Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
 5ª Etapa: TARAVILLA - TRAGACETE
Esta es la etapa más corta de la ruta pero no por ello deja de ser exigente pues tiene un perfil quebrado que se acerca a los 1700 m de desnivel acumulado. Con un recorrido espectacular que transita en su totalidad por el entorno del P. N. del Alto Tajo, en el que sus sierras y páramos y los conjuntos de hoces, cañones y barrancos, y sus bosques serán nuestros compañeros de viaje. La etapa sigue la cuenca derecha del río tajo en dirección sudeste hasta salirnos de la provincia de Guadalajara para entrar en la de Cuenca. A lo largo de la etapa solo pasamos por un núcleo poblacional, Peralejos de Las Truchas, que se encuentra a unos 22 km de Taravilla. Prácticamente seguimos el trazado original de la TI salvo en dos ocasiones, en la salida del barranco del río de La Hoz Seca y en la llegada a Tragacete que nosotros la prolongamos un poco para pasar por el nacimiento del río Júcar y el Estrecho del Infierno.
Amanece un día espléndido aunque un poco fresquito que nos obliga a abrigarnos. A la salida de Taravilla cogemos la CM-210 en bajada sinuosa con pendientes de hasta el 13 % hacia el valle del río Cabrillas. Como a 2,5 km cogemos por la izquierda una pista en dirección a la laguna de Taravilla a la altura del paraje "Huerta del Forestal de Taravilla". Aquí nos encontramos un panel informativo de la Ruta 9 del GR-10 que nos sitúa en el mapa y nos informa de la espectacularidad de los próximos 20 km hasta Peralejos de las Truchas. Ya por pista de tierra cruzamos el río Cabrillas y poco después iniciamos una subida de escasos 2 km con porcentajes del 8-9 % hasta coronar el Collado Somero que nos sirve de pórtico a un tramo precioso entre hoces y cañones del río Tajo.

Nada más coronar el collado se nos presentan espectaculares panorámicas de los cañones cuajados de bosques y, semiescondido entre la espesa vegetación, se nos muestra el Salto de Poveda y "las Casas del Salto", antiguas instalaciones de una central hidroeléctrica hoy recuperadas para el turismo rural. Por una estupenda pista forestal descendemos despacio empapándonos y disfrutando del entorno hasta encontrarnos por la izquierda, en un pequeño valle por debajo de nosotros, la bonita Laguna de Taravilla. Seguimos bajando hasta la laguna y nos tenemos que aguantar la ganas de darnos un baño, pues el frío que hacía y la propia temperatura del agua desaconsejaban semejante atrevimiento.

Continuamos entre bosque de pinos durante unos 2 km hasta el Estrecho del Hornillo donde el Tajo y el camino se aprietan entre los paredones del cañón. A partir de aquí tenemos casi 8 km siguiendo el margen derecho del río disfrutando de todas las maravillas naturales características del entorno, hoces, cañones, paredones kársticos donde anidan multitud de aves rapaces, al mismo tiempo el río se encrespa en sus cañones y también se amansa y ensancha por momentos para el disfrute de los pescadores, incluso sus aguas practican la espeleología escondiéndose bajo la piedra caliza en algún tramo de su recorrido. Pasaremos por los parajes del Poyal del Tío Briones, Cerro Bujada y El Rinconquillo antes de llegar al puente de Martinete.
El puente de Martinete une las provincias de Cuenca y Guadalajara en las que río Tajo ejerce de frontera. A partir de aquí continuamos por la CM-2106 unos 4 km hasta llegar a Paralejos de las Truchas, en un primer tramo bajo los paredones del cañón repleto de buitreras, después se abre el valle, dejamos un camping la derecha, y nos retiramos del Tajo para remontar por el valle el curso de un arroyo hasta entrar en el pueblo de Peralejos de las Truchas, la capital del Alto Tajo. Una vez en Peralejos realizamos parada de avituallamiento en un bar regentado por un granadino residente por estas tierras desde hace años.

Salimos del pueblo por su parte sur por una pista en dirección a La Herrería. La pista va picando para arriba en 2 km coronamos un primer collado. Luego otros 2 km en ligero ascenso para coronar otro collado frente a la esbelta imagen de la Muela de Ribagorda, a continuación la pista gira a la derecha y poco después, en un pequeño valle, dejamos por la derecha la ermita de Ribagorda, de origen medieval y reformada en el siglo XVIII, donde cada 20 de Mayo suben en romería a la virgen patrona de Peralejos (La Virgen de Ribagorda). Después de la ermita la pista gira hacia el sur y nos lleva a coronar el collado de El Cotillo, internándonos después entre los paredones del cañón del río La Hoz Seca. A continuación tenemos como 2 km de bajada hasta el lecho del río, en la bajada dejamos por la derecha la pista que remata en las edificaciones de La Herrería (en ruinas).

Para vadear el río de la Hoz Seca han construido no hace mucho un hermoso puente de madera, pues el río no hace honor a su nombre y siempre lleva agua. En el margen opuesto arranca una pista un tanto pedregosa en la que incluso nos señalizan pendientes del 30 %, tenemos por delante como 1,5 km de "empujing" del bueno para salir del valle y remontar las paredes del barranco, el único consuelo era echar la vista atrás y disfrutar de las espectaculares panorámicas del valle y del camino recorrido. Tenemos que resaltar que la TI baja este barranco por un sendero que nosotros no alcanzamos a ver sobre el terreno, lo que nos hizo pensar que: bajaron como las cabras montesas o que el track está "dibujado" y no es real en este tramo.
La pista está empinada, pero sobre el terreno parece la única alternativa posible, por lo que nos parece, cuanto menos sorprendente, el trazado de la TI original. Desde aquí sugerimos a otros viajeros que hagan este recorrido, que sigan nuestro track para hacer este tramo lo hagan en el sentido que lo hagan (subiendo o bajando). Una vez arriba Alfonso descubre que en la subida había perdido el gps, así que de nuevo caminando para abajo con Toni hasta que lo encontraron y vuelta para arriba. A partir de aquí entramos en el entorno de la Sierra de Molina. La pista continúa subiendo, aunque ya lo hacemos pedaleando, hasta coronar un collado y enseguida inicia un descenso entre bosque de algo más de 4 km hasta el arroyo de Los Huecos.

Tras cruzar el arroyo remontamos entre bosque el siguiente collado. Alcanzamos una meseta y circulamos en falso llano entre prados y campos de cereales hasta encontrarnos con los corrales de la Umbría Negra. Poco después llegamos a una encrucijada de pistas y cogemos por la derecha una que nos lleva en falso llano y cómoda bajada hasta el puente sobre el río Tajo, conocido comúnmente como el puente de las 3 provincias, se trata de un hito singular pues en este punto coinciden los límites provinciales de las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca. Dejamos Guadalajara, durante un corto tramo circulamos por Teruel y tras cruzar el río entramos en la provincia de Cuenca.

Después de cruzar el Tajo tenemos una subida tendida entre bosque y en algo más de 4 km coronamos a la Mesa de Ocaña. Alcanzamos el paraje de Las Veguillas del Tajo y de nuevo ignoramos el trazado original de la TI que deja la pista principal y sigue un senda poco ciclable en dirección a Tragacete, seguramente teniendo que hacer de cabras montesas para cruzar el paraje de El Escalerón. Nosotros continuamos por la pista principal por un altiplano que mantiene la cota de los 1600 m con el objetivo de pasar por el nacimiento del río Júcar. En algo más de 4 km la pista cruza la Cañada del Tormo haciendo una curva a derechas de 180 %, en la misma curva cogemos por la izquierda una senda que se introduce por un pequeño prado en el P. N. de la Serranía de Cuenca a la sombra del monte de San Felipe.

El sendero comienza a descender y casi de inmediato nos encontramos con el Nacimiento del río Júcar, durante unos centenares de metros la senda baja pegada al pequeño curso del río, hasta encontrarnos con el Estrecho del Infierno donde tenemos que meternos en el propio lecho del Júcar para cruzar el estrecho. El cauce va creciendo al tiempo que nosotros alcanzamos una buena pista que desciende siguiendo el curso del río unos 2 km hasta el Estrecho de San Blas. En este tramo dejamos por la izquierda el desvío por donde dice subir la TI original, de nuevo volvemos a manifestar nuestra extrañeza pues sobre el terreno no se aprecia ninguna lugar "razonable" por donde meterse con una bici con alforjas.

Después del Estrecho del San Blas pasamos por el Albergue de San Blas y a continuación el camino se encajona entre la sierra pasando por el Molino de la Chorrera, donde el Júcar nos ofrece una bonita cascada. Desde aquí nos quedan menos de 3 km de bajada hasta Tragacete. En principio nuestro plan era tomar posesión del alojamiento, descargar las alforjas y acercarnos a visitar el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, pero se nos había hecho un poco tarde y no había muchos ánimos, preguntamos al gerente del hotel por la posibilidad de acercarnos en coche de alquiler pero no pudo ser porque el taxista no estaba y él tenía que recibir a un grupo de niños.
En Tragacete nos hospedamos en el Hotel el Gamo, Fernando Royuela 18, (969.289.008/011) HD 50€, aunque al final optamos por la opción de Media Pensión que nos la dejaron a un precio de 40 € por persona, alojamiento, cena y desayuno, buena relación calidad precio. Recomendable