LAS ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información necesaria para la realización del viaje por la TransIberia (TI), atravesando las sierras del Sistema Central (Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, Sierra de Francia y Sierra de Gata) y después giramos hacia el Norte para atravesar el Campo Charro pasando por Ciudad Rodrigo para terminar en Salamanca, ciudad que, aparte de su importancia y patrimonio cultural e histórico, la hemos elegido como punto importante de comunicaciones que nos permita la logística de regreso a Palma de Mallorca. Con carácter general seguimos el trazado de la ruta definida por Antonio Maillo Acera en su guía "TRANS IBERIA EN BTT", aunque nosotros hemos realizado algunas variaciones para adaptar la ruta a nuestras necesidades de logística, buscando además alternativas para algunos tramos poco ciclables de la TI original. La ruta realizada supera los 600 km con un desnivel acumulado en torno a los 10.000 m. A continuación se aportan: una tabla resumen con los datos de las etapas, una guía/rutómetro, los track's previstos y realizados, los perfiles previstos y realizados, mapas interactivos con síntesis descriptiva de cada etapa. En la sección "Los Recorridos" se profundiza con más detalle en la descripción de cada etapa.
ETAPA
Km
Cota Mx
Cota Mi
Desnivel
Vel.Med
Observaciones
Segovia - Robledo de Chavela (La Estación)
1790
964
1884
la mayor parte del recorrido por pistas forestales
Robledo de Chavela (Estación) - Navaluenga
1028
532
1087
12.4
se alternan las pistas, carreteras secundarias y alguna senda
Navaluenga - El Barco de Ávila
103
1585
701
1769
12.2
carreteras de escaso tráfico y pistas forestales
El Barco de Ávila - Miranda del Castañar
1642
420
1845
12.2
predominan las carreteras de escaso tráfico sobre las pistas
Miranda del Castañar - Serradilla del Llano
913
611
860
vías pecuarias y carreteras secundarias
Guía de viaje "LA TRANSIBERIA 2014", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de iniciarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. A resaltar que el recorrido realmente realizado difiere ligeramente respecto al previsto en esta guía. Archivo de track's "Todos los track's" archivo en formato gpx con los track's y wp's. Contiene los track's previstos que se distinguen porque están nominados E1_...E2... etc. También contiene los track's de los recorridos realmente realizados nominados con la fecha de realización. Además se añaden algunas variantes previstas.
Todos los perfiles "Todos los Perfiles" archivo con todos los perfiles de la ruta, los previstos antes de iniciar el viaje y los realmente realizados. Track para G.E "Vista en Google Earth" es un archivo en formato kml con el recorrido previsto de toda la ruta para obtener una visión global de su itinerario.
Etapa 1: Segovia - Robledo de Chavela (La Estación)
Preciosa etapa que recorre la Sierra de Guadarrama de Norte a Sur por un precioso entorno sumergidos entre pinares. Una vez en la Granja de San Idelfonso, remontamos el río Eresma o de Valsaín por el Sendero de los Reales Sitios transitando por un entorno precioso que era el hábitat de recreo y caza de antiguas realezas. Después remontamos la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama atravesando primero el Pinar de Valsaín y a continuación seguimos cogiendo altura por el Monte de Valsaín hasta al Fuente de la Reina y poco después coronamos el Puerto de La Fuenfría.

Cambiamos de vertiente y cogemos el Camino de la República por el que descendemos pasando por los "miradores de los poetas" hacia el Valle de la Fuenfría y Cercedilla. Una vez abajo la población se queda a la izquierda e iniciamos el ascenso del Puerto de Guadarrama o Alto del León siguiendo el trazado del PR-30 que nos lleva por debajo de la Peña del Arcipreste de Hita hasta conectar con la N-VI en las inmediaciones del Alto del León.

La etapa continúa por el camino a Peguerinos y tras cruzar de nuevo el cordal de la sierra por el Collado de la Mina descendemos hasta el albergue de la Casa de la Cueva para a continuación remontar el Puerto de Malagón. Desde aquí nos podemos asomar al Pinar de Abantos y a la localidad de San Lorenzo del Escorial. Después descendemos hacia Robledondo y a continuación hasta el Puerto de la Cruz Verde desde donde seguimos descendiendo de la sierra hasta la estación de Robledo de Chavela.
Etapa 2: Robledo de Chavela (La Estación) - Navaluenga
Etapa cómoda que sirve de transición entre sierras, dejamos atrás la Sierra de Guadarrama y girando hacia el Oeste nos acercamos a las estribaciones de la Sierra de Gredos recorriendo la ribera del río Alberche y sus embalses de San Juan y del Burguillo.

Salimos de Robledo de Chavela siguiendo el trazado del GR-10 que remonta por pista el Alto de Navahonda y luego desciende cómodamente hasta la Ermita de Navahonda. A continuación conectamos con una carretera que nos lleva por delante de las enormes parabólicas del Centro de Seguimiento de Satélites de la NASA. Después continuamos por carretera hasta el Puente de San Juan, justo delante de la Presa del Embalse de san Juan. Continuamos por la pista del GR-10 que nos lleva a Pelayos de la Presa pasando por el Monasterio de Santa María la Real, escenario de algunos episodios de la serie Águila Roja, y después a la localidad de San Martín de Valdeiglesias y su Castillo de Coracera.

La etapa sigue alternando la pista y el asfalto y entra en la provincia de Ávila por la localidad de El Tiemblo. Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia la presa del Embalse del Burguillo que nos sirve de umbral a la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Durante unos 16 km bordeamos el embalse por un entorno precioso entre pinares hasta la cabecera del mismo, donde el camino se estrecha y se convierte en sendero para al final de nuevo convertirse en pista para terminar de remontar la cuenca derecha del Alberche hasta la localidad de Navaluenga.
Etapa 3: Navaluenga - El Barco de Ávila
Podríamos considerar esta etapa como la etapa reina de la ruta por su kilometrada y su perfil, que si bien la segunda mitad pierde altura no deja de ser un terreno ondulado y rompepiernas. También el entorno que recorre es espectacular pues transitamos por las laderas y cumbres de la Sierra de Gredos para luego acompañar el curso del río Tormes en su descenso hacia la Meseta Norte.

En los primeros kilómetros de la etapa seguimos remontando la ribera del Alberche para luego cruzarlo e iniciar la subida a las cumbres de la Sierra de Gredos por su vertiente norte. Primero iniciamos el ascenso al Puerto de Mijares y después de Villanueva de Ávila dejamos el ascenso al puerto y nos vamos por las falda de la sierra, por nuestra derecha las panorámicas del valle del Alberche y la Sierra de la Paramera y a nuestra izquierda sobre nuestras cabezas las cumbres del Macizo Oriental y la estación de antenas del pico Rojamaril. En unos 7 km conectamos con la subida al Puerto de Serranillos y seguimos cogiendo altura. Atravesamos las localidades de Navarrevisca y Serranillos pero poco antes de coronar el puerto abandonamos la carretera  y cogemos por la derecha el Camino del Puerto del Pico que nos introduce en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Durante unos 12 km circulamos por la ladera norte de la sierra salvando los barrancos y chorreras que descienden desde la cumbres coronadas por el Pico Torozo (2021 m) y luego desciende hasta conectar con la N-502 para coronar el Puerto de Pico, estratégico e histórico punto de paso entre los valles del Alberche y del Tiétar, divisoria entre la Meseta Norte y la Meseta Sur. Por aquí transita la Calzada Romana del Siglo II a.C, una de las mejor conservadas de España y que ejerce de paso natural de la Cañada Real Leonesa Occidental entre la altiplanicie abulense y el Valle del Tiétar.

