Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |
 8ª Etapa: BEJÍS - VALENCIA
Otra larga etapa (100 km) que transcurre por la Comarca del Alto Palancia, atraviesa la sierra de La Calderona y baja a la huerta valenciana para terminar en la capital del Turia. En principio seguimos el trazado de la TI pero, como La Calderona y la huerta valenciana son viejos conocidos nuestros de otros viajes anteriores y además nuestro final de etapa es el puerto de Valencia en lugar de Sagunto, diseñamos nuestro particular recorrido para atravesar la sierra y llegar a Valencia.
Amanece otro día estupendo que a lo largo del recorrido nos permitirá pedalear por primera vez en todo el viaje con el uniforme de verano, fuera, manguitos, perneras, chalecos, etc. Salimos de Bejís por la CV-236, pasamos una rotonda con una curiosa escultura de una gota de agua forrada de gresite, dejamos la gasolinera a la derecha y seguimos bajando en dirección al río, después de una curva en paella nos llega por la derecha la pista del Sendero de los Molinos. Cogemos el sendero que baja por los huertos hasta el río Palancia. Cruzamos el río y salimos del barranco en subida para enlazar con el cordel de Aragón y tras circular 0,5 km por ella, antes de llegar a una nave, cogemos por la izquierda el camino de la Solanica en dirección a Torás. En algo más de 1 km, antes de llegar a Torás, alcanzamos una encrucijada de caminos y cogemos el primero por la derecha el camino del Bolaje que se interna en el bosque de la sierra y en 1,3 km superamos un collado.

Durante algo más de 2 km cresteamos por la cota de 800 m y a continuación se inicia el descenso de la sierra hacia el pueblo de Teresa que se encuentra a menos de 3 km orillado al río Palancia. Paramos en el pueblo para reponer agua y salimos por una pista asfaltada que sigue la vega del río entre pequeñas huertas durante algo más de 2 km hasta llegar a la "Huerta del Río" donde, tras pasar junto a las naves de una granja, cruzamos el río e iniciamos la subida del barranco por una pista en zigzag que nos sube hasta una meseta. A partir de aquí tenemos algo menos de 4 km por pista entre olivares y campos de almendros hasta conectar con una carretera secundaria el "camino del Carbón a Jérica". Hacemos un corto tramo por el asfalto y enseguida seguimos de frente por una pista que nos lleva por el pie del cerro de la Segadilla, después dejamos a la derecha una cantera de calizas y a continuación atravesamos los campos de labranza e invernaderos de la Masía de Ribas. Pasamos por la puerta de la masía y enseguida desembocamos en la carretera CV-245.

Desde la Masía de Ribas optamos por continuar atravesando el Alto Palancia por la CV-245 durante algo más de 7 km para llegar al pueblo de Altura, que se encuentra prácticamente pegado a Segorbe, la capital de la comarca, ubicados ambos en el centro del valle entre las sierras del Espadán por el norte y la Calderona por el sur. En la entrada de Altura realizamos parada de avituallamiento antes de acometer la travesía del Parque Natural de la Sierra Calderona. Después del repostaje salimos de Altura por la Vía Verde de Ojos Negros y, como es sábado, se nota la afluencia de ciclistas por la que seguramente será una de la Vías Verdes más largas y concurridas de toda España. Tenemos algo más de 5 km por la Vía Verde en suave descenso bordeando el valle de Segorbe entre huertos y frutales hasta la altura un "scalextric" de la autovía cerca de Geldo donde nos cruzamos con el Camino de Cabrera, una pista asfaltada que la cogemos por la derecha abandonando la Vía Verde.

En los primeros kilómetros casi planos por el Camino de Cabrera dejamos a la derecha el centro de tratamiento de residuos, a continuación salvamos los barrancos de Cabrera, el de Satarra y el de Reboll. Bordeamos una de las lagunas de la Cantera El Gabacho que se queda a nuestra derecha y después de un pequeño bosque dejamos a la izquierda otra cantera encharcada alcanzando una encrucijada de caminos. Seguimos de frente y como en 1,5 k la pista principal gira a la derecha, dejando por la izquierda el desvío que nos llevaría a la Masía del Coronel. A continuación el camino salva el barranco de Agua Salada y poco después nos encontramos a nuestra derecha a "La Morruda", un magnifico ejemplar de olivo milenario. Seguimos en dirección a la Masía de Ferrer, pero antes de llegar, justo donde se acaba el asfalto, cogemos por la izquierda el camino de Tristán, una pista de tierra por la que remontamos la sierra.

En poco menos de 2 km alcanzamos la Casa de Sinainas. El camino sigue subiendo con un pendiente media en torno al 7% siguiendo el margen derecho del barranco de Agua Salada, en poco más de 2 km nos llega por la derecha la pista del Camino de Gátova a Serra que se junta con el nuestro para 1 km más adelante coronar el collado en la Masía de Tristán. Dejamos la masía a la derecha y seguimos por la pista principal y enseguida nos encontramos varias pistas.. Seguimos de frente ignorando las pistas a derecha e izquierda y pronto se nos presenta por la derecha una bonita panorámica del valle que desciende hacia la huerta valenciana por el barranco de Villuela con las colinas de Peñas Altas por la izquierda. A continuación seguimos por la ladera de Peñas Altas donde la pista está algo pedregosa durante algo más de 2 km hasta salvar un pequeño collado.

Iniciamos un poco de descenso que nos lleva hasta la fuente del pollo. Después la pista se abre en dos, por la derecha baja en picado hacia la Cartuja de Porta Coeli, nosotros nos vamos por la izquierda en dirección a Serra y alcanzamos un collado con la fuente de Llentiscle a la derecha. Entramos en la Comarca del Camp de Túria e iniciamos el descenso de la Calderona hacia el pueblo de Serra. En las inmediaciones de Serra dejamos definitivamente el recorrido de la TI original y cogemos por la derecha una pista que se dirige al pueblo, pero justo en la entrada cogemos otra pista por la derecha que bordea la localidad por el este en dirección al barranco y la fuente de Deula. Durante 1 km remontamos el barranco hasta coronar el coll de l'Espartal, después descendemos algo más de 1 km hasta el coll Blanc y aquí dejamos la pista y nos vamos por la derecha por un sendero técnico que desciende sumergido entre bosque hasta encontrarnos con una pista desde donde divisamos la Cartuja de Porta Coeli. La pista conecta con otra asfaltada (CV-328) que la cogemos por la derecha para conectar con la CV-331 que lleva a la cartuja y la cogemos por la izquierda.
Bajamos unos 6 km hasta el campamento militar que lo dejamos a nuestra derecha para conectar con la CV-333 donde cogemos un carril bici en dirección a Bétera. En la entrada del pueblo nos paramos para echar unas birras antes de acometer la última parte de la etapa por la huerta valenciana. Salimos de Bétera por la carretera de Valencia, pasando por la estación de tren que se queda a nuestra derecha antes de salir del pueblo. Atravesamos una zona industrial y después alcanzamos una rotonda que la rodeamos en dirección a Godella, la carretera supera por un elevado la vía férrea y justo después cogemos por la izquierda una pista asfaltada en dirección Masías, la pista transcurre por la huerta valenciana, paralela al trazado de la vía férrea, y en algo más de 3 km nos lleva a Masías. Atravesamos el pueblo y de inmediato entramos en Moncada, lo atravesamos y nos quedan algo más de 7 km de huerta hasta Valencia pasando previamente por Borbotó. Llegamos a valencia y después de cruzar el antiguo cauce del Túria nos dirigimos a las Torres de Serrano y la catedral. Los valencianos estaban de fiesta y un policía local nos aconsejó atravesar la ciudad por el antiguo cauce del río Túria y después la Avda. del Puerto hasta la estación de embarque.

Mientras esperábamos la salida del barco a Palma delante de unas cervezas, rememorábamos el espectacular viaje que nos habíamos marcado, sin duda otra estupenda pegatina para las alforjas, una ruta dura y exigente pero impresionante, transitando por la España profunda en un ambiente rural y serrano, por un mosaico de sierras, bosques, prados, valles, ríos, hoces,.. naturaleza pura en la que abundan los pueblos y aldeas despobladas.