Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
 6ª Etapa: TRAGACETE - ADEMUZ
Otra etapa larga e intensa en la que continuamos transitando por la rama Occidental del Sistema Ibérico, por un mosaico de sierras y entornos naturales como la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín en los Montes Universales, saltando entre las provincias de Cuenca y Teruel para al final internamos en el Rincón de Ademuz, un enclave valenciano en territorio de las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla-La Mancha, como una "laguna" en el mapa. De nuevo circularemos por lugares despoblados donde hay que planificar bien el asunto del avituallamiento. Nuestro recorrido tiene una variante respecto a la TI original ya que nosotros pasaremos por la localidad de Salvacañete esquivando el paso por la Cruz de los 3 Reinos.
Amaneció otro día fresco, había llovido por la noche y en la sierra había caído una buena nevada como tendremos oportunidad de comprobar. Después de un estupendo desayuno y con unos bocatas en el zurrón, partimos de Tragacete, alguno con un regusto amargo de perderse la posibilidad de visitar el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo habiéndolo tenido apenas a unos 11 km, que además debía estar esplendoroso a causa de la cantidad de lluvias de esta primavera. Salimos por la CM-2106 siguiendo la vega del Júcar por su margen izquierdo y en 5 km cogemos por la izquierda la CM-2119 en dirección a Teruel. La carretera se orienta hacia la sierra en dirección al puerto El Cubillo; durante algo más de 5 km vamos cogiendo altura con un porcentaje medio del 7% dejando atrás el valle del Júcar. A partir de aquí ya nos encontramos el bosque nevado y tenemos como 2 km de falso llano en los que las ramas de los pinos sacuden sobre nuestras cabezas su carga de nieve.

Después de una casa forestal cogemos por la derecha una pista forestal que se interna en el entorno de los Montes Universales. En falso llano y ligero ascenso nos movemos durante unos 4,5 km entre bosque de pino silvestre cuajados de nieve que también se acumula a ambos lados del camino, incluso en algún pequeño prado tenemos que pedalear sobre la nieve, lo que provoca un atasco de barro y nieve en el arco de freno y soporte del guardabarros trasero de Jorge obligándonos a desmontarlo para poder seguir rodando.
Después de coronar un collado que supera los 1700 m iniciamos un descenso de algo más de 2 km que nos llevan hasta enlazar de nuevo con la carretera a Teruel, justo antes del Monumento al Nacimiento del Tajo. El monumento nos muestra el "falso" nacimiento del río, una gran estatua que representa la personificación del río junto a los símbolos de las tres provincias que acogen al Tajo en sus primeros kilómetros: Teruel (el torico), Cuenca (el cáliz) y Guadalajara (el caballero). Al otro lado de la carretera se encuentran las Casas de Fuente García, pequeño valle de uso ganadero en el que se encuentra la famosa Fuente García, nacimiento real del río Tajo, cuyas aguas se canalizan unos centenares de metros hasta el monumento del Tajo. Si bien el conjunto arquitectónico es singular y merece la pena echarle un vistazo, el nacimiento fluvial del río más largo de la Península Ibérica resulta un tanto decepcionante.

Retornamos a la carretera y la seguimos en dirección Teruel y enseguida cogemos una pista por la derecha, el camino de Fuente García a Valdecabriel que continúa por la Sierra de Albarracín. En los primeros 3 km circulamos entre bosque por la línea alta del barranco manteniendo la cota de los 1600 m y después descendemos un poco para salvar el barranco del Agua. A partir de aquí tenemos unos 12 km hasta la localidad de El Vallecillo, por una zona cómoda y preciosa de falso llano y bajada alternándose los bosques y los prados verdes de la vega del barranco de Valmediano, dejando la Masía de Valmediano a nuestra izquierda en el margen opuesto del barranco antes de alcanzar la localidad de El Vallecillo.

Una vez en el pueblo buscamos el bar para al menos poder acompañar los bocatas que llevamos con unas cervezas y estaba cerrado. De nuevo acertamos con el día en que los dueños del bar se desplazan a la ciudad para reaprovisionamiento de mercancías, el martes en Huertahernando y el jueves en El Vallecillo. En una estupenda fuente que hay en una plazuela del pueblo dimos cuenta de los bocatas que llevábamos en el zurrón. A la salida de El Vallecillo tenemos que reparar un pinchazo de Alfonso. Ignorando la visita al Ojo del Cabriel que se encuentra como a 1,5 km, seguimos en descenso unos 2 km y nos encontramos por la derecha el desvío al molino y salto de San Pedro. Seguimos por el entorno de la Sierra de Albarracín (Teruel) y, tras asomarnos al salto de San Pedro, retornamos a la carretera y enseguida cruzamos el río Cabriel. Nada más cruzar el puente cogemos por la derecha el Camino a Salvacañete con un primer indicador que nos anuncia 4,7 km a la aldea del Collado de la Grulla. La pista transita por un precioso valle siguiendo la vega del Cabriel hasta subir un pequeño collado donde se ubica la pequeña aldea. Allí cogimos una pista que baja hacia el valle y al castillo de Torrefuerte pero, ¡oh sorpresa!, le han puesto puertas al campo, el espectacular valle que controla el burgo de Torrefuerte es una finca privada y exclusiva para monterías cerrada a la plebe, por lo que nos vimos obligados a desistir de cruzar por el valle.
A partir del Collado de la Grulla entramos de nuevo en el norte de la provincia de Cuenca siguiendo por la Serranía de Cuenca. Durante los siguientes 8 km bordearemos el valle del Castillo de Torrefuerte por la sierra sur del mismo. Tras coronar el collado de La Grulla descendemos hacia el barranco del Masegosillo y a continuación dejamos a la izquierda la ermita de Masegar y sus casas colindantes, actualmente abandonadas, pero que en otros tiempo se ofrecían oficios religiosos a varias aldeas de la zona. A partir de aquí otros 2,5 km de monte bajo bordeando lomas nos llevan hasta La Nogueruela, que se sitúa escalonada en la solana sobre un montículo, otra de las numerosas aldeas semiabandonadas en los límites de la Serranía de Cuenca con Teruel, dedicada a la agricultura y al ganado ovino, La Nogueruela incluso tuvo escuela propia, hoy apenas hay varias casas habitadas en verano, poco a poco se recobran algunas viviendas ya que disponen de luz y agua y se ha mejorado la pista que sube desde la carretera de Salvacañete.

Atravesamos La Nogueruela y continuamos alternando campos de cereales y monte bajo remontando el valle del arroyo de Las Junqueras, en unos 3,5 km nos juntamos con la pista que nos viene por la izquierda desde El Castillo de Torrefuerte, por donde habríamos venido si no le hubiesen puesto puertas al campo. A partir de aquí la pista baja unos 3 km hasta la carretera A-2703 que las cogemos por la derecha en dirección a Salvacañete. Tras poco más de 1 km por la carretera ignoramos el track de la TI original, cuyo único aliciente es que nos haría pasar por un punto singular conocido como la cruz de los 3 reinos (realmente un mojón con una pequeña columna), su nombre le viene porque está situado en el vértice donde se juntan los límites de Castilla, Aragón y Valencia (Rincón de Ademuz). Esta alternativa supone unos 18 km de sendero y pista que no aportan nada nuevo y sí un poco de empujing campo a través, ya que nosotros hacemos la ruta en sentido inverso.

Nosotros seguimos en dirección a Salvacañete, una carreterita preciosa que se va internando en un cañón siguiendo el curso del arroyo del Agua y después el río Cabriel. Tenemos como unos 3 km recorriendo el cañón y a continuación se abre a un valle y alcanzamos la N-420, dejando previamente a la izquierda la ermita de Virgen de Valdaña. Cogemos la carretera por la izquierda en dirección Teruel y enseguida alcanzamos una gasolinera y el primer desvío de entrada al pueblo de Salvacañete, que se desparrama por la ladera de una pequeña loma y que en la postguerra fue territorio propicio para las actividades de los maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante, debido a lo intrincado del terreno y a los numerosos caseríos y aldeas dispersos por su término. Nos paramos en el bar pegado a la gasolinera (fuera de servicio) para reavituallarnos antes de acometer el último tercio de la etapa.

Tras el avituallamiento tenemos unos 9 km por la N-420 que apenas tiene tráfico, hasta superar un pequeño collado donde nos juntamos con la TI original que nos viene por la izquierda y a la vez saltamos de Cuenca al Rincón de Ademuz (Valencia). En el mismo collado cogemos una pista asfaltada que sale por la derecha bordeando el pico del El Cabezo en ascenso tendido hasta superar el collado de La Cañadilla. A partir de aquí iniciamos un rápido descenso hasta el pueblo de Vallanca. Atravesamos el pueblo y conectamos con la CV-478 que la cogemos por la izquierda hacia Ademuz, nos quedan unos 7 km de bajada siguiendo la Hoz del Bohilgues hasta llegar a la capital de la Comarca del Rincón de Ademuz. Nos hospedamos en el Hostal Casa Domingo, Avd. Valencia 1, (978782030). Recomendable, buena relación calidad/precio
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |