LOS RECORRIDOS
Como siempre en esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestros propios comentarios u observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos da cada etapa, modificando y complementando en cierta medida lo que se expone en la guía que se aporta en la sección Las Etapas ya que ésta se elaboró antes de hacer el viaje. En consecuencia, si alguien pretende realizar esta ruta, recomendamos leer esta sección etapa a etapa junto con la mencionada guía ya que los cambios son por cuestiones de ciclabilidad.
El contenido de esta sección se divide en 7 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal. Etapa 1: Segovia - Robledo de Chavela (La Estación)
Al igual que el año pasado y pues cuestiones de logística, nuestra TI de este año comienza en Segovia con destino a La Granja de San Idelfonso donde conectaremos con el trazado original de la TI. Arrancamos en la puerta del hotel con el fondo del Acueducto Segoviano y a la salida de la capital podemos circular por el carril bici que circula paralelo a la carretera hasta la entrada en La Granja. En la entrada de la localidad, justo después de la gasolinera, cogemos por la derecha siguiendo un indicador al Campo de Polo, aquí conectamos con el trazado de la TI.
Pronto dejamos el campo de polo a la izquierda y se acaba el asfalto continuando por una preciosa pista que circula entre vegetación de ribera hasta encontrarnos por la derecha el puente de Las Pasaderas, una pasarela de madera que nos permite vadear el río Eresma, también llamado río Valsaín en su cabecera serrana, un río truchero que tanto por su pesca como por su maravilloso entorno ya era apreciado por la realeza del siglo XVIII. Remontamos el río por el Sendero de los Reales Sitios en dirección a Valsaín y en el camino nos encontraremos un conjunto de escaleras, pontones y pequeñas presas, "Las Pesquerías Reales", mandadas a construir por Carlos III para oxigenar el agua y mejorar las condiciones de la crianza de la trucha y su pesca. En la presa de Valsaín dejamos el río para adentrarnos en el pueblo que se alza en torno a las ruinas del palacio de los Austrias. Atravesamos Valsaín e iniciamos la subida a la Sierra de Guadarrama. Tenemos por delante unos 13 km de subida sumergidos entre pinares recorriendo la zona conocida como el Pinar y Montes de Valsaín, una gran superficie forestal al norte de la Sierra de Guadarrama con una gran riqueza y diversidad de fauna que a lo largo de la historia sirvió de zona de caza para la realeza, cuyos grandes y esbeltos pinos disfrutan de denominación de origen "Pino de Valsaín" por la calidad y propiedad de mecanización de su madera. Los primeros kilómetros circulamos por una pista asfaltada hasta alcanzar el paraje de La Cruz de la Gallega, una encrucijada de caminos donde abandonamos el asfalto y seguimos por la izquierda remontando la sierra ya por pista de tierra. Ese día se disputaba una competición de MTB de 2800 bikers con salida desde Madrid que circulaban en sentido contrario al nuestro, así que durante toda la travesía nos iremos cruzando con un rosario de ciclistas.
El camino también coincide con el trazado de la Calzada Romana que unía Segovia con Madrid salvando la Sierra de Guadarrama por el puerto de La Fuenfría, igualmente coincide con el Camino de Santiago (Madrid – Sahagún). Antes de coronar nos encontramos con la Fuente de la Reina donde un mojón nos recuerda todas estas coincidencias. Después de la fuente la subida se suaviza un poco en los algo más de 3 km que quedan hasta alcanzar el cordel de la sierra en el puerto de la Fuenfría que ejerce de frontera entre CC. AA. En el puerto cogemos por la izquierda el Camino de la República (desestimando el trazado de bajada de la TI que es más trialero). Al poco nos encontramos con el Mirador de la Reina que nos muestra una estupenda panorámica del Valle de la Fuenfría. Continuamos en ligero descenso y en algo más de 3 Km llegamos a los miradores de los poetas, primero el de V. Aleixandre y un poco después (fuera de la pista) el mirador de L. Rosales, por donde nos encontramos la mayor concentración de bikers que remontan el puerto más tranquilamente con la única intención de terminar la carrera. Seguimos descendiendo cómodamente hacia el valle y por la derecha dejamos el Camino y la Calzada que sube hacia el puerto y después el sendero por donde baja el trazado de la TI. La ruta no entra en Cercedilla sino que la rodea por el oeste. Por una estrecha pista recién asfaltada sumergidos entre bosque de altos pinos, dejamos a la izquierda la Escuela de Ingenieros de Montes, junto a la Casa forestal de Las Dehesas y el embalse Las Berceas y poco después pasamos por delante del Sanatorio de la Fuenfría. Seguimos bajando hacia Cercedilla por el Camino de Los Campamentos pero lo abandonamos antes y cogemos por la derecha una pista que desciende hasta la vía férrea. Aquí la pista gira e inicia la subida de la sierra hacia el Puerto de Guadarrama o Alto del León. Tenemos por delante unos 8 km de subida, primero por zona de páramo y después bajo la sombra de los pinares. Iniciamos la subida por el Camino de la Solana que remonta la ladera de la sierra con vegetación de páramo hasta encontrarnos con el PR-30 que nos llega por la derecha poco antes de salvar el barranco del arroyo de la Peñata. En el recorrido podremos observar varios fortines o nidos de ametralladora de la guerra civil española situados estratégicamente bajo grandes piedras y dominando todo el valle. A continuación la subida se suaviza y se interna entre pinares, pasando por debajo de la Peña del Arcipreste de Hita antes de conectar con la N-VI por la que terminamos de remontar hasta el Alto del León. La estatua del León tumbado, las chimeneas de ventilación del túnel de Somosierra y, sobre todo el restaurante, nos dan la bienvenida a tan significativo punto de Guadarrama.
Después de "repostar" en el del Alto del León por el camino a Peguerinos, dejamos las torres de antenas a nuestra derecha y la pista sigue unos 4,5 km más o menos paralela el cordel de la sierra por su vertiente madrileña, salvamos primero el "collado de la Gasca" y después bordeamos el pico "Cabeza Lijar" para coronar el "collado de la Cierva o de la Mina" donde cruzamos el cordel de la sierra saltando a la provincia de Avila por su municipio de Peguerinos. A continuación iniciamos el descenso hasta el albergue Casa de la Cueva. Aquí se inicia el ascenso de unos 3 km hasta el siguiente collado, de retorno a la comunidad madrileña salvamos un paso canadiense para ganado y a continuación descendemos 1.7 km hasta el collado Malagón. Con el Pico de Abantos por nuestra izquierda, desde el puerto de Malagón se puede descender hasta San Lorenzo del Escorial si se desea. Nosotros seguimos el trazado de TI y en el mismo collado salvamos una barrera con paso canadiense y seguimos de frente por el Camino del Pinar por las laderas del Cerro de la Cabeza para después iniciar un descenso en zig-zag hasta las inmediaciones de Robledondo. El pueblo lo dejamos a la derecha y conectamos con la M-505 que la cogemos por la izquierda en descenso hacia el puerto de la Cruz Verde. Antes de llegar a la rotonda del puerto, un mirador nos muestra el valle y el pueblo de El Escorial con su espectacular monasterio. En la rotonda del puerto de la Cruz Verde abandonamos el trazado de la TI y bajamos directamente por la M-512 hasta La Estación de Robledo de Chavela.
Nos hospedamos en la Hospedería El Cedro 918995377, 42 € por persona en régimen de M. P. Allí vimos esa noche al Real Madrid ganar la 10ª Copa de Europa al At. de Madrid en Lisboa, los lugareños tenían el "corazón partio". |