Anterior <<<
>>> Siguiente
>>> Siguiente
|Etapa 2|
Anterior <<<
Tras el trago de coll d' Carreres nos adentramos en el precioso Vall del Bac y, por pista asfaltada, negociamos los siguientes 11 kms auténticamente rompepiernas con subida final al Coll de Sant Pau. Cuando coronamos algunos vamos tocados, todo el mundo echa mano de las barritas energéticas y la glucosa. Iniciamos la bajada y al salir de una curva de la montaña la vista se despeja y nos presenta una preciosa panorámica del valle del Ter con Sant Pau de Seguries delante. Nos tiramos hacia allí y en el restaurante del camping le dimos un gustazo al cuerpo. Mientras comíamos cayó un tremendo chaparrón, la única tormenta de todo el viaje y nos pilló bajo cubierto. Después de la comida y el cafetito regado con agua de Llubí acometimos por carretera los 8 kms finales hasta el precioso pueblo de Camprodón, pues pensamos que la pista podría estar embarrada tras el chaparrón. Una vez en Camprodón, después de la consabida ducha, nos dedicamos a conocer el pueblo e hidratarnos un poco.

Nos hospedamos en el Hostal can Ganansi 972.740.134 C/Josep Morer, 9. Aceptable relación calidad-precio, volvimos a coincidir con loa madrileños en el alojamiento, nos empezamos a hermanar con ellos.
Tras el avituallamiento bajamos por la carretera GIV-5231 hacia el sur paralelos a río Llierca, nos paramos a contemplar el estilizado y alto puente que nos encontramos, el río forma un remanso y proporciona una magnifica área de baño, pero es una lástima porque el río lleva poca agua.

Al fondo encima de la colina se divisa el pueblo de Montagut. La carretera se despega del río en dirección Montagut con una pequeña subida, al final de ésta cogemos una carretera secundaria que sale por la derecha en dirección Can Banal.

Por esta pista/carretera hacemos unos 5 kms cómodos, en este punto nos planteamos el salirnos de la pista/carretera y continuar por el lecho seco del río que llevamos a nuestra izquierda, o continuar unos metros por el asfalto hasta encontrarnos con la GIV-5221 que va de Oix a Castelfollit de la Roca. Optamos por la segunda opción, al alcanzar la GIV-5221 la cogemos a la izquierda en bajada unos 600 mts hasta llegar al puente sobre la riera de la primera opción.

De frente la carretera se adentra en la colina para llegar a Castelfollit, nosotros en el puente abandonamos la carretera para coger la pista/carretera de Sant Pau de Seguries que nos adentra en el valle pegados a la Riera de Castellar con la Sierra de Malfurat a nuestra izquierda.

La pista va cogiendo altura lentamente en dirección al Coll de Cerrares, pero en el último Km del Coll, a la altura de de Mas de Can Plana, nos encontramos con unos rampas de cemento que llegan al 16 % ¡un tachuelón! que hace que las ruedas se peguen al suelo y los cuerpos se quejen.
Al final de la bajada la riera de Sant Aniol se junta al río Llierca formándose unas estupendas areas de baño poco antes de llegar al hostal/camping de Sadernes, dónde paramos para dar cuenta de los bocadillos que nos habíamos preparado esa mañana en el camping, hidratarnos un poco y “saborear” el extraordinario tramo de La Garrotxa que llevábamos recorrido. Prácticamente desde la salida la vegetación es tan intensa que apenas nos había dejado ver el cielo; las panorámicas son espectaculares tanto sobre el valle del río La Muga en la subida al coll como sobre el barranco d’Aniol en la bajada.
El camino pasa por medio del caserío pero lo sorprendente fue encontrarnos con la posibilidad de hidratarnos en un lugar tan bucólico, posiblemente estas fueron las mejores cervezas de todo el viaje, por el maravilloso entorno dónde nos la tomamos y por el momento de la etapa, en un pequeño descansillo a los 10 kms de subida. ¡desde aquí un 10 cum laude para la gente del caserío que tuvo tan genial idea!

Después del descanso continuamos la subida, ignoramos dos pistas a nuestra derecha, la primera lleva a S. Miquel de Bassegoda y la segunda a Bassegoda. Coronamos el Coll de Riu y la pista se abre en dos, cogemos la pista de la derecha e iniciamos una pronunciada bajada bastante técnica sobre todo al principio. Después hay un pequeño falso llano y la pista mejora (cemento) para continuar descendiendo hasta el barranco de Aniol.
Esta mañana nos levantamos temprano pues el desayuno dependía de nosotros mismos, desayunamos en los porches de las cabañas y a las 7,50 h estábamos en la entrada del camping dispuestos a acometer nuestra primera gran subida.

El camino va pegado al río La Muga picando ligeramente hacia arriba durante 1,5 km dónde cogemos una pista a la izquierda en subida. Comienzan los casi 13 kms de subida al Coll de Riu, la cota máxima de la etapa. La pista está en un excelente estado, muchísimo mejor que años atrás, las grandes rampas y curvas con mayor peralte las han encementado, lo cual hace menos incomoda la subida pues no hay que estar buscando la trazada permanentemente y el agarre es perfecto, sólo hay que encontrar el ritmo adecuado de cada uno y chino-chano se hace el camino.

A los 3,5 kms de subida ignoramos la pista que por la izquierda lleva a Mas La Ginebra. Después ignoramos la pista que sale por la derecha justo en una curva de nuestro camino. 1 km después dejamos a la izquierda la pista de Lliuna y posteriormente ignoramos la pista a la derecha para continuar por la pista principal a la izquierda que nos lleva hasta Can Nou Masos.
RECORRIDO 2 ª ETAPA: ALBANYÁ - CAMPRODÓN