LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información necesaria para la realización del viaje por la TransIberia (TI), atravesando parte de las sierras del Sistema Central, la sierras de La Ibérica y La Calderona. Como ya queda dicho, con carácter general seguimos el trazado de la ruta definida por Antonio Maillo Acera en su guía "TRANS IBERIA EN BTT", aunque nosotros circulamos en sentido opuesto a como está definida la TI original, también hemos realizado algunas variaciones para adaptar la ruta a nuestras necesidades de logística, buscando además alternativas para algunos tramos poco ciclables de la TI original. La ruta transita por la "España Profunda", esa España rural y abandonada en un entorno espectacular. A continuación se aportan: tabla resumen con los datos de las etapas, nuestra guía, track's, perfiles, mapas, descripción, etc. y, en la sección "Los Recorridos", se profundiza con más detalle en cada una de las etapas.
ETAPA
Track previstos y realizados
Lista de perfiles
archivo para vista G.E.
Descripción de la información que suministramos en los enlaces de las imágenes superiores, de izquierda a derecha:

1 - "LA TRANSIBERIA 2013", contiene la guía de vuaje elaborada por nosotros para documentar la ruta por adelantado. Tenemos que resaltar que el contenido de la guía difiere ligeramente con la realidad de las etapas realizadas pues nos vimos obligados a cambiarlas por cuestiones de alojamientos. Por eso se sugiere echar un vistazo a la seción Los Recorridos en la que se da cumplido detalle de cada etapa.
2 - "Todos lo Tracks", contiene un archivo comprimido (.rar) con los tracks por etapas, en formato (.gdb) para Mapsource y formato general gps (.gpx). Contiene los track's previstos (TIB_2013 que son los de la TI adaptados a nuestro gusto) y los realmente realizados (25-05_01-06).
3 - "Todos los Perfiles", archivo formato (.pdf) con los 9 perfiles de las etapas y uno de toda la ruta. De la etapa 7 hay una opción B que no sube al cordal de la sierra de Javalambre y se diferencia con el anterior en el tramo que va de la Puebla de San Miguel a Arcos de Las Salinas.
4 - "Vistas en G. E.", archivo formato (.kml) para visionar la ruta entera en Google Earth.
1ª Etapa: SEGOVIA - PUERTO DE SOMOSIERRA
Esta primera etapa es un auténtico etapón de BTT, una vez salvada la primera decena de km por carretera desde Segovia arranca la etapa de verdad en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Idelfonso, por delante tenemos 100 km de sierra transitando por pistas forestales totalmente ciclables y sin pasar por ningún núcleo poblacional. Un auténtico recorrido serrano por la Sierra de Guadarrama, situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila, en el extremo del Sistema Central, está delimitada por el valle del río Alberche y el Puerto de Somosierra.

La primera mitad de la etapa transcurre por las laderas segovianas de la sierra entre bosques de pino silvestre. Los primeros 10 km vamos cogiendo altura con las panorámicas de San Idelfonso, el embalse de El Pontón Alto y el valle del Eresma por nuestra izquierda hasta alcanzar el barranco de los 7 arroyos. Después seguimos faldeando la sierra entre los 1600-1700 m de altura durante unos 20 km para a continuación iniciar la subida más exigente con pendientes del 10-12% al Collado (1934 m) que es techo de la etapa y de toda la TI. Después la etapa baja hasta el río Cega y el refugio La Fragua para a continuación retomar a subida hasta el Mirador de Navalcollado y un poco de falso llano hasta el Refugio y el puerto de Navafría.

El puerto de Navafría ejerce de divisoria de provincias y de CC. AA y nos sirve de pórtico a la vertiente sur de la sierra y la panorámica sobre el valle del Lozoya. A partir de aquí nos quedan otros 50 km por el Camino Horizontal, una pista forestal prácticamente paralela al cordal de la sierra, que nos lleva en falso llano durante unos 25 km para después iniciar el descenso hasta el puerto de Somosierra, siempre con estupendas panorámicas del valle, el embalse de Lozoya y la vertiente madrileñas de Guadarrama.
2ª Etapa: PUERTO SOMOSIERRA - COGOLLUDO
Otra gran etapa en la que dejaremos atrás la comunidad madrileña y nos adentramos en la comarca de La Serranía de Guadalajara por el noroeste de la provincia y el sur de la Sierra de Ayllón en el oriente del Sistema Central. Se inicia la etapa bajando un corto tramo por N-1 para de inmediato coger el camino de las Minas que remonta la ladera del pico Cebollera Nueva por el paraje de La Pinilla hasta alcanzar el Alto de La Era. Aquí dejamos atrás definitivamente el Valle de Lozoya y cambiando de vertiente descendemos por el Camino de las Pinillas hasta Horcajuelo de la Sierra y después hacia Montejo de la Sierra.

Dejamos por el norte el P. N. de los Hayedos de Montejo y remontando la cuenca del arroyo del Valle de Buitrago alcanzamos el Collado Salinero a los pies del cerro del Porrejón. De nuevo cambiamos de vertiente para cruzar el límite provincial y de CC. AA. Continuamos por la falda de la Loma de la Peña y rodeamos el pico de la Cabeza del Viejo conectando con el Camino de los Arrieros. Pasaremos por el Collado de las Palomas y salvamos el Collado de San Cristóbal desde el que descendemos hacia la aldea La Vereda, un ejemplo de la Arquitectura Negra que es un tipo de arquitectura popular de estas sierras en la que se emplea la pizarra como principal material de construcción.

A continuación nos dirigimos al embalse de El Vado que retiene las aguas del río Jarama. Después remontamos al altiplano de Tamajón para atravesarlo hacia el este buscando la cuenca del río Sorbe y la cabecera del embalse de Beleña. Dejando atrás la cabecera del embalse remontamos el Barranco de la Hontarla para luego descender suavemente hasta Arbancón y después a Cogolludo.
3ª Etapa: COGOLLUDO - SACECORBO
Esta etapa recorre la comarca de La Alcarria de Guadalajara que nos permite disfrutar del contraste entre los encinares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las hierbas aromáticas (romero, tomillo, espliego y lavanda) de las cuestas y valles que hacen posible la miel de la Alcarria. Etapa de transición entre las sierras del Sistema Central y las del Sistema Ibérico que transita por una orografía compuesta de valles de cornisa, paramos, mesas y barrancos que conforman un perfil rompepiernas en forma de cordal molar.

En la primera parte de la etapa atravesamos el valle del río Henares con la silueta del castillo de Jadraque en el horizonte. Atravesamos Jadraque y remontando la cuesta de las Nogueras subimos al páramo para atravesar la Alcarria de Jadraque. Descendemos por el barranco de Valdesanmartín para cruzar el valle del río Badiel que nos da paso al pueblo de Ledanca. A continuación subimos de nuevo al páramo y cruzamos el llano en dirección a Hontanares salvando la A-2 y la vía férrea. Desde Hontanares seguimos por sendero el curso del arroyo de La Vaga hasta Cogollor. A partir de aquí remontamos el valle del arroyo Alaminos y seguimos salvando algunos collados  y vaguadas entre campos de cereales hasta Las Inviernas.

Después tenemos unos 25 km salvando valles, collados y vaguadas por el entorno serrano de la alta meseta castellano-manchega, pasando por El Sotillo y Renales antes de alcanzar la localidad de Abánades a orillas del río Tajuña. Continuamos hacia el final de etapa remontando el barranco de La Hoya hasta el Alto del Molino y tras unos km de páramo bajamos hacia Sacecorbo.
4ª Etapa: SACECORBO - TARAVILLA
La etapa transita por áreas despobladas dejando atrás los campos alcarreños para introducirse en el Parque Natural del Alto Tajo que será nuestro hábitat natural durante dos días. Salimos de Sacecorbo por carretera y en poco menos de 10 km abandonamos el asfalto y cogemos una pista que nos lleva entre bajo bosque hasta la aldea de Ribarredonda. A continuación bajamos al valle del río Salado para luego subir a la meseta donde se ubica la localidad de Huertahernando.

Después continuamos por falso llano hasta La Buenafuente del Sistal para visitar el Monasterio de la Madre de Dios. De vuelta a la CM-2113 giramos hacia Villar de Cobeta, atravesamos la aldea y salimos por una pista asfaltada con coincide con el GR-10 en dirección a las hoces del río Gallo, pudiendo disfrutar en la bajada de estupendas vistas sobre un espectacular meandro que dibuja el Tajo sobre la sierra caliza. Al alcanzar el río Gallo acompañaremos al río unos centenares de metros hasta su desembocadura en el Tajo a la altura del puente de San Pedro donde se produce una singular junta de aguas.

Retornamos sobre nuestras rodadas para remontar aguas arriba los cañones del río Gallo a lo largo de sus últimos 10 km de existencia hasta las inmediaciones de Cuevas Labradas, cruzamos el río e iniciamos una empinada subida zigzagueante hasta la aldea. La salida de Cuevas Labradas nos depara un fuerte subidón con pendientes del 12-14 % hasta alcanzar los corrales de la Hoya. A partir de aquí el último tercio de la etapa transita por un altiplano serrano con pequeños collados entre masas forestales de coníferas. Al final bajamos a la vega de Baños de Tajo y terminamos subiendo a Taravilla.
5ª Etapa: TARAVILLA - TRAGACETE
Una etapa espectacular en la que disfrutaremos de las maravillas naturales del P. N. del Alto Tajo, sus sierras y páramos y los conjuntos de hoces, cañones y barrancos, y sus bosques serán nuestros compañeros de viaje a lo largo del recorrido. Comenzamos bajando por carretera algo menos de 3 km y enseguida conectamos con la pista del GR-10 en su tramo Huerta Forestal de Taravilla - Peralejos de las Truchas, 20 km espectaculares remontando las aguas del joven Tajo entre cañones.

El collado Somero nos da la entrada a los cañones y enseguida divisamos por la derecha el Salto de Poveda en el Hoyo de La Parra y poco más adelante bajamos a la Laguna de Taravilla. Después la pista se angosta entre los paredones del cañón con el río por la derecha por debajo de la pista, sus aguas descienden encajonadas o formando pequeñas cascadas y pozas, e incluso se ocultan perforando la piedra caliza del farallón para después volver a aparecer aguas abajo. Cuando alcanzamos el puente de Martinete se abre el valle para acercarnos a Peralejos de la Truchas separándonos del cauce del Tajo.

Salimos de Peralejos por el camino de la Herrería remontando la sierra. Dejamos la ermita de Ribagorda a la derecha y seguimos subiendo hasta coronar el collado de El Cotillo para luego bajar hasta La Herrería y el vado del río dela Hoz Seca que es uno de los primeros afluentes principales del Tajo. Tras cruzar el río tenemos que salir del barranco para subir a la sierra de Molina por la cuesta de La Rayadilla con pendientes del 30%. Durante unos 17 km circulamos por la sierra de Molina alternándose el bosque y los prados con corrales de ganado hasta alcanzar el puente de las 3 provincias (Guadalajara, Teruel y Cuenca).

Cruzamos el Tajo y entramos en la provincia de Cuenca subiendo a la mesa de Ocaña. Tras unos kilómetros de falso llano alcanzamos la cañada del Tormo, a los pies del pico San Felipe, en las inmediaciones del nacimiento del río Júcar ya en el interior del P. N. de la Serranía de Cuenca. Desde su nacimiento seguiremos el curso del Júcar pasando por el estrecho del Infierno primero y después el de San Blas para luego pasar por el Cerrico Lechero donde el río salta moviendo un molino de agua antes de bajar hasta Tragacete.
6ª Etapa: TRAGACETE - ADEMUZ
Continuamos transitando por la rama Occidental del Sistema Ibérico, por un mosaico de sierras y entornos naturales protegidos que se mezclan y solapan, el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Albarracín, los Montes Universales,.. saltando entre las provincias de Teruel y Cuenca para al final internamos en el Rincón de Ademuz, un enclave valenciano en territorio de las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla-La Mancha, como una "laguna" en el mapa.

Salimos de Tragacete por asfalto siguiendo el curso del río Júcar y en unos 5 km abandonamos el valle y remontamos el Puerto de Cubillo. Aquí cogemos la pista del camino de las Salinas y nos internamos en los Montes Universales y en la Sierra de Albarracín para visitar el Nacimiento del río Tajo. Continuamos pedaleando por las sierras turolenses siguiendo el camino de Valdecabriel hasta el barranco de Valmediano que nos acerca a la aldea de El Vallecillo, en las inmediaciones de los Ojos de río Cabriel.

Después visitamos el salto del molino de San Pedro y a continuación volvemos a tierras de Cuenca por el camino de Salvacañete, bordeamos el valle del castillo de Torrefuerte por las sierras laterales y después bajamos al valle del arroyo del Agua. Seguimos por el valle hasta encontrarnos con el río Cabriel para continuar aguas abajo hasta Salvacañete. Tras unos kilometros por la N-420 entramos en la Comarca del Rincón de Ademuz, aquí dejamos la nacional y cogemos una pista por la que bordeamos el cerro de El Cabezo y después descendemos hasta Vallanca. Al final terminamos la etapa por carretera siguiendo la Hoz del Bohilgues hasta Ademuz.
7ª Etapa: ADEMUZ - BEJÍS
La ruta continúa por parajes hermosos y duros, un tanto inhóspitos y aislados con localidades poco habitadas excepto Arcos de Salinas donde podremos repostar. La etapa atraviesa la sierra de Javalambre en una diagonal de noroeste a sudeste en la que podremos disfrutar del Sabinar de la Puebla de San Miguel, en el centro de la sierra, en la que superaremos los 1750 m de altitud. A la salida de Ademuz cruzamos el Turia por el puente del Sotillo y enseguida giramos a la izquierda por una pista asfaltada que es el camino rural de Ademuz a Mas del Olmo y que atraviesa la vega del Turia y remonta la rambla de Val.

La Puebla de San Miguel nos sirve de pórtico a su Parque Natural, a la salida del pueblo cogemos por la izquierda la pista que remonta la sierra pasando por el Sabinar de Las Blancas, el páramo de la cumbre nos da paso de nuevo a la provincia de Teruel por el Collado del Rajuelo. Descendemos de la cima por la otra vertiente de la sierra siguiendo el barranco del Salto de la Yegua y después el curso del río de Arcos hasta llegar a Arcos de las Salinas. La otra alternativa para este tramo continúa por asfalto desde la Puebla de San Miguel a través de las sierras medias de la comarca de Gúdar- Javalambre, entra en la comunidad Valenciana hasta Losilla y después retorna a Aragón para bajar a Arcos de las Salinas.

Salimos de Arcos por carretera en dirección Torrijas, pero antes de llegar al pueblo dejamos el asfalto y cogemos por la derecha el camino de la nava. Una vez superado el collado de Marín cogemos la pista de la nava de Torrijas que nos introduce en el altiplano que conforman la nava de Torrijas seguida de la nava del Puerco. A continuación salvamos el collado de Baraja al tiempo que entramos definitivamente en la Comunidad Valenciana por el entorno de la Sierra de El Toro, en las estrivaciones de la Sierra de Javalambre y del Sistema Ibérico. El municipio de El Toro nos da paso a la comarca del Alto Palancia por el noroeste de la misma. Desde la localidad de El Toro nos dirigimos hacia el río Palancia a su paso por El Molinar, en la junta del barranco del Hocino con el río Palancia. Al final los últimos kilómetros de la etapa transcurren siguiendo el curso del río Palancia por la parte baja de las laderas de Peñaescabia hasta llegar a Bejís.
8ª Etapa: BEJÍS - VALENCIA
Esta última etapa transcurre por la Comarca del Alto Palancia, la sierra Calderona y baja a la huerta valenciana para terminar en la capital del Turia. Al principio seguimos el valle del río Palancia entre Bejís y Teresa transitando por el camino de la Solanica y el camino del Bolaje que nos permite bordear el pico de El Franco. Después de Teresa seguimos la vega del Palancia hasta la Huerta del Río donde cruzamos a la otra orilla y remontamos al altiplano que nos lleva hasta la Masía de Ribas primero y el pueblo de Altura después.

Después de Altura, y tras un tramo por la vía verde de Ojos Negros, nos acercamos a las faldas de La Calderona por el camino de Cabrera. Antes de llegar a la Masía de Ferrer comienza la subida de la sierra por el camino de Tristán que remonta la sierra siguiendo el curso del barranco de Agua Amarga hasta coronar en la Masía de Tristán. Durante unos kilómetros cresteamos por la sierra hasta alcanzar la fuente de Llentiscle donde iniciamos la bajada hacia el pueblo de Serra. Aquí abandonamos el trazado original de la TI y bajamos la sierra al alternando pista y sendero hacia el Camp de Turia y el pueblo de Bétera.

Terminamos la etapa y este extraordinario viaje circulando por la huerta valenciana y atravesando los pueblos de la periferia metropolitana hasta entrar en Valencia por la Avd. Juán XXIII. El centro de Valencia estaba de fiesta así que al final optamos por atravesar la ciudad pedaleando por el parque del antiguo cauce del Turia hasta la Avd. del Puerto en la que por su carril bici nos lleva hasta el puerto marítimo.