otero de Curueño que se encuentra a menos de 2 km y por el que accedemos a la carretera principal CL-626 que la cogemos por la izquierda. Una vez en la CL- 626 pedaleamos hacia el Este, atravesamos el municipio de Vegaquemada y, después de cruzar el río Porma, entramos en el de Boñar a la altura de Vega de Boñar, donde de nuevo giramos hacia el Norte para dirigirnos al final de esta bonita etapa en Boñar.
Nos hospedamos en el Hostal Nisi 987735210 / 987741657; 32 € x persona en alojamiento con media pensión. |