Tras acomodarnos y ducharnos, paseo por el pueblo, hidratación con birra en el bar de la carretera y a dar cuenta de la extraordinaria fideuá que nos preparó la señora de la casa rural dónde nos hospedamos Casa Rural Cal Font 973387262; C/ S. Sebastian s/n (Ribera D'Urgellet). Buena relación calidad-precio.
Atravesamos las poblaciones de Montargull, Lavansa-Sorribes y Barceloneta. Aproximadamente 1 km después de Barceloneta la pista se abre, por la izquierda baja al río y por la derecha se inicia la subida al Coll de Arnat. Son 7 kms de subida tendida. Antes de coronar encontramos delante de una casa, con mástil y bandera, un singular mojón de señalización kilométrica a dos ciudades tan distantes como Bogotá y Saigón.
Al coronar el coll, justo en una torreta eléctrica, hay que abandonar la pista principal para coger la pista de la derecha y en 100 mts otra peor a la izquierda en bajada por la otra vertiente del coll, en dirección Castellar de Tost que nos lo encontramos a la derecha de nuestra pista. Atravesamos la gran explotación vacuna de Castellar y continuamos bajando por asfalto hasta aterrizar en el valle del Segre justo en Hostales de Tost.
Cogemos la carretera C-14 a la derecha hasta pasar Cal Maties dónde nos encontramos a la izquierda el desvío que cruza el Segre y va hasta Noves de Segre, lo que tendría que ser el final de nuestra etapa. Sin embargo, como no disponíamos de alojamiento en Noves, tuvimos que seguir 3 kms por la carretera C-14 hasta El Pla de Sant Tirs.
Nos tomamos un descanso en el collado y nos alcanza el adelantado de los madrileños que, aunque hoy le tocaba conducir, le han dejado pedalear hasta el collado de la Bena dónde ha quedado con su compi conductor para hacer el cambio.
Tras el breve descanso cogemos la pista que sale en subida por la derecha (casi de frente) y unos 2,5 kms después, a la altura del Collado de Bruma, nos encontramos con una encrucijada dónde la pista invita a seguir de frente en bajada, sin embargo hay que continuar subiendo por la pista de la derecha hacia Les Costes. La majestuosa pared norte del Pedraforca nos vigila por nuestra izquierda durante la subida.
Antes de coronar los collados de la Jaca y Torn nos paramos para descansar un rato en una fuente que a su vez sirve de abrevadero para el ganado. Desde nuestro lugar de reposo observamos como llegaban los madrileños. Tras el descanso finalizamos la subida para después llanear y bajar un poco hasta el Collell dónde nuestra pista se encuentra con la pista que viene subiendo por la cara norte del Piedraforca.
Retrocedemos unos mts para coger una pista que baja por una torrentera del río de Cernieres hasta el valle. Llaneamos un poco por el valle hasta desembocar en la pista asfaltada de Josa y Tuixen que la cogemos en bajada por la derecha. En la bajada la población de Josa del Cadí nos ofrece una bonita panorámica a nuestra izquierda. Continuamos bajando por la carretera hasta Tuixén dónde entramos para reponer energías en el restaurante del albergue en la parte alta del pueblo.
Después de la reparadora y lenta comida y cafetito con agua de Llubí, salimos por la parte alta del pueblo y cogemos a la derecha la carretera que baja hacia el río, pero antes del llegar al puente cogemos una pista que sale por la izquierda.
Se agradece después de comer una pista en llano, entre una tupida vegetación por la orilla izquierda del río Lavansá, con las laderas de la Sierra del Port de Cont a nuestra izquierda y las del sur de la sierra del Cadí a la derecha en la otra orilla del río. Bocólico lugar para el pinchazo de Salvador que nos sirve para hacer una paradiña y progresar la digestión antes de la próxima subida.Continuamos hasta que la pista nos lleva a una explanada en Molí d' Fornol después del camping, cogemos la carretera por la izquierda y durante unos 8 kms rodamos por esta pista con el río a nuestra izquierda.
Salimos a las 8,30h buscando en la parte alta del pueblo la carretera de Gisclareny, veremos indicadores al camping de Baga y lo dejaremos a nuestra derecha como a 1 km del pueblo. Vamos por la orilla del río Bastareny, lo cruzamos ignorando la pista de la derecha y comienza la subida. En menos de 1 km en una curva a izquierdas de la carretera abandonamos el asfalto y cogemos la pista por la derecha. Después de 1 km dejamos la pista principal que lleva a Gisclareny y en una curva de 180º a izquierda cogemos la pista más estrecha que sale por la derecha hacia Murcarols, el Puig y Sant Martí.
Después un falso llano y seguimos subiendo por la pista principal ignorando las salidas por la derecha primero de S. Martí y después de Murcarols. Se continua una subida tendida entre vegetación espesa hasta alcanzar el Collado de la Bena en una encrucijada dónde nos llega una carretera por la izquierda.
RECORRIDO 5 ª ETAPA: BAGÁ - NOVES DE SEGRE