Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
 7ª Etapa: ADEMUZ - BEJÍS
Otra grandiosa etapa, exigente por su perfil, pues acumula casi 2200 m de desnivel, y por su kilometraje que supera los 90 km. Las montañas se elevarán por enciman de los 1700 m, seguiremos por parajes hermosos y duros, un tanto inhóspitos y aislados con localidades poco habitadas excepto Arcos de Salinas donde podremos repostar. La etapa atraviesa la sierra de Javalambre en una diagonal de noroeste a sudeste en la que podremos disfrutar del Sabinar de la Puebla de San Miguel, en el centro de la sierra. Resaltamos que en el archivo de perfiles y en el de track's añadimos una variante respecto de la TI original, esta variante esquiva la travesía del cordal de la sierra de Javalambre por el collado del Tajuelo y, en su lugar, continúa por carretera desde la Puebla de San Miguel hasta Arcos de las Salinas, alargando hasta los 100 km la etapa y disminuyendo ligeramente el desnivel acumulado (2050 m). No obstante, en el recorrido se describe el de la TI.
Antes de iniciar la etapa tenemos que repasar un poco las bicis que ya llevan una buena paliza, lo que dio tiempo a que llegara el panadero y nos pudieran preparar unos bocatas para el camino, aunque en Arcos de las Salinas teóricamente podíamos repostar, no queríamos asumir el riesgo de otro día de barritas energéticas con el etapón que teníamos por delante. A la salida de Ademuz cruzamos el Turia por el puente del Sotillo y giramos a la izquierda por una pista asfaltada que es el camino rural de Ademuz a Mas del Olmo, y que atraviesa la vega del Turia remontando la rambla de Val. En algo más de 1 km pasamos por debajo de un viaducto por donde transita la N-330. La pista sigue remontando la Rambla del Val pegada a la ladera de la sierra, por la izquierda sobre nuestras cabezas se elevan los paredones del cortado de la sierra y a la derecha nos acompaña un bosque de coníferas al lado opuesto de la vega de la rambla.

Unos 3 km después del viaducto llegamos a la localidad de Val de la Sabina y, a la entrada del pueblo, cogemos por la izquierda un camino forestal asfaltado que remonta la sierra, por un entorno seco y áspero, de terreno calizo poco productivo donde apenas se alternan algunas parcelas con almendros, son unos 5 km de subida, durante los que salvamos los barrancos del Val y el de la Gasonera, antes de alcanzar una meseta por la que en unos 3 km llegamos al cruce que sube a Mas del Olmo. Dejamos la subida al pueblo a la izquierda y seguimos por la CV-363 en dirección a La Puebla de San Miguel que se encuentra a 6 km. Tras coronar un collado iniciamos el descenso hacia el pueblo al tiempo que nos adentramos en el entorno del P. N. de la Puebla de San Miguel, que se asienta sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre dentro de la comarca Rincón de Ademuz.

Pasamos por delante de La Puebla de San Miguel sin entrar en el pueblo que se antoja vacío, a la salida nos encontramos por la derecha la ermita de la Purísima Concepción y por la izquierda el sendero por donde baja la TI original, nosotros lo ignoramos una vez más para buscar la pista que remonta la sierra y que se encuentra un poco más adelante por la izquierda con indicadores hacia el mirador del Mirar Bueno y las Sabinas Milenarias de Las Blancas. Aquí Jorge decide continuar solo por carretera pues arrastra un fuerte catarro debido a los frios y las nieves de ayer y quedamos en encontrarnos en Arcos de las Salinas.

En los primeros 2 km de subida la pista remonta el primer collado hasta el paraje de La Erilla. Tras un breve descansillo dejamos a la derecha unos corrales y por la izquierda el sendero por donde baja el track de la TI hacia La Puebla. Como en 1,8 km salvamos otro collado y nos encontramos por la izquierda otros corrales y enseguida el desvío que nos acercará al paraje de Las Blancas, donde se encuentran las extraordinarias sabinas blancas milenarias que le dan fama a este Parque Natural. Después del desvío a Las Blancas, tenemos otros 2,5 km de subida hasta el collado de La Vieja (1655 m). Tras un pequeño descanso por falso llano tocamos la cota 1700 para volver a bajar levemente y a continuación acercarnos al Collado del Tajuelo. Aquí dejamos la pista que continúa hacia el collado y el refugio del Buey, por donde a 1,5 km se puede coronar la sierra por pista, pero nosotros siguiendo el track de la TI, dejamos la pista y nos vamos por la derecha campo a través empujando las bicis unos 450 m para coronar la techo de la etapa (1755 m) que no es más que el cordal de la sierra y el límite provincial y de CC. AA. Dejamos en la vertiente sur la Comarca del Rincón de Ademuz (Valencia) y entramos en la Comarca de Gúdar- Javalambre (Teruel).

Iniciamos la bajada por la vertiente norte y después de pasar por delante de unos corrales conectamos con una pista pedregosa donde nos encontramos el letrero indicador de la carrera en BTT "La Matahombres" que sube por aquí, nosotros afortunadamente en este caso vamos en bajada. En principio durante los primeros 2 km la pendiente es más pronunciada y la pista por el barranco del salto de la Yegua es un poco técnica y hay que bajar controlando. Después de pasar el barranco del Pasillo la pista mejora en firme y pendiente. En breve dejamos a la derecha el desvío a una piscifactoría. Seguimos bajando junto al río Arcos y poco después dejamos a nuestra izquierda otra piscifactoría. A partir de aquí nos quedan unos 4 km río abajo hasta alcanzar por una bonita vega el pueblo de Arcos de las Salina. Allí nos encontramos con Jorge que ya nos esperaba en el bar dando cuenta del bocata que llevábamos en el zurrón.

Después del repostaje y de nuevo los 4 juntos, continuamos la etapa por la A-1514 en dirección a Torrijas; durante unos 8 km remontamos el valle del arroyo Torrijano. Antes de llegar a Torrijas, pasado el p.k. 26, cogemos una ancha pista de tierra por la derecha. La pista se interna entre bosque superando el collado Marín y en poco más de 2 km nos encontramos una encrucijada de pistas, seguimos de frente y se abre ante nosotros la nava de Torrijas, una gran llanura entre montañas de campos de cultivo regados por el arroyo de la nava. Durante casi 5 km circulamos por una estupenda pista plana dejando a la izquierda las casas de las nava y después la ermita de Santa Rita. Después dejamos por la izquierda el corral del Hondón y coronando un pequeño collado seguimos por la nava del Puerco o camino de los puercos, que circula por el margen derecho de la nava hasta alcanzar una encrucijada de pistas con poste de señalización. Nosotros seguimos el camino de Los Puercos por la izquierda y después de unos 2 km nos encontramos con una pista asfaltada (la pista de Abejuela) la cruzamos en un punto con poste de indicación y seguimos hacia El Toro. Entre prados cruzamos la solana de Retamar, dejando a la izquierda el caserío. Después la pista remonta una loma y nos encontramos con la Cañada Real de Aragón que la cogemos por la izquierda para coronar el collado de La Baraja.

Abandonamos definitivamente la provincia de Teruel y entramos en la Comunidad Valencia por la sierra del Toro en la provincia de Castellón. Durante unos 9 km transitaremos por la sierra del Toro, salvando lomas y barrancos hasta bajar a la rambla de Alcotillas. Dejamos la masía de Alcotillas a la izquierda y a partir de aquí la pista se ensancha y mejora su firme permitiéndonos un cómodo descenso desde la sierra al altiplano del Alto Palancia para entrar en El Toro, el pueblo se abriga al solano de un cerro fortificado con sus murallas en ruinas donde se albergaba la población inicial en torno a la ermita de San Miguel, castillo fortaleza de tipo montano. Aquí hacemos parada de repostaje antes de acometer el final de etapa.

Seguimos por el altiplano a través de vías pecuarias en dirección sur buscando de nuevo la sierra, en unos 3,5 km dejamos el cordel del Pozo del Espino y nos vamos por la izquierda por una pista que sube con piedra suelta hacia el corral del Estanquero, que se queda a nuestra izquierda en una curva del camino. A continuación superamos un pequeño collado y enseguida iniciamos el descenso por el camino de la Solana o del Molinar, bajando por la ladera de la solana de Las Viñas siguiendo el barranco del Hocino en dirección al río Palancia y el caserío del El Molinar. En este tramo tuvimos que pararnos dos veces para reparar sendos pinchazos de Jorge. Cruzamos el río a la altura del caserío de El Molinar, un punto precioso del valle.
El último tramo de la etapa transita por un entorno precioso siguiendo el curso alto del río Palancia a la sombra del bosque y a los pies de la sierra de Peñascabia. Como en 1,5 km llegamos a una planta embotelladora en las inmediaciones de la fuente de Los Cloticos, donde el Palancia nos ofrece una zona de cascadas y pozas muy bonito que hay que visitar. Desde la planta embotelladora el camino ya está asfaltado y nos quedan unos 4 km para llegar a Bejís, su carácter de paso entre Aragón y Valencia y la abundancia de aguas han condicionado que el asentamiento humano haya sido continuo en este pueblo a lo largo de los siglos.
En Bejís nos hospedamos el hostal El Tren Pita, c/Loreto 3, (964120164), 42€ HD con IVA y desayuno incluido, recomendable. Allí coincidimos con dos colegas que empezaban la TI y habían terminado la primera etapa Sagunto - Bejís, tuvimos la oportunidad de transmitirles lo que les "esperaba" por delante, haciéndoles hincapié en las posibles dificultades de alojamiento que se podrían encontrar pues iban improvisando sobre la marcha.