>>> Siguiente
>>> Siguiente
|Etapa 1|
Sin embargo, en el primer contacto con la pista el plato pequeño de la bici de M. Ángel empieza a dar problemas, “mordia” la cadena y se quedaba bloqueada. Pensamos que tendría algún diente torcido, lo intentamos arreglar pero no lo conseguimos. Nos habían dicho que en el pueblo había un taller de bicis así que aunque era sábado pensamos que podríamos tener suerte y estaría abierto, decidimos volver al pueblo y buscar el taller que estaba cerca del hotel.
Al regresar para el centro del pueblo nos cruzamos con un grupo de bikers que tenían toda la pinta de comenzar también la TP, esa noche en Albanyá confirmamos que era un grupo de Madrid que hacia la misma ruta que nosotros pero con furgoneta de apoyo, sin alforjas y con bicis de doble suspensión.

El taller estaba abierto pero como si hubiese estado cerrado, el tipo fue y seguramente seguirá siendo un sieso, le contamos el problema le pedimos que nos arreglara la bici y no se dignó ni echarle un vistazo ¡tenía mucho trabajo! ¡desde aquí un cero bien gordo para el del taller de bicis de Llançá! que está cerca del Hotel Carbonell.
Con la multiusos le dimos un toque a un par de dientes del plato y en principio parecía que lo habíamos arreglado, por las calles del pueblo y el asfalto iba bien pero al llegar de nuevo a la riera descubrimos que había sido un espejismo. La mañana avanzaba, teníamos el fin de semana por delante y no nos podíamos internar en la TP sin poder usar el plato pequeño, habría sido una tortura para M. Ángel.
Al final de la bajada nos pillan por detrás los madrileños y hacen un intento de pasarnos, pero se quedó en el intento pues justo acometimos una subida de 1 km encementado con pendientes del 8 al 10 % y parecía que tenían algún problema y se quedaron atrás.

Tras la "tachuela" bajamos para llegar a la GI-511 justo en el precioso pueblo de Sant Llorenç de la Muga. Entramos para tomar algunas fotografías e hidratarnos en el bar de la bonita plaza del pueblo. Con las imágenes de S. Llorenç en las retinas, por la GI-511 continuamos nuestro camino por asfalto hasta Albanyá, atravesamos el pueblo y seguimos en dirección al Camping que está en el mismo itinerario de la TP.

Mientras estábamos visitando S. Llorenç debieron pasar los madrileños, pues al llegar al camping nos los encontramos allí. Dos de ellos los teníamos de vecinos de cabaña y aprovechamos para presentarnos y conocernos, eran 8 y llevaban una furgoneta de apoyo, cada día uno de ellos hacia de chofer y el resto hacían la etapa en bici. La verdad es que se lo habian montado bien, el hecho de no llevar alforjas te descarga bastante y te permite mayor control de la bici, pero eso de perderse alguna etapa por tener que llevar la "fragoneta" ¡pues va a ser que no!, que nos quedamos con nuestras alforjas y nuestras bicis de una sóla suspensión. En el fondo todos pensábamos que es como más puro, más aventura, aunque sea más duro parece que lo que toca es ¡llevar la casa acuestas!

Tras la correspondiente ducha y colada fuimos a la tienda del camping para comprar comida para el desayuno del día siguiente y para hacernos un bocata para la mañana. Después continuamos hidratándonos, cena, gin-tonic y a la cama pues no había mucho más que hacer allí aunque el camping estaba a rebozar de chiquillería y jóvenes.

Camping Bassogoda Park 972.542.020, está a  1 Km pasado Albanyá. No hay mucho para elegir, en el camping o en casa rural, no hay otra alternativa de hospedaje en Albanyá
Bajamos al pantano por asfalto y lo vamos bordeando hasta el puente sobre el río Amera, se acaba el asfalto y empieza para nosotros el rodar por pistas.

Comenzamos la subida de la máxima cota de la etapa, el Collado de la Creu de l’Ocell, y por primera vez en el viaje empezamos a familiarizarnos con lo que significa moverse por pendientes del 12 % en subida y bajada con las ruedas gordas y alforjas, así como la preparación y habilidad  que se requiere para ello. ¡Que mal lo habría pasado M.Ángel sin poder usar el plato pequeño!

En la bajada experimentamos igualmente sensaciones aparcadas e incluso hasta algún sustillo, seguramente motivado por la falta de práctica.
A las 12,15 con el problema resuelto comenzamos nuestra particular primera etapa. Por la N-II en dirección La Junquera alcanzamos la población de Pont de Molins dónde nos paramos para reponer energías y Toni aprovechó para cambiar las abrazaderas de amarre de su transportín.

Tras el avituallamiento continuamos por la GI-5041, la carretera va paralela al río La Muga, atravesamos Molins y después del p.k. 2 tomamos por la derecha la GI-5043 para subir en dirección Biure. Aunque vamos por asfalto y no estamos en el recorrido original de la TP, el entorno es precioso y no hay tráfico en la carretera.

Al entrar en Biure nos encontramos con la GI-5044 que la tomamos a la izquierda, en unos 2 kms nos encontramos con la GI-504 y giramos a la derecha, por ésta pedaleamos durante 3,5 kms hasta toparnos de frente con la GI-502 que por la izquierda nos introduce en Darnius. Al entrar en el pueblo nos encontramos con los madrileños que estaban descansando a la sombra.

En Darnius ya estamos sobre el trazado original de la TP, antes de salir del pueblo tomamos a la izquierda la carretera que lleva al pantano de Boadella y al Club Náutico.
Al final decidimos irnos por carretera hasta Figueres para intentar arreglar el plato en el taller que el día anterior compramos los guantes. Tomada la decisión nos pusimos en marcha y como alma que lleva el diablo nos tragamos los 21 kms de la N-260. En el camino tuvimos la oportunidad de visualizar a nuestra derecha un enorme jabalí degustando los frutos de los huertos lindantes con la carretera, el bichó levantó la cabeza nos miró y ni se inmutó, estaba como en su casa . Ya en Figueres, mientras nos cambiaban el plato de la bici, unos colegas ciclistas nos explicaron cual era el mejor camino para alcanzar el trazado original de la primera etapa de la TP desde Figueres.
Desayunamos a las 8.30 y a las 9.10 ya estábamos en la estación de RENFE de Llançá para hacer la foto de partida y poner los cuentakilómetros a cero. ¡Comienza la aventura! Con un carretón de ilusión empiezan nuestras primeras pedaladas de la TP. Bajamos la calle de la estación y giramos a la derecha por la N-260, en unos 400 mts abandonamos el asfalto para caer por la derecha en la riera que va paralela a la carretera, 100 mts de riera y a la derecha arranca la pista que, pasando por debajo de las vías del tren, nos pone en la ruta.
RECORRIDO 1ª ETAPA: LLANÇÁ - ALBANYA
Sin la pretensión de ser una guía, en esta sección, además de contar la historia de nuestros recorridos, damos algunas referencias y apuntes de hitos significativos que consideramos pueden servir de ayuda a los que pretendan realizar este viaje. No se trata de un rutómetro exacto, pero pensamos que la información que aportamos junto a los track's y perfiles de secciones anteriores, pueden ser de utilidad a todo el que quiera realiazar el viaje y disponga de GPS con la cartografía topográfica de la zona.

Hacemos notar que en la primera etapa nos vimos obligados a cambiar la primera parte del recorrido por avería mecánica. Aunque el track, perfil y mapa interactivo que constan en la sección "Etapas" se corresponden con el trazado real original de la ruta, en nuestro recorrido se describe un trazado diferente hasta alcanzar la población de Darnius, dónde nos incorporamos al trazado original antes de llegar al pantano de Boadella.
Esta sección está estructurada en 8 etapas, no obstante, si alguien lo desea en un único documento en formato pdf puedo bajárselo de aquí ----->
LOS RECORRIDOS