Desde el puerto del Pico continuamos por las laderas del Macizo Central de Gredos siguiendo el trazado del Cordel de Piedrahita al Puerto del Pico hasta encontramos con el río Tormes cerca de su nacimiento. A partir de aquí tenemos un recorrido precioso, sumergidos entre pinares, siguiendo la orilla derecha del Tormes, donde se suceden las áreas recreativas y algún camping. Así hasta las inmediaciones de Navacepeda de Tormes, donde abandonamos la pista y subimos al pueblo para conectar con la carretera por la que continuaremos la última parte de la etapa hasta El Barco de Ávila.
Etapa 4: El Barco de Ávila - Miranda del Castañar
Otra etapa preciosa y exigente en la que saltamos de las provincia de Ávila a la de Salamanca para unir el Macizo Central de Gredos con Las Batuecas y la Sierra de Francia pasando por algunas localidades de singular interés turístico como Candelario y Béjar.

Nos despedimos del río Tormes que gira para esquivar la Sierra de Béjar y se orienta hacia la meseta. Iniciamos el ascenso al sistema montañoso de Béjar por su Sierra del Trampal que la coronamos por el Puerto de Tremedal dejando atrás Ávila y su Sierra de Gredos. A continuación bajamos al valle hacia Becedas y después remontamos las laderas de la otra vertiente de la Sierra de Béjar hacia la preciosa localidad de Candelario declarada Conjunto Histórico-Artístico. A continuación bajamos hacia Béjar pero pasando por primero por el Castañar para visitar el Santuario de la Virgen del Castañar y la histórica plaza de toros de Béjar, la más antigua de España conocida como "La Ancianita".

Atravesamos Béjar y descendemos hacia el valle del río Cuerpo de Hombre y cruzamos la Vía de la Plata en la localidad de La Calzada de Béjar A continuación la etapa circula por el altiplano entre parcelaciones de pastos para ganado vacuno hasta Horcajo de Montemayor. Aquí abandonamos el asfalto y entramos en una zona de pista y sendero siguiendo la ribera del río de Sangusín para luego volver a la carretera de Pinedas. A la salida del pueblo abandonamos el trazado de la TransIberia y optamos por vadear el río Alagón por la CV-135 hasta Sotoserrano que nos da paso al Parque Natural de Las Batuacas – Sierra de Francia. Finalizamos la etapa por carretera pasando por Cepeda antes de terminar en Miranda del Castañar.
Etapa 5: Miranda del Castañar - Serradilla del Llano
Preciosa etapa que transita por el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia de este a oeste y nos permite una combinación perfecta entre naturaleza y la arquitectura monumental y popular de los pueblos medievales por los que transita, en los que podremos admirar las particulares construcciones de sus casas, los diseños de sus viejas calles y el buen estado de conservación general.

Bajamos de la medieval Miranda del Castañar para cruzar el río Francia y remontar su cuenca un corto tramo. Dejamos la carretera y cogemos el Camino del Agua que nos sube por un sendero precioso con algunos rampones hasta el Pueblo de Mogarraz donde las fotos de sus pobladores de los años 60 ilustran las fachadas de las casas que habitaron, una singular iniciativa que desde 2012 le añade al pueblo otro atractivo añadido a su características de villa medieval declarada bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico.

Desde Mogarraz cogemos una pista que tras pasar por unos huertos de cerezos nos interna en un tramo precioso sumergidos entre bosques de robles y castaños por el "Monte Ejido" hasta encontrarnos con la carretera en las inmediaciones de la localidad de La Alberca, otra localidad de marcado carácter medieval que disfrutaremos visitando. Salimos del pueblo por el oeste cogiendo el camino de la Peña de Francia (GR-10) que pronto lo abandonamos para continuar remontando la Sierra de La Alberca hasta el Puerto de Monsagro que nos ofrece la panorámica sobre el Valle de Las Batuecas por el sur.

La pista continúa por la vertiente opuesta del barranco por las laderas de la Peña de Francia hasta conectar con la carretera SA-203 por la que alcanzamos el puerto del Paso de los Lobos a los pies del pico de La Peña de Francia, en cuya cima se ubica el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia que se encuentra a 4 km de subida constante y cuya visita es recomendable, por el Santuario en sí mismo y por las panorámicas que desde arriba se divisan. Después de la visita al monasterio retornamos al Paso de los Lobos y desde aquí solo nos queda bajar al valle del río Agadón pasando por Monsagro y rematar la etapa en Serradilla del Llano.
Etapa 6: Serradilla del Llano - Ciudad Rodrigo
Etapa bonita y cómoda, las sierras se suavizan y empezamos una transición hacia zonas más bajas. En la primera parte transitamos por las sierras del sistema de la Sierra de Gata hasta alcanzar el collado de Puerto Viejo desde donde nos asomamos a Extremadura para luego descender hacia el Espacio Natural de El Rebollar donde giramos hacia el Norte en dirección a Ciudad Rodrigo.

Descendemos de Serradilla por pista de tierra hacia el valle del río Agadón con la silueta de la Sierra de la Canchera en el horizonte. Después de cruzar el río remontamos el valle por una pista asfaltada hasta la localidad de Vegas de Domingo Rey, que nos sirve de umbral a la Mancomunidad del Alto Águeda que será nuestro hábitat durante toda la etapa.

A partir de aquí la etapa alterna diferentes pistas forestales entre pinares cogiendo altura por las laderas salmantinas de la sierra hasta alcanzar el Collado de Puerto Viejo en el cordel de la Sierra de Gata que ejerce de límite entre CC. AA. en las provincias de Salamanca y Cáceres. Tras "asomarnos" a Extremadura volvemos a la vertiente salmantina para bordear la loma de Canalejas y volver al cordel de la sierra donde nos encontramos con la carretera que la cruza en "Puerto Viejo", al sur se nos muestran las sierras de Cáceres y al norte la meseta salmantina.

Continuamos por pistas forestales transitando por la ladera norte de la Sierra del Fortín hasta desembocar en una carretera. Aquí abandonamos definitivamente el trazado de la TI y nos orientamos hacia el norte en dirección a Ciudad Rodrigo pasando antes por las localidades de El Sahugo y Herguijuela de Ciudad Rodrigo y cruzando el barranco del río Águeda por el Puente de la Herguijuela.
Etapa 7: Ciudad Rodrigo - Salamanca
Etapa larga que antes de hacerla se puede antojar monótona y aburrida, pero no es así, circulamos por un terreno ondulado siguiendo el trazado de diversas vías pecuarias entre dehesas espectaculares que no dejarán de sorprendernos a lo largo del camino. Entre sus encinares y pastos podemos contemplar la ganadería del Campo Charro (reses de raza brava o morucha y cerdo ibérico) pastando libremente entre las encinas.

Por la Cañada o Vado de las Vacas dejamos a nuestra espalda la imagen de la monumental Ciudad Rodrigo y encaramos la travesía de la pequeña sierra de La Peronilla que nos sorprende con un precioso tramo de sendero que pronto se convierte en pista entre preciosas dehesas hasta Bocacara. Seguimos por carretera hasta Alba de Yeltes, donde de nuevo retornamos a la pista por la Cañada Real de Extremadura que nos lleva a cruzar el río Yeltes por el mismo cauce del río.

Después de la depresión del Yeltes continuamos por el trazado de la Cañada Real atravesando barrancos y dehesas hasta la localidad de Cabrillas. A continuación cogemos una pista asfaltada que nos lleva hasta San Muñoz. Aquí decidimos abandonar el track de la etapa prevista que sigue por pistas y vías pecuarias hasta Salamanca y optamos por continuar por carretera pues teníamos prisa por llegar a la capital para conseguir las cajas y embalar las bicis para el viaje de regreso a Palma. Desde San Muñoz pasamos por La Sagrada, Sanchón de La Sagrada, Carrascal del Obispo, Villalba de los Llanos y Matilla de los Caños del Río y entramos en Salamanca por el puente romano donde nos reencontramos con el Tormes.