LOS RECORRIDOS
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
Como siempre en esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestros propios comentarios u observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos da cada etapa, todo ello sin la pretensión de exponer una guía ni un rutómetro detallado. Sin embargo, si alguien pretende realizar esta ruta, recomendamos leer esta sección etapa a etapa pues se aportan comentarios y apuntes que pueden ser de utilidad ya que complementan en gran medida los datos generales aportados en la sección anterior de "Las Etapas", incluida la guía que allí se anexa. El contenido se divide en 8 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal.
 1ª Etapa: SEGOVIA - PUERTO DE SOMOSIERRA
Aunque la TansIberia original (TI) no pasa por Segovia, nuestros particulares problemas de logística nos recomendaban iniciar la ruta en la capital segoviana, y si la primera etapa de la TI ya es exigente con sus 100 km de sierra, nosotros le añadimos una docena más. Así que tras pernoctar en Segovia, y con un poco de retraso debido a los típicos ajustes y preparativos de última hora de bicis y alforjas, pasadas las 9,15 h de la mañana del 25/05/13 nos hacíamos la foto de salida en la puerta del hotel con el Acueducto de Segovia a nuestras espaldas. A la salida de Segovia cogemos el carril bici que circula paralelo a la carretera de La Granja con la imagen de la Sierra de Guadarrama en el horizonte esperándonos. Poco antes de llegar La Granja cruzamos el embalse del Pontón Alto.
Paramos en La Granja para comprar avituallamiento pues en los 100 km de travesía de la Sierra de Guadarrama no pasamos por ningún núcleo poblacional, todo es puro monte y naturaleza. Salimos de La Granja pasando por la Real Fábrica de Cristales, bordeamos la fábrica y en uno de sus laterales se acaba el asfalto y arranca el camino de Mata de la Sauca, cerrado al tráfico por una barrera y una señal que solo autoriza el paso a los servicios públicos. El camino pronto se interna en el bosque y comienza a remontar la sierra cruzando varios arroyos menores, y en menos de 4 km cruzamos el arroyo del Hueco al tiempo que saltamos al municipio de Palazuelos de Eresma.

Salimos del bosque cerrado y la panorámica se abre, por la izquierda el barranco del río Cambrones y en el margen opuesto el pico de La Atalaya con sus torres de antenas y poco más adelante el cerro de Las Cardosillas, a nuestra espalda se queda el valle del Eresma con La Granja y el embalse del Pontón Alto, que se van empequeñeciendo conforme ganamos altura por las laderas occidentales de la sierra. El camino sigue bordeando el Morro y saltamos al municipio de Trescasas por el paraje de El Majalejo. Se continúa ascendiendo para salvar el barranco de los Siete Arroyos y después los parajes de El Espartal y la Bercellana Alta. Manteniendo la cota seguimos bordeando la ladera y en algo más de 2 km salvamos en ligero ascenso el barranco de las Tejerualas y poco después salvamos el río Cambrones por la fuente del Merendero.

Después alcanzamos una pista que baja desde el cordel de la sierra en el Puerto Malagosto, la cruzamos y tenemos que salatar una barrera cerrada para entrar en el paraje de Majalperro. Bordeando las laderas del cerro La Campaña alcanzamos el barranco del río Pirón que alimenta un pequeño embalse en el valle. Después de cruzar el río tenemos algo menos de 7 km de ligeros sube y baja por los barrancos del monte del Zarzoso coronado por el pico Picota, hasta que poco después de un cortafuegos nos encontrarnos por la izquierda el desvío que baja a la localidad de Collado Hermoso.

A partir de aquí tenemos algo más de 4 km bordeando la Peña del Moro con el clásico sube y baja de los barrancos en las cotas de 1600-1700 m hasta el barranco del arroyo del Charco. Tras cruzar el arroyo la pista va subiendo, al tiempo que bordea el cerro de La Majadilla del Queso, con pendientes superiores al 10% hasta coronar El Collado a 1930 m, el techo de esta ruta y de toda la T.I. Aquí nos encontramos un refugio de alta montaña y ya llevábamos casi 50 km de etapa, el ambiente estaba bastante fresquito debido a la nieve que aún quedaba por la sierra, así que aprovechamos el refugio para hacer parada de avituallamiento y dar cuenta de las vituallas que llevábamos.

Sumergidos entre pinares y rodeados de nieve, continuamos la etapa descendiendo de la cima de El Collado por el camino de Las Lagunillas, En menos de 2 km conectamos con una pista que desciende la ladera de la sierra por el paraje de El Artiñuelo durante algo más de 3 km hasta cruzar el arroyo, en la bajada tenemos el primer pinchazo de la ruta en la rueda delantera de Jorge. Después seguimos el curso del barranco algo más de 1 km hasta el puente de Hierro en las inmediaciones del refugio de la Fragua. Aquí conectamos con otra pista que por la derecha remonta de nuevo la sierra durante algo más de 5 km, pasando por el refugio de Regajohondo hasta el cerro de Las Colladillas y después el mirador de Navalcollado que se asoma al barranco del río de Las Pozas.

A partir del mirador entramos en unos 2 km de falso llano que finalmente nos acercan al Refugio de Navafría, hoy centro informativo de esquí de fondo y en tiempos de la guerra civil cuartel general de los carlistas en lucha con las milicias republicanas que, constituidas por el llamado Batallón Alpino, controlaban casi 50 km de sierra para defender Madrid de los avances de las tropas nacionales, que trataban de entrar en Madrid desde las llanuras castellanas. A pocos metros del refugio coronamos el puerto de Navafría en el límite provincial y de CC. AA., dejamos atrás la provincia de Segovia y entramos en la de Madrid. Además a partir de aquí nuestro camino cambia a la vertiente sudeste de la sierra, ahora circularemos por las laderas más soleadas. Por delante de nosotros se abre el valle del Lozolla y el embalse de Pinilla. Estamos como a mitad de etapa, nos quedan unos 50 km, pero ya no tenemos por delante ninguna subida importante, el resto del camino es un falso llano exigente y bajada.

En el mismo puerto de Navafría cogemos por la izquierda la pista forestal "Camino Horizontal" que durante más de 20 km nos conduce entre bosque paralelos al cordal de la sierra, salvando barrancos por la ladera de la sierra manteniendo la cota de altura cercana a los 1800 m. A la altura de puerto Linera nuestro camino casi coincide con el PR-33 que transita por el cordal y después inicia un poco de descenso para después volver a subir hasta el mismo cordal para salvar el puerto de Peña Quemada. Aquí iniciamos un descenso tendido de algo más de 20 km hasta el Puerto de Somosierra.
Llegamos casi a las 21,30 h. después de más de 12 horas de etapa, sin duda un gran etapón, espectacular por el entorno que recorre que nos lleva sumergidos entre bosques de pino silvestre y arbustos de alta montaña. Afortunadamente disfrutamos de un día soleado y fresquito que nos hizo más llevadero el largo y exigente recorrido. Nos hospedamos en el Hotel Puerto Somosierra (918 699 211), 60€ HD con IVA y desayuno Incluidos, instalación que seguramente ha venido a menos desde la construcción de la A-1 y el túnel de Somosierra sacando el tráfico de la N-1 a su paso por el puerto.