Anterior <<< Etapa 3: TREVÉLEZ - LAUJAR de ANDRAX >>> Siguiente
Tenemos por delante otra gran etapa que transcurre en su mayor parte por la Alpujarra Alta, por la entrañas de Sierra Nevada a mitad de camino entre los pueblos y las cumbres. Atravesando barrancos y bordeando lomas y morros por una excelente pista forestal que cabalga entre los 1700 y algo más de 2000 m de altura, lo que nos permitirá disfrutar de unas espectaculares panorámicas por un entornos serrano.
Salimos temprano porque el día se presentaba largo. Desde Trevélez a Juviles por carretera, después del cruzar el barranco de Trevélez bordeamos la Loma de Juviles, atrás se queda el pueblo de los tres barrios y a lo lejos se aprecia mejor el desparrame del pueblo en la ladera de la montaña. Al otro lado del barranco la carretera y los barrancos de ayer. Con ligeros sube y baja bordeamos la Loma de Juviles y en ligera bajada llegamos al pueblo donde paramos para comprar bebidas isotónicas.

A partir de Juviles, nos planteábamos, varias alternativas:
.- La primera seguir el trazado de la TA que a partir de Juviles se va por la Alpujarra Baja por los dominios de Aben Humeya el último rey morisco (Timar, Cadiar, Yátor, Yegen, Válor, Nechite, Mairena, Júbar y Laroles)
.- La segunda por la carretera, ésta es una opción intermedia que no baja a Cadiar para luego subir a Yegen, ni sube a Nechite para luego bajar a Mairena.
.- La tercera, que es la variante por la que optamos nosotros, que consiste en subir a buscar la cota 2000 (sendero SULAYR) y transitar por la parte alta de la sierra por una estupenda pista durante más de 50 km (muchos de ellos entre los 1800 y 2000 m de altura) que al final desemboca en la carretera del puerto de La Ragua por encima de Laroles. Es la opción menos turística pues no pasa por ninguna población.

Salimos de Juviles por la carretera y como a unos 3 km, justo al coronar una ligera subida, sale por la izquierda una pista señalizada con un cartel "Juviles", en su comienzo la pista se abre en dos, por la izquierda regresa a Juviles por encima de la carretera, nosotros seguimos de frente en subida. Como es tónica general a lo largo del viaje, cuando el camino se empina Toni y Pep ponen ritmo de crucero y sus siluetas se van empequeñeciendo en la lejanía y Nico y Jorge detrás a ritmo tortuguil. Al principio la pista sube en zig-zag hasta llegar a un cruce que seguimos por la pista principal por la izquierda, en este punto nos encontramos a otros guías guiris con un todo terreno y remolque que explotan el cicloturismo.

Seguimos subiendo chino-chano y antes de alcanzar la parte alta nos adelanta el todo terreno con el remolque y poco después un grupete de extranjeros en bici. Un poco más adelante el todoterreno estaba aparcado a la derecha de la pista y había preparado unas mesas de camping con avituallamiento para los ciclistas que estaban llegando, tuvieron el detalle de compadecerse de los sufridores alforjeros y nos ofrecieron bebida isotónica fresquita que nos vino de maravilla. Toni y Pep nos esperaban un poco más adelante refrescando los bidones en la acequia de la Rambla del Cairo. Este tramo de subida desde la carretera son unos 4,5 km en los que con una pendiente media del 10 % se pasa de los 1400 a los 1850 m de altitud.

Como ya queda dicho nuestro camino en los próximos 50 km será una pista forestal que bordea Sierra Nevada siempre con unas vistas sensacionales: de frente la línea de la pista que se dibuja en la loma saliendo del próximo barranco; a la izquierda y por encima de nuestras cabezas los picos nevados de la sierra (Peñón del Muerto 2880 m, Las chorreras 2647 m, San Juan 2786 m, el Morrón del Mediodía 2753 m,.); a nuestra derecha los barrancos se van expandiendo hacia el profundo valle encontrándose en el camino los pueblos de la Alpujarra baja y al otro lado del valle la sierra de La Contraviesa y detrás el Mediterráneo. A nuestra derecha nos vamos encontrando pistas que descienden en picado a Mecina Bombarón, Yegen, Válor, Nechite y Mairena.
El agua es una constante en todo el recorrido, las acequias, las chorreras que caen por las laderas y cruzan el camino y los ríos que dibujan el costillar de la sierra abriéndose paso por los barrancos, y que toman el nombre de la población que alimentan, río chico de Los Bérchules, el Mecina, el Válor, el Nechite, el Laroles.

Antes de llegar al barranco del río Laroles, la pista atraviesa la Cañada Real de Ugijar a Aldeire y ofrece un mirador que nos muestra el valle, el pueblo de Ugijar y al fondo su río que alimenta el embalse de Benínar y que después se convierte en el río Adra que aprovechando el resquicio de separación que dejan entre si las sierras de la Contraviesa y la de Gador viaja hacia su desembocadura en la costa almeriense.

Después de pasar unas 5 horas embriagados de naturaleza, la pista desemboca en la carretera del puerto de la Ragua, casi a mitad de camino entre Laroles y la cima. Al otro lado del barranco del Palancón divisamos Bayarcal, nuestro próximo destino ya en la provincia de Almería. Una vez en la carretera de la Ragua nos reagrupamos e iniciamos la bajada en busca del desvío que por la izquierda lleva a Bayarcal, pero nada más empezar la bajada Jorge pincha, Pep y Nico no se enteran y siguen bajando, Toni se para con Jorge para reparar y después continúan la bajada. Toni va delante y se pasa el desvío a Bayarcal (el indicador está para que lo vean sólo los que suben), aunque Jorge se desgañita no logra parar a Toni que en un plis-plas se mete en Laroles. Al final Jorge contacta con Toni por teléfono y lo espera en el cruce a que suba desde Laroles y luego los dos juntos se dirigen a cruzar el barranco del río Palancón y subir a la carretera de Bayarcal donde esperan Pep y Nico.
Son más de la 15 horas y los estómagos empiezan a quejarse, tenemos hambre y sed de cerveza, así que nada más entrar en Bayarcal nos paramos en el primer bar que nos encontramos a la derecha cerca de la iglesia, el sitio no hace una pinta excelente, pero a veces no hay que fiarse de las apariencias y además no estábamos como para ponerle pegas, no obstante, al final podemos decir que nos comimos uno de los mejores bocatas de jamón de todo el viaje, regado con cervecitas bien frescas.
Nuestro objetivo más ambicioso era llegar hasta Instinción, pero al final tuvimos un poco de sentido común y mientras nos avituallamos llegamos a la conclusión de que con llegar a Laujar de Andaráx sería más que suficiente.

Continuamos de Bayarcal a Paterna del Río por la carretera, saltándonos el recorrido que sigue la TA que a apoco más de 1,5 km de Bayarcal se baja por el GR-140 en dirección al Cortijo el Melón para luego volver a subir a la carretera a la entrada de Paterna. Desde Paterna a Los Guarros (Los baños de Santiago) son unos de 5 km de bajada en algunos tramos con pendientes del 10%. Atravesamos el río Paterna a su paso por el pueblo, donde se observan las consecuencias de las riadas pasadas, de hecho el puente por donde cruzamos se ve que se lo llevó el río y hay uno bastante provisional.
Salimos de Guarros por un fuerte rampón que luego se suaviza un poco para después asomarnos al valle de Andaráx y descender para continuar entre viñedos hasta la entrada de Laujar de Andarax, el pueblo donde pasó su tiempo de destierro Boabdil “El Chico” antes de ser expulsado definitivamente de la Península.

Poco antes de llegar al pueblo nos desviamos por una pista de tierra a la derecha que nos lleva al hostal que se encuentra en las afueras del mismo. Nos hospedamos en Hotel Restaurante Almirez ** 950-513-514. Ofrece el 10% a los TA, al final la M.P. nos salió cena+aloj+desayuno para 4 personas en 2 hab. dobles 40€ x persona, todo bueno, solo que para ir al pueblo hay que darse un paseo o coger las bicis.
Llevamos unos 30 km de déficit sobre la planificación prevista, pues la variante que hemos improvisado sobre la marcha de hacer la etapa por la parte alta de la sierra ha sido una gozada pero más largo y continuar hasta Instición sería una animalada, así que a partir de ahora iremos adaptando las etapas a las circunstancias y a las fuerzas disponibles. Ha sido otro etapón maravilloso y sin ningún empujing.