Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
 3ª Etapa: COGOLLUDO - SACECORBO
Esta es una etapa de transición entre las sierras orientales del Sistema Central y las sierras del ramal occidental del Sistema Ibérico. Se transita por una orografía compuesta de valles de cornisa, páramos, mesetas y barrancos que conforman un perfil un tanto rompepiernas. Pedaleamos por la comarca de La Alcarria de Guadalajara que nos permite disfrutar del contraste entre los encinares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las hierbas aromáticas (romero, tomillo, espliego y lavanda) que hacen posible la estupenda miel de la Alcarria. También en esta etapa nuestro recorrido tiene algunas variaciones respecto a TI, unas huyendo del "empujing" y del barro y otra por cuestiones de alojamiento finalizando la etapa en Sacecorbo en lugar de Abanades.
La TI, en el tramo que va desde Jadraque a Membrillera y después a Cogolludo, ya anuncia alguna dificultad al vadear el río Bornova y en algunas pistas de tierra arcillosa que se hacen imposibles en caso de lluvias. En consecuencia, y puesto que había estado lloviendo por la tarde y por la noche, optamos por hacer el tramo Cogolludo - Jadraque por carretera. Así pues, salimos de Cogolludo por la GU-150 que se orienta hacia el sur siguiendo la vega del río Aliendre en dirección a Espinosa de Henares. En unos 6 km nos encontramos con la CM-101 y la cogemos por la izquierda en dirección a Soria y Jadraque. Durante los siguientes 15 km atravesamos el valle del río Henares con la imagen en el horizonte del castillo del Cid que se levanta en la cima de una colina cercana a Jadraque.

Cruzamos el río Henares y después la vía férrea para entrar en el pueblo que lo atravesamos tranquilamente contemplando su iglesia de San Juan Bautista del s. XVII y algunas casonas cargadas de arte y tradiciones que resaltan la importancia de la villa. Salimos de Jadraque por la GU-222 en dirección a Villanueva de Argecilla, en poco más de 3 km subimos el pueblo que nos da la entrada a la meseta alcarreña por la circularemos entre campos de trigo. En unos 4 km cruzamos la Cañada Real Andalucía - Soria y poco después descendemos por un barranco que nos lleva hasta el valle del río Badiel, donde nos espera la localidad de Ledanca que se extiende por las faldas de una pequeña colina al otro lado del estrecho valle.
Cruzamos el río Badiel y el precioso valle en dirección a Ledanca dejando a nuestra derecha la coqueta ermita de La Soledad. En la subida al pueblo nos esperan algunos rampones con pendientes que superan el 10 %. Teníamos previsto realizar parada de avituallamiento en Ledanca pero no fue posible y tuvimos que continuar remontando el barranco para alcanzar otra meseta en la que nos encontramos con la A-2, a la altura del p.k. 95, donde afortunadamente hay una estación de servicio y un bar restaurante "KM 95" donde pudimos reponer energías.

Después de la parada de avituallamiento continuamos unos 2 km por la vía de servicio hasta encontrar un paso subterráneo que nos permite salvar la autopista y coger una pista que cruza la meseta en dirección a Hontanares entre trigales. Superamos la vía del AVE por un elevado y después alcanzamos la CM-2005. La pista ya había drenado las lluvias recientes aunque aún quedaba algunos charcos embarrados que nos mostraban lo pesado que podría haber sido esto con lluvia. Cogemos la CM-2005 por la izquierda y poco después la abandonamos por la derecha para entrar en Hontanares. Atravesamos el pueblo y salimos por detrás de la iglesia pasando por su lavadero público donde enlazamos con un bonito sendero que transita siguiendo la cuenca del arroyo de la Vega hasta Cogollor.

A la salida de Cogollor cruzamos la N-204 y cogemos una pista que en algo más de 3,5 km nos lleva remontando el valle del arroyo de Alaminos entre campos de cereales. Después coronamos un pequeño collado y enseguida nos encontramos con la Cañada Real Soriana, la cruzamos haciendo un zigzag para continuar por el camino unos 3 km más salvando un par de pequeños collados hasta llegar a Las Inviernas, localidad situada en la Cañada Real Soriana Oriental como parte del itinerario de la Ruta de la Lana. Desde Las Inviernas a El Sotillo la TI transita siguiendo el GR-10 con algunos tramos que seguramente nos obligarían a echar pie a tierra y empujar, así que nosotros optamos por realizar los algo más de 4 km que separan ambas localidades por la GU-922.

Salimos de El Sotillo por una pista asfaltada que sube una pequeña loma para luego descender hacia un área recreativa en el barranco de El Hocino. Seguimos por el barranco durante unos 2.5 km entre paredes de roca de poca altura que protegen un carril revirado y cómodo que tiene la marca de GR-10. A continuación se abre a un valle y como en 2 km dejamos por la derecha la localidad de Torrecuadrada de los Valles en la que no entramos y seguimos remontando un pequeño collado en el paraje de Los Chorrillos, una zona característica de la alta meseta castellano-manchega. Desde aquí nos quedan 3.5 km en falso llano y bajada hasta la localidad de Renales. Atravesamos el pueblo y conectamos con la GU-928 que la cogemos en dirección a Abanades que se encuentra a 5 km.

Abanades debería ser final de etapa, pero la logística de alojamientos nos obligaba a prolongar la etapa 10 km para pernoctar en Sacecorbo, desviándonos del trazado original de la TI. Una vez en Abanades aprovechamos para refrescarnos en un bar que hay en la entrada del pueblo a la izquierda con una pequeña terraza. Desde Abanades continuamos por la GU-928 que nos lleva en ligera subida hasta superar el Alto del Molino, después un falso llano y a continuación descendemos por el valle hasta encontrarnos con la CM-2021, la cogemos por la izquierda para enseguida desviarnos por la derecha para entrar en Sacecorbo, una pequeña localidad en la que nos hospedamos en el Hostal La Hoz, c/ San Roque 9, (949814055), 50 € HD con IVA y desayuno Incluidos. Recomendable.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